No existen requisitos previos.
La Historia del Arte es una de las áreas de conocimiento básicas de los estudios humanísticos, y sus asignaturas colaboran en la consecución de importantes objetivos formativos del Grado de Humanidades. Esta asignatura de La Evolución de las Artes Figurativas proporciona nociones básicas de las transformaciones experimentadas durante los períodos medieval y moderno, así como de sus creaciones más sobresalientes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E12 | Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes. |
E14 | Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G14 | Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura de la Edad Media y Edad Moderna a lo largo de la historia. Ser capaz de redactar y defender un informe o reportaje sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta. Transmitir la importancia del legado de la Edad Media y la Edad Moderna para las sociedades actuales. Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados en el mundo moderno con respecto a unos criterios determinados. Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos. Comprensión de los lenguajes visuales de los estilos artísticos desde el Románico al Barroco. Comprender, analizar y explicar el lenguaje simbólico de las manifestaciones artísticas desde el Románico al Barroco. |
|
Nota aclaratoria: La relación que aparece en este apartado se corresponde con los Resultados de aprendizaje propios de la asignatura. No se han establecido otros resultados de aprendizaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 G14 G16 | 0.32 | 8 | S | N | Exposición teórica de los contenidos del programa y participación del alumno. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E05 | 0.68 | 17 | S | S | Introducción a los conceptos generales de las artes figurativas entre el Románico y Barroco a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E09 G07 G11 G15 G16 | 1 | 25 | S | S | Exposición en clase de los aspectos esenciales de los trabajos realizados, con herramientas informático-digitales. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | E12 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Visita tutelada a instituciones o centros que custodian obras de arte de las épocas medieval y moderna en relación con los aspectos desarrollados en el programa. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G08 G16 | 0.16 | 4 | S | S | Resolución de problemas y preparación de los trabajos y otras actividades llevadas a cabo por los alumnos en dedicación autónoma | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G03 G06 | 0.08 | 2 | S | S | Análisis y comentario escrito de una serie de imágenes de obras de arte, consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos desarrollados y especificados durante el curso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 G05 G16 | 0.08 | 2 | S | S | Examen de los contenidos evaluables del programa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G09 G16 | 1 | 25 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G10 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado, preparación de la exposición del mismo y resumen del contenido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G13 G18 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo del alumno sobre aspectos básicos del programa referidos a diversas obras de arte consensuadas con el profesor y que deberán ser expuestas en clase. También se entregará un texto relativo a las obras seleccionadas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E06 E08 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo del alumno referido a la preparación de la resolución de problemas o casos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en debates. |
Prueba final | 0.00% | 15.00% | Actividad integrada de evaluación de los contenidos teóricos y prácticos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 50.00% | Trabajo en el que se valorará la asimilación de los conocimientos teóricos y la correcta aplicación de los métodos de estudio de la Historia del Arte. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Exposición de los contenidos más importantes del trabajo utilizando las herramientas de presentación digital que el alumno estime oportunas. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Análisis y comentario oral de una serie de obras de arte consideradas como problemas a resolver. |
Portafolio | 30.00% | 15.00% | Evidenciar el proceso y los productos de aprendizaje seleccionados en el e-portafolio. |
Pruebas de progreso | 0.00% | 20.00% | Cuestionarios sobre una serie de obras de arte consideradas como problemas a resolver. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 1 (de 4): Románico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 4): Gótico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): Renacimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 4 (de 4): Barroco | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |