No existen requisitos previos
La asignatura "Literatura en el mundo moderno" está integrada en el módulo III -El marco histórico y cultural-, en la materia 3: El mundo moderno. Después de conocer el origen de nuestra literatura en la anterior asignatura, en esta se realiza un repaso histórico por los escritores, textos y tendencias literarias en esta nueva época, con especial atención a la de la Edad de Oro y a los textos literarios más representativos de la misma. Una época de esplendor literario que dejó su impronta en la literatura venidera.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E11 | Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados.. |
E14 | Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes |
E15 | Establecer relaciones conceptuales y estéticas entre la literatura y la sociedad en diferentes contextos crono-culturales. |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales | |
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura de la Edad Moderna a lo largo de la historia | |
Justificar las manifestaciones culturales como producto de una época y una sociedad concretas | |
Transmitir la importancia del legado de la Edad Moderna para las sociedades actuales | |
Conocer la Literatura Española en la Edad Moderna, con especial atención a la de la Edad de Oro y a los textos literarios más representativos de la misma. | |
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta. | |
Saber adscribir un texto literario a una determinada época según sus características. | |
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos y creaciones literarias y teatrales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E05 E08 E11 E15 E17 G16 G18 | 1.32 | 33 | N | N | Clases teóricas del temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E17 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G16 | 0.3 | 7.5 | S | S | Comentarios de texto | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E17 G02 G04 G05 G06 G07 G09 G16 | 0.2 | 5 | S | S | Seminario continuo a lo largo del curso sobre la Primera parte de El Quijote, con atención a la obra y a la figura de Cervantes y su tiempo | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E17 G06 G16 | 0.42 | 10.5 | N | N | Seguimiento del progreso del alumno y de los trabajos y lecturas obligatorias. Atención a dudas sobre cualquier aspecto de la asignatura | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E04 E05 E08 E11 E14 E15 E17 G03 G08 G18 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación autónoma de pruebas y prácticas. Realización de lecturas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E08 E09 E14 E17 G03 G05 G06 G08 G16 | 0.08 | 2 | S | S | Evaluación sobre los contenidos teóricos del temario | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E05 E09 E14 G03 G05 G16 | 0.08 | 2 | S | N | Realización de un comentario de texto | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Elaborar reseñas críticas sobre cada una de las lecturas obligatorias |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | Examen sobre los contenidos teóricos del temario |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Portafolio con los resultados del seminario sobre la Primera parte de El Quijote |
Pruebas de progreso | 30.00% | 50.00% | Elaboración de un comentario de texto |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 36 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): La Edad de Oro: Renacimiento y Barroco. Cuestiones Generales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 1 a semana 3 |
Tema 2 (de 5): La poesía en la Edad de Oro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Periodo temporal: Semana 4 a semana 6 |
Tema 3 (de 5): La novela en la Edad de Oro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Periodo temporal: Semana 7 a semana 9 |
Tema 4 (de 5): El teatro en la Edad de Oro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Periodo temporal: Semana 10 a semana 12 |
Tema 5 (de 5): La literatura en el siglo XVIII | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Periodo temporal: Semana 13 a semana 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal es orientativa, pudiendo modificarse por diferentes imprevistos. |