Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO
Código:
44761
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Posibilidad de usar francés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN VAZQUEZ VARELA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.05
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4317
carmen.vazquez@uclm.es
Se publicará a principios de curso académico 2020/2021

2. REQUISITOS PREVIOS

A ser posible, haber cursado y superado la asignatura de Geografía (Formación Básica).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, que se integra en el módulo IV de la Titulación y se imparte en 3º curso, permite a los estudiantes analizar la organización y el dinamismo de los espacios regionales, a escala mundial y de España, con una visión integrada en la que los diferentes componentes ecológicos, sociales, históricos, económicos y culturales se plantean de manera interrelacionada, como base explicativa que permite comprender la organización de los territorios, teniendo en cuenta la interdependencia entre las diferentes escalas espaciales, ya que los fenómenos locales se ven afectados por procesos estructurales de gran importancia ante la creciente globalización, si bien con respuestas distintas en función de las condiciones específicas de cada región.

La asignatura está vinculada al área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y en estrecha relación con la mención de Estudios de Letras. Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes de Humanidades: Historia Cultural unos conocimientos y habilidades que le permitan emprender una carrera profesional orientada a la enseñanza, en todos los niveles, y la investigación básica y aplicada, pasando por las tecnologías de Información Geográfica, todo ello sin perjudicar las posibilidades de salida laboral en ámbitos que precisen del análisis, diagnóstico e intervención sobre el territorio a diferentes escalas territoriales. En dicho contexto, los egresados con formación geográfica han encontrado en los últimos años una demanda laboral, presentándose como una importante fuente de empleo (Ordenación del Territorio, inventario y gestión de recursos patrimoniales, Agendas 21 locales, Agencias de desarrollo local, Guías Turísticos, etc.).

Los contenidos que se abordan en la asignatura Geografía Regional se distribuyen en tres unidades didácticas. En la primera, El Espacio Mundial,  se presentan los fundamentos de la Geografía Regional, los aspectos generales de la división regional del mundo y los grandes desequilibrios socioeconómicos regionales. En la segunda y tercera unidad didáctica, Grandes Conjuntos Regionales, se realiza una presentación de los grandes espacios regionales del mundo mediante una visión general de los rasgos y procesos que los caracterizan y mediante el análisis detallado de aspectos relevantes en cada conjunto regional separando los territorios desarrollados de los subdesarrollados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E19 Caracterizar e interpretar los espacios rurales y los sistemas urbanos y sus interrelaciones.
E20 Analizar e interpretar de forma integral los componentes, la estructura y el funcionamiento del sistema natural, así como los espacios geográficos regionales.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
E23 Conocer, analizar y comparar la legislación y normas de nivel internacional, europeo, nacional y autonómico relativas al Patrimonio, Bienes Culturales y Ordenación del Territorio.
E27 Aplicar y gestionar de forma avanzada las tecnologías de la información
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
Conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española.
Elaboración y producción de información geográfica en formato estadístico y gráfico.
Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada.
Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las características regionales, económicas y medioambientales de los territorios objeto de estudio.
Comprensión de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica.
Conocimiento directo del territorio y reflexión escrita sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados.
Resultados adicionales
Descripción
- Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
- Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
- Ser capaz de realizar comentarios críticos y análisis comparados de textos y materiales que pongan de manifiesto la comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las características regionales, económicas y medioambientales de los territorios objeto de estudio.
- Elaboración de informes y trabajos que demuestren el conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española.
- Manejo de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica.
- Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada.
- Elaboración y producción de información geográfica en formato estadístico y gráfico.
- Adquirir un conocimiento directo del territorio que permita desarrollar reflexiones escritas sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS, OBJETIVOS MÉTODOS Y ESCALAS DE ANÁLISIS TERRITORIAL
    • Tema 1.1: El concepto de región: conceptos, objetivos y contenidos (región política, región natural, región geográfica, región funcional y región sistémica; otras acepciones recientes de región). Escalas y jerarquías. Métodos y técnicas de análisis regional. Los conjuntos regionales del mundo y los criterios de delimitación: singularidad y características geográficas. El interés de la Geografía regional del mundo en un mundo globalizado.
    • Tema 1.2: La explicación de las desigualdades: los conceptos y teorías de desarrollo y subdesarrollo. Análisis regional de las áreas desarrolladas y subdesarrolladas: criterios generales y presentación de los problemas más relevantes. Indicadores del desarrollo: la medida de las desigualdades. Los desequilibrios mundiales: los contrastes demográficos y las disparidades socioeconómicas regionales. Los desequilibrios de la economía global: Norte y Sur. Globalización, desequilibrios y problemas de desarrollo: comercio internacional e intercambio desigual, deuda externa y dependencia, globalización y desequilibrios regionales.
  • Tema 2: LAS REGIONES DESARROLLADAS
    • Tema 2.1: Europa, un mosaico de diversidad regional en proceso de integración político-económica dentro de los viejos límites continentales. Un medio natural favorable y variado. La diversidad de pueblos y culturas: una Europa heterogénea. La Unión Europea: características y distribución de la población. Los espacios económicos de la Unión Europea y procesos de reestructuración. Europa occidental-Europa oriental: de la confrontación a la integración. Conclusiones: hacia una nueva reorganización del espacio europeo.
    • Tema 2.2: Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Introducción: de la URSS a la CEI. La construcción del estado soviético y la ocupación del espacio. Los territorios de la CEI: ambivalencia de los medios bioclimáticos y abundancia de recursos naturales. Los espacios productivos. Nuevo marco político y peculiaridades de los nuevos estados. Conclusión: la difícil reorganización del nuevo espacio ex soviético.
    • Tema 2.3: Japón. El archipiélago japonés: un espacio reducido, inhóspito y pobre en recursos. El crecimiento económico y su impacto en la organización del territorio. Una elevada concentración demográfica. Las contrapartidas del modelo de desarrollo japonés.
    • Tema 2.4: Estados Unidos y Canadá. Las condiciones naturales como base del desarrollo económico. El proceso de colonización: formas de posesión de la tierra y su repercusión espacial. El espacio económico de la primera potencia económica mundial. La sociedad desde el punto de vista geográfico. La diversidad regional en un gran espacio territorial.
    • Tema 2.5: Australia y Nueva Zelanda. Colonización británica y génesis de los nuevos estados. El papel decisivo de las condiciones naturales: inconvenientes y ventajas. Actividad económica y organización del espacio productivo. Características de la población y modelo de asentamientos. Australia y Nueva Zelanda ante el futuro inmediato.
  • Tema 3: LAS REGIONES SUBDESARROLLADAS
    • Tema 3.1: Iberoamérica. El medio natural: un espacio de grandes contrastes físicos. El modelo colonizador de las potencias ibéricas: peculiaridades y consecuencias. Una sociedad caracterizada por los desequilibrios sociales. Expansión urbana y aumento de la marginalidad. Una economía pendiente. Desigualdad y pobreza: principales obstáculos para el desarrollo.
    • Tema 3.2: China: un país dos sistemas, una futura potencia económica mundial en plena transformación. El extraordinario potencial demográfico: la quinta parte de la humanidad. La diversidad de los medios naturales. La difícil modernización del espacio rural. Reciente proceso de industrialización y fuertes contrastes espaciales. Los transportes y la organización del territorio: una estructura dualista y una insuficiente red de transportes frena el desarrollo económico. La reciente apertura al exterior. La persistencia de los fuertes desequilibrios regionales: las Tres Chinas.
    • Tema 3.3: Asia Meridional y los nuevos países industriales del Sudeste Asiático. Introducción: rasgos de unidad y diversidad. La sociedad más compleja en la región más poblada de la Tierra. Una tectónica agitada, un relieve variado y dominio del monzón. El predominio de la agricultura: sistemas agrarios y transformaciones recientes. Industrialización escasa y desigual: procesos históricos y dinámicas recientes. Asía Meridional: grandes disparidades en un espacio subdesarrollado. Conclusión: Asia Meridional, un espacio complejo en plena transformación.
    • Tema 3.4: Próximo y Medio Oriente asiático y norte de África. Un medio natural marcado por la aridez. La ocupación selectiva de un medio hostil: el impacto de la modernización en una sociedad de rasgos tradicionales. Las dificultades del espacio rural: entre la tradición y el desarrollo. Una industrialización reciente y acelerada ligada al petróleo. El profundo desequilibrio entre población y recursos: una riqueza mal repartida.
    • Tema 3.5: África Subsahariana, contrastes naturales, humanos y económicos en el espacio más subdesarrollado. Introducción: el gran peso del medio natural y de la historia. Grandes contrastes del medio natural. La ocupación humana del territorio africano. Urbanización regional y tipos de ciudades. La diversidad de espacios económicos en África. Problemas de desarrollo y perspectivas de las regiones de África.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SOBRE EL CARÁCTER ENGLISH FRIENDLY DE LA ASIGNATURA:
De acuerdo con la naturaleza English Friendly de la asignatura, y con el fin de facilitar su seguimiento por parte del alumnado no español, se proporcionarán referencias bibliográficas en idioma inglés para facilitar la preparación de los temas. Así mismo, se proporcionará un esquema en inglés mediante presentación de power point del contenido de cada tema.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 E21 1.2 30 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos G08 G09 G11 0.24 6 S N A lo largo del semestre se realizarán tres seminarios vinculados a distintos temas de la asignatura. Previamente se entregará a los alumnos un dossier de materiales y lecturas que deberán leer y analizar para su posterior discusión y debate en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G09 0.6 15 S N Principalmente vinculadas al seguimiento del trabajo de la asignatura sobre una región no explicada ni analizada a lo largo de las clases magistrales o los talleres/seminarios previstos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G08 G09 0.28 7 S N Lectura, interpretación, comentario y análisis de textos, figuras y mapas relativos a distintas regiones del planeta.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E06 E09 E10 E12 E19 E20 E21 E22 E23 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 1.6 40 S S Los alumnos, bien de forma individual o en grupo, elaborarán un trabajo sobre una región, a partir de un esquema de trabajo facilitado a principio de curso. En las fechas previstas, el alumno/s entregará una copia digital del trabajo finalizado y realizará una presentación sintética en clase de los principales resultados del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E06 E09 E10 E19 E20 E21 E22 0.08 2 S S Sólo se considerará estrictamente obligatoria para los alumnos que no realicen un seguimiento en modalidad de evaluación continua
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G07 G08 0.6 15 S S Se facilitará a los alumnos a principio de curso una lista de lecturas para elegir, a partir de las cuales se elaborarán dos recensiones de los títulos seleccionados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 G04 G05 G06 G07 1.4 35 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Se valorará la entrega de todas las prácticas realizadas en clase, así como las dos recensiones elaboradas a partir de las lecturas previamente seleccionadas.
Elaboración de trabajos teóricos 45.00% 40.00% Elaboración y exposición en clase de un trabajo sobre una región seleccionada por los alumnos a partir de un guión de trabajo aportado por la profesora a principios de curso y adaptado a las peculiaridades de cada región.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase, es decir la participación en discusiones y debates argumentados y razonados, especialmente durante el desarrollo de los seminarios y prácticas, que contribuyan a fomentar la capacidad crítica de los materiales expuestos y a demostrar el nivel de los conocimientos adquiridos.
Prueba final 0.00% 60.00% Sólo se considerará estrictamente obligatoria para los alumnos que no realicen un seguimiento en modalidad de evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria de examen ordinaria se evaluarán los conocimientos sobre aquellos contenidos del temario previamente NO evaluados a través de de trabajos teóricos.
    El examen en ningún caso se planteará como un ejercicio memorístico sino como una prueba de madurez y capacidad crítica sobre un tema, texto y/o material gráfico o cartográfico.
    Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly, podrán hacer en idioma español o inglés, a su elección, la presentación oral y escrita de dichas
    prácticas y pruebas.
    La calificación inferior a 4 en la prueba final escrita supondrá la obligatoriedad de su recuperación en la convocatoria extraordinaria.
    Las valoraciones supra son para la evaluación continua. Para la alternativa a la misma, el peso en la calificación final será la misma para el trabajo teórico (40%) y del 60% para la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen del temario completo, salvo casos excepcionales en los que el trabajo realizado pueda tomarse en consideración.
El examen en ningún caso se planteará como un ejercicio memorístico sino como una prueba de madurez y capacidad crítica sobre un tema, texto y/o material gráfico o cartográfico.
Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su elección.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán someterse a examen de la asignatura. Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su elección.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): CONCEPTOS, OBJETIVOS MÉTODOS Y ESCALAS DE ANÁLISIS TERRITORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 20-02-2021
Comentario: Seminario sobre Desarrollo/Subdesarrollo en relación con el concepto de Desarrollo Humano Sostenible. Paradigmas e indicadores

Tema 2 (de 3): LAS REGIONES DESARROLLADAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 10-04-2021
Comentario: Seminario sobre el proceso de crisis y disolución de la antigua URSS y sus consecuencias socioeconómicas y territoriales en términos de permanencia/cambio en la actual Confederación de Estados Independientes.

Tema 3 (de 3): LAS REGIONES SUBDESARROLLADAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 21-05-2021
Comentario: Seminario sobre Oriente Próximo y los conflictos geopolíticos vinculados a la diversidad cultural y al control del crudo petrolífero y el agua

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Entrega del trabajo individual/de grupo sobre una región. Si su elaboración se encuentra acabada antes de la fecha tope prevista (semana 15º) podrá ser entregado para su corrección y calificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALBET, A. La nueva geografía regional o la construcción social de la región Madrid Universidad Complutense 1993 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=86378  
AZCARATE LUXÁN, Blanca, AZCÁRATE LUXÁN, Mª Victoria, y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José Grandes Regiones de la Tierra. Naturaleza y Sociedades Madrid UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-7149-2 2016 Bibliografía básica  
BANCO MUNDIAL Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018 Washington, DC World Bank 2018 http://hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf  
BANCO MUNDIAL Development Goals in an Era of Demographic Change. Global Monitoring Report | 2015/2016 Washington, D.C. World Bank Group and the International Monetary Fund 978-1-4648-0669-8 2016 DOI: 10.1596/978-1-4648-0669-8 http://www.worldbank.org/en/publication/global-monitoring-report  
BANCO MUNDIAL World Development Indicators 2016 Washington, DC World Bank 978-1-4648-0683-4 2016 http://dx.doi.org/10.1596/978-1-4648-0683-4  
BERENTSEN, W.H. Europa contemporánea. Un análisis geográfico Barcelona Omega 84-282-1162-0 2000 Ficha de la biblioteca
BETHEMONT, Jacques Géographie de la Méditerranée. Du mythe unitaire à l'espace fragmenté Paris Armand Colin 978-2200354169 2008  
BLACK, Jeremy Mapas de guerra: cartografiando conflictos a través de los siglos Madrid. España Editorial Libsa 9788466237109 2019  
BREGOLAT, E. La segunda revolución china Barcelona Destino 978-84-233-3919-8 2007 Ficha de la biblioteca
BROSSAT, Ian Airbnb, la ciudad uberizada Pamplona. España Katakrak Luburuak 9788416946259 2019  
CALLIGÉ, L. De l'eau et de la paix : conflit et coopération israélo-palestiniens Paris L'Harmattan 978-2-296-06101-9 2008  
CARIOU, A. L¿Asie Centrale. Territoires, sociétés et environnement París. Francia Armand Colin Editeur 9782200601140 2016  
CATTAN, N. et al. Le système des villes européennes París Anthropos 2-7178-3898-8 1999  
CLAWSON, D.L. et al. World Regional Geography. A Development Approach New Jersey Prentice Hall 978-0131015326 2001  
CÓZAR ESCALANTE, José Manuel de El Antropoceno, tecnología, naturaleza y condición humana Madrid. España Los Libros de la Catarata 9788490976296 2019  
DEBLONDE, J.-M. Géopolitique du conflit israélo-palestinien: les hommes, la terre et l'eau Paris Ellipses 978-2-7298-4269-7 2009  
DREVET, Jean-François Histoire de la politique régionale de l¿Union européenne París Belin Editions 978-2-7011-4678-2 2008 Ficha de la biblioteca
FERGUSON, Y. H. y MANSBACH, R.W. Globalization: the return of borders to a borderless world? Routledge 978-0415521970 2012  
FOOT, R. y WALTER, A. China, the United States, and Global Order Cambridge University Press 978-0521725194 2011  
GARCÍA ALVARADO, J. M. y NAVARRO MADRID, A. Guerra, hambre, enfermedad y emigración: cuatro factores clave de la demografía africana actual Madrid Universidad Complutense 978-84-96702-18-9 2007 Gutiérrez Ronco, S. y Sanz Donaire, J.J. (coordinadores). pp. 279-306 Ficha de la biblioteca
GARCÍA CAMARERO, Julio Ciudadanos y 'ruralanos' Madrid. España Los Libros de la Catarata 9788490976555 2019  
GOEURY, D. y SIERRA, P. Introduction à l'analyse des territoires. concepts, outils, applications París Armand Colin Editeur 9782200293024 2016 Ficha de la biblioteca
GURRIARÁN, J. A. Armenios: el genocidio olvidado Madrid Espasa Calpe 978-84-670-2809-6 2008 Ficha de la biblioteca
GÓMEZ MENDOZA, J. Un mundo de regiones. Geografía Regional de geometría variable Madrid Asociación de Geógrafos Españoles 2001 Bibliografía básica http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1122494  
HERRERO OLARTE, Susana Regionalismo abierto y nueva integración, ¿qué modelo genera más integración comercial en Sudamérica? Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, vol. 56 (2), pp. 94-110. Granada Universidad de Granada ISSN 0210-5462 2017 http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5254  
KAPLAN, Robert D. La venganza de la geografía. Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones Barcelona R.B.A. Libros S.A. 978-84-9056-003-7 2013  
LEWIS, G. Balfour and Weizmann: the Zionist, the zealot and the emergence of Israel Continuum 978-1847250407 2009  
LUENGO, F. La economía de los países del Este. Autarquía, desintegración e inserción en el mercado mundial Madrid Síntesis 978-8477387091 1999  
LÓPEZ-DAVADILLO LARREA, Julio y MARTÍN RODA, Eva Mª Geopolitica. claves para entender un mundo cambiante Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-99610887 2012  
MANZANO ITURA, Karen Isabel Representaciones geopolíticas: Chile y Argentina en campos de hielo sur ISSN-e 2395-9134 2016 file:///C:/Users/carmen.vazquez/Downloads/Dialnet-RepresentacionesGeopoliticas-5294032%20(4).pdf  
MARCU, Silvia Geografías de la movilidad humana en el siglo XXI jóvenes de la Europa del Este en España Madrid. España Universidad Complutense de Madrid. (UCM) 9788466935760 2018  
MARSHALL, T. Prisoners of geography. Ten maps that tell you everything you need to know about global politics Londres Elliott & Thompson Limited 9781783961412 2015  
MARTÍN RUIZ, J. F. El nuevo orden geoeconómico mundial: la pobreza de África y sus factores Madrid Universidad Complutense 2007 http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0707220077A/30887  
MÉNDEZ GUTIERREZ, R. y MOLINERO, F. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo Barcelona Ariel 978-84-344-3457-8 2002 Bibliografía básica  
MÍAN, Marzio G. Ártico, la batalla por el Gran Norte Barcelona. España Editorial Ariel 9788434429512 2019  
NOGUÉ I FONT, J. y VICENTE, J. Geopolítica, identidad y globalización Barcelona Ariel 84-344-3471-7 2001 Bibliografía básica  
PALAZUELOS, E. y VARA, Mª J. Grandes áreas de la economía mundial Barcelona Ariel 978-8434421875 2002  
PNUD Human Development Report 2015. Work for Human Development New York United Nations Development Programme 978-92-1-126398-5 2015 http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/2015-human-development-report.html  
PNUD Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015 New York Naciones Unidas 2015 http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/mdg/the-millennium-development-goals-report-2015/  
ROWNTREE, L.; LEWIS, M.; PRICE, M. y WYCKOFF, W. Diversity amid Globalization. World Regions, Environment, Development New Jersey Prentice Hall 978-0321910066 2000  
ROY, O. Afghanistan: la difficile reconstruction d'un Etat Paris Institut d'Etudes de Sécurité 2004 http://www.iss.europa.eu/uploads/media/cp073.pdf  
SASSEN, Saskia Una sociología de la globalización Buenos Aires Katz 978-84-935432-6-6 2007  
SMITH, Stephen La huida hacia Europa. La joven África en marcha hacia el Viejo Continente Barcelona. España Arpa Editores 9788417623043 2019  
SOKOL, M. & PATACCINI, L. Winners and Losers in Coronavirus Times: Financialisation, Financial Chains and Emerging Economic Geographies of the COVID-19 Pandemic Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie John Wiley & Sons Ltd on behalf of Royal Dutch Geographical Society 2020 Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie Vol. 111, No. 3, pp. 401¿415 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/tesg.12433  
SÁNCHEZ, J. J. El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas Valencia Tirant Lo Blanc 978-84-9876-123-8 2008 Ficha de la biblioteca
UNITED NATIONS World Population Prospects 2019 New York. USA Department of Economic and Social Affairs 2019 https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_DataBooklet.pdf  
URDIALES VIEDMA, M. E. Transición hacia un nuevo orden geopolítico mundial en el umbral del siglo XXI Barcelona Universidad de Barcelona 2007 http://www.ub.es/geocrit/-xcol/262.htm#_ednref5  
WALLERSTEIN, I. M. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial Kairós 978-84-7245-637-2 2007 Ficha de la biblioteca
XIAOBO, W. La China emergente. La transformación del gigante asiático desde dentro Madrid Kailas editorial 978-84-89624-65-8 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática