Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA
Código:
44760
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA EULALIA APARICIO GUERRERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.5.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
9691791004316
Ana.Aparicio@uclm.es
Se publicará a comienzo de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con esta asignatura se pretende abordar el estudio del territorio español, de su médio físico, sus recursos humanos, el sistema productivo y la organización de las 17 comunidades atónomas, Ceuta y Melilla. Para su presentación, agrupamos las regiones desde el punto de vista geográfico en conjuntos más amplios atendiendo a su posición en la Península Ibérica o respecto a ella, a su relación respecto a los ejes de crecimiento del país, y a un cierto carácter homogéneo, en particular desde el punto de vista físico: La España atlántica, las regiones del Ebro, interior de España, la España mediterránea, Madrid y Canarias, esta última junto con Ceuta y Melilla.

En síntesis, presentamos una Geografía Regional de España como introducción a la realidad actual de la sociedad y de la economía española desde una perspectiva geográfica. En definitiva, esta asignatura está dirigida a que el alumno adquiera conocimientos y competencias en cuanto a las diversas regiones de España, marco geográfico en el que se desarrollan muchas de las asignaturas de la titulación.       


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E19 Caracterizar e interpretar los espacios rurales y los sistemas urbanos y sus interrelaciones.
E20 Analizar e interpretar de forma integral los componentes, la estructura y el funcionamiento del sistema natural, así como los espacios geográficos regionales.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
E27 Aplicar y gestionar de forma avanzada las tecnologías de la información
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada.
Conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española.
Elaboración y producción de información geográfica en formato estadístico y gráfico.
Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las características regionales, económicas y medioambientales de los territorios objeto de estudio.
Comprensión de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica.
Conocimiento directo del territorio y reflexión escrita sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados.
Resultados adicionales
Descripción
- Elaborar informes y trabajos que demuestren el conocimiento de la realidad regional española.
- Manejar conceptos, métodos y ténicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica.
- Interpretar mapas topográficos, planos urbanos, rústicos, de densidades de población, etc.
- Reflexionar sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos.
- Trabajar eficientemente como miembro de un equipo.
- Analizar, argumentar y orgtanizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
- Realizar comentarios críticos y análisis comparados de textos y materiales que pongan de manifiesto la comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con las características de los territorios objeto de estudio.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ATLÁNTICAS: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
  • Tema 3: LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL VALLE DEL EBRO: Navarra, La Rioja y Aragón.
  • Tema 4: LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL INTERIOR DE ESPAÑA: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
  • Tema 5: LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: región urbana y comunidad autónoma.
  • Tema 6: LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA: Comunidad de Valencia, Baleares, Murcia, Cataluña y Andalucía.
  • Tema 7: CANARIAS, CEUTA Y MELILLA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E06 E10 G02 G04 G05 G06 G07 G13 G16 G17 1.2 30 N N Explicación de los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G16 G17 0.4 10 S N Prácticas sobre documentales, artículos periodísticos, estadísticas, cartografía temática, etc.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G16 G17 0.24 6 S N Sobre temas de interés especial
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E04 G03 G05 G06 G07 0.08 2 S N Orientación y seguimiento de los trabajos y las prácticas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E04 G03 G05 G06 G07 0.2 5 S S Orientación y seguimiento de los trabajos individuales y las prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G16 G17 1.6 40 S S Elaboración de informe sobre una comunidad autónoma.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G16 G17 2 50 S S Elaboración de informe sobre una región (la España atlántica, la España interior, ...)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E06 E09 E10 E12 E19 E20 E21 E22 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G17 0.16 4 S S Prueba sobre los contenidos teórico prácticos del curso.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G16 G17 0.12 3 S N Visita de la ciudad y elaboración de informe.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% 1. Elaboración de un resumen crítico de una lectura obligatoria.
2. Realización de trabajo de Regional.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación durante los debates suscitados en las clases.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% De las lecturas y temas elaborados y presentados oralmente por los alumnos.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 30.00% 70.00% Actividad integrada de evaluación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 en la prueba de seguimiento para realizar media con las notas de las actividades formativas y no tener que realizar la recuperación en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Trabajo tutorizado sobre una comunidad autónoma y examen final de contenidos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre los contenidos del temario que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria, tanto de los contenidos teóricos como de los prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario, cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias y ejercicios prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 7): LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ATLÁNTICAS: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 7): LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL VALLE DEL EBRO: Navarra, La Rioja y Aragón.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 7): LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL INTERIOR DE ESPAÑA: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 7): LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: región urbana y comunidad autónoma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 7): LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA: Comunidad de Valencia, Baleares, Murcia, Cataluña y Andalucía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 7 (de 7): CANARIAS, CEUTA Y MELILLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALCAIDE INCHAUSTI, J. Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX Bilbao Fundación BBVA 2003  
BIELZA, V. (coord.) Territorio y Sociedad en España. Madrid. Taurus. 1989  
BOSQUE MAUREL, J.; VILÁ VALENTÍ, J . (dirs.) Geografía de España.Vol. 4, Galicia, Asturias y Cantabria; Vol. 5, País Vasco, Navarra, La Rioja. Vol.6, Aragón, Castilla y León; Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid Barcelona Planeta 1990  
BOSQUE MAUREL, J.; VILÁ VALENTÍ, J. (Dirs.) Geografía de España, Vols. 1º, 2º y 3º Barcelona Planeta. 1989  
CEOTMA (Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) Divisiones territoriales en España. Madrid. MOPU 1980 Monografía nº 3.  
DOMÍNGUEZ MARTÍN, R. La riqueza de las regiones. Las desigualdades económicas regionales en España, 1700-2000 Madrid Alianza EditoriaL 2002  
FARINÓS DASÍ, J.; OLCINA CANTOS, J.(Coords.) Geografía regional de España. Espacio y comunidades. Valencia Publicacions de la Universitat de València. Tirant Humanidades. Crónica/Geografía 2017  
FLORISTÁN, A. España, país de contrastes geográficos naturales Madrid Síntesis 1988  
GARCIA BALLESTEROS, A.; POZO RIVERA, E. Los desequilibrios socioeconómicos en la España de las Autonomías. Barcelona Masson 1994  
GARCÍA ALVARADO, J. Mª y SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (coords.) La España de las Autonomías Madrid Síntesis 1999  
GIL OLCINA, A.; GÓMEZ MENDAZA, J. (coord.) Geografía de España Barcelona Ariel 2001  
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (Coord.) Geografía de España Barcelona Ariel 1993  
SERRANO MARTÍNEZ, J. Mª. España en el nuevo milenio: realidad territorial y retos pendientes. Murcia Ed. Universidad de Murcia 2003  
SOUTO GONZÁLEZ, X.M. y otros Geografía de España: los territorios de España desde la autonomía local a la Unión Europea Valencia Nau Llibres 1999  
TERÁN, M. de; SOLÉ SABARÍS,L.;VILÁ VALENTÍ, J. (dirs.) Geografía Regional de España. Barcelona Ed. Ariel 1987  
TERÁN, M.; SOLÉ SABARIS, L., VILÁ VALENTÍ, J. (dirs.) Geografía General de España. Barcelona. Ed. Ariel 1989  
VILA, J. La Península Ibérica Barcelona Ariel 1997  
ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. Fundamentos de Geografía Humana Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces. UNED. 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática