Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE DE LA EDAD MODERNA
Código:
44758
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ZAPATA ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.08
HISTORIA DEL ARTE
4342
juan.zapata@uclm.es
Se comunicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Arte de la Edad Moderna, obligatoria cuatrimestral de seis créditos, forma parte de las materias cursadas en el tercer curso de Historia Cultural, dentro de la Materia 2 titulada "El cambio cultural en Europa y las sociedades mediterráneas", que pertenece a su vez al Módulo III denominado "El marco histórico y cultural". La Historia del Arte es una de las materias formativas esenciales del Grado de Historia Cultural, básica tanto en la formación de los titulados como en la futura actividad profesional que desempeñen. Dentro de los objetivos genéricos del Módulo y de la Materia, la asignatura tiene como objetivo propio que los alumnos adquieran una memoria histórica personal, desde una reflexión crítica, de las principales manifestaciones artísticas de la Edad Moderna (el Renacimiento y el Barroco), en el contexto de las sociedades que las generaron. Conecta de modo interdisciplinar con otras muchas asignaturas de la carrera, de la misma área y de otras áreas de conocimiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G14 Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica.
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura de la Edad Moderna a lo largo de la historia
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados del mundo moderno con respecto a unos criterios determinados
Transmitir  la importancia del  legado de la Edad Moderna  para las sociedades actuales
Comprensión de los lenguajes visuales de los estilos artísticos de la moderna.
Comprender, analizar y explicar el lenguaje simbólico de las manifestaciones artísticas de la época moderna.
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿  sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta.
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos y creaciones literarias y teatrales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La arquitectura renacentista
    • Tema 1.1: El Quattrocento en Italia
    • Tema 1.2: El clasicismo en Italia
    • Tema 1.3: El manierismo en Italia
    • Tema 1.4: Otras propuestas arquitectónicas renacentistas fuera de Italia
  • Tema 2: Arquitectura barroca y rococó
    • Tema 2.1: Italia
    • Tema 2.2: Francia
    • Tema 2.3: Otras propuestas arquitectónicas fuera de Italia
  • Tema 3: Aproximación a la pintura en la Edad Moderna
    • Tema 3.1: Tradición y modernidad en la pintura europea del siglo XV: el modelo flamenco y el modelo italiano.
    • Tema 3.2: Clasicismo y Manierismo en la pintura del siglo XVI
    • Tema 3.3: La pintura barroca en Italia
    • Tema 3.4: la pintura barroca fuera de Italia
  • Tema 4: Aproximación a la escultura en la Edad Moderna
    • Tema 4.1: La escultura renacentista
    • Tema 4.2: La escultura barroca
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Algunos de los temas, a criterio del profesor, podrán ser estudiados mediante trabajos de clase.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 G14 G16 0.32 8 S N Exposición teórica de los contenidos del programa y participación del alumno.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 E05 G11 G16 0.68 17 S S Introducción a los conceptos generales del Arte de la Edad Moderna a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 G02 G07 G11 G15 G16 1 25 S S Exposición en clase de los aspectos esenciales de los trabajos realizados, con herramientas informático-digitales. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas G06 G16 0.08 2 S S Visita tutelada a instituciones o centros que custodian obras de arte renacentistas o barrocas en relación con los aspectos desarrollados en el programa.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G08 G16 0.16 4 S S Resolución de problemas y preparación de los trabajos y otras actividades llevadas a cabo por los alumnos en dedicación autónoma
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 G03 G16 0.08 2 S S Análisis y comentario escrito de una serie de imágenes de obras de arte, consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos desarrollados y especificados durante el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 G05 G16 0.08 2 S S Examen de los contenidos evaluables del programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G09 G16 1 25 S S Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G10 1.8 45 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado, preparación de la exposición del mismo y resumen del contenido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G13 G18 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno sobre aspectos básicos del programa referidos a diversas obras de arte consensuadas con el profesor y que deberán ser expuestas en clase. También se entregará un texto relativo a las obras seleccionadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G16 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno referido a la preparación de la prueba de progreso sobre la resolución de casos con imágenes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición de los contenidos más representativos del trabajo de clase utilizando las herramientas de presentación digital que el alumno estime oportunas, así como un resumen escrito del contenido. Se valorará la originalidad y la innovación en la presentación.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Análisis y comentario escrito de una serie de imágenes de obras de arte consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos del programa.
Prueba final 30.00% 60.00% Actividad integrada de evaluación
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 40.00% El alumno deberá desarrollar un trabajo en el que se valorará la asimilación de conocimientos teóricos y la correcta aplicación de los métodos de estudio de la Historia del Arte. En el caso de la evaluación no continua el trabajo deberá incorporar su correspondiente presentación de contenidos en powerpoint o herramientas similares.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase en lo referente a debates y discusiones razonadas que demuestren una capacidad crítica y el nivel de conocimentos adquiridos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua durante el curso como seguimiento de las acciones de aprendizaje llevadas a cabo por los alumnos. Las calificaciones finales corresponderán a la suma de las obtenidas en las prácticas, trabajo y examen, siempre que se supere el 40% de la nota en cada uno de los tres bloques.
    Podrán acogerse a la modalidad de evaluación continua los alumnos que mantengan una asistencia media durante el cuatrimestre del 80% a las clases presenciales.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado los requisitos de la evaluación continua pasarán a la modalidad de evaluación no continua. Deberán entregar un trabajo escrito con su correspondiente presentación de contenidos en powerpoint o herramientas similares, así como realizar un examen final cuyo porcentaje en la evaluación será del 40% y del 60% respectivamente.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos serán evaluados de las actividades que no hayan superado conforme a la modalidad de evaluación continua o no continua a la que estuvieran adscritos previamente.
El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos serán evaluados conforme a los criterios de la evaluación no continua.
El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 4): La arquitectura renacentista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 2 (de 4): Arquitectura barroca y rococó
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Aproximación a la pintura en la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 4): Aproximación a la escultura en la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia del arte Alianza 84-206-9480-0 (Obra 1996 Ficha de la biblioteca
 
Argan, Giulio Carlo Renacimiento y Barroco Akal 84-7600-248-3 1996 Ficha de la biblioteca
Battisti, Eugenio Renacimiento y barroco Cátedra 84-376-0897-X 1990 Ficha de la biblioteca
Baxandall, Michael Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento : Arte y experie Gustavo Gili 84-252-0734-7 1981 Ficha de la biblioteca
Bazin, Germain Barroco y Rococó Destino [etc.] 84-233-2112-6 1992 Ficha de la biblioteca
Bottineau, Yves El arte barroco Akal 84-7600-721-3 1990 Ficha de la biblioteca
Bérchez, Joaquín y Gómez, Mercedes Arte del Barroco Historia 16 1998  
Cinotti, Mia Arte del renacimiento, barroco y rococó Teide 84-307-8186-2 1973 Ficha de la biblioteca
Ibáñez Martínez, Pedro Miguel El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión Edciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2014  
Jestaz, Bertrand El arte del renacimiento Akal 8446000326 1991 Ficha de la biblioteca
Nieto Alcaide, Víctor Arte del Renacimiento Historia 16 1996  
Norberg-Schulz, Christian Arquitectura barroca tardía y rococó Aguilar 84-03-60070-4 1989 Ficha de la biblioteca
RAMÍREZ, J.A. (dir.) Historia del arte. vol. III. La Edad Moderna Alianza 84-206-9480-0 (Obra 1996 Ficha de la biblioteca
Toman, Rolf (editor) El Barroco Colonia Könemann 3-89508-920-6 1997  
Toman, Rolf (editor) El arte del Renacimiento en Italia Colonia Könemann 3-8290-2039-2 1999 Ficha de la biblioteca



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