Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Código:
44757
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BÁRBARA LÓPEZ SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.8
HISTORIA DEL ARTE
4342
Barbara.Lopez@uclm.es
Se especificará al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La incorporación de la asignatura de Tercer Curso “Arte de la Edad Contemporánea" queda plenamente justificada en la titulación “Humanidades: Historia Cultural” a través del módulo formativo III “El marco Histórico y Cultural”, en el seno de la Materia “Historia, Cultura y Sociedades Contemporáneas”, ya que atiende a la evolución de los nuevos lenguajes artísticos en la sociedad contemporánea. Las Artes Visuales, que alcanzan un gran nivel de desarrollo en este período, conocen importantes innovaciones en un proceso diverso y completo que cristaliza en el cambio en los lenguajes utilizados por todas las artes.

Se parte del análisis de los movimientos artísticos del siglo XIX como inicio de un proceso de cambio que, a través de la madurez intelectual, propicia la plena libertad creativa del artista y constituye la base del arte de nuestro tiempo. En la medida en la que la subjetividad cobra protagonismo y los avances técnicos y científicos permiten la transmisión de ideas de manera cada vez más fluida, los movimientos artísticos se desarrollan con mayor rapidez y su duración en el tiempo es más efímera. A su vez, esta “libertad total” no sólo afecta al artista, sino que confiere al espectador un papel activo en la interpretación y significado de la obra de Arte desconocido hasta ahora. Su estudio, pues, es indispensable como parte indisoluble de la cultura contemporánea, ya que atiende a las necesidades sociales que reclaman el conocimiento del arte de su tiempo para evitar el elitismo y la ruptura entre arte y sociedad en un contexto de creciente complejidad e interculturalidad.

Esta asignatura completa la formación del alumno en el conocimiento de la Historia, la Cultura y las Sociedades Contemporáneas, de manera que está directamente relacionada otras de su mismo módulo formativo como Historia y Sociedad en la Edad Contemporánea, Creación literaria y teatral en el mundo contemporáneo, Espacio antropizado: espacios rurales y urbano, Memoria, Historia y tiempo presente, y Filosofía y pensamiento actuales. Del mismo modo, responde a la coherencia necesaria para el estudio diacrónico de la Historia del Arte ya que cierra el ciclo cronológico de la Historia del Arte Universal.

En la medida en la que las manifestaciones artísticas representan uno de los rasgos identitarios más importantes de la cultura y la sociedad de cada época, el vínculo de la asignatura con la práctica profesional queda justificada en función de las perspectivas genéricas de la titulación, pues el alumno adquiere conocimientos, destrezas y competencias fundamentales tanto para la comprensión e interpretación del Arte de su tiempo, como para la sensibilización en el marco de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato. Del mismo modo, queda justificado en otras prácticas profesionales vinculadas con la Historia del Arte, el Turismo, los museos y el Patrimonio Cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G14 Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica.
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución del arte como reflejo de  la complejidad y diversidad de la sociedad contemporánea.
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución cultural de la Europa decimonónica a la época actual. 
Comprender, analizar y explicar el lenguaje  de la nueva arquitectura de época contemporánea.
Comprender la importancia de la innovación en los lenguajes visuales para entender las manifestaciones del arte actual.
Comprensión de la diversidad  de los lenguajes visuales de los estilos artísticos de época contemporánea.
Establecer relaciones entre los acontecimientos históricos y las manifestaciones  artísticas de  este período en cada área geográfico-cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Artes figurativas desde el Neoclasicismo al Impresionismo
    • Tema 1.1: Neoclasicismo
    • Tema 1.2: Romanticismo
    • Tema 1.3: Realismo
    • Tema 1.4: Impresionismo
  • Tema 2: Movimientos Artísticos desde el Impresionismo hasta la II Guerra Mundial
    • Tema 2.1: Postimpresionismo
    • Tema 2.2: Fauvismo
    • Tema 2.3: Expresionismo
    • Tema 2.4: Cubismo
    • Tema 2.5: Futurismo
    • Tema 2.6: Pintura Metafísica
    • Tema 2.7: Dadaismo
    • Tema 2.8: La Abstracción
    • Tema 2.9: Surrealismo
  • Tema 3: El Arte Actual
    • Tema 3.1: Del Expresionismo Abstracto americano al Informalismo europeo
    • Tema 3.2: La nueva consideración de la imagen
    • Tema 3.3: Arte de Acción
    • Tema 3.4: Del Minimal Art al Arte Conceptual
    • Tema 3.5: La recuperación de la pintura
    • Tema 3.6: Las nuevas tendencias actuales
  • Tema 4: Arquitectura de los siglos XIX y XX
    • Tema 4.1: Arquitectura del siglo XIX
    • Tema 4.2: Arquitectura del siglo XX
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G14 G16 0.32 8 S N Exposición teórica de los contenidos del programa y participación del alumno.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 E05 G11 G16 0.68 17 S S Introducción a los conceptos generales del Arte Contemporáneo a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 G02 G07 G11 G15 G16 1 25 S S Exposición ante el resto de los compañeros de los aspectos esenciales de los trabajos realizados, con herramientas informático-digitales. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas G06 G16 0.08 2 S S Visita tutelada a instituciones o centros que custodien obras de arte contemporáneo, en relación con los aspectos desarrollados en el programa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G08 G16 0.16 4 S S Tutorías de grupo para la preparación de las distintas actividades de trabajo autónomo del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S S Análisis y comentario escrito de una serie de imágenes de obra de arte, consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos desarrollados y especificados durante el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 G05 G16 0.08 2 S S Examen de los contenidos evaluables del programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G09 G16 1 25 S S Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado, preparación de la exposición del mismo y resumen del contenido
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G13 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno sobre aspectos básicos del programa referidos a diversas obras de arte consensuadas con el profesor y que deberán ser expuestas en clase. También se entregará un texto relativo a las obras seleccionadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G16 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno referido a la preparación de la prueba de progreso sobre la resolución de caso con imágenes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Exposición de los contenidos más representativos del trabajo de clase utilizando las herramientas de presentación digital que el alumno estime oportunas. Se valorará la originalidad y la innovación en la presentación.
Pruebas de progreso 0.00% 20.00% Cuestionarios sobre una serie de imágenes de obras de arte consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos del programa.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Elaboración de un glosario con los términos más representativos (previo consenso con la profesora) de la materia del trabajo escrito.
Prueba final 15.00% 15.00% Examen de los contenidos evaluables del programa.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 40.00% El alumno deberá desarrollar un trabajo en el que se valorará la asimilación de conocimientos teóricos y la correcta aplicación de los métodos de estudio de la Historia del arte.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Participación en un foro sobre temas de interés relacionados con los contenidos del programa.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Análisis y comentario de una serie de imágenes de obras de arte consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos del programa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua durante el curso como seguimiento de las acciones de aprendizaje llevadas a cabo por los alumnos. Las calificaciones finales serán las obtenidas en los trabajos, su exposición ante la clase y la superación del 50% de las prácticas de resolución de problemas o casos y de la materia de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Las calificaciones finales de la evaluación no continua serán las obtenidas en el trabajo teórico y la superación del 50% de las prácticas de resolución de problemas o casos, de las pruebas de progreso y de la materia de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de todas las actividades recuperables que no hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria por los alumnos, tanto los que cursen la asignatura en la modalidad de la evaluación continua como los que lo hagan en la no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán realizar una prueba final sobre los contenidos del temario de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 4): Artes figurativas desde el Neoclasicismo al Impresionismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 2 (de 4): Movimientos Artísticos desde el Impresionismo hasta la II Guerra Mundial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 3 (de 4): El Arte Actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 4): Arquitectura de los siglos XIX y XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abrams, M. H. El espejo y la lámpara : teoría romántica y tradición crític Barcelona Barral 84-211-0331-8 1975 Ficha de la biblioteca
Antal, Frederick Clasicismo y romanticismo Madrid Corazón 84-7053-185-9 1978 Ficha de la biblioteca
Argan, Giulio Carlo El arte moderno Madrid Akal 84-460-0162-4 1992 Ficha de la biblioteca
Benevolo, Leonardo Historia de la arquitectura moderna Barcelona Gustavo Gili 84-252-0797-5 1987 Ficha de la biblioteca
Bozal, V. Historia de las ideas estéticas y de las teorías contemporán Madrid Visor 84-7774-699-0 1996 Ficha de la biblioteca
CLARK, Kenneth La rebelión romántica : el arte romántico frente al clásico Madrid Alianza 8420670936 1990 Ficha de la biblioteca
Clark, T.J. Imagen del pueblo : Gustave Courbet y la Revolucion de 1848 Gustavo Gili 84-252-1021-6 1981 Ficha de la biblioteca
Crepaldi, Gabriele El arte moderno : 1900-1945, la época de las vanguardias Barcelona Electa 978-84-8156-413-6 2006 Ficha de la biblioteca
Diego, Estrella de, y Villar, Alberto Arte contemporáneo I y II Historia 16 1996  
Francastel, Pierre Historia de la pintura francesa : desde la Edad Media hasta Picasso Madrid Alianza Editorial 8420670847 1989 Ficha de la biblioteca
Friedlaender, Walter De David a Delacroix Madrid Alianza Editorial 84-206-7092-8 1989 Ficha de la biblioteca
González Gómez, J Manifiestos de las vanguardias europeas (1909-1945) Madrid Laiovento 84-8487-037-5 2003 Ficha de la biblioteca
Hamilton, George Heard Pintura y escultura en Europa : 1880-1940 Madrid Cátedra 8437602319 1980 Ficha de la biblioteca
Hitchcock, Henry-Russell Arquitectura, siglos XIX y XX Madrid Cátedra 978-84-376-2446-4 2008 Ficha de la biblioteca
Marchán Fiz, Simón La estética en la cultura moderna : de la Ilustración a la c Barcelona Gustavo Gili 84-252-1049-6 1982 Ficha de la biblioteca
Nochlin, Linda El realismo Madrid Alianza Editorial 84-206-7109-6 1991 Ficha de la biblioteca
Novotny, Fritz Pintura y escultura en Europa, 1780-1880 Madrid Cátedra 978-84-376-2447-1 2008 Ficha de la biblioteca
Poletti, Federico El siglo XX : vanguardias Barcelona Electa 84-8156-404-4 2006 Ficha de la biblioteca
Praz, Mario Gusto neoclásico Barcelona Gustavo Gili 84-252-1116-6 1982 Ficha de la biblioteca
Ramírez, J.A. (dir.) Historia del arte Alianza 84-206-9480-0 (Obra 1996 Ficha de la biblioteca
Ramírez, Juan Antonio El Arte de las Vanguardias Madrid Anaya 1998  
Rodríguez Ruiz, Delfín Del Neoclasicismo al Realismo: la construcción de la modernidad Historia 16 1996  
Sebreli, Juan José Las aventuras de la vanguardia : el arte moderno contra la modernidad Buenos Aires Editorial Sudamericana 950-07-2036-1 2002 Ficha de la biblioteca



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