No se han establecido.
La asignatura Historia del Mundo Moderno forma parte del Grado de Humanidades: Historia Cultural, y se incluye dentro del Módulo III (el Marco Histórico y Cultural). Este módulo está formado por las siguientes materias: el legado del mundo antiguo, el mundo medieval, el mundo moderno y el mundo contemporáneo. Como las otras materias del módulo, tiene carácter obligatorio. Su contenido es generalista y se encuentra estrechamente relacionada con otras asignaturas que abarcan distintos ámbitos de conocimiento.
Esta asignatura desarrolla el conocimiento de los aspectos propios del período y es fundamental para.explicar las bases de nuestra modernidad. Pretende hacer hincapié en los contenidos temáticos y diacrónicos fundamentales para la comprensión de la Historia Moderna en su evolución y proporcionar así al alumnado las herramientas básicas para adquirir los conocimientos históricos y las competencias contempladas en el Grado. El contenido de Historia Moderna presenta los procesos históricos (demográficos, sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos) entre los siglos XVI, XVII y XVIII.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E07 | Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E11 | Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados.. |
E12 | Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes. |
E13 | Conocer, comprender y construir la estructura y evolución de los diferentes reinos o estados europeos y extraeuropeos en las distintas épocas históricas. |
E14 | Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes |
E15 | Establecer relaciones conceptuales y estéticas entre la literatura y la sociedad en diferentes contextos crono-culturales. |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G14 | Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución de las sociedades europeas y mediterráneas | |
Establecer relaciones entre el marco histórico y la difusión de la cultura europea y sus valores | |
Comprender, analizar y explicar el lenguaje simbólico de las manifestaciones artísticas de la época moderna. | |
Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las comunidades de la Edad Moderna | |
Describir los hechos históricos y la diversidad de manifestaciones culturales en Europa, el Mediterráneo y América | |
Transmitir la importancia del legado de la Edad Moderna para las sociedades actuales | |
Conocer la estructura y evolución del concepto del poder en las sociedades europeas y mediterráneas | |
Justificar las manifestaciones culturales como producto de una época y una sociedad concretas | |
Conocer la contribución de los conceptos de Humanismo e Ilustración como fundamento para el mundo actual. | |
Razonar y explicar los procesos históricos y culturales en los ámbitos europeo y americano | |
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales | |
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura de la Edad Moderna a lo largo de la historia | |
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos y creaciones literarias y teatrales. | |
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y comprender los conceptos básicos, la cronología y la terminología específica de los procesos históricos del periodo de la Edad Moderna. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E03 E04 E05 G02 G03 G05 G07 G10 G11 G15 | 0.52 | 13 | S | N | A través de determinadas fuentes primarias y secundarias, se realizarán actividades prácticas de trabajo colaborativo e individual relacionadas con el contenido de los apartados del temario. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E03 E04 E05 E11 E12 G02 G03 G05 G06 G07 G08 G09 G11 | 1.2 | 30 | S | N | Utilizando las fuentes primarias recogidas en diferentes portales digitales, se elaborará un proyecto de investigación orientado a la confección de una base de datos para un análisis de los mismos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E05 G02 G07 G10 G11 | 1 | 25 | S | N | Explicación detallada de los contenidos del temario. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G03 G04 G05 G06 G07 G08 | 0.6 | 15 | S | S | Establecimiento de debates entre los alumnos y la profesora sobre aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | E02 E03 E04 | 0.08 | 2 | S | N | Orientación académica y revisión de trabajos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E05 E07 E11 E13 E22 | 0.08 | 2 | S | S | Con el fin de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos, el alumno realizará una prueba final escrita de los contenidos del temario. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | G02 G03 G04 G05 G06 G07 | 0.08 | 2 | S | S | Exposición oral de determinados contenidos del temario y posterior debate. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G02 G03 | 0.04 | 1 | S | N | Preparación del trabajo grupal. Organización y estructura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E11 E13 E17 E22 G03 | 2.4 | 60 | S | N | Estudio de los contenidos del temario | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Prueba teórica |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento en clase, incidiendo en sus exposiciones orales. |
Portafolio | 10.00% | 30.00% | Recopilación de las diferentes prácticas realizadas con fuentes primarias y secundarias. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Realización de un trabajo de investigación utilizando fuentes primarias disponibles en determinados portales digitales. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Prueba práctica relacionada con el contenido teórico tratado en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El mundo moderno, un universo "estático" | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 04/09/2023-29/09/2023 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Tema 2 (de 4): Cambios y transformaciones en el siglo XVI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 02/10/2023-28/10/2023 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 28-10-2022 |
Tema 3 (de 4): El largo siglo XVII | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 30/10/2023-02/12/2023 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 02-12-2022 |
Tema 4 (de 4): El siglo XVIII, nuevos cambios y transformaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 27/11/2023-22/12/2023 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Seminario de Historia Social de la Población | http://www.uclm.es/seminarios/sehisp/ | ||||||||
Modernalia. Recursos para la enseñanza de la Historia Moderna | https://www.modernalia.es/ | ||||||||
ALFONSO MOLA, M. y MARTÍNEZ SHAW, C | Historia Moderna. Europa, África, Asia y América | Madrid | UNED | 9788436269659 | 2015 | Manual básico | |||
BENNASSAR, B.et al | Historia Moderna | Madrid | Akal | 1990 | |||||
DOMINGUEZ ORTIZ, A | Historia universal 3. Historia Moderna | Vicens Vives | 84-316-21-67-2 | 1983 | |||||
Fernández Valverde, Yolanda | De Mercaderes a la Grandeza de España : de los Enríquez de C | Dykinson, | 978-84-1377-670-5 | 2021 |
![]() |
||||
Francisco García González (Coord.) | La historia de la familia en la península Ibérica (Siglos XVI-XIX) | Cuenca | Ediciones de la UCLM | 2008 | |||||
HINRICHS, E. | Introducción a la Historia de la Edad Moderna | Madrid | Akal | 2001 | |||||
Hernández López, Carmen | La casa en La Mancha Oriental. Arquitectura, familia y sociedad rural (1650-1850) | Madrid | Silex | 2013 | |||||
Imizcoz, Floristán | Historia Moderna universal | Barcelona | Ariel | 9788434421615 | 2015 | Manual básico |
![]() |
||
Langer, W.L. | Enciclopedia de Historia Universal. 3 La Edad Modeena | Alianza | 84-206-2602-3 | 1972 | Atlas histórico | ||||
MOLAS, P. et al | Manual de Historia Moderna | Barcelona | Ariel | 1993 | |||||
Parker, Geoffrey | El siglo maldito. Clima, Guerras y catástrofes en el siglo XVII | Barcelona | Planeta | 978-84-08-12143-5 | 2013 |
![]() |
|||
RIBOT, L. (coord.) | Historia del Mundo Moderno | Madrid | Actas | 978-84-9739-058-3 | 2012 | Manual básico |
![]() |
||
SARTI, RAFAELA | Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa moderna | Critica | 2002 | ||||||
Sanz Camañes, Porfirio (Coord) | La Monarquía Hispánica en tiempos del Quijote | Madrid | Sílex | 2005 | |||||
TENENTI, A | La Edad Moderna, siglos XVI-XVII | Barcelona | Crítica | 2000 |