Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO MODERNO
Código:
44756
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Latín
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: YOLANDA FERNÁNDEZ VALVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho de Historia Moderna. Facultad de Educación, despacho 2,07
HISTORIA
yolanda.fernandez@uclm.es
Consúltese en el Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Mundo Moderno forma parte del Grado de Humanidades: Historia Cultural,  y se incluye dentro del Módulo III (el Marco Histórico y Cultural). Este módulo está formado por las siguientes materias: el legado del mundo antiguo, el mundo medieval, el mundo moderno y el mundo contemporáneo. Como las otras materias del módulo, tiene carácter obligatorio. Su contenido es generalista y se encuentra estrechamente relacionada con otras asignaturas que abarcan distintos ámbitos de conocimiento.

Esta asignatura desarrolla el conocimiento de los aspectos propios del período y es fundamental para.explicar las bases de nuestra modernidad. Pretende hacer hincapié en los contenidos temáticos y diacrónicos fundamentales para la comprensión de la Historia Moderna en su evolución y proporcionar así al alumnado las herramientas básicas para adquirir los conocimientos históricos y las competencias contempladas en el Grado. El contenido de Historia Moderna presenta los procesos históricos (demográficos, sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos) entre los siglos XVI, XVII y XVIII.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E07 Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E13 Conocer, comprender y construir la estructura y evolución de los diferentes reinos o estados europeos y extraeuropeos en las distintas épocas históricas.
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E15 Establecer relaciones conceptuales y estéticas entre la literatura y la sociedad en diferentes contextos crono-culturales.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G14 Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica.
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Razonar y explicar los procesos históricos y culturales en los ámbitos europeo y americano
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura de la Edad Moderna a lo largo de la historia
Justificar las manifestaciones culturales como producto de una época  y una sociedad concretas
Conocer la contribución de los conceptos de Humanismo e Ilustración como fundamento  para el mundo actual.
Transmitir  la importancia del  legado de la Edad Moderna  para las sociedades actuales
Conocer la estructura y evolución del concepto del poder en las sociedades europeas y mediterráneas
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución de las sociedades  europeas y mediterráneas
Establecer relaciones entre el marco histórico y la difusión de la cultura europea y sus valores
Describir  los  hechos históricos y la diversidad de manifestaciones culturales  en Europa, el Mediterráneo y América
Comprender, analizar y explicar el lenguaje simbólico de las manifestaciones artísticas de la época moderna.
Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de  vida de las  comunidades de la Edad Moderna
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿  sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta.
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos y creaciones literarias y teatrales.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y comprender los conceptos básicos, la cronología y la terminología específica de los procesos históricos del periodo de la Edad Moderna.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El mundo moderno, un universo estático
    • Tema 1.1: Concepto, método y periodización de la Edad Moderna
    • Tema 1.2: Régimen demográfico y economía de subsistencia
    • Tema 1.3: Sociedad estamental
    • Tema 1.4: De un mundo sacralizado a un mundo secularizado
  • Tema 2: Cambios y transformaciones en el siglo XVI
    • Tema 2.1: El estado moderno
    • Tema 2.2: El Humanismo y la cultura del Renacimiento
    • Tema 2.3: La ruptura de la unidad católica
  • Tema 3: El largo siglo XVII
    • Tema 3.1: La crisis del siglo XVII
    • Tema 3.2: El auge del absolutismo
    • Tema 3.3: La revolución científica
  • Tema 4: El siglo XVIII, nuevos cambios y transformaciones
    • Tema 4.1: La ilustración
    • Tema 4.2: El final del Antiguo Régimen
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E03 E04 E05 G02 G03 G05 G07 G10 G11 G15 0.52 13 S N A través de determinadas fuentes primarias y secundarias, se realizarán actividades prácticas de trabajo colaborativo e individual relacionadas con el contenido de los apartados del temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E03 E04 E05 E11 E12 G02 G03 G05 G06 G07 G08 G09 G11 1.2 30 S N Utilizando las fuentes primarias recogidas en diferentes portales digitales, se elaborará un proyecto de investigación orientado a la confección de una base de datos para un análisis de los mismos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E05 G02 G07 G10 G11 1 25 S N Explicación detallada de los contenidos del temario.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos G03 G04 G05 G06 G07 G08 0.6 15 S S Establecimiento de debates entre los alumnos y la profesora sobre aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E02 E03 E04 0.08 2 S N Orientación académica y revisión de trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E05 E07 E11 E13 E22 0.08 2 S S Con el fin de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos, el alumno realizará una prueba final escrita de los contenidos del temario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G02 G03 G04 G05 G06 G07 0.08 2 S S Exposición oral de determinados contenidos del temario y posterior debate.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 G03 0.04 1 S N Preparación del trabajo grupal. Organización y estructura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E11 E13 E17 E22 G03 2.4 60 S N Estudio de los contenidos del temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 40.00% Prueba teórica
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase, incidiendo en sus exposiciones orales
Portafolio 20.00% 30.00% Recopilación de las diferentes prácticas realizadas con fuentes primarias y secundarias.
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Realización de un trabajo de investigación utilizando fuentes primarias disponibles en determinados portales digitales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluarán todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10, según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre). La evaluación final del alumnado será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades programadas y se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Previa entrevista entre el alumno y la profesora, se evaluarán todos los procesos formativos marcados que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10, según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre). La evaluación final del alumnado será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades programadas y se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se tendrán en cuenta todos los trabajos presentados en la convocatoria ordinaria y se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El mundo moderno, un universo estático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 05/09/2022-30/09/2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 4): Cambios y transformaciones en el siglo XVI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 01/10/2022-31/10/2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022

Tema 3 (de 4): El largo siglo XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 02/11/2022-30/11/2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022

Tema 4 (de 4): El siglo XVIII, nuevos cambios y transformaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 01/12/2022-18/12/2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 18-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Seminario de Historia Social de la Población http://www.uclm.es/seminarios/sehisp/  
Modernalia. Recursos para la enseñanza de la Historia Moderna https://www.modernalia.es/  
 
ALFONSO MOLA, M. y MARTÍNEZ SHAW, C Historia Moderna. Europa, África, Asia y América Madrid UNED 9788436269659 2015 Manual básico  
BENNASSAR, B.et al Historia Moderna Madrid Akal 1990  
DOMINGUEZ ORTIZ, A Historia universal 3. Historia Moderna Vicens Vives 84-316-21-67-2 1983  
Fernández Valverde, Yolanda De Mercaderes a la Grandeza de España : de los Enríquez de C Dykinson, 978-84-1377-670-5 2021 Ficha de la biblioteca
Francisco García González (Coord.) La historia de la familia en la península Ibérica (Siglos XVI-XIX) Cuenca Ediciones de la UCLM 2008  
HINRICHS, E. Introducción a la Historia de la Edad Moderna Madrid Akal 2001  
Hernández López, Carmen La casa en La Mancha Oriental. Arquitectura, familia y sociedad rural (1650-1850) Madrid Silex 2013  
Imizcoz, Floristán Historia Moderna universal Barcelona Ariel 9788434421615 2015 Manual básico Ficha de la biblioteca
Langer, W.L. Enciclopedia de Historia Universal. 3 La Edad Modeena Alianza 84-206-2602-3 1972 Atlas histórico  
MOLAS, P. et al Manual de Historia Moderna Barcelona Ariel 1993  
Parker, Geoffrey El siglo maldito. Clima, Guerras y catástrofes en el siglo XVII Barcelona Planeta 978-84-08-12143-5 2013 Ficha de la biblioteca
RIBOT, L. (coord.) Historia del Mundo Moderno Madrid Actas 978-84-9739-058-3 2012 Manual básico Ficha de la biblioteca
SARTI, RAFAELA Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa moderna Critica 2002  
Sanz Camañes, Porfirio (Coord) La Monarquía Hispánica en tiempos del Quijote Madrid Sílex 2005  
TENENTI, A La Edad Moderna, siglos XVI-XVII Barcelona Crítica 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática