Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO ACTUALES
Código:
44755
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Francés, Inglés, Alemán
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER ESPINOSA ANTON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 5.02; Periodismo 2.14. Vicedecanato Humanidades
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4338
javier.espinosa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

         Esta asignatura es una de las asignaturas de la Materia 4 (El mundo contemporáneo) que está dentro del MÓDULO III (EL  MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL). Su misión es ayudar al  aprendizaje del alumno en cuanto a las competencias de la Historia cultural en las sociedades contemporáneas. El pensamiento y la filosofía actuales en temas tan importantes como la política económica, la discriminación de la mujer, los problemas de las sociedades multiculturales, la alienación del consumismo, la problemática de unos principios éticos universales en un mundo globalizado, el nacionalismo o la maneras de entender el arte actual, son capitales en la cultura actual.

                Esta asignatura ayuda al alumno a tener una panorámica del pensamiento actual que tendrá mucha utilidad para asignaturas como Historia del mundo contemporáneo, Memoria, Historia y tiempo presente, Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos, Arte de la Edad contemporánea y Literatura en el mundo contemporáneo. Al mismo tiempo estas asignaturas suministrarán el marco social, político, ético, antropológico y artístico para esta asignatura.

              La Historia es para personas que viven en el presente y por eso deben conocer el pensamiento del presente; un profesor de Secundaria en el campo de las Letras debe estar formado imprescindiblemente en esta asignatura, pues lo que enseña a adolescentes y jóvenes es para que aprendan a vivir en su presente y para ello necesitan tener un conocimiento crítico del pensamiento presente. Por otra parte, quien trabaja en algo relacionado con el turismo y la difusión de productos culturales debe tener un conocimiento preciso, amplio y profundo de las principales líneas del pensamiento actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E16 Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G14 Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica.
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber identificar los mecanismos de perpetuación y transmisión de la desigualdad en nuestra cultura.
Valorar críticamente las políticas de solución a los problemas globales.
Conocer y valorar la naturaleza y perfiles de la sociedad del bienestar y de la democracia representativa en el mundo occidental.
Conocimiento de las principales ideas filosóficas del presente: metarrelatos, paradigmas, política del reconocimiento, ética discursiva, patriotismo constitucional, pensamiento débil y fuerte.
Entender los problemas del presente: universalismo moral y multiculturalismo; cosmopolitismo, estados nacionales y derechos a la diferencia cultural; el efecto político de la estética; la construcción de la historia.
Comprender la creciente importancia de las mujeres como sujetos históricos y su participación en los movimientos sociales.
Conocer las construcciones e interpretaciones culturales relativas a los conceptos de sexo y género.
Conocer los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales.
Conocer los procesos migratorios y los problemas de convivencia, exclusión e incomprensión mutua que llevan asociados.
Conocer y analizar el pensamiento de los principales autores actuales: Habermas, Vattimo, Taylor, Kymlicka.
Adquirir compromiso con la libertad de pensamiento y los derechos humanos.
Analizar desde diferentes perspectivas y dimensiones el fenómeno de la globalización.
Analizar la cultura social y política en el mundo burgués y en el mundo del trabajo.
Analizar las culturas y políticas de la violencia, en especial durante el siglo XX.
Resultados adicionales
Descripción
Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las corrientes filosóficas de inicios del siglo XX que siguen vigentes
    • Tema 1.1: Las ideas principales de la filosofía analítica
    • Tema 1.2: Las ideas principales de la Escuela de Frankfurt
  • Tema 2: El neoconservadurismo
  • Tema 3: La filosofía postmoderna: Lyotard y Vattimo
  • Tema 4: El neopragmatismo de Rorty
  • Tema 5: El pensamiento de Habermas
  • Tema 6: Filósofos actuales sobre las diferencias culturales: Taylor y Appiah
  • Tema 7: Filosofía radical de izquierdas: Žižek y Rancière. La pobreza en el mundo: Th. Pogge. Iris Marion Young. Hannah Arendt
  • Tema 8: El pensamiento feminista. Gilligan y Butler
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E16 G07 G14 0.24 6 S N Tema 1: Las corrientes filosóficas de inicios del siglo XX
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.16 4 S S PORTAFOLIO: parte correspondiente de la Guía de Aprendizaje
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 E03 E09 G03 G05 G07 G08 G11 0.08 2 S N Revisión del tema 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E16 G05 G07 G14 G15 G16 0.24 6 S N Tema 2: el neoconservadurismo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.16 4 S S PORTAFOLIO: parte correspondiente a este tema en la Guía de Aprendizaje
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 E03 E16 G05 G07 G14 G15 G16 0.08 2 S N Revisión del tema 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E16 G05 G13 G14 G16 0.24 6 S N Tema 3: la filosofía postmoderna
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.4 10 S S PORTAFOLIO: parte correspondiente a este tema en la Guía de Aprendizaje y preparación del caso de arte actual
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E03 E16 G05 G07 G14 G15 G16 0.08 2 S N Revisión del tema 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E16 G05 G14 G15 G16 G18 0.24 6 S N Tema 4: el neopragmatismo de Rorty
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.48 12 S S PORTAFOLIO: parte correspondiente de la Guía de Aprendizaje y preparación del caso del relativismo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 E03 E09 E16 G02 G03 G04 G05 G07 G08 G11 G14 G15 G16 G18 0.08 2 S N Revisión del tema 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E16 G07 G14 0.24 6 S N Tema 5: el pensamiento de Habermas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.48 12 S S PORTAFOLIO: parte correspondiente de la Guía de Aprendizaje y preparación del caso del relativismo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E03 E09 E16 G02 G03 G05 G08 G13 G14 G15 G16 0.08 2 S N Revisión del tema 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E16 G13 G16 0.24 6 S N Tema 6: Filósofos actuales sobre las diferencias culturales. Taylor y Appiah
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.48 12 S S Caso del patrimonio multicultural
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 E03 E16 G03 G05 G07 G13 G15 G16 0.08 2 S N Revisión del caso del tema 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E16 G14 G15 G16 G18 0.12 3 S N Tema 7: Filosofía radical de izquierdas: Žižek y Rancière. La pobreza en el mundo: Th. Pogge
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.48 12 S S Estudio de caso del arte actual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.48 12 S N Preparación del caso de la pobreza en el mundo
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 E16 G03 G05 G08 G14 G15 0.04 1 S S Revisión del caso del tema 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E16 G04 G13 G14 G15 0.24 6 S N Tema 8: Filosofía y feminismo. Gilligan y Butler
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 0.48 12 S S Preparación del caso del feminismo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 S N Revisiones de los estudios de casos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 5.00% 5.00% Cumplimentar la Guía de Aprendizaje nº 3
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en debates
Portafolio 10.00% 10.00% Cumplimentar la Guía de Aprendizaje nº 1
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Estudio del caso del relativismo
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Estudio del caso sobre el patrimonio y el multiculturalismo
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral del caso del arte actual, ya sea presencialmente o mediante un vídeo
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Estudio del caso de la pobreza en el mundo
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Estudio del caso del feminismo
Portafolio 10.00% 10.00% Cumplimentar la Guía de Aprendizaje nº 2
Trabajo 0.00% 10.00% Trabajo sobre cuestiones de debate planteadas por el profesor
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura no se necesita tener una nota mínima en ningún procedimiento del sistema de evaluación. Basta con que el porcentaje llegue al 50%.
    Para la convocatoria siguiente sólo se guardan las notas aprobadas de los procedimientos del sistema de evaluación.
    Habrá un procedimiento para subir nota de un 20%
    Los trabajos se podrán entregar en inglés o francés.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura no se necesita tener una nota mínima en ningún procedimiento del sistema de evaluación. Basta con que el porcentaje llegue al 50%.
    Para la convocatoria siguiente sólo se guardan las notas aprobadas de los procedimientos del sistema de evaluación.
    Habrá un procedimiento para subir nota de un 20%
    Los trabajos se podrán entregar en inglés o francés.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura no se necesita tener una nota mínima en ningún procedimiento del sistema de evaluación.
Basta con que el porcentaje llegue al 50%.
Los trabajos se podrán entregar en inglés o francés.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar la asignatura no se necesita tener una nota mínima en ningún procedimiento del sistema de evaluación.
Basta con que el porcentaje llegue al 50%.
Los trabajos se podrán entregar en inglés o francés.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Las corrientes filosóficas de inicios del siglo XX que siguen vigentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 2 primeras semanas

Tema 2 (de 8): El neoconservadurismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 2 siguientes semanas

Tema 3 (de 8): La filosofía postmoderna: Lyotard y Vattimo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 2 siguientes semanas

Tema 4 (de 8): El neopragmatismo de Rorty
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 2 siguientes semanas

Tema 5 (de 8): El pensamiento de Habermas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 2 siguientes semanas

Tema 6 (de 8): Filósofos actuales sobre las diferencias culturales: Taylor y Appiah
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 2 siguientes semanas

Tema 7 (de 8): Filosofía radical de izquierdas: Žižek y Rancière. La pobreza en el mundo: Th. Pogge. Iris Marion Young. Hannah Arendt
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Periodo temporal: siguiente semana

Tema 8 (de 8): El pensamiento feminista. Gilligan y Butler
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 2 siguientes semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ARENDT, H. Eichmann in Jerusalem London Penguin 2006  
ARENDT, H. The Origins of Totalitarianism London Penguin 2017  
BUTLER, J. Undoing Gender New York/London Routledge 9780203499627. 2004  
BUTLER, J. Deshacer el género Barcelona Paiós 2006  
FUKUYAMA, F. ¿El fin de la historia? Madrid 1990  
FUKUYAMA, F. The End of History The National Interest, 1989  
HABERMAS, J. La inclusión del otro Barcelona Paidós 1999  
HABERMAS, J. El Occidente escindido Madrid Trotta 2009  
HABERMAS, J., The Inclusion of the Other Cambridge Polity 2005  
HABERMAS, J., The Divided West Cambridge Polity 2006  
MARCUSE, H. One-Dimensional Man New York Routledge 1991  
MARCUSE, H. El hombre unidimensional Barcelona Ariel 1999  
POGGE, T. La pobreza en el mundo y los derechos humanos Barcelona Paidós 2005  
POGGE, Th. World Poverty and Human Rights Cambridge Polity 2008  
RORTY, R. Human Rights, Rationality, and Sentimentality OnHumanRights: TheOxfordAmnesty Lectures 1993 Cambridge Cambridge Univ. Press 1994  
RORTY, R. Derechos humanos, racionalidad y sentimentalidad Madrid Trotta 1998  
SARRIÓN MORA, ADELINA Lecturas de filosofía. Corrientes actuales de pensamiento Madrid Akal 2009  
TAYLOR, CH. El multiculturalismo y la «política del reconocimiento México F.C. E. 1993  
TAYLOR, Ch. Multiculturalism: Examining The Politics of Recognition Princeton, New Jersey Princeton Univ. Press 1994  
VATTIMO, G. En torno a la postmodernidad Barcelona Anthropos 1990  
YOUNG, I. M. Responsabilidad por la justicia Madrid Morata 2011  
YOUNG, I. M., Responsibility for justice Oxford / New York Oxford University Press 2011  
ŽIŽEK, S. En defensa de la intolerancia Madrid Sequitur 2008  



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