Esta asignatura es una de las asignaturas de la Materia 4 (El mundo contemporáneo) que está dentro del MÓDULO III (EL MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL). Su misión es ayudar al aprendizaje del alumno en cuanto a las competencias de la Historia cultural en las sociedades contemporáneas. El pensamiento y la filosofía actuales en temas tan importantes como la política económica, la discriminación de la mujer, los problemas de las sociedades multiculturales, la alienación del consumismo, la problemática de unos principios éticos universales en un mundo globalizado, el nacionalismo o la maneras de entender el arte actual, son capitales en la cultura actual.
Esta asignatura ayuda al alumno a tener una panorámica del pensamiento actual que tendrá mucha utilidad para asignaturas como Historia del mundo contemporáneo, Memoria, Historia y tiempo presente, Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos, Arte de la Edad contemporánea y Literatura en el mundo contemporáneo. Al mismo tiempo estas asignaturas suministrarán el marco social, político, ético, antropológico y artístico para esta asignatura.
La Historia es para personas que viven en el presente y por eso deben conocer el pensamiento del presente; un profesor de Secundaria en el campo de las Letras debe estar formado imprescindiblemente en esta asignatura, pues lo que enseña a adolescentes y jóvenes es para que aprendan a vivir en su presente y para ello necesitan tener un conocimiento crítico del pensamiento presente. Por otra parte, quien trabaja en algo relacionado con el turismo y la difusión de productos culturales debe tener un conocimiento preciso, amplio y profundo de las principales líneas del pensamiento actual.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social. |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E14 | Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes |
E16 | Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana |
E18 | Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G14 | Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber identificar los mecanismos de perpetuación y transmisión de la desigualdad en nuestra cultura. | |
Conocimiento de las principales ideas filosóficas del presente: metarrelatos, paradigmas, política del reconocimiento, ética discursiva, patriotismo constitucional, pensamiento débil y fuerte. | |
Entender los problemas del presente: universalismo moral y multiculturalismo; cosmopolitismo, estados nacionales y derechos a la diferencia cultural; el efecto político de la estética; la construcción de la historia. | |
Comprender la creciente importancia de las mujeres como sujetos históricos y su participación en los movimientos sociales. | |
Adquirir compromiso con la libertad de pensamiento y los derechos humanos. | |
Analizar desde diferentes perspectivas y dimensiones el fenómeno de la globalización. | |
Analizar la cultura social y política en el mundo burgués y en el mundo del trabajo. | |
Analizar las culturas y políticas de la violencia, en especial durante el siglo XX. | |
Conocer las construcciones e interpretaciones culturales relativas a los conceptos de sexo y género. | |
Conocer los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales. | |
Conocer los procesos migratorios y los problemas de convivencia, exclusión e incomprensión mutua que llevan asociados. | |
Conocer y analizar el pensamiento de los principales autores actuales: Habermas, Vattimo, Taylor, Kymlicka. | |
Conocer y valorar la naturaleza y perfiles de la sociedad del bienestar y de la democracia representativa en el mundo occidental. | |
Valorar críticamente las políticas de solución a los problemas globales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E16 G07 G14 | 0.24 | 6 | S | N | Tema 1: Las corrientes filosóficas de inicios del siglo XX | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.16 | 4 | S | S | PORTAFOLIO: parte correspondiente de la Guía de Aprendizaje | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E01 E03 E09 G03 G05 G07 G08 G11 | 0.08 | 2 | S | N | Revisión del tema 1 | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E16 G05 G07 G14 G15 G16 | 0.24 | 6 | S | N | Tema 2: el neoconservadurismo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.16 | 4 | S | S | PORTAFOLIO: parte correspondiente a este tema en la Guía de Aprendizaje | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E01 E03 E16 G05 G07 G14 G15 G16 | 0.08 | 2 | S | N | Revisión del tema 2 | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E16 G05 G13 G14 G16 | 0.24 | 6 | S | N | Tema 3: la filosofía postmoderna | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | S | S | PORTAFOLIO: parte correspondiente a este tema en la Guía de Aprendizaje y preparación del caso de arte actual | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E03 E16 G05 G07 G14 G15 G16 | 0.08 | 2 | S | N | Revisión del tema 3 | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E16 G05 G14 G15 G16 G18 | 0.24 | 6 | S | N | Tema 4: el neopragmatismo de Rorty | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.48 | 12 | S | S | PORTAFOLIO: parte correspondiente de la Guía de Aprendizaje y preparación del caso del relativismo | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E01 E03 E09 E16 G03 G04 G05 G07 G08 G11 G14 G15 G16 G18 | 0.08 | 2 | S | N | Revisión del tema 4 | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E16 G07 G14 | 0.24 | 6 | S | N | Tema 5: el pensamiento de Habermas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.48 | 12 | S | S | PORTAFOLIO: parte correspondiente de la Guía de Aprendizaje y preparación del caso del relativismo | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E03 E09 E16 G03 G05 G08 G13 G14 G15 G16 | 0.08 | 2 | S | N | Revisión del tema 5 | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E16 G13 G16 | 0.24 | 6 | S | N | Tema 6: Filósofos actuales sobre las diferencias culturales. Taylor y Appiah | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.48 | 12 | S | S | Caso del patrimonio multicultural | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E01 E03 E16 G03 G05 G07 G13 G15 G16 | 0.08 | 2 | S | N | Revisión del caso del tema 6 | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E16 G14 G15 G16 G18 | 0.12 | 3 | S | N | Tema 7: Filosofía radical de izquierdas: Žižek y Rancière. La pobreza en el mundo: Th. Pogge | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.48 | 12 | S | S | Estudio de caso del arte actual | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.48 | 12 | S | N | Preparación del caso de la pobreza en el mundo | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E09 E16 G03 G05 G08 G14 G15 | 0.04 | 1 | S | S | Revisión del caso del tema 7 | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E16 G04 G13 G14 G15 | 0.24 | 6 | S | N | Tema 8: Filosofía y feminismo. Gilligan y Butler | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 0.48 | 12 | S | S | Preparación del caso del feminismo | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.08 | 2 | S | N | Revisiones de los estudios de casos | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 5.00% | Cumplimentar la Guía de Aprendizaje nº 3 |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Revisión de los trabajos |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Cumplimentar la Guía de Aprendizaje nº 1 |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Estudio del caso del relativismo |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Estudio del caso sobre el patrimonio y el multiculturalismo |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación oral del caso del arte actual, ya sea presencialmente o mediante un vídeo |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Estudio del caso de la pobreza en el mundo |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Estudio del caso del feminismo |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Cumplimentar la Guía de Aprendizaje nº 2 |
Trabajo | 0.00% | 10.00% | Trabajo sobre cuestiones de debate planteadas por el profesor |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Las corrientes filosóficas de inicios del siglo XX que siguen vigentes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: 2 primeras semanas |
Tema 2 (de 8): El neoconservadurismo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: 2 siguientes semanas |
Tema 3 (de 8): La filosofía postmoderna: Lyotard y Vattimo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: 2 siguientes semanas |
Tema 4 (de 8): El neopragmatismo de Rorty | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: 2 siguientes semanas |
Tema 5 (de 8): El pensamiento de Habermas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: 2 siguientes semanas |
Tema 6 (de 8): Filósofos actuales sobre las diferencias culturales: Taylor y Appiah | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: 2 siguientes semanas |
Tema 7 (de 8): Filosofía radical de izquierdas: Žižek y Rancière. La pobreza en el mundo: Th. Pogge. Iris Marion Young. Hannah Arendt | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 8 (de 8): El pensamiento feminista. Gilligan y Butler | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: 2 siguientes semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |