Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO
Código:
44754
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Plataforma Modle
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL VALERO TEVAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades/ despacho 5.10
HISTORIA
6696
MiguelAngel.Valero@uclm.es
Se anunciará al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura carece de requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se justifica especialmente a partir de dos hechos:

-La importancia del conocimiento y valoración de las civilizaciones clásicas en la formación cultural de los alumnos del Grado de Humanidades. Además su relevancia en la conformación de las raíces de la Historia de España.

- La necesidad de cubrir un deficit significativo por la escasa atención que a la Historia Antigua se dedica en las asignaturas de ESO y Bachillerato.

La asignatura en su conformación a la Historia Cultural no sólo comprende los aspectos históricos, referidos a política, economía y sociedad, así como al legado, sino que también intenta agrupar contenidos de Cultura Clásica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E16 Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas y del mundo antiguo que son objeto de estudio.
Establecer las relaciones entre economía y tecnología en una etapa concreta de los períodos de estudio.
Analizar las etapas crono- culturales desde criterios definidos.
Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades prehistóricas y entre las del mundo antiguo para comprender la evolución de las mismas.
Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las comunidades prehistóricas y del mundo antiguo.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución política y económica de las sociedades del Mundo Antiguo.
Aprender a situar cronológicamente las diversas etapas de la Prehistoria y la Culturas arqueológicas.
Aprender los sistemas de cronología de las culturas y civilizaciones del Mundo Antiguo.
Redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada entre las que son objeto de estudio.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados desde la Prehistoria hasta el final del mundo antiguo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los orígenes de la Historia: Mesopotamia
    • Tema 1.1: La civilización minoica
    • Tema 1.2: La civilización micénica
    • Tema 1.3: La escritura Lineal B
    • Tema 1.4: La época oscura: la lectura de M. I. Finley
    • Tema 1.5: La época arcaica: colonización y formación de la polis
    • Tema 1.6: La época clásica: los modelos de Atenas y Esparta
    • Tema 1.7: Economía y sociedad en la Grecia clásica
    • Tema 1.8: La organización política: la democracia griega
    • Tema 1.9: La dinastía macedónica y la época helenística
    • Tema 1.10: Los reinos helenísticos
    • Tema 1.11: Mito y religión: la mitología
    • Tema 1.12: Las formas de culto en Grecia
    • Tema 1.13: Literatura e Historia en Grecia
    • Tema 1.14: La evolución del pensamiento
    • Tema 1.15:
  • Tema 2: La Civilización Egipcia
    • Tema 2.1: Mito y religión: la mitología
    • Tema 2.2: Las formas de culto en Grecia
    • Tema 2.3: Literatura e Historia en Grecia
    • Tema 2.4: Evolución del pensamiento: de la época clásica a la helenística
  • Tema 3: Grecia
    • Tema 3.1: Los orígenes de Roma
    • Tema 3.2: La monarquía y el influjo etrusco
    • Tema 3.3: La República: sistema político e instituciones
    • Tema 3.4: La primera época de la República: la expansión
    • Tema 3.5: La República romana en el siglo II a. C.: el conflicto de los hermanos Graco
    • Tema 3.6: La crisis de la República: la acción de César
    • Tema 3.7: El Principado de Augusto y sus sucesores
    • Tema 3.8: El Alto Imperio Romano
    • Tema 3.9: El Bajo Imperio y las crisis del Imperio Romano
  • Tema 4: El imperio romano
    • Tema 4.1: El latín y su evolución
    • Tema 4.2: La literatura romana: la historiografía
    • Tema 4.3: El pensamiento romano
    • Tema 4.4: Mentalidad y vida cotidiana en Roma
  • Tema 5: La Antigüedad tardía
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 0.34 8.5 S S Especialmente dirigido a la orientación y apoyo a las actividades prácticas de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 0.46 11.5 S N Exposición de los dossiers sobre acciones y hecho, así como debate entre los alumnos sobre los conceptos básicos del dossier y sus relaciones con el tema de estudio.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 1.6 40 N N Síntesis de cada uno de los temas de la asignatura e identificación de las líneas principales de aprendizaje y trabajo por parte de los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 1.32 33 S S Realización de un trabajo escrito que ejecutará el alumno de manera no presencial y autónoma, sin límite de disponibilidad de materiales de trabajo, con el fin de abordar un pequeño número de problemas, propuestos por el profesor a partir de todo el temario trabajado en la asignatura en cada momento, y construir un tema de trabajo desde la reflexión sobre los problemas planteados y el conjunto de cuestiones abordadas en la asignatura hasta ese momento.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 2.28 57 N N Todos los temas de la asignatura se acompañan de uno o varios dossiers de documentos que ilustran aspectos abordados en cada tema, y que ayudan a poner en conexión unos temas con otros. Los alumnos deben analizar dichos dossiers documentales con el fin de participar en su puesta en análisis colectivo en las horas dedicadas al efecto en cada tema.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 30.00% Actividad integrada de evaluación
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Comprende la realización no presencial de prácticas escritas, no
presenciales y autónomas
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Comprende la preparación y presentación de pruebas escritas u orales de los temas estudiados
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación en clase y de las tareas de que se
responsabilice cada alumno
en las actividades programadas realizadas bajo la dirección
del profesor.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Se valorará la presentación oral
y escrita de los trabajos
de responsabilidad del estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación del conjunto del conjunto del aprendizaje, considerando de forma ponderada la existencia de un equilibrio entre las distintas actividades de los bloques teóricos y de las actividades prácticas
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes podrán repetir la misma para mejorar calificación. En los casos que corresponda, previo acuerdo del profesor y alumno, podrá mantenerse la calificación de las actividades y memoria de prácticas, repitiendo los aspectos insuficientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la misma se dará prioridad a la realización de trabajos prácticos y la prueba escrita.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Los orígenes de la Historia: Mesopotamia
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): La Civilización Egipcia
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 5): Grecia
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): El imperio romano
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): La Antigüedad tardía
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Assmann, J. Egipto. Historia de un sentido Adaba 2006  
BRAVO CASTAÑEDA, Gonzalo Historia del Mundo Antiguo. Una introducción crítica Madrid Crítica 2009  
FATÁS CABEZA, Guillermo Materiales para un curso de Historia Antigua Santiago de Compostela Pico 1994  
FERNÁNDEZ NIETO, Francisco Javier (Coord.) Historia Antigua de Grecia y Roma Valencia 2005  
GOZALBES, Enrique Castilla-La Mancha en las fuentes literarias de la antigüedad clásica Ciudad Real Añil 2006  
Mary Beard SPQR. Una historia de la Antigua Roma Crítica 2016  
McNeill, J. R., McNeill, W. H. Las redes humanas: una historia global del mundo Barcelona Crítica 2010  
Pérez Largacha, A. Atlas cultural del antiguo Egipto Akal 2011  
RUZÉ, F. y AMORETTI, M. C. El mundo griego antiguo Madrid Siglo XXI 1992  
Shaw, I. Historia del antiguo Egipto Esfera 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática