La asignatura carece de requisitos previos.
La asignatura se justifica especialmente a partir de dos hechos:
-La importancia del conocimiento y valoración de las civilizaciones clásicas en la formación cultural de los alumnos del Grado de Humanidades. Además su relevancia en la conformación de las raíces de la Historia de España.
- La necesidad de cubrir un deficit significativo por la escasa atención que a la Historia Antigua se dedica en las asignaturas de ESO y Bachillerato.
La asignatura en su conformación a la Historia Cultural no sólo comprende los aspectos históricos, referidos a política, economía y sociedad, así como al legado, sino que también intenta agrupar contenidos de Cultura Clásica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social. |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E10 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información. |
E11 | Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados.. |
E12 | Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes. |
E14 | Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes |
E16 | Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas y del mundo antiguo que son objeto de estudio. | |
Redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada entre las que son objeto de estudio. | |
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados desde la Prehistoria hasta el final del mundo antiguo. | |
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución política y económica de las sociedades del Mundo Antiguo. | |
Aprender a situar cronológicamente las diversas etapas de la Prehistoria y la Culturas arqueológicas. | |
Aprender los sistemas de cronología de las culturas y civilizaciones del Mundo Antiguo. | |
Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las comunidades prehistóricas y del mundo antiguo. | |
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental. | |
Establecer las relaciones entre economía y tecnología en una etapa concreta de los períodos de estudio. | |
Analizar las etapas crono- culturales desde criterios definidos. | |
Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades prehistóricas y entre las del mundo antiguo para comprender la evolución de las mismas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 | 0.34 | 8.5 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 | 0.46 | 11.5 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 | 1.32 | 33 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E16 E17 E22 | 2.28 | 57 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Ver criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Los orígenes de la Historia: Mesopotamia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 11-10-2020 |
Tema 2 (de 5): La Civilización Egipcia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-10-2020 | Fin del tema: 25-10-2020 |
Tema 3 (de 5): Grecia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 22-11-2020 |
Tema 4 (de 5): El imperio romano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-11-2020 | Fin del tema: 13-12-2020 |
Tema 5 (de 5): La Antigüedad tardía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-12-2020 | Fin del tema: 20-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |