No existen requisitos previos.
La asignatura completa y amplía la formación y contenidos recibidos en otros niveles de la enseñanza, además se justifica plenamente su inclusión dentro de la materia: “El Cambio Cultural en Europa y las Sociedades Mediterráneas”, puesto que para entender ésta en toda su dimensión cultural es fundamental valorar y apreciar las manifestaciones artísticas e iconográficas de las diferentes sociedades medievales que la integran, desde el primer arte cristiano hasta la plenitud del arte gótico. De hecho, la complejidad de las manifestaciones artísticas y los lenguajes visuales medievales resulta de especial interés como reflejo de las formas de vida de esas comunidades, y es un magnífico indicador de los cambios sociales que se fueron produciendo en las mismas. También se proporcionan conocimientos básicos dirigidos a la interpretación iconográfica de acuerdo con la metodología propia de la Historia del Arte, que preparan al estudiante para las competencias y conocimientos que deberá adquirir posteriormente. Todo esto permitirá identificar préstamos y transferencias artísticas entre unos sistemas y otros, acercando además al estudiante a la valoración y respeto del patrimonio conservado y a la importancia que el mundo artístico medieval va a tener para el desarrollo de los estilos artísticos posteriores. No obstante, en lo que afecta a la pintura y escultura románicas y góticas tan solo se abordarán de manera introductoria puesto que el contenido fundamental de las mismas se estudiarán en la asignatura de 4º curso Artes Figurativas.
En relación con el ámbito profesional de los Titulados en Humanidades: Historia Cultural, es evidente que tanto los conocimientos que proporciona como las competencias, destrezas y habilidades son imprescindibles para el ejercicio docente, tanto en niveles de secundaria y bachillerato como en cualquier campo profesional relacionado con la difusión e interpretación del Patrimonio Histórico-Artístico de la Humanidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social. |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E11 | Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados.. |
E12 | Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes. |
E14 | Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
E18 | Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G17 | Sensibilización ante cuestiones medioambientales |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Establecer relaciones entre el marco histórico y la difusión de la cultura europea y sus valores. | |
Dominio de la comunicación oral y escrita en sus diversos registros. | |
Comprender, analizar y explicar el lenguaje simbólico de las manifestaciones artísticas medievales. | |
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos y creaciones literarias y teatrales. | |
Comprensión de los lenguajes visuales de los estilos artísticos de la época medieval. | |
Saber trabajar en grupo, participar en foros de discusión, etc., respetando la opinión de los demás. | |
Justificar las manifestaciones culturales como producto de una época y una sociedad concretas. | |
Ser capaz de elaborar textos correctos y adecuados al objetivo para el que han sido diseñados. | |
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta. | |
Transmitir la importancia del legado medieval para las sociedades actuales. | |
Utilizar información de diversas fuentes y especialmente los recursos en Internet. | |
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura del mundo medieval a lo largo de la historia. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. | |
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados del mundo medieval con respecto a unos criterios determinados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aprender, localizar y situar cronológicamente las diversas etapas o estilos de las manifestaciones artísticas del mundo medieval | |
Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas, ser valoradas como testimonio de una época y su cultura y permitan el desarrollo del gusto, de la sensibilidad y de la creatividad |
Algunos de los temas, a criterio del profesor, podrán ser abordados mediante trabajos de clase.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E05 E06 E08 E17 E18 E22 G02 G03 G04 G05 G08 G10 G13 G17 G18 | 0.6 | 15 | N | N | Introducción a los conceptos generales del Arte Medieval a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E04 E05 E06 E08 E09 E11 E12 E14 E17 E18 E22 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 | 0.4 | 10 | S | S | Los alumnos deberán analizar y comentar una serie de imágenes, así como responder a las preguntas planteadas sobre aspectos relativos a los contenidos de los temas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E03 E04 E05 E06 E08 E09 E12 E14 E17 E18 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G16 G18 | 0.68 | 17 | S | S | Exposición oral de los contenidos más sobresalientes de los trabajos desarrollados a lo largo del curso | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.72 | 18 | S | S | Tutorización presencial de los trabajos y actividades prácticas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E17 E18 E22 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G17 G18 | 1.44 | 36 | S | S | Preparación de la material para el examen final | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G16 G18 | 2.16 | 54 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado y preparación de la exposición oral del mismo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento en clase en lo referente a debates y discusiones razonadas que demuestren una capacidad crítica y el nivel de conocimientos adquiridos |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Ejercicios prácticos relacionados con la materia de la asignatura. |
Prueba final | 30.00% | 60.00% | Actividad integrada de evaluación |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 40.00% | Elaboración de un trabajo escrito |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición oral del trabajo y elaboración de la correspondiente presentación en Powerpoint o herramientas similares |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 17 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 36 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 54 |
Tema 1 (de 6): El primer arte cristiano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 6): Arte Bizantino | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 3 (de 6): Arte occidental de la Alta Edad Media | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 4 (de 6): Arte Islámico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 6): Arte Románico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 6 (de 6): Arte Gótico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |