Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE EN LA EDAD MEDIA
Código:
44752
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ZAPATA ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.08
HISTORIA DEL ARTE
4342
juan.zapata@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura completa y amplía la formación y contenidos recibidos en otros niveles de la enseñanza, además se justifica plenamente su inclusión dentro de la materia: “El Cambio Cultural en Europa y las Sociedades Mediterráneas”, puesto que para entender ésta en toda su dimensión cultural es fundamental valorar y apreciar las manifestaciones artísticas e iconográficas de las diferentes sociedades medievales que la integran, desde el primer arte cristiano hasta la plenitud del arte gótico. De hecho, la complejidad de las manifestaciones artísticas y los lenguajes visuales medievales resulta de especial interés como reflejo de las formas de vida de esas comunidades, y es un magnífico indicador de los cambios sociales que se fueron produciendo en las mismas. También se proporcionan conocimientos básicos dirigidos a la interpretación iconográfica de acuerdo con la metodología propia de la Historia del Arte, que preparan al estudiante para las competencias y conocimientos que deberá adquirir posteriormente. Todo esto permitirá identificar préstamos y transferencias artísticas entre unos sistemas y otros, acercando además al estudiante a la valoración y respeto del patrimonio conservado y a la importancia que el mundo artístico medieval va a tener para el desarrollo de los estilos artísticos posteriores. No obstante, en lo que afecta a la pintura y escultura románicas y góticas tan solo se abordarán de manera introductoria puesto que el contenido fundamental de las mismas se estudiarán en la asignatura de 4º curso Artes Figurativas.

En relación con el ámbito profesional de los Titulados en Humanidades: Historia Cultural, es evidente que tanto los conocimientos que proporciona como las competencias, destrezas y habilidades son imprescindibles para el ejercicio docente, tanto en niveles de secundaria y bachillerato como en cualquier campo profesional relacionado con la difusión e interpretación del Patrimonio Histórico-Artístico de la Humanidad.   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de elaborar textos correctos y adecuados al objetivo para el que han sido diseñados.
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿  sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta.
Transmitir  la importancia del  legado medieval para las sociedades actuales.
Utilizar información de diversas fuentes y especialmente  los recursos en Internet.
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura del mundo medieval a lo largo de la historia.
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
Saber trabajar en grupo, participar en foros de discusión, etc., respetando la opinión de los demás.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados del mundo medieval con respecto a unos criterios determinados.
Dominio de la comunicación oral y escrita en sus diversos registros.
Justificar las manifestaciones culturales como producto de una época  y una sociedad concretas.
Comprender, analizar y explicar el lenguaje simbólico de las manifestaciones artísticas medievales.
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos y creaciones literarias y teatrales.
Comprensión de los lenguajes visuales de los estilos artísticos de la época medieval.
Establecer relaciones entre el marco histórico y la difusión de la cultura europea y sus valores.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender, localizar y situar cronológicamente las diversas etapas o estilos de las manifestaciones artísticas del mundo medieval
Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas, ser valoradas como testimonio de una época y su cultura y permitan el desarrollo del gusto, de la sensibilidad y de la creatividad
6. TEMARIO
  • Tema 1: El primer arte cristiano
    • Tema 1.1: Arte Paleocristiano
    • Tema 1.2: Arte de la Iglesia triunfante
  • Tema 2: Arte Bizantino
    • Tema 2.1: Arquitectura
    • Tema 2.2: Artes figurativas
  • Tema 3: Arte occidental de la Alta Edad Media
    • Tema 3.1: Arte de las Invasiones
    • Tema 3.2: Carolingio y Otoniano
  • Tema 4: Arte Islámico
    • Tema 4.1: Origen y evolución fuera de la Península Ibérica
    • Tema 4.2: Al-Andalus
  • Tema 5: Arte Románico
    • Tema 5.1: Arquitectura
    • Tema 5.2: Escultura y pintura
    • Tema 5.3: El Císter
  • Tema 6: Arte Gótico
    • Tema 6.1: Arquitectura
    • Tema 6.2: Escultura y pintura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E06 E08 E17 E18 E22 G02 G03 G04 G05 G08 G10 G13 G17 G18 0.6 15 N N Introducción a los conceptos generales del Arte Medieval a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E04 E05 E06 E08 E09 E11 E12 E14 E17 E18 E22 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G18 0.4 10 S S Los alumnos deberán analizar y comentar una serie de imágenes, así como responder a las preguntas planteadas sobre aspectos relativos a los contenidos de los temas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E04 E05 E06 E08 E09 E12 E14 E17 E18 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G16 G18 0.68 17 S S Exposición oral de los contenidos más sobresalientes de los trabajos desarrollados a lo largo del curso
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.72 18 S S Tutorización presencial de los trabajos y actividades prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E17 E18 E22 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G16 G17 G18 1.44 36 S S Preparación de la material para el examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G16 G18 2.16 54 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado y preparación de la exposición oral del mismo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición oral del trabajo y elaboración de la correspondiente presentación en Powerpoint o herramientas similares
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Realización en clase de prácticas, tanto escritas como con presentaciones Powerpoint
Examen teórico 30.00% 60.00% Examen escrito sobre el contenido de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 40.00% Elaboración de trabajo escrito
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua durante el curso como seguimiento de las acciones de aprendizaje llevadas a cabo por alumnos. Las calificaciones finales serán las obtenidas en los trabajos, su exposición ante la clase y la superación del 50% de las prácticas y de la materia de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado la materia mediante evaluación continua deberán entregar un trabajo escrito con su correspondiente presentación de contenidos en powerpoint o herramientas similares y realizar un examen final cuyo porcentaje en la evaluación será del 40% y del 60% respectivamente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la materia mediante evaluación continua deberán entregar un trabajo escrito y realizar un examen final cuyo porcentaje en la evaluación será del 40% y del 60% respectivamente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán realizar una prueba final sobre los contenidos del temario de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 17
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 36
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54

Tema 1 (de 6): El primer arte cristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 6): Arte Bizantino
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 6): Arte occidental de la Alta Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 6): Arte Islámico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 6): Arte Románico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 6 (de 6): Arte Gótico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARIZAGA BOLUMBURU, Beatriz La imagen de la ciudad medieval: la recuperación del paisaje Universidad de Cantabria 84-8102-320-5 2002  
AZCÁRATE RISTORI, José Maria de Arte gótico en España Madrid Cátedra 978-8436-2391-7 2007  
Arte paleocristiano y bizantino BECKWITH, Joh Madrid Cátedra 84-376-1589-5 1997  
BANGO TORVISO, Isidro Arte bizantino y arte de Islam Historia 16 84-7679-304-9 1996  
BANGO TORVISO, Isidro El monasterio medieval Madrid 1990  
BANGO TORVISO, Isidro El arte románico Historia 16 84-7679-411-8 1999  
CONNAN, Kenneth John Arquitectura carolingia y románica: 800-1200 Madrid Cátedral 84-376-0647-0 2001  
DUBY, George San Bernardo y el Arte Cisterciense Taurus 84-306-1181-1986 1981  
FRANKL, Paul Arquitectura gótica Madrid Cátedra 84-376-2013-9 2002  
GRABAR, André El primer arte cristiano (200-395) Madrid Alianza 1967  
GRABAR, Oleg La formación del Arte Islámico Madrid Cátedra 1984  
MOMPLET MÍGUEZ, Antonio Eloy Arte hispanomusulmán Encuentro 2004  
PLAZAOLA, Juan Historia del Arte Cristiano Biblioteca de Autores Cristiano 2001  
VENTURI, Lionello Historia de la crítica de arte Debolsillo 2004  
YARZA LUACES, Joaquín Arte y arquitectura en España: 500-1250 Marid Cátedra 1984  
ZAPATA ALARCÓN, Juan El arte al servicio de la religión Ciudad Real Almud 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática