Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA
Código:
44750
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CESAR SANCHEZ ORTIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC.EE. y Humanidades / 5.14
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4323
cesar.sortiz@uclm.es
Se establecerán al comienzo del curso académico y se informarán por Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “La Literatura en la Edad Media” está integrada en el Módulo III “El marco histórico y cultural” en la Materia 2 : “El cambio cultural en Europa y las sociedades mediterráneas”, en la que se estudia el importante acervo cultural que son las manifestaciones literarias y teatrales, pues son reflejo de las sociedades de cada época, pues de alguna forma las representaciones literarias, como las visuales, constituyen un mecanismo cultural para mostrar el cambio social.

Dentro del ámbito holístico de la Historia Cultural se introduce a las/los estudiantes en el gran conjunto de los movimientos y estilos de la Literatura de la Edad Media y en el conocimiento de los orígenes y evolución de la Lengua española, precisamente una de las lenguas europeas en las que los préstamos culturales son más evidentes.

Además, se analizan los movimientos y estilos fundamentales de la Literatura Española de la Edad Media desde sus orígenes y los textos literarios más representativos de la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E15 Establecer relaciones conceptuales y estéticas entre la literatura y la sociedad en diferentes contextos crono-culturales.
E16 Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Razonar y explicar los procesos históricos y culturales.
Transmitir  la importancia del  legado medieval para las sociedades actuales.
Utilizar información de diversas fuentes y especialmente  los recursos en Internet.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados del mundo medieval con respecto a unos criterios determinados.
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura del mundo medieval a lo largo de la historia.
Saber adscribir un texto literario a una determinada época según sus características.
Justificar las manifestaciones culturales como producto de una época  y una sociedad concretas.
Saber trabajar en grupo, participar en foros de discusión, etc., respetando la opinión de los demás.
Establecer relaciones entre el marco histórico y la difusión de la cultura europea y sus valores.
Describir  los  hechos históricos y la diversidad de manifestaciones culturales  en Europa.
Conocer los movimientos y estilos fundamentales de la literatura española de la Edad Media y saber analizarlos.
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales.
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales y en ellas los diferentes estilos artísticos y creaciones literarias y teatrales.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer de manera precisa los acontecimientos y los procesos de cambios y continuidad desde una perspectiva diacrónica.
Conocer los grandes procesos histórico- culturales y su relación con el tiempo presente.
Alcanzar los conocimientos esenciales de las distintas manifestaciones culturales (materiales e inmateriales) a lo largo de la historia y hasta el tiempo presente.
Conocer las diferentes manifestaciones creativas de la humanidad como evidencia de la diversidad cultural en el pasado y en el tiempo presente.
Conocer los grandes procesos históricos y culturales desde una perspectiva sincrónica para poder comprender las manifestaciones de cultura material e inmaterial en sus contextos.
Conocer los procesos y mecanismos que rigen los hechos culturales y sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado.
Poseer y comprender conocimientos metodológicos básicos en las principales áreas de estudio propios de la historia cultural (historia, historia del arte, antropología social, geografía, filosofía, historia de la literatura, historia de la lengua).
Desarrollo de la capacidad de análisis, síntesis, correlación, demostración, argumentación, organización, planificación y, por supuesto, razonamiento crítico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los orígenes de la Literatura Española: la Literatura Española en la Edad Media. Mester de Juglaría y Mester de Clerecía
  • Tema 2: El siglo XIII: "Milagros de Nuestra Señora" de Berceo y los grandes poemas de Clerecía
  • Tema 3: El siglo XIV: Las obras de Don Juan Manuel, Ayala e Hita
  • Tema 4: El siglo XV: a) La lírica cortesana; b) El Romancero; c) "La Celestina"
  • Tema 5: El problema del teatro medieval castellano
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E05 E08 E11 E14 E15 E16 E17 E18 E22 G16 G18 1.2 30 N N Clase magistral, aclaración de dudas, comentarios de texto.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E16 E17 E18 E22 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G11 G16 0.36 9 S S Análisis y comentarios de textos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E16 E17 E18 E22 G02 G04 G05 G06 G07 G09 G11 G16 0.4 10 S S Seminarios y pruebas sobre las lecturas obligatorias
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E16 E17 E18 E22 G06 G11 G16 0.36 9 N N Tutorías de orientación y acompañamiento en la realización de un trabajo de investigación o de revisión bibliográfica elegido por cada estudiante entre las opciones ofrecidas por el profesor al principio del curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E05 E08 E09 E11 E14 E15 E16 E17 E18 E22 G03 G08 G18 3.6 90 N N Trabajo autónomo para realización de trabajos, estudio y lectura de las obras indicadas por los profesores
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E05 E08 E11 E14 E15 E16 E17 E18 E22 G03 G04 G05 G06 G07 G16 0.08 2 S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Comentario de texto
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Elaboración y presentación oral del trabajo
Prueba 30.00% 0.00% Prueba de control sobre las lecturas obligatorias
Prueba final 30.00% 100.00% Prueba final sobre los contenidos teóricos de la asignatura y sobre el resto de trabajos evaluables no superados a lo largo del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario.
    La prueba final también tendrá una parte de contenidos relacionados con los ejercicios prácticos para los alumnos que no los hayan superado a lo largo del curso.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 1 falta: 0.5 puntos menos; 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; 5 o más faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 -en una escala de 0 a 10- en todas las actividades evaluables realizadas durante el curso para no tener que recuperar esas actividades en la prueba final. La calificación mínima para superar la prueba final y poder aprobar la asignatura es un 5.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final contendrá preguntas de contenido teórico y sobre las lecturas obligatorias, además de un comentario de texto.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 1 falta: 0.5 puntos menos; 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; 5 o más faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
    La calificación mínima para superar la prueba final y poder aprobar la asignatura es un 5.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba de la convocatoria extraordinaria consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario, las lecturas obligatorias y sobre las actividades prácticas no superadas en la convocatoria ordinaria.Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 1 falta: 0.5 puntos menos; 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; 5 o más faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario
Cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias
Ejercicios prácticos
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Los orígenes de la Literatura Española: la Literatura Española en la Edad Media. Mester de Juglaría y Mester de Clerecía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 5): El siglo XIII: "Milagros de Nuestra Señora" de Berceo y los grandes poemas de Clerecía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 4-6

Tema 3 (de 5): El siglo XIV: Las obras de Don Juan Manuel, Ayala e Hita
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 4 (de 5): El siglo XV: a) La lírica cortesana; b) El Romancero; c) "La Celestina"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 10-12

Tema 5 (de 5): El problema del teatro medieval castellano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La periodización temporal es orientativa, en ningún caso tendrá valor contractual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alborg, Juan Luis Historia de la literatura española Gredos 84-249-1483-X 1999 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Introducción a los estudios literarios : (métrica, estilísti El Mirador 84-605-7507-1 1998 Ficha de la biblioteca
García López, José Historia de la literatura española Vicens Vives 978-84-316-0597-1 2009 Ficha de la biblioteca
Lapesa, Rafael Introducción a los estudios literarios Cátedra 84-376-0017-0 1985 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Mayorgas, Ana Arqueología de la palabra: oralidad y escritura en el mundo Bellaterra 978-84-7290-512-2 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática