Texto no introducido.
Con esta asignatura se pretende aportar al alumno conocimientos básicos sobre la sociedad humana y sus relaciones con el medio, e introducirle en el análisis de los paisajes rurales y urbanos, todo ello desde una perspectiva geográfica, proporcionando los rudimentos conceptuales y metodológicos necesarios para que puedan analizar y comprender la génesis, organización y estructura de los paisajes rurales y urbanos.
Esta asignatura se presenta en dos grandes módulos: el espacio rural y el espacio urbano. El ámbito rural, concepto más amplio que el de agrario especialmente en los países que forman parte de la OCDE, es soporte de diversas actividades económicas, se le reconoce como salvaguarda del medio ambiente, y es un espacio con una atracción creciente para variados usos sociales. Su estudio se centrará en los componentes que configuran el espacio rural, paisajes, sistemas y estructuras agrarias, con especial incidencia en el fenómeno del impacto urbano en el campoy las transformaciones recientes que se están produciendo en esos espacios rurales, concretamente los impactos ambientales y el desarrollo local. Por lo que respecta al hecho urbano, éste se presenta con una perspectiva histórica y en su realidad actual, analizando el proceso de urbanización, la morfología y estructura del paisaje urbano, los problemas de segregación socio-espacial, las políticas de planificación / promoción, el reto de la sostenibilidad urbana y la ciudad en un contexto multiescalar: la ciudad en la región y las jerarquías y redes urbanas.
El estudio de ambos se plantea en relación con el conjunto de asignaturas del grado. Se centra en el análisis y explicación de los paisajes rurales y urbanos como resultado de elementos y factores naturales, culturales, históricos y económicos que dan cuenta de su funcionamiento y estructuración. En primer lugar, es evidente la interacción entre los factores físicos y la acción antrópica sobre el territorio. En segundo lugar, se destacan los vínculos del mundo rural y del mundo urbano, puesto que este último tiene una proyección social cada vez más intensa e interconectada con el ámbito rural y, además, una parte notable de los contenidos de la Geografía Rural y de la Geografía Urbana tienen como referencia el espacio europeo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E10 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las características regionales, económicas y medioambientales de los territorios objeto de estudio. | |
Conocimiento directo del territorio y reflexión escrita sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados. | |
Conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española. | |
Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Ser capaz de elaborar textos correctos y adecuados al objetivo para el que han sido diseñados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Elaborar informes y trabajos que demuestren el conocimiento de la realidad geográfica y rural. - Manejar conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación grafica y cartográfica. - Interpretar mapas topográficos, planos urbanos, rústicos, de densidades de población, de clasificación de suelos en documentos de planeamiento, etc. - Reflexionar sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados en un territorio, analizando las relaciones entre los factores físicos, entre los factores humanos y entre factores físicos y humanos. - Trabajar eficientemente como miembro de un equipo. - Analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. - Comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. - Realizar comentarios críticos y análisis comparados de textos y materiales que pongan de manifiesto la comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con las características de los territorios objeto de estudio. - Argumentar y/o defendaer ideas a partir de la lectura y análisis de la documentación geográfica proporcionada. |
El temario se organiza en dos bloques diferenciados. El primero, constituido por cuatro temas, hace referencia a los espacios rurales; el segundo, formado por los cuatro temas restantes, se centra en el espacio urbano y sus características.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E04 E10 G02 G04 G05 G06 G07 G13 G15 G16 | 1.24 | 31 | N | N | Explicación de los temas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 | 0.44 | 11 | S | N | Prácticas sobre documentales, artículos periodísticos, estadísticas, mapas, pirámides de población, etc. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 | 0.16 | 4 | S | N | Sobre temas de interés especial | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E04 G03 G05 G06 G07 | 0.08 | 2 | S | N | Orientación y seguimiento de los trabajos y las prácticas. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E03 E04 G03 G05 G06 G07 | 0.2 | 5 | S | S | Orientación y seguimiento de los trabajos y las prácticas. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 | 0.16 | 4 | S | N | Visita de la ciudad y elaboración de informe. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G15 G16 | 1.48 | 37 | S | S | Análisis crítico de una lectura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G15 G16 | 2.12 | 53 | S | S | Estudio de los contenidos de la asignatura y elaboración/preparación de las prácticas, trabajos e informes para su presentación y posterior defensa en clase. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Actividad integrada de evaluación de los contenidos teórico prácticos del curso. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en debates que contribuyan a fomentar la capacidad crítica y a demostrar el nivel de los conocimientos adquiridos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | 1. Elaboración de un resumen crítico del libro asignado como lectura obligatoria. 2. Realización de prácticas. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición en clase de una reseña sobre una lectura seleccionada por los alumnos a partir de una relación de lecturas aportada por la profesora a principios de curso. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Actividad integrada de evaluación de los contenidos teórico prácticos del curso. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 70.00% | Actividad integrada de evaluación de los contenidos teórico prácticos del curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): PAISAJES RURALES Y ORGANIZACIÓN TRADICIONAL DEL ESPACIO. La geografía rural. Definición de rural. Poblamiento y hábitat rural. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 8): EL ESPACIO Y LA ESTRUCTURA AGRARIA. Espacio agrario y estructura agraria. Los condicionantes socio-jurídicos. Propiedad y explotación. Sistemas productivos agrarios, sistemas de cultivo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 8): PROCESOS SOCIOECONÓMICOS Y DINÁMICA ESPACIAL EN ÁREAS RURALES. El desarrollo industrial y urbano: procesos de cambio en áreas rurales. Los procesos de urbanización del campo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 8): EL PAPEL DE LA PAC Y LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EN LOS PAISAJES RURALES. La Política Agrícola Común (PAC) y el Mercado Único Europeo. La Agenda 2000 y la multifuncionalidad rural. Las sucesivas reformas de la PAC. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 8): PAISAJES URBANOS. LOS PROCESOS Y LAS FASES DE LA URBANIZACIÓN. Definición del hecho urbano. Los orígenes. La ciudad preindustrial. La ciudad industrial. La ciudad posindustrial. La ciudad contemporánea. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 6 (de 8): LA CIUDAD MULTIFUNCIONAL Y LA ESTRUCTURA URBANA. TEORÍAS. Las funciones urbanas. La distribución funcional dentro de las áreas urbanas. Clasificación funcional de las ciudades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 7 (de 8): JERARQUÍA, REDES Y SISTEMAS URBANOS. Las áreas de influencia de las ciudades. La jerarquía urbana. Los sistemas urbanos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 8 (de 8): LOS PROBLEMAS URBANOS Y LAS POLÍTICAS DE URBANIZACIÓN. La congestión urbana y el sistema de transportes. La polución. La segregación urbana. La planificación urbana y la "ciudad de los 15 minutos".. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1 semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |