Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL ESPACIO EN EL MEDIO RURAL Y URBANO
Código:
44748
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA EULALIA APARICIO GUERRERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.5.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
9691791004316
Ana.Aparicio@uclm.es
Se publicará a comienzos del próximo curso académico 2020/2021

2. REQUISITOS PREVIOS

Texto no introducido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con esta asignatura se pretende aportar al alumno conocimientos básicos sobre la sociedad humana y sus relaciones con el medio, e introducirle en el análisis de los paisajes rurales y urbanos, todo ello desde una perspectiva geográfica, proporcionando los rudimentos conceptuales y metodológicos necesarios para que puedan analizar y comprender la génesis, organización y estructura de los paisajes rurales y urbanos.

 Esta asignatura se presenta en dos grandes módulos: el espacio rural y el espacio urbano. El ámbito rural, concepto  más amplio que el de agrario especialmente en los países que forman parte de la OCDE, es soporte de diversas actividades económicas, se le reconoce como salvaguarda del medio ambiente, y es un espacio con una atracción creciente para variados usos sociales. Su estudio se centrará en los componentes que configuran el espacio rural, paisajes, sistemas y estructuras agrarias, con especial incidencia en el fenómeno del impacto urbano en el campoy las transformaciones recientes que se están produciendo en esos espacios rurales, concretamente los impactos ambientales y el desarrollo local. Por lo que respecta al hecho urbano, éste se presenta con una perspectiva histórica y en su realidad actual, analizando el proceso de urbanización,  la morfología y estructura del paisaje urbano, los problemas de segregación socio-espacial, las políticas de planificación / promoción, el reto de la sostenibilidad urbana y la ciudad en un contexto multiescalar: la ciudad en la región y las jerarquías y redes urbanas.

 El estudio de ambos se plantea en relación con el conjunto de asignaturas del grado. Se centra en el análisis y explicación de los paisajes rurales y urbanos como resultado de elementos y factores naturales, culturales, históricos y económicos que dan cuenta de su funcionamiento y estructuración. En primer lugar, es evidente la interacción entre los factores físicos y la acción antrópica sobre el territorio. En segundo lugar, se destacan los vínculos del mundo rural y del mundo urbano, puesto que este último tiene una proyección social cada vez más intensa e interconectada con el ámbito rural y, además, una parte notable de los contenidos de la Geografía Rural y de la Geografía Urbana tienen como referencia el espacio europeo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Ser capaz de elaborar textos correctos y adecuados al objetivo para el que han sido diseñados.
Conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española.
Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada.
Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las características regionales, económicas y medioambientales de los territorios objeto de estudio.
Conocimiento directo del territorio y reflexión escrita sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados.
Resultados adicionales
Descripción
- Elaborar informes y trabajos que demuestren el conocimiento de la realidad geográfica y rural.
- Manejar conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación grafica y cartográfica.
- Interpretar mapas topográficos, planos urbanos, rústicos, de densidades de población, de clasificación de suelos en documentos de planeamiento, etc.
- Reflexionar sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados en un territorio, analizando las relaciones entre los factores físicos, entre los factores humanos y entre factores físicos y humanos.
- Trabajar eficientemente como miembro de un equipo.
- Analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
- Comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
- Realizar comentarios críticos y análisis comparados de textos y materiales que pongan de manifiesto la comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con las características de los territorios objeto de estudio.
- Argumentar y/o defendaer ideas a partir de la lectura y análisis de la documentación geográfica proporcionada.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS ESPACIOS RURALES. La geografía rural. Definición de rural. Poblamiento y hábitat rural.
  • Tema 2: LA ACTIVIDAD AGRARIA. Espacio agrario y estructura agraria. Los condicionantes socio-jurídicos. Propiedad y explotación. Sistemas productivos agrarios, sistemas de cultivo.
  • Tema 3: PROCESOS SOCIO-ECONÓMICOS Y DINÁMICA ESPACIAL EN ÁREAS RURALES. El desarrollo industrial y urbano: procesos de cambio en áreas rurales. Los procesos de urbanización del campo.
  • Tema 4: LOS ESPACIOS RURALES Y LA UNIÓN EUROPEA. La Política Agrícola Común (PAC) y el Mercado Único Europeo. La Agenda 2000 y la multifuncionalidad rural. Las sucesivas reformas de la PAC.
  • Tema 5: EL HECHO URBANO. LOS PROCESOS Y LAS FASES DE URBANIZACIÓN. Definición del hecho urbano. Los orígenes. La ciudad preindustrial. La ciudad industrial. La ciudad post-industrial. La ciudad contemporánea.
  • Tema 6: LA CIUDAD MULTIFUNCIONAL Y LA ESTRUCTURA URBANA. TEORÍAS. Las funciones urbanas. La distribución funcional dentro de las áreas urbanas. Clasificación funcional de las ciudades
  • Tema 7: JERARQUÍA, REDES Y SISTEMAS URBANOS. Las áreas de influencia de las ciudades. La jerarquía urbana. Los sistemas urbanos.
  • Tema 8: LOS PROBLEMAS URBANOS Y LAS POLÍTICAS DE URBANIZACIÓN. La congestión urbana y el sistema de transportes. La polución. La segregación urbana. La planificación urbana.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se organiza en dos bloques diferenciados. El primero, constituido por cuatro temas, hace referencia a los espacios rurales; el segundo, formado por los cuatro temas restantes, se centra en el espacio urbano y sus características. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E04 E10 G02 G04 G05 G06 G07 G13 G15 G16 1.24 31 N N Explicación de los temas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 0.44 11 S S Prácticas sobre documentales, artículos periodísticos, estadísticas, mapas, pirámides de población, etc.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 0.16 4 S S Sobre temas de interés especial
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E04 G03 G05 G06 G07 0.08 2 S S Orientación y seguimiento de los trabajos y las prácticas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E04 G03 G05 G06 G07 0.2 5 S S Orientación y seguimiento de los trabajos individuales y las prácticas.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 0.16 4 S S Visita de la ciudad y elaboración de informe.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G15 G16 1.48 37 S S Análisis crítico de una lectura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G15 G16 2.12 53 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Prueba de tipo test o preguntas sobre los contenidos teórico prácticos del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% 1. Elaboración de un resumen crítico del libro asignado como lectura obligatoria.
2. Realización de prácticas.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Prueba final 30.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario aprobar las actividades evaluables para no tener que recuperar esas actividades en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre los contenidos del temario que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria, tanto de los contenidos teoricos como de las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario, cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias y ejercicios prácticos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): LOS ESPACIOS RURALES. La geografía rural. Definición de rural. Poblamiento y hábitat rural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 8): LA ACTIVIDAD AGRARIA. Espacio agrario y estructura agraria. Los condicionantes socio-jurídicos. Propiedad y explotación. Sistemas productivos agrarios, sistemas de cultivo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): PROCESOS SOCIO-ECONÓMICOS Y DINÁMICA ESPACIAL EN ÁREAS RURALES. El desarrollo industrial y urbano: procesos de cambio en áreas rurales. Los procesos de urbanización del campo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): LOS ESPACIOS RURALES Y LA UNIÓN EUROPEA. La Política Agrícola Común (PAC) y el Mercado Único Europeo. La Agenda 2000 y la multifuncionalidad rural. Las sucesivas reformas de la PAC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 8): EL HECHO URBANO. LOS PROCESOS Y LAS FASES DE URBANIZACIÓN. Definición del hecho urbano. Los orígenes. La ciudad preindustrial. La ciudad industrial. La ciudad post-industrial. La ciudad contemporánea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 8): LA CIUDAD MULTIFUNCIONAL Y LA ESTRUCTURA URBANA. TEORÍAS. Las funciones urbanas. La distribución funcional dentro de las áreas urbanas. Clasificación funcional de las ciudades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 8): JERARQUÍA, REDES Y SISTEMAS URBANOS. Las áreas de influencia de las ciudades. La jerarquía urbana. Los sistemas urbanos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 8): LOS PROBLEMAS URBANOS Y LAS POLÍTICAS DE URBANIZACIÓN. La congestión urbana y el sistema de transportes. La polución. La segregación urbana. La planificación urbana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Los paisajes agrarios de España. Caracterización, evolución y tipificación Madrid Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino 2011  
BAENA, y otros Invesgando en rural Sevilla Alzama 2012  
BENAVIDES SOLÍS, J. Diccionario urbano: conceptual y transdisciplinar Ediciones del Serbal 2009  
CAPEL, H. La morfología de las ciudades Barcelona Ediciones del Serbal 2005  
CARTER, H. El estudio de la geografía urbana Instituto de Estudios de Administración Local 1983  
CASTELLS, M. La cuestión urbana Siglo XXI 1986  
ESTÉBANEZ ÁLVAREZ, J. Las ciudades: morfología y estructura Madrid Síntesis 1991  
GARCIA RAMÓN, M.D., TULLA, A. y VALDOVINOS Geografía Rural Madrid Síntesis 1995 Manual  
GARCÍA BALLESTEROS, A. Geografía urbana Barcelona Oikos Tau 1995  
GEORGE, P. Geografía urbana Barcelona Ariel 1977 Manual  
GEORGE, P. Geografía Rural Barcelona Ariel 1977 Manual  
Grupo ADUAR Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio Barcelona Ariel 2000  
LEBEAU, R. Grandes modelos de estructuras agrarias en el mundo Barcelona Vicens Vives 1983  
LECO, F. y otros Territorio, paisaje y patrimonio rural Cáceres Universidad de Extremadura 2010  
LOIS, R.; GONZÁLEZ, J.; ESCUDERO, L.A. Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización Biblioteca Nueva 2012  
LÓPEZ TRIGAL, L. Diccionario de Geografía Aplicada y Profesional. Terminología de análisis, planificación y gestión del territorio León Universidad de León 2015  
MOLINERO, F. Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo Barcelona Ariel 1990 Manual  
MOLINERO, F. et al (coords) Atlas de la España Rural Madrid Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2004  
MÁRQUEZ, D. Los sistemas agrarios Madrid Síntesis 1992 Manual  
NOGUÉS LINARES, S. (ed.) El futuro de los espacios rurales Santander Universidad de Cantabria 2004  
PRECEDO LEDO, A. Ciudad y desarrollo urbano Madrid Síntesis 1996  
PRECEDO LEDO, A. La red urbana Madrid Síntesis 1990  
RODRIGO, P. El espacio urbano Madrid Síntesis 2000  
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, R.; PÉREZ CORREA, E. Espacios y desarrollo rurales. Una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica. Oviedo Universidad de Oviedo 2004  
ROMERO, J.; FARINÓS, J. Los territorios rurales en el cambio de siglo 2004  
SORRIBES, J. (Dir.) La ciudad. Economía, espacio, sociedad y medio ambiente Valencia Tirant Humanidades 2012  
VINUESA ANGULO, J. Los procesos de urbanización Madrid Síntesis 1991  
ZÁRATE MARTÍN, M.A. Paisajes culturales urbanos, un legado para conservar Madrid 2010  
ZÁRATE MARTÍN, M.A. Paisajes culturales urbanos españoles: la necesaria conciliación entre ordenación del territorio y patrimonio.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática