De acuerdo con el programa establecido por el Grado Humanidades. Historia Cultural, no existen requisitos previos.
La asignatura Historia del mundo medieval forma parte del Módulo III. El Marco Histórico y Cultural, de la Materia 2. El mundo medieval, con un carácter obligatorio.
No obstante el enfoque diacrónico y transdisciplinar que persigue el Grado Humanidades. Historia Cultural, se hace evidente la necesidad, por parte del alumno, de disponer de una formación básica en cada una de las materias que lo componen. Así, la justificación general de esta asignatura se encuentra en la necesidad de proporcionar esa aproximación fundamental a los procesos histórico-culturales que contribuyeron a conformar las sociedades europeas en el período medieval, hasta su fase final de transición hacia la modernidad. De esta manera, la asignatura se organiza alrededor de dos grandes marcos de debate: a) la transición de la antigüedad al feudalismo; y b) la formación del feudalismo y las sociedades señoriales; que proporcionan el hilo conductor de una historia diacrónica de larga duración que conecta directamente con la asignatura complementaria, del mismo módulo y materia, Las sociedades medievales y el tránsito a la modernidad; esta última asignatura proporciona el tercer gran marco de debate con el que construir una visión completa de lo medieval, a saber el tránsito a la modernidad. Además, ambas asignaturas enlazan con las asignaturas Historia del mundo antiguo e Historia del mundo moderno. Así mismo, la asignatura debe ser puesta en relación con la asignatura optativa (de cuarto curso) Historia de la Península Ibérica hasta la modernidad.
Por otra parte, y en el marco de las salidas profesionales a las que se abre el presente grado, esta asignatura resulta básica para todas aquellas actividades vinculadas a enfoques histórico-culturales y muy especialmente a las dirigidas a actividades docentes, tanto en los ámbitos de las enseñanzas Secundaria y de Bachillerato como en la enseñanza Universitaria y la investigación científica, para las cuales resulta un conocimiento esencial.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social. |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E08 | Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E11 | Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados.. |
E12 | Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes. |
E13 | Conocer, comprender y construir la estructura y evolución de los diferentes reinos o estados europeos y extraeuropeos en las distintas épocas históricas. |
E14 | Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes |
E15 | Establecer relaciones conceptuales y estéticas entre la literatura y la sociedad en diferentes contextos crono-culturales. |
E16 | Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
E18 | Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente. |
E22 | Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G17 | Sensibilización ante cuestiones medioambientales |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Establecer relaciones entre el marco histórico y la difusión de la cultura europea y sus valores. | |
Describir los hechos históricos y la diversidad de manifestaciones culturales en Europa. | |
Dominio de la comunicación oral y escrita en sus diversos registros. | |
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales. | |
Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las comunidades medievales. | |
Saber trabajar en grupo, participar en foros de discusión, etc., respetando la opinión de los demás. | |
Conocer la estructura y evolución del concepto del poder en las sociedades europeas y mediterráneas. | |
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución de las sociedades europeas y mediterráneas. | |
Justificar las manifestaciones culturales como producto de una época y una sociedad concretas. | |
Razonar y explicar los procesos históricos y culturales. | |
Ser capaz de elaborar textos correctos y adecuados al objetivo para el que han sido diseñados. | |
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta. | |
Transmitir la importancia del legado medieval para las sociedades actuales. | |
Utilizar información de diversas fuentes y especialmente los recursos en Internet. | |
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura del mundo medieval a lo largo de la historia. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. | |
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados del mundo medieval con respecto a unos criterios determinados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar, en sus distintas singularidades sociales, políticas, económicas y culturales, las grandes construcciones políticas que surgen y coexisten en la Europa medieval, así como los diversos trayectos de organización de las relaciones de poder en sus múltiples niveles de organización socio-política. Situar cronológicamente las diversas etapas políticas, sociales y culturales que afectan al período medieval. Analizar los diversos elementos que constituyen cada «hecho histórico» e integrar en una misma visión analítica el «hecho histórico» y las «expresiones culturales» que lo enmarcan en la Edad Media. Ser capaz de vincular los diversos procesos histórico-culturales que afectan a las sociedades medievales en sus diversas transiciones, identificando los puntos de fricción, las continuidades y las rupturas que se operan en la corta y media duración. Describir y explicar los principales hechos y procesos históricos y culturales mediante el recurso a cartografías geográficas y cognitivas. Entender los procesos de cambio y evolución de las sociedades medievales y representarlos a través de tablas cronológicas conceptuales. Comprender la relación entre «marco histórico» y «marco cultural» y ser capaz de señalar sus principales manifestaciones en las sociedades medievales. |
SOBRE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL TEMARIO:
El TEMA 1 corresponde al BLOQUE TEMÁTICO I. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS.
Los TEMAS 2 y 3 corresponden al BLOQUE TEMÁTICO II. SOCIEDADES EN TRANSICIÓN: DE LA ANTIGÜEDAD AL FEUDALISMO.
Los TEMAS 4, 5 y 6 corresponden al BLOQUE TEMÁTICO III. EL DESARROLLO DE LA EDAD MEDIA: FEUDALISMO Y SEÑORÍO.
SOBRE EL CARÁCTER ENGLISH FRIENDLY DE LA ASIGNATURA:
De acuerdo con la naturaleza English Friendly de la asignatura, y con el fin de facilitar su seguimiento por parte del alumnado no español, se
proporcionarán referencias bibliográficas en idioma inglés para facilitar la preparación de los temas. Así mismo, se proporcionará un esquema
en inglés mediante presentación de power point del contenido de cada tema.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E05 E06 E08 E13 E17 E18 | 0.8 | 20 | N | N | Síntesis de cada uno de los temas de la asignatura e identificación de las líneas principales de aprendizaje y trabajo por parte de los alumnos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G03 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G16 G18 | 1 | 25 | S | S | Elaboración de dossieres de historia política. El objetivo es sintetizar las principales líneas de tensión en la evolución de las principales formaciones políticas europeas y mediterráneas. En función del número de alumnos, se hará una división de temas, no correspondiendo en ningún caso a cada alumno la elaboración de más de dos temas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E04 E11 G02 G03 G09 G10 G11 | 0.56 | 14 | S | S | Exposición de los dossiers políticos y debate entre los alumnos sobre los conceptos básicos del dossier y sus relaciones con el tema de estudio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E04 E11 G02 G03 G09 G10 G11 | 1.2 | 30 | S | S | Todos los temas de la asignatura se acompañan de uno o varios dossiers de documentos que ilustran aspectos abordados en cada tema, y que ayudan a poner en conexión unos temas con otros. Los alumnos deben analizar dichos dossiers documentales con el fin de participar en su puesta en análisis colectivo en las horas dedicadas al efecto en cada tema. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 E11 G02 G03 G09 G10 G11 | 0.56 | 14 | S | S | Presentación y trabajo con los dossiers «diario» y «documental», a partir de los cuales se construyen los aspectos teóricos y prácticos de cada tema de la asignatura. Sobre la base de los dossiers «social» y «político», se persigue ilustrar, analizar, poner en relación y debatir las diversas cuestiones que, en relación a ello, sugieran los dossiers «diario» y «documental». | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G03 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G16 | 1.4 | 35 | S | S | Realización de un máximo de dos prácticas escritas que ejecutará el alumno de manera no presencial y autónoma, sin límite de disponibilidad de materiales de trabajo, con el fin de abordar un pequeño número de problemas, propuestos por el profesor a partir de todo el temario trabajado en la asignatura en cada momento, y construir un tema de trabajo desde la reflexión sobre los problemas planteados y el conjunto de cuestiones abordadas en la asignatura hasta ese momento. La actividad pretende conseguir que el alumno demuestre su capacidad para comprender los problemas históricos, ponerlos en relación con los conceptos examinados en la asignatura y, sobre esa base, elaborar un tema de asignatura propio. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 0.48 | 12 | S | S | Especialmente dirigido a la orientación y apoyo a las actividades prácticas de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 10.00% | Comprende la elaboración no presencial y la presentación oral y escrita de los dossieres «políticos» de responsabilidad del estudiante. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 30.00% | Comprende la elaboración no presencial y la presentación escrita de los dossieres «diario» de los que se responsabiliza el alumno. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Comprende la elaboración no presencial y la presentación oral de los dossiers «documental» de los que se responsabiliza el alumno. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 60.00% | Comprende la realización no presencial de un máximo de dos prácticas escritas, no presenciales y autónomas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación (más allá de las tareas de que se responsabilice cada alumno) en las actividades programadas realizadas bajo la dirección del profesor o los propios alumnos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 35 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 13-02-2022 |
Tema 2 (de 6): LOS ORÍGENES: CRISIS DEL ORDEN ANTIGUO (siglos IV a VI). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: 3ª, 4ª y 5ª semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 06-03-2022 |
Tema 3 (de 6): LA ECLOSIÓN DE NUEVAS FORMAS Y PROCESOS DE ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICOS (siglos VI al VIII). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: 6ª, 7ª y 8ª semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-03-2022 | Fin del tema: 27-03-2022 |
Tema 4 (de 6): LA SOCIEDAD FEUDAL: INTRODUCCIÓN (siglos IX al X). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: 9ª, 10ª y 11ª semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-03-2022 | Fin del tema: 24-04-2022 |
Tema 5 (de 6): LA SOCIEDAD FEUDAL: CREACIONES SOCIALES (siglos XI al XIII). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: 12ª y 13ª semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 08-05-2022 |
Tema 6 (de 6): LA SOCIEDAD FEUDAL: EXPANSIÓN ECONÓMICA (siglos XI al XIII). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: 14ª y 15ª semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-05-2022 | Fin del tema: 22-05-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los alumnos extranjeros participantes en el programa English Friendly dispondrán de tutorías adaptadas a sus necesidades y programadas, a su elección, en idioma español o inglés. |