Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO MEDIEVAL
Código:
44747
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés. Francés. Italiano
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO JARA FUENTE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.13
HISTORIA
4367
joseantonio.jara@uclm.es
Se anunciará al comienzo del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

De acuerdo con el programa establecido por el Grado Humanidades. Historia Cultural, no existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del mundo medieval forma parte del Módulo III. El  Marco Histórico y Cultural, de la Materia 2. El mundo medieval, con un carácter obligatorio.

No obstante el enfoque diacrónico y transdisciplinar que persigue el Grado Humanidades. Historia Cultural, se hace evidente la necesidad, por parte del alumno, de disponer de una formación básica en cada una de las materias que lo componen. Así, la justificación general de esta asignatura se encuentra en la necesidad de proporcionar esa aproximación fundamental a los procesos histórico-culturales que contribuyeron a conformar las sociedades europeas en el período medieval, hasta su fase final de transición hacia la modernidad. De esta manera, la asignatura se organiza alrededor  de dos grandes marcos de debate: a) la transición de la antigüedad al feudalismo; y b) la formación del feudalismo y las sociedades señoriales; que proporcionan el hilo conductor de una historia diacrónica de larga duración que conecta directamente con la asignatura complementaria, del mismo módulo y materia, Las sociedades medievales y el tránsito a la modernidad; esta última asignatura proporciona el tercer gran marco de debate con el que construir una visión completa de lo medieval, a saber el tránsito a la modernidad. Además, ambas asignaturas enlazan con las asignaturas Historia del mundo antiguo e Historia del mundo moderno. Así mismo, la asignatura debe ser puesta en relación con la asignatura optativa (de cuarto curso) Historia de la Península Ibérica hasta la modernidad.

Por otra parte, y en el marco de las salidas profesionales a las que se abre el presente grado, esta asignatura resulta básica para todas aquellas actividades vinculadas a enfoques histórico-culturales y muy especialmente a las dirigidas a actividades docentes, tanto en los ámbitos de las enseñanzas Secundaria y de Bachillerato como en la enseñanza Universitaria y la investigación científica, para las cuales resulta un conocimiento esencial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E13 Conocer, comprender y construir la estructura y evolución de los diferentes reinos o estados europeos y extraeuropeos en las distintas épocas históricas.
E14 Conocer, analizar e interpretar las grandes corrientes artísticas, sus manifestaciones visuales y lenguajes
E15 Establecer relaciones conceptuales y estéticas entre la literatura y la sociedad en diferentes contextos crono-culturales.
E16 Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Razonar y explicar los procesos históricos y culturales.
Ser capaz de elaborar textos correctos y adecuados al objetivo para el que han sido diseñados.
Ser capaz de redactar y defender un ¿informe o reportaje¿  sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta.
Transmitir  la importancia del  legado medieval para las sociedades actuales.
Utilizar información de diversas fuentes y especialmente  los recursos en Internet.
Relacionar hechos históricos y manifestaciones culturales para explicar la contribución de la cultura del mundo medieval a lo largo de la historia.
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
Saber trabajar en grupo, participar en foros de discusión, etc., respetando la opinión de los demás.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados del mundo medieval con respecto a unos criterios determinados.
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución de las sociedades  europeas y mediterráneas.
Describir  los  hechos históricos y la diversidad de manifestaciones culturales  en Europa.
Dominio de la comunicación oral y escrita en sus diversos registros.
Justificar las manifestaciones culturales como producto de una época  y una sociedad concretas.
Situar cronológicamente las diversas etapas culturales.
Transmitting contextual knowledge about the life of medieval communities
Conocer la estructura y evolución del concepto del poder en las sociedades europeas y mediterráneas.
Establecer relaciones entre el marco histórico y la difusión de la cultura europea y sus valores.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar, en sus distintas singularidades sociales, políticas, económicas y culturales, las grandes construcciones políticas que surgen y coexisten en la Europa medieval, así como los diversos trayectos de
organización de las relaciones de poder en sus múltiples niveles de organización socio-política. Situar cronológicamente las diversas etapas políticas, sociales y culturales que afectan al período medieval.
Analizar los diversos elementos que constituyen cada «hecho histórico» e integrar en una misma visión analítica el «hecho histórico» y las «expresiones culturales» que lo enmarcan en la Edad Media. Ser
capaz de vincular los diversos procesos histórico-culturales que afectan a las sociedades medievales en sus diversas transiciones, identificando los puntos de fricción, las continuidades y las rupturas que se
operan en la corta y media duración. Describir y explicar los principales hechos y procesos históricos y culturales mediante el recurso a cartografías geográficas y cognitivas. Entender los procesos de cambio
y evolución de las sociedades medievales y representarlos a través de tablas cronológicas conceptuales. Comprender la relación entre «marco histórico» y «marco cultural» y ser capaz de señalar sus
principales manifestaciones en las sociedades medievales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA.
    • Tema 1.1: Concepto.
    • Tema 1.2: Periodización: a) Historia de una cronología; b) Los tiempos de transición (Antigüedad y Edad Moderna); c) La periodización interna.
  • Tema 2: LOS ORÍGENES: CRISIS DEL ORDEN ANTIGUO (siglos IV a VI).
    • Tema 2.1: Definición del concepto de crisis y periodización del proceso.
    • Tema 2.2: Claves explicativas de la crisis: a) Aspectos económicos: las relaciones campo-ciudad y el comercio (escalas local, regional y mediterránea); b) Aspectos políticos: surgimiento y consolidación de nuevas estructuras de poder; c) Crisis social y de mentalidades.
    • Tema 2.3: La reorganización política del área mediterránea: a) Los reinos germánicos de Occidente; b) El Imperio Bizantino; c) El surgimiento del Islam.
  • Tema 3: LA ECLOSIÓN DE NUEVAS FORMAS Y PROCESOS DE ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICOS (siglos VI al VIII).
    • Tema 3.1: El hombre y el medio en el que se desenvuelve: a) Demografía: ciclos demográficos y elementos que los determinan; b) Ecología altomedieval.
    • Tema 3.2: Las herencias y desarrollos estructurales: a) Estructuras económicas: el surgimiento del dominio medieval; b) Estructuras sociales en el Occidente medieval; c) Estructuras políticas: romanización de las monarquías germanas; transformaciones en el Imperio Bizantino; ordenación de la formación política islámica.
  • Tema 4: LA SOCIEDAD FEUDAL: INTRODUCCIÓN (siglos IX al X).
    • Tema 4.1: Definiendo el feudalismo: corrientes historiográficas.
    • Tema 4.2: Fundamentos económico-sociales del feudalismo: a) La configuración del marco productivo europeo; b) La consolidación del marco organizativo del señorío: surgimiento, características y evolución, especificidades regionales; c) El crecimiento económico.
    • Tema 4.3: Formaciones políticas: a) Una Europa de Imperios: Imperio Bizantino, Imperio Carolingio, Sacro Imperio Romano Germánico; b) Espacios «unificados»: la monarquía visigoda, fragmentación y surgimiento de nuevas formaciones; c) Espacios «fragmentados»: monarquías y principados en las Islas Británicas e Italia; d) Las áreas periféricas: Europa Central, Escandinavia, Europa del Este; e) Un nuevo «imperio» en formación: la expansión del Islam.
  • Tema 5: LA SOCIEDAD FEUDAL: CREACIONES SOCIALES (siglos XI al XIII).
    • Tema 5.1: Estructuras y jerarquías sociales: a) La nobleza: del miles a la nobleza titulada en Occidente. Las «noblezas» en las sociedades islámicas; b) El campesinado: claves explicativas; c) Las sociedades urbanas: estructuración; d) Hacia una «historia de género».
    • Tema 5.2: Mentalidades feudales: a) Formulaciones teóricas de la sociedad y renacimiento intelectual; b) Vida cotidiana; c) Espiritualidad y religiosidad: iglesias y creencias.
  • Tema 6: LA SOCIEDAD FEUDAL: EXPANSIÓN ECONÓMICA (siglos XI al XIII).
    • Tema 6.1: Crecimiento demográfico: ritmos y geografías.
    • Tema 6.2: Desarrollo de nuevos recursos tecnológicos: agricultura y navegación.
    • Tema 6.3: Incremento de los intercambios económicos: a) Vida señorial y vida noble; b) Despegue del mundo urbano.
    • Tema 6.4: El crecimiento agrario: características y dimensión.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SOBRE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL TEMARIO:
El TEMA 1 corresponde al BLOQUE TEMÁTICO I. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS.
Los TEMAS 2 y 3 corresponden al BLOQUE TEMÁTICO II. SOCIEDADES EN TRANSICIÓN: DE LA ANTIGÜEDAD AL FEUDALISMO.
Los TEMAS 4, 5 y 6 corresponden al BLOQUE TEMÁTICO III. EL DESARROLLO DE LA EDAD MEDIA: FEUDALISMO Y SEÑORÍO.

SOBRE EL CARÁCTER ENGLISH FRIENDLY DE LA ASIGNATURA:
De acuerdo con la naturaleza English Friendly de la asignatura, y con el fin de facilitar su seguimiento por parte del alumnado no español, se
proporcionarán referencias bibliográficas en idioma inglés para facilitar la preparación de los temas. Así mismo, se proporcionará un esquema
en inglés mediante presentación de power point del contenido de cada tema.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E06 E08 E13 E17 E18 0.8 20 N N Síntesis de cada uno de los temas de la asignatura e identificación de las líneas principales de aprendizaje y trabajo por parte de los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G16 G18 1 25 S S Elaboración de dossieres de historia política. El objetivo es sintetizar las principales líneas de tensión en la evolución de las principales formaciones políticas europeas y mediterráneas. En función del número de alumnos, se hará una división de temas, no correspondiendo en ningún caso a cada alumno la elaboración de más de dos temas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 E11 G02 G03 G09 G10 G11 0.56 14 S S Exposición de los dossiers políticos y debate entre los alumnos sobre los conceptos básicos del dossier y sus relaciones con el tema de estudio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E04 E11 G02 G03 G09 G10 G11 1.2 30 S S Todos los temas de la asignatura se acompañan de uno o varios dossiers de documentos que ilustran aspectos abordados en cada tema, y que ayudan a poner en conexión unos temas con otros. Los alumnos deben analizar dichos dossiers documentales con el fin de participar en su puesta en análisis colectivo en las horas dedicadas al efecto en cada tema.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Prácticas E04 E11 G02 G03 G09 G10 G11 0.56 14 S S Presentación y trabajo con los dossiers «diario» y «documental», a partir de los cuales se construyen los aspectos teóricos y prácticos de cada tema de la asignatura. Sobre la base de los dossiers «social» y «político», se persigue ilustrar, analizar, poner en relación y debatir las diversas cuestiones que, en relación a ello, sugieran los dossiers «diario» y «documental».
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G16 1.4 35 S S Realización de un máximo de dos prácticas escritas que ejecutará el alumno de manera no presencial y autónoma, sin límite de disponibilidad de materiales de trabajo, con el fin de abordar un pequeño número de problemas, propuestos por el profesor a partir de todo el temario trabajado en la asignatura en cada momento, y construir un tema de trabajo desde la reflexión sobre los problemas planteados y el conjunto de cuestiones abordadas en la asignatura hasta ese momento. La actividad pretende conseguir que el alumno demuestre su capacidad para comprender los problemas históricos, ponerlos en relación con los conceptos examinados en la asignatura y, sobre esa base, elaborar un tema de asignatura propio.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G15 G16 G17 G18 0.48 12 S S Especialmente dirigido a la orientación y apoyo a las actividades prácticas de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Comprende la elaboración no presencial y la presentación oral y escrita de los dossieres
«políticos» de responsabilidad del estudiante.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Comprende la elaboración no presencial y la presentación escrita de los dossieres
«diario» de los que se responsabiliza el alumno.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Comprende la elaboración no presencial y la presentación oral de los dossiers
«documental» de los que se responsabiliza el alumno.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Comprende la realización no presencial de un máximo de dos prácticas escritas, no
presenciales y autónomas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación (más allá de las tareas de que se responsabilice cada alumno)
en las actividades programadas realizadas bajo la dirección del profesor o los propios
alumnos.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Dado el régimen de trabajo bajo sistema ECTS propuesto en la asignatura, el alumno no estará sujeto a valoración mediante examen tradicional sino sobre la base de su aprovechamiento en las actividades y trabajos propuestos en la asignatura.
    Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer en idioma español o inglés, a su elección, la presentación oral y escrita de dichas prácticas y pruebas.
    Los alumnos que no superen la evaluación de actividades y trabajos señalados, o que decidan optar por la vía de los exámenes (en sus convocatorias ordinaria y extraordinaria), deberán realizar un examen final de la asignatura, con opciones de presentación tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su elección.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no superen la evaluación de actividades y trabajos señalados para la evaluación continua, o que decidan optar por la vía de los exámenes (en sus convocatorias ordinaria y extraordinaria), deberán realizar un examen final de la asignatura, con opciones de presentación tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su elección.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria, deberán someterse a examen de la asignatura. Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su
elección.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán someterse a examen de la asignatura. Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su elección.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 35
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 1ª y 2ª semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 14-02-2021

Tema 2 (de 6): LOS ORÍGENES: CRISIS DEL ORDEN ANTIGUO (siglos IV a VI).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: 3ª, 4ª y 5ª semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 07-03-2021

Tema 3 (de 6): LA ECLOSIÓN DE NUEVAS FORMAS Y PROCESOS DE ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICOS (siglos VI al VIII).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: 6ª, 7ª y 8ª semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 28-03-2021

Tema 4 (de 6): LA SOCIEDAD FEUDAL: INTRODUCCIÓN (siglos IX al X).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: 9ª, 10ª y 11ª semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 25-04-2021

Tema 5 (de 6): LA SOCIEDAD FEUDAL: CREACIONES SOCIALES (siglos XI al XIII).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 12ª y 13ª semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 09-05-2021

Tema 6 (de 6): LA SOCIEDAD FEUDAL: EXPANSIÓN ECONÓMICA (siglos XI al XIII).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 14ª y 15ª semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 23-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los alumnos extranjeros participantes en el programa English Friendly dispondrán de tutorías adaptadas a sus necesidades y programadas, a su elección, en idioma español o inglés.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dutour, T. La ciudad medieval: orígenes y triunfo de la Europa urbana Madrid Paidós 2004  
Echevarría, A. et al. Atlas histórico de la Edad Media Madrid Acento 2003  
Flori, J. La guerra santa: la formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano Madrid-Granada Trotta y Universidad de Granada 2003  
Fossier, R. Gente de la Edad Media Madrid Taurus 2007  
García de Cortázar, J.A. y J.A. Sesma Muñoz Historia de la Edad Media: una síntesis interpretativa Madrid Alianza Editorial 2006  
Genicot, L. Comunidades rurales en el Occidente medieval Barcelona Crítica 1993  
Miller, M.C. y E. Wheatley Emotions, Communities, and Difference in Medieval Europe : Essays in Honor of Barbara H. Rosenwein Nueva York Routledge 2017  
Monsalvo Antón, J.M. Los conflictos sociales en la Edad Media Madrid Síntesis 2016  
Morsel, J. La aristocracia medieval: el dominio social en Occidente (siglos V-XV) Valencia Universidad de Valencia 2008  
Oliva Herrer, H.R. y P. Benito i Monclús (eds.) Crisis de subsistencia y crisis agrarias en la Edad Media Sevilla Universidad de Sevilla 2007  



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