Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GEOGRAFÍA
Código:
44744
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA EULALIA APARICIO GUERRERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.5.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
969179100. Ext. 4316
ana.aparicio@uclm.es
Se publicará a comienzos del curso académico 2020/2021

Profesor: CARMEN VAZQUEZ VARELA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.05
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4317
carmen.vazquez@uclm.es
Se publicará a comienzos del curso académico 2020/2021

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. No se exige ningún tipo de requisito ni conocimiento previo para poder cursar la asignatura, pero sí es aconsejable conocer los programas básicos del paquete Office de Microsoft, en cualquiera de sus versiones. Es conveniente conocer los conceptos básicos de metodología geográfica, el concepto de sistema de información Geográfica y las múltiples variables a los que los nuevos métodos de investigación geográfica pueden aportar soluciones y modelos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Permite adquirir conocimientos básicos para manejar y trabajar con contenidos específicos de otras asignaturas. 

 ¿ Qué aporta esta asignatura?
Básicamente dos capacidades importantes. Por un lado, nos proporciona las herramientas materiales para poder guardar, consultar y extraer resultados nuevos sobre cualquier dato que tenga relación con el área de Humanidades, con la docencia, el trabajo turístico o para confeccionar cualquier tipo de recurso. Para ello se necesita sistematizar toda la información y todos los recursos disponibles, para utilizarlos mejor y poder situarlos en el espacio y en el tiempo.
Las NTICs se han desarrollado en los últimos años hasta el punto que en algunos ámbitos sociales son un fin en si mismas y no consideramos que deba ser así, sino que se trata de meras herramientas, muy importantes para desarrollar nuestro trabajo, pero nada más que una herramienta al fin y al cabo. El debate epistemológico sobre la viabilidad o no de establecer modelos, de estudiar el patrimonio desde diversos enfoques es muy rico. Intentaremos poner orden en todos estos procesos para poder discernir en cada momento qué línea de trabajo -en relación con el patrimonio- debemos utilizar, y conocer las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.
Las nuevas tecnologías de la información posibilitan que el alumno tenga, entre otras capacidades, las siguientes: Registrar, analizar y valorar el medio, el paisaje y los elementos valiosos para nuestra cultura. Situar geográficamente cualquier elemento humano. Modelizar elementos básicos para la vida, actividad y cultura humanas

¿Qué relación tiene con otras asignaturas del  Programa de estudios?
Es evidente que te permitirá tener una base de conocimientos y competencias para poder registrar cualquier elemento físico, humano, patrimonial o cultural que nos encontremos en nuestra sociedad, y que ha sido generado por el hombre a lo largo de la historia o por la Naturaleza.

Las técnicas digitales son muy importantes para poder gestionar cualquier información geográfica o humana, pues todas las áreas humanísticas de la formación en el marco de Geografía e Historia son  susceptibles de ser cartografiadas. Junto con ellas, el patrimonio cultural o natural también, lo que relaciona a la asignatura con todas las áreas de estas especialidades.

Relación con el ámbito profesional 

Esta asignatura te ayudará a:  

  •  Registrar y consultar cualquier información relacionada con el patrimonio cultural.
  •  Hacer presentaciones orales para diferentes tipos de audiencias
  •  Preparar comunicaciones escritas para diferentes tipos de lectores
  •  Evaluar la variedad de elementos patrimoniales susceptibles de ser archivados y cartografiados
  •  Realizar cartografía específica de diferentes variables
  •  Modelizar diferentes proyectos de acuerdo a criterios variados

Si en algún momento te has planteado seguir una carrera profesional en el ámbito de la docencia universitaria o no universitaria, esta asignatura te permite alcanzar conocimientos y competencias técnicas e instrumentales que serán imprescindibles en relación directa con las materias obligatorias u optativas que cursarás posteriormente y para la elaboración de tu propio material docente

Si estás interesado en desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la Difusión e Interpretación del Patrimonio Cultural, la asignatura te aporta conocimientos, pero sobre todo competencias para analizar, cartografiar e interpretar todos los objetos del patrimonio cultural de la humanidad, interpretando todo el material existente y realizando otro nuevo e inédito para tu práctica profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar información de diversas fuentes y especialmente  los recursos en Internet.
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
Saber trabajar en grupo, participar en foros de discusión, etc., respetando la opinión de los demás.
Comprensión de los sistemas de bases de datos correlacionales y su utilidad.
Ser capaz de elaborar textos correctos y adecuados al objetivo para el que han sido diseñados.
Diseñar y Gestionar bases de datos correlaciones utilizando el software adecuado.
Gestionar sistemas de información geográfica y sus aplicaciones en el campo de estudios.
Conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española.
Elaboración y producción de información geográfica en formato estadístico y gráfico.
Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada.
Dominio de la comunicación oral y escrita en sus diversos registros.
Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las características regionales, económicas y medioambientales de los territorios objeto de estudio.
Comprensión de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica.
Conocimiento directo del territorio y reflexión escrita sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados.
Resultados adicionales
Descripción
Utilizar información de diversas fuentes y especialmente los recursos en Internet.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CARTOGRAFÍA Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN
    • Tema 1.1: Objeto y utilidad de la Cartografía. Elementos del discurso cartográfico
    • Tema 1.2: Historia de la Cartografía y de las técnicas de representación de los fenómenos geográficos
    • Tema 1.3: Lectura e interpretación de mapas y gráficos
    • Tema 1.4: Nociones básicas de Cartografía general
    • Tema 1.5: Concepción y realización de mapas
    • Tema 1.6: Búsqueda de información geográfica digital. Cartografía electrónica
  • Tema 2: TÉCNICAS CUANTITATIVAS BÁSICAS
    • Tema 2.1: Naturaleza y medida de los datos geográficos. Fuentes de información en Geografía. Conceptos básicos
    • Tema 2.2: Análisis de una variable: medidas descriptivas de datos. Tabulación y gráficos
    • Tema 2.3: Análisis bivariante: correlación y regresión
  • Tema 3: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
    • Tema 3.1: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
    • Tema 3.2: Captura de información y edición
    • Tema 3.3: Los modelos de datos espaciales en un SIG: el modelo vectorial y ráster
    • Tema 3.4: Visualización, simbología y composición de mapas en QSIG
    • Tema 3.5: Gestión de bases de datos espaciales en QSIG
    • Tema 3.6: Análisis espacial. Geoprocesamiento de datos espaciales. Proyectos SIG con QSIG
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G07 G08 G09 G11 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 1.2 30 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E03 E04 G03 G05 G06 G07 0.2 5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E03 E04 G03 G05 G06 G07 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 1 25 S N Trabajo sobre tipos de mapas, gráficos y cartografía en Internet
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G15 G16 1 25 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E04 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G15 G16 1.6 40 S S Elaboración de un proyecto con QGIS
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Portafolio 20.00% 0.00% Elaboración de un portafolio sobre el conjunto de prácticas realizadas durante el cuatrimestre.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Elaboración de una recensión crítica sobre una lectura a escoger de una lista ofertada por las profesoras de la asignatura.
Trabajo 50.00% 50.00% Elaboración de un proyecto GIS con el programa QGIS sobre un territorio y tema escogidos previamente.
Prueba final 0.00% 50.00% Sólo será de obligada realización para los alumnos que no hayan optado por la modalidad de evaluación continua de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario aprobar las actividades evaluables para no tener que recuperarlas en la prueba final. La nota mínima en todas las actividades para poder ser integradas en la media ponderada será de 4.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan optado por la modalidad de evaluación continua podrá superar la asignatura mediante la realización de una prueba final (50%) y un trabajo consistente en la elaboración de un proyecto SIG con el programa QGIS (50%). Para poder aprobar la asignatura deberán alcanzar una calificación mínima de 4 en cualquiera de las dos partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre los contenidos del temario que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria, tanto de los contenidos teóricos como de las prácticas en materia de búsqueda de información geográfica digital y técnicas cuantitativas básicas. Así como la realización de algún ejercicio práctico con QGIS
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario, cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias y ejercicios prácticos de técnicas cuantitativas básicas y análisis espacial con QGIS.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): CARTOGRAFÍA Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 27-02-2021

Tema 2 (de 3): TÉCNICAS CUANTITATIVAS BÁSICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 03-04-2021

Tema 3 (de 3): SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-04-2021 Fin del tema: 16-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARANAZ DEL RÍO, F. Tu amigo el mapa Madrid. España Ministerio de Fomento. Instituto Geográfico Nacional 978-8441648401 2010  
BRANDT, T & MATHER, P.M. Classification methods for remotely sensed data Taylor & Francis 978-1420090727 2009  
CARBETTA, P. Metodología y técnicas de Investigación Social Madrid. España McGraw-Hill 978-84-481-5610-7 2007 https://sociologiaccpp2010.files.wordpress.com/2011/10/metodologic2a6c3bca-y-tec2a6c3bccnicas-de-investigacioc2a6c3bcn-social-piergiorgio-corbetta.pdf  
CARRASCAL GALINDO, I. E. Metodología para el análisis e interpretación de los mapas México D.F. Instituto de Geografía UNAM 970-32-4693-9 2007  
CASAS SÁNCHEZ, J. M. Estadística para las Ciencias Sociales Madrid. España Ramón Areces 978-8480049634 2010  
CONESA GARCÍA, C.A et.al. El empleo de los SIG y la Teledetección en planificación territorial. Murcia Universidad de Murcia 84-8371-486-8 2004  
CORTIZO, T. El tratamiento geográfico de la información Oviedo Universidad de Oviedo 978-8483177976 2009  
DEL BOSQUE GONZÁLEZ, I. Los Sistemas de Información Geográfica y la investigación en Ciencias Humanas y Sociales Madrid CSIC 978-84-615-9825-0 2012 https://digital.csic.es/bitstream/10261/64940/1/Los%20SIG%20y%20la%20Investigacion%20en%20Ciencias%20Humanas%20y%20Sociales.pdf  
DENT, B.D. et al. Cartography: thematic map design Boston McGraw Hill 978-0072943825 2009  
MORENO, A. et al. Sistemas de Información Geográfica: Aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales Madrid. España Ra-Ma 978-84-9964-131-7 2012  
PEÑA LLOPIS, J. Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio Alicante Editorial Club Universitario 84-8454-493-1 2006  
SANTOS PRECIADO, J. M. Sistemas de Información Geográfica Madrid. España UNED 978-8436220063 2011  
SANTOS PRECIADO, J. M. Estadística elemental para historiadores y geógrafos Madrid. España UNED 978-8436258950 2009  
SIERRA BRAVO, R. Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios Madrid Paraninfo 978-84-283-2429-8 2005  
SLOCUM, T.A. et al. Thematic Cartography and Geovisualization UpperSedle River, NJ Pearson-Prentice Hall 978-0132298346 2009  



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