Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREHISTORIA
Código:
44743
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Despacho 5.12
HISTORIA
Ext.4752
juanfrancisco.ruiz@uclm.es
Se anunciará al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura introduce al alumno en el estudio y comprensión de las sociedades humanas más pretéritas. Durante el enorme período de tiempo, más de 6 millones de años, en que se desarrolla la Prehistoria, el ser humano y sus ancestros directos fueron evolucionando física, cultural y tecnológicamente, dando lugar a la aparición de la ideología y los sistemas de creencias, es decir del marco simbólico.

Estos conocimientos son fundamentales para alcanzar una mejor comprensión de la evolución e Historia Cultural de la Humanidad, para el análisis científico y la valoración del patrimonio arqueológico como única evidencia de las formas de vida de nuestros más remotos antepasados, permitiendo así conectar estos conocimientos con los adquiridos en otras disciplinas.

 

¿Qué aporta esta asignatura?

 En esta asignatura se proporciona al alumno conocimientos referentes a la definición de las culturas arqueológicas con una interpretación multiconceptual de las sociedades prehistóricas y sus formas de vida, sus lenguajes artísticos y sus manifestaciones simbólicas, con una aproximación a las estructuras sociales, tecnologías, economías, vida cotidiana y sistema de creencias a partir del registro arqueológico (cultura material) y la antropología arqueológica (Cultura inmaterial). Se tratará de acercar al alumno a la comprensión de unas sociedades complejas en su estructura, de las que se han conservado numerosos restos arqueológicos que constituyen la “memoria” más antigua de la Humanidad.

Se pueden identificar cuatro aportaciones fundamentales de la la Arqueología Prehistórica:

  • Los arqueólogos pueden reconocer, a escala temporal y espacial desde lo micro a lo macro, desde lo individual a lo cultural… Integrando esas escalas de actividad técnica y social unidas, cualquier período y zona geográfica son objeto de estudio para analizar el pasado de la vida humana tanto como las culturas en las que se enmarca.
  • La vida social se concibe tanto como una red de relaciones como un conjunto de estructuras formales e instituciones que necesitan ser descritas. La teoría arqueológica dirige su atención hacia las cuestiones de cambio y continuidad dentro de esas evidencias complejas. Trabaja sobre el inmenso archivo que constituye la cultura material preservada y a partir de su análisis proporciona interpretaciones y un conjunto de posibilidades para comprender las variaciones a través de la comparación.
  • Como resultado, los arqueólogos pretenden poner en su sitio los hallazgos dentro de un amplio contexto. Cuando la escala es regional o global, se desea establecer el significado dentro de amplios referentes más allá de la propia disciplina. La Arqueología Prehistórica es, per se, un elemento interdisciplinar y multidisciplinar de investigación .
  • La teoría en Prehistoria está imbuida de auto-reflexión: considerando que la cultura material es su base, la naturaleza de los objetos, las relaciones que estos tienen con los pueblos que los hacen y utilizan y su interpretación de las redes culturales y sociales, llevan a concebir el pasado como algo vivo que no puede ser trivializado.

¿Qué relación tiene con otras asignaturas del Programa de estudios?

Es evidente que te permitirá tener una base de conocimientos y competencias para posteriormente comprender el mundo de las sociedades ágrafas, generado a partir de la evolución social, económica y cultural de las comunidades prehistóricas en ciertas regiones del mundo. Por tanto, resulta imprescindible para entender los orígenes de las culturas históricas y sus manifestaciones culturales que tendrás que analizar a lo largo de la Materia en que se integra esta asignatura.

Relación con el ámbito profesional:

  • Esta asignatura te ayudará a valorar la naturaleza frágil y no renovable del registro arqueológico y la necesidad de conservarlo dentro de un uso sostenible como patrimonio cultural.
  • Hacer presentaciones orales para diferentes tipos de audiencias
  • Preparar comunicaciones escritas para diferentes tipos de lectores
  • Evaluar la variedad de aproximaciones que pueden hacerse para comprender, construir e interpretar el pasado
  • Aplicar y comprender los conceptos y los métodos arqueológicos más relevantes en situaciones no arqueológicas
  • Integrar materiales e información a partir de una variedad de diferentes fuentes
    • Realizar un análisis sistemático y coherente de información factual de todos los períodos históricos.
    • Hacer un análisis crítico de argumentos relativos a un determinado tema.

Si en algún momento te has planteado seguir una carrera profesional en el ámbito de la docencia universitaria o no universitaria, esta asignatura te permite alcanzar conocimientos y competencias en la evolución cultural de las primeras sociedades humanas, en relación directa con las materias obligatorias u optativas que cursarás posteriormente.

Si estás interesado en desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la Difusión e Interpretación del Patrimonio Cultural, la asignatura te aporta conocimientos, pero sobre todo competencias para analizar e interpretar todo el pasado cultural de la Humanidad, lo que ha ocurrido en el campo de la actividad humana en su sentido más amplio, venciendo las habituales referencias desconectadas entre los acontecimientos que se han sucedidoTambién te aportará la formación básica necesaria para afrontar un futuro desarrollo profesional ligado al campo de la Prehistoria y Arqueología. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas y del mundo antiguo que son objeto de estudio.
Redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada entre las que son objeto de estudio.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados desde la Prehistoria hasta el final del mundo antiguo.
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución de las sociedades prehistóricas.
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución política y económica de las sociedades del Mundo Antiguo.
Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades prehistóricas y entre las del mundo antiguo para comprender la evolución de las mismas.
Aprender a situar cronológicamente las diversas etapas de la Prehistoria y la Culturas arqueológicas.
Aprender los sistemas de cronología de las culturas y civilizaciones del Mundo Antiguo.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Establecer las relaciones entre economía y tecnología en una etapa concreta de los períodos de estudio.
Analizar las etapas crono- culturales desde criterios definidos.
Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las comunidades prehistóricas y del mundo antiguo.
Resultados adicionales
Descripción
Ordenar y evaluar críticamente argumentos distintos de los empleados en la exposición del profesor. Producir argumentos lógicos y estructurados apoyados en evidencias arqueológicas relevantes. Usar apropiadamente las tecnologías informáticas para organizar la información y presentarla. Utilizar bibliografía y recursos digitales para recabar información sobe distintos aspectos de las sociedades prehistóricas. Redactar y defender una investigación ante distintos tipos de audiencia sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta (en una etapa determinada entre las que son objeto de estudio para diferentes tipos de audiencias).
Planificar, diseñar y ejecutar un documento de trabajo sobre aspectos concretos de las sociedades prehistóricas. Colaborar eficazmente en equipo, trabajo en un grupo, por ejemplo, en la elaboración de presentaciones y documentos de trabajo. Aplicar los métodos científicos propios de este campo de conocimiento para recoger, analizar e interpretar los datos arqueológicos Interpretar la información científica, integrando los datos cronométricos, medioambientales y materiales con modelos arqueológicos. Utilizar la analogía y la experimentación en el análisis arqueológico Aplicar apropiadamente los principios teóricos y los conceptos a los problemas arqueológicos. Descubrir e identificar el significado arqueológico de la cultura material y de los paisajes. Observar y describir diferentes clases de datos arqueológicos primarios objetivando el registro de sus características. Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas que son objeto de estudio. Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades prehistóricas y entre las del mundo antiguo para comprender la evolución de las mismas. Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las comunidades prehistóricas y del mundo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Prehistoria y metodología arqueológica
    • Tema 1.1: Noción de Prehistoria y concepto de evolución
    • Tema 1.2: Periodización de la Prehistoria y escala temporal
    • Tema 1.3: Ciencia prehistórica. Orígenes de la Prehistoria
    • Tema 1.4: Evolución: a) Evolucionismo y creacionismo; b) Selección natural; c) Selección sexual
    • Tema 1.5: Cambio climático y evolución humana
    • Tema 1.6: Metodología arqueológica: prospección
    • Tema 1.7: Metodología arqueológica: excavación
    • Tema 1.8: Metodología arqueológica: cronología y datación
  • Tema 2: Evolución humana
    • Tema 2.1: El origen africano del ser humano. De Australopithecus a Homo Habilis
    • Tema 2.2: El proceso de hominización ¿Qué nos hace humanos?
    • Tema 2.3: Homo Ergaster, Erectus y Georgicus. Desde África hacia el mundo
    • Tema 2.4: Homo Antecessor, Erectus, Heidelbergensis y Neanderthalensis. El caso europeo. Otros homínidos. Las culturas neandertales
    • Tema 2.5: Homo sapiens. Origen y desarrollo de nuestra especie
    • Tema 2.6: Modos de vida de los primeros homininos. Cambios climáticos e inicios del mundo simbólico.
    • Tema 2.7: Tecnología. La talla lítica (Modos 1, 2 y 3) y el dominio del fuego.
  • Tema 3: Homo Sapiens. La especie elegida
    • Tema 3.1: Origen, y difusión por el mundo.
    • Tema 3.2: Neandertal y sapiens: el encuentro.
    • Tema 3.3: Culturas arqueológicas de Homo Sapiens en Europa. Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense
    • Tema 3.4: Modos de vida. Los cazadores especializados y la megafauna glacial. Hábitats en cuevas. Los campamentos de Europa oriental
    • Tema 3.5: Tecnología. Industrias líticas (modo 4) y oseas.
    • Tema 3.6: Mundo simbólico y formas de comunicación gráfica. Arte paleolítico parietal y mueble. Estilos, cronología y significado
  • Tema 4: Los tiempos postglaciares. Últimas sociedades de cazadores recolectores.
    • Tema 4.1: El cambio climático entre el Tardiglacial y el Holoceno. Transgresiones y subducciones marinas. Extinción de la megafauna y extensión del bosque. Los períodos climáticos del Holoceno
    • Tema 4.2: Nuevas estrategias de subsistencia a escala global. La transición entre la depredación y la reproducción. Cazadores recolectores de amplio espectro en el Viejo Mundo.
    • Tema 4.3: Últimos cazadores-recolectores de Europa. El mesolítico en Europa Occidental.
    • Tema 4.4: Producciones gráficos y simbolismo de las sociedades postglaciares
  • Tema 5: El mundo neolítico.
    • Tema 5.1: Los procesos de domesticación.
    • Tema 5.2: Göbekli-Tepe y el alba de la agricultura.
    • Tema 5.3: Los primeros horticultores. El natufiense de Palestina.
    • Tema 5.4: El neolítico próximo oriental. Origen, definición y expansión.
    • Tema 5.5: Las tecnologías neolíticas y su expansión global.
    • Tema 5.6: El neolítico antiguo y medio en Europa. El caso de la Península Ibérica.
    • Tema 5.7: Producciones gráficas neolíticas y la arquitectura de la memoria: megalitismo.
    • Tema 5.8: Neolítico final y el origen del Calcolítico
  • Tema 6: Prehistoria reciente: culturas metalúrgicas
    • Tema 6.1: Culturas calcolíticas en Europa y Oriente Próximo
    • Tema 6.2: El nacimiento de las sociedades complejas. Próximo Oriente, Centro Europa y Europa Occidental. Los Millares.
    • Tema 6.3: La revolución de los productos secundarios y el modo de vida campesino.
    • Tema 6.4: Las culturas de las cerámicas cordadas y campaniformes en Europa.
    • Tema 6.5: Edad del Bronce en la Península Ibérica y las sociedades jerárquicas.
    • Tema 6.6: La Edad del Bronce en Europa.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E03 E04 E05 G02 G03 G04 G05 G16 0.1 2.5 S N Seminario sobre aspectos prácticos de la materia, fundamentalmente relativos a tecnología prehistórica. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E03 E04 E05 E11 E12 E17 E22 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 1 25 S S Lectura de un artículo científico y de un libro. Ambos se determinarán en la primera semana de docencia de la asignatura. Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E05 1.8 45 S S Estudio autónoma para la preparación de las diversas pruebas de evaluación continua de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 1.44 36 N N Clases magistrales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E04 E05 0.5 12.5 N N Tutorías grupales destinadas a orientar en la asignatura y a aclarar dudas del contenido de cada uno de los temas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E04 E05 E08 E09 G03 G05 G07 G10 0.08 2 S S Prueba que demuestre que se han adquirido los conocimientos globales y la capacidad de interrelacionar los diferentes aspectos tratados en la asignatura. Recuperable
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales E01 E03 E04 E05 G02 G03 G05 G08 G10 G11 0.8 20 S S Creación de cronogramas centrados en diversos aspectos del mundo prehistórico. Recuperable
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E06 E08 E09 E11 E12 E18 E21 E22 0.2 5 S S Salida de campo para conocer in situ yacimientos prehistóricos y analizar lo aprendido en clase. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E06 E08 E09 E12 E17 E18 G03 0.08 2 S S Prueba de comprensión global
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en el desarrollo de la asignatura.
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Elaboración de un informe basado en la salida de campo efectuada a lo largo del curso
Prueba final 30.00% 70.00% Prueba de comprensión global de la materia formada por preguntas de desarrollo y un cuestionario con respuestas alternativas
Resolución de problemas o casos 15.00% 10.00% Elaboración de cronogramas
Pruebas de progreso 20.00% 10.00% Realización de cuestionarios con respuestas alternativas al final de cada tema
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 10.00% Recensión de artículos y textos científicos seleccionados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los estudiantes deberán realizar las actividades obligatorias, que serán siempre recuperables en la convocatoria extraordinaria. Se valorará la participación activa en clase.
    Para superar la asignatura, la nota de la prueba final deberá ser de un 4 o superior. Por debajo de 4,00 no hace media con el resto de calificaciones, y supondrá su repetición en la convocatoria extraordinaria.
    Los alumnos que hayan participado durante el período de impartición de clases en actividades evaluables que
    supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura se evaluarán necesariamente por la modalidad de evaluación continua.
    Si no se cumple ese criterio podrá cambiar su modalidad de evaluación a lo largo del curso. Asimismo, el alumno podrá acordar con el profesor, con anterioridad al mes de abril, el cambio de modalidad de evaluación.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán elaborar presentaciones orales/trabajos que supondrán un 30% de la nota final y además deberán superar una prueba final escrita que supondrá el 70 % de su nota final.
    Esta modalidad es la que se recomienda para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales de la asignatura.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que cursan la evaluación continua y cuya nota media sea inferior a 5,00 deberán entregar los trabajos que falten y/o hayan suspendido, y se deberán presentar a una prueba final similar a la de la convocatoria ordinaria.
Los estudiantes que renuncian a la evaluación continua y cuya nota media sea inferior a 5,00 deberán elaborar las presentaciones orales/trabajos que les falten y/o hayan suspendido, y además deberán superar la prueba final escrita que supone el 70 % de su nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes que opten por esta convocatoria deberán elaborar presentaciones orales/trabajos que supondrán un 30% de la nota final y además deberán superar una prueba final escrita que supondrá el 70 % de su nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Introducción a la Prehistoria y metodología arqueológica
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 1ª a 2ª semana
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 6): Evolución humana
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 10
Periodo temporal: 3ª a 5ª semana
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 6): Homo Sapiens. La especie elegida
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 10
Periodo temporal: 6ª a 8ª semana
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 4 (de 6): Los tiempos postglaciares. Últimas sociedades de cazadores recolectores.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Periodo temporal: 9ª a 11ª semana
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 5 (de 6): El mundo neolítico.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Periodo temporal: 12ª y 13ª semana
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 6 (de 6): Prehistoria reciente: culturas metalúrgicas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Periodo temporal: 14ª a 15ª semana
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AURENCHE, O., KOZLOWSKI, S.K. El origen del neolítico en el próximo oriente : el paraiso perdido Barcelona Ariel 2003  
BAILEY,G., SPIKINS, P., Eds Mesolithic Europe Cambridge Cambridge University Press 2010  
BARANDIARÁN et al. Prehistoria de la Península Ibérica Barcelona Ariel 2007  
BRADLEY, R. Ritual and domestic life in prehistoric Europe London New York Routledge 2005  
BRADLEY, R. The past in prehistoric societies London New York Routledge 2002  
BRADLEY, R. The significance of monuments : on the shaping of human experience in Neolithic and Bronze Age Europe London Routledge 2003  
CALVO TRÍAS, M. Útiles líticos prehistóricos: forma, función y uso Barcelona Ariel 2002  
CARBONELL, E.(Coord.) Homínidos : las primeras ocupaciones de los continentes Barcelona Ariel Prehistoria 2005  
CAUWE, N. Le Néolithique en Europe París Armand Colin 2007  
CHAMPION, T. y GAMBLE, C. Prehistoria de Europa Barcelona Crítica 1988  
DOMINGO, I.; BURKE, H. y SMITH, C., Manual de campo del arqueólogo Barcelona Ariel 2007  
EARLE, T., KRISTIANSEN, K. Organizing bronze age societies : the Mediterranean, Central Europe, and Scandinavia compared Cambridge Cambridge University Press 2010  
EIROA, J.J. Nociones de Prehistoria Barcelona Ariel 2000  
EIROA, J.J. Prehistoria del mundo Barcelona Sello Editorial 2010  
GAMBLE, C. Timewalkers: the prehistory of global colonization Gloucestershire Sutton 2003  
GAMBLE, C. Origins and revolutions : human identity in earliest prehistory Cambridge Cambridge University Press 2007  
GAMBLE, C. Arqueología básica Barcelona Ariel 2002  
GUILAINE, J. De la vague à la tombe : la conquête néolitique de la Méditerranée : (8000-2000 avant J. C.) París Editions du Seuil 2003  
GUILAINE, J. Dir. Arts et symboles du Néolithique à la protohistoire París Errance 2003  
GUILAINE, J. Dir. Sépultures et sociétés : du Néolithique à l'Histoire París Errance 2009  
HARDING, A.F. Sociedades europeas en la Edad del Bronce Barcelona Ariel 2003  
HODDER, I. Religion in the emergence of civilization : Çatalhöyük as a case Cambridge Cambridge University Press 2010  
MITHEN, S. Arqueología de la Mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia Barcelona Crítica 1998  
MITHEN, S. Los neandertales cantaban rap : los orígenes de la música y el lenguaje Barcelona Crítica 2007  
MOHEN, J.-P. Metalurgia prehistórica : introducción a la paleometalurgia Barcelona Masson 1992  
PATOU-MATHIS, M. Neandertal : une autre humanité París Perrin 2006  
PETTIT, P. The palaeolithic origins of human burial Londen New York Routledge 2011  
RENFREW, C., MORLEY, I., Eds. Becoming human : innovation in prehistoric material and spiritual culture Cambridge Cambridge University Press 2009  
RICHARD, H., MAGNY, M., MORDANT, C., Dirs. Environnements et cultures à l'âge du bronze en Europe occidentale París Éditions du Comité des travaux historiques et scientifiques (CTHS) 2007  
SCARRE, C. Monuments and landscape in Atlantic Europe : perception and society during the Neolithic and Early Bronze Age London New York Routledge 2002  
WHITTLE, A. The archaeology of people : dimensions of Neolithic life London New York Routledge 2003  



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