Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREHISTORIA
Código:
44743
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Despacho 5.12
HISTORIA
Ext.4752
juanfrancisco.ruiz@uclm.es
Se especificarán al inicio de las clases

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura introduce al alumno en un terreno bastante desconocido, como es el estudio y comprensión de las sociedades humanas más pretéritas. Durante el enorme período de tiempo, más de 6 millones de años, en que se desarrolla, el ser humano y sus ancestros directos fueron evolucionando física, cultural y tecnológicamente, dando lugar a la aparición de la ideología y los sistemas de creencias, es decir del marco simbólico.

Estos conocimientos son fundamentales para alcanzar una mejor comprensión de la evolución e Historia Cultural de la Humanidad, para el análisis científico y la valoración del patrimonio arqueológico como única evidencia de las formas de vida de nuestros más remotos antepasados, permitiendo así conectar estos conocimientos con los adquiridos en otras disciplinas.

 

¿Qué aporta esta asignatura?

Con diferentes líneas de interpretación sobre los restos de cultura material del pasado, la Prehistoria encuentra las fuentes y recursos para identificar manifestaciones culturales en distintos niveles.

La teoría arqueológica tiene diversas facetas y algunas divisiones tradicionales por período, región y continente. Las perspectivas en interpretación varían enormemente: desde el marxismo a la materialidad, desde la arqueología del género a la ecología cultural o la teoría social. La vitalidad del debate epistemológico sobre su objeto es uno de sus atractivos intelectuales, sobre todo si tenemos en cuenta que en las últimas décadas se ha intensificado su orientación hacía la arqueología antropológica y simbólica. Esta potente tradición se ha añadido al núcleo de la Historia de la Cultura que encuentra en la Arqueología Prehistórica, en esencia, una única vía de escribir sobre el pasado. El resultado es una aproximación plural al estudio de las sociedades humanas primigenias, que se caracteriza por un espíritu de tolerancia intelectual entre la comunidad de investigadores de esta disciplina.

Se pueden identificar cuatro aportaciones fundamentales de la la Arqueología Prehistórica:

  • Los arqueólogos pueden reconocer, a escala temporal y espacial desde lo micro a lo macro, desde lo individual a lo cultural… Integrando esas escalas de actividad técnica y social unidas, cualquier período y zona geográfica son objeto de estudio para analizar el pasado de la vida humana tanto como las culturas en las que se enmarca.
  • La vida social se concibe tanto como una red de relaciones como un conjunto de estructuras formales e instituciones que necesitan ser descritas. La teoría arqueológica dirige su atención hacia las cuestiones de cambio y variación dentro de esas evidencias complejas. Trabaja sobre el inmenso archivo que constituye la cultura material preservada y a partir de su análisis proporciona interpretaciones y un conjunto de posibilidades para comprender las variaciones a través de la comparación.
  • Como resultado, los arqueólogos pretenden poner en su sitio los hallazgos dentro de un amplio contexto. Cuando la escala es regional o global, se desea establecer el significado dentro de amplios referentes más allá de la propia disciplina. La Arqueología Prehistórica es, per se, un elemento interdisciplinar y multidisciplinar de investigación .
  • La teoría en Prehistoria está imbuida de auto-reflexión: considerando que la cultura material es su base, la naturaleza de los objetos, las relaciones que estos tienen con los pueblos que los hacen y utilizan y su interpretación de las redes culturales y sociales, llevan a concebir el pasado como algo vivo que no puede ser trivializado.

¿Qué relación tiene con otras asignaturas del Programa de estudios?

Es evidente que te permitirá tener una base de conocimientos y competencias para posteriormente comprender el mundo de las sociedades ágrafas, generado a partir de la evolución social, económica y cultural de las comunidades prehistóricas en ciertas regiones del mundo. Por tanto, resulta imprescindible para entender los orígenes de las culturas históricas y sus manifestaciones culturales que tendrás que analizar a lo largo de la Materia en que se integra esta asignatura.

Relación con el ámbito profesional:

  • Esta asignatura te ayudará a valorar la naturaleza frágil y no renovable del registro arqueológico y la necesidad de conservarlo dentro de un uso sostenible como patrimonio cultural.
  • Hacer presentaciones orales para diferentes tipos de audiencias
  • Preparar comunicaciones escritas para diferentes tipos de lectores
  • Evaluar la variedad de aproximaciones que pueden hacerse para comprender, construir e interpretar el pasado
  • Aplicar y comprender los conceptos y los métodos arqueológicos más relevantes en situaciones no arqueológicas
  • Integrar materiales e información a partir de una variedad de diferentes fuentes
    • Realizar un análisis sistemático y coherente de información factual de todos los períodos históricos.
    • Hacer un análisis crítico de argumentos relativos a un determinado tema.

Si en algún momento te has planteado seguir una carrera profesional en el ámbito de la docencia universitaria o no universitaria, esta asignatura te permite alcanzar conocimientos y competencias en la evolución cultural de las primeras sociedades humanas, en relación directa con las materias obligatorias u optativas que cursarás posteriormente.

Si estás interesado en desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la Difusión e Interpretación del Patrimonio Cultural, la asignatura te aporta conocimientos, pero sobre todo competencias para analizar e interpretar todo el pasado cultural de la Humanidad, lo que ha ocurrido en el campo de la actividad humana en su sentido más amplio, venciendo las habituales referencias desconectadas entre los acontecimientos que se han sucedidoTambién te aportará la formación básica necesaria para afrontar un futuro desarrollo profesional ligado al campo de la Prehistoria y Arqueología. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas y del mundo antiguo que son objeto de estudio.
Redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada entre las que son objeto de estudio.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados desde la Prehistoria hasta el final del mundo antiguo.
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución de las sociedades prehistóricas.
Entender y explicar los procesos de cambio y evolución política y económica de las sociedades del Mundo Antiguo.
Aprender a situar cronológicamente las diversas etapas de la Prehistoria y la Culturas arqueológicas.
Aprender los sistemas de cronología de las culturas y civilizaciones del Mundo Antiguo.
Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las comunidades prehistóricas y del mundo antiguo.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Establecer las relaciones entre economía y tecnología en una etapa concreta de los períodos de estudio.
Analizar las etapas crono- culturales desde criterios definidos.
Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades prehistóricas y entre las del mundo antiguo para comprender la evolución de las mismas.
Resultados adicionales
Descripción
Ordenar y evaluar críticamente argumentos distintos de los empleados en la exposición del profesor. Producir argumentos lógicos y estructurados apoyados en evidencias arqueológicas relevantes. Usar apropiadamente las tecnologías informáticas para organizar la información y presentarla. Utilizar bibliografía y recursos digitales para recabar información sobe distintos aspectos de las sociedades prehistóricas. Redactar y defender una investigación ante distintos tipos de audiencia sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta (en una etapa determinada entre las que son objeto de estudio para diferentes tipos de audiencias).
Planificar, diseñar y ejecutar un documento de trabajo sobre aspectos concretos de las sociedades prehistóricas. Colaborar eficazmente en equipo, trabajo en un grupo, por ejemplo, en la elaboración de presentaciones y documentos de trabajo. Aplicar los métodos científicos propios de este campo de conocimiento para recoger, analizar e interpretar los datos arqueológicos Interpretar la información científica, integrando los datos cronométricos, medioambientales y materiales con modelos arqueológicos. Utilizar la analogía y la experimentación en el análisis arqueológico Aplicar apropiadamente los principios teóricos y los conceptos a los problemas arqueológicos. Descubrir e identificar el significado arqueológico de la cultura material y de los paisajes. Observar y describir diferentes clases de datos arqueológicos primarios objetivando el registro de sus características. Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas que son objeto de estudio. Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades prehistóricas y entre las del mundo antiguo para comprender la evolución de las mismas. Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las comunidades prehistóricas y del mundo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Prehistoria y metodología arqueológica
    • Tema 1.1: Noción de Prehistoria y concepto de evolución
    • Tema 1.2: Periodización de la Prehistoria
    • Tema 1.3: Ciencia prehistórica. Orígenes de la Prehistoria
    • Tema 1.4: Evolución: a) Evolucionismo y creacionismo; b) Selección natural; c) Selección sexual
    • Tema 1.5: Cambio climático y evolución humana
    • Tema 1.6: Metodología arqueológica: prospección
    • Tema 1.7: Metodología arqueológica: excavación
    • Tema 1.8: Metodología arqueológica: cronología y datación
    • Tema 1.9: Patrimonio arqueológico y turismo
  • Tema 2: Evolución humana
    • Tema 2.1: El origen africano del ser humano. De Australopithecus a Homo Habilis
    • Tema 2.2: El proceso de hominización ¿Qué nos hace humanos?
    • Tema 2.3: Homo Ergaster, Erectus y Georgicus. Desde África hacia el mundo
    • Tema 2.4: Homo Antecessor, Erectus, Heidelbergensis y Neanderthalensis. El caso europeo. Otros homínidos. Las culturas neandertales
    • Tema 2.5: Homo sapiens. Origen y desarrollo de nuestra especie
    • Tema 2.6: Turismo a la cuna de la humanidad y los grandes viajes arqueológicos
  • Tema 3: El cambio tecnológico en la Prehistoria.
    • Tema 3.1: Tecnología lítica (Modos 1, 2, 3 y 4).
    • Tema 3.2: Tecnología ósea y otros materiales perecederos
    • Tema 3.3: El dominio del fuego
    • Tema 3.4: Tecnologías neolíticas: ganadería y agricultura, cerámica y piedra pulimentada. La revolución de los productos secundarios
    • Tema 3.5: La aparición de la metalurgia
    • Tema 3.6: Etnoarqueología. Otra forma de turismo cultural
  • Tema 4: La esfera simbólica prehistórica
    • Tema 4.1: Primeros simbolismos
    • Tema 4.2: Mundo simbólico y formas de comunicación gráfica. Arte paleolítico parietal en cuevas. Arte paleolítico parietal al aire libre. Arte mueble. Estilos, cronología y significado
    • Tema 4.3: Producciones gráficas postglaciares
    • Tema 4.4: El mundo de los ancestros. Megalitismo
    • Tema 4.5: Musealización del arte prehistórico. Los grandes circuitos europeos.
  • Tema 5: Formas de vida en la Prehistoria
    • Tema 5.1: Cazadores-recolectores
    • Tema 5.2: Cazadores-recolectores especializados y de amplio espectro
    • Tema 5.3: Primeros agricultores y ganaderos. Sedentarismo
    • Tema 5.4: Sociedades complejas y jerarquizadas. La ciudad y el comercio a gran escala
    • Tema 5.5: Turismo de experiencia. Viviendo la Prehistoria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E03 E04 E05 0.32 8 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E05 2.32 58 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E05 1.28 32 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E04 E05 0.08 2 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 1.52 38 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E04 E05 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E04 E05 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 10.00%
Prueba final 20.00% 70.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 10.00%
Pruebas de progreso 35.00% 10.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los estudiantes deberán realizar las actividades obligatorias y presenciales.
    La evalución será continua, y todas las actividades evaluadas serán recuperables en la convocatoria extraordinaria.
    Para superar la asignatura, la nota de la prueba final deberá ser de un 5 o superior.
    Los alumnos que tengan más de 5 faltas no justificadas, y que, por tanto, renuncian a la evaluación continua habrán de:
    Elaborar presentaciones orales/trabajos que supondrán un 30% de la nota final y además deberán superar una prueba final escrita que supondrá el 70 % de su nota final.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán elaborar presentaciones orales/trabajos que supondrán un 30% de la nota final y además deberán superar una prueba final escrita que supondrá el 70 % de su nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los estudiantes que cursan la evaluación continua, se deberán entregar los trabajos que falten y/o hayan suspendido, y se deberán presentar a una prueba final similar a la de la convocatoria ordinaria.
Los estudiantes que renuncian a la evaluación continua deberán elaborar las presentaciones orales/trabajos que les falten y/o hayan suspendido, y además deberán superar la prueba final escrita que supone el 70 % de su nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Introducción a la Prehistoria y metodología arqueológica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021

Tema 2 (de 5): Evolución humana
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 12-03-2021

Tema 3 (de 5): El cambio tecnológico en la Prehistoria.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 09-04-2021

Tema 4 (de 5): La esfera simbólica prehistórica
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 30-04-2021

Tema 5 (de 5): Formas de vida en la Prehistoria
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-05-2021 Fin del tema: 21-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AURENCHE, O., KOZLOWSKI, S.K. El origen del neolítico en el próximo oriente : el paraiso perdido Barcelona Ariel 2003  
BAILEY,G., SPIKINS, P., Eds Mesolithic Europe Cambridge Cambridge University Press 2010  
BARANDIARÁN et al. Prehistoria de la Península Ibérica Barcelona Ariel 2007  
BRADLEY, R. Ritual and domestic life in prehistoric Europe London New York Routledge 2005  
BRADLEY, R. The past in prehistoric societies London New York Routledge 2002  
BRADLEY, R. The significance of monuments : on the shaping of human experience in Neolithic and Bronze Age Europe London Routledge 2003  
CALVO TRÍAS, M. Útiles líticos prehistóricos: forma, función y uso Barcelona Ariel 2002  
CARBONELL, E.(Coord.) Homínidos : las primeras ocupaciones de los continentes Barcelona Ariel Prehistoria 2005  
CAUWE, N. Le Néolithique en Europe París Armand Colin 2007  
CHAMPION, T. y GAMBLE, C. Prehistoria de Europa Barcelona Crítica 1988  
DOMINGO, I.; BURKE, H. y SMITH, C., Manual de campo del arqueólogo Barcelona Ariel 2007  
EARLE, T., KRISTIANSEN, K. Organizing bronze age societies : the Mediterranean, Central Europe, and Scandinavia compared Cambridge Cambridge University Press 2010  
EIROA, J.J. Nociones de Prehistoria Barcelona Ariel 2000  
EIROA, J.J. Prehistoria del mundo Barcelona Sello Editorial 2010  
GAMBLE, C. Timewalkers: the prehistory of global colonization Gloucestershire Sutton 2003  
GAMBLE, C. Origins and revolutions : human identity in earliest prehistory Cambridge Cambridge University Press 2007  
GAMBLE, C. Arqueología básica Barcelona Ariel 2002  
GUILAINE, J. De la vague à la tombe : la conquête néolitique de la Méditerranée : (8000-2000 avant J. C.) París Editions du Seuil 2003  
GUILAINE, J. Dir. Arts et symboles du Néolithique à la protohistoire París Errance 2003  
GUILAINE, J. Dir. Sépultures et sociétés : du Néolithique à l'Histoire París Errance 2009  
HARDING, A.F. Sociedades europeas en la Edad del Bronce Barcelona Ariel 2003  
HODDER, I. Religion in the emergence of civilization : Çatalhöyük as a case Cambridge Cambridge University Press 2010  
MITHEN, S. Arqueología de la Mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia Barcelona Crítica 1998  
MITHEN, S. Los neandertales cantaban rap : los orígenes de la música y el lenguaje Barcelona Crítica 2007  
MOHEN, J.-P. Metalurgia prehistórica : introducción a la paleometalurgia Barcelona Masson 1992  
PATOU-MATHIS, M. Neandertal : une autre humanité París Perrin 2006  
PETTIT, P. The palaeolithic origins of human burial Londen New York Routledge 2011  
RENFREW, C., MORLEY, I., Eds. Becoming human : innovation in prehistoric material and spiritual culture Cambridge Cambridge University Press 2009  
RICHARD, H., MAGNY, M., MORDANT, C., Dirs. Environnements et cultures à l'âge du bronze en Europe occidentale París Éditions du Comité des travaux historiques et scientifiques (CTHS) 2007  
SCARRE, C. Monuments and landscape in Atlantic Europe : perception and society during the Neolithic and Early Bronze Age London New York Routledge 2002  
WHITTLE, A. The archaeology of people : dimensions of Neolithic life London New York Routledge 2003  



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