Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA INGLESA I
Código:
44742
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/csociales
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE IGNACIO ALBENTOSA HERNANDEZ - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/5.09
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 4319
jignacio.albentosa@uclm.es
Se indicarán al principio del curso

Profesor: EUGENIO ENRIQUE CORTES RAMIREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 Ext. 4737
eugenioe.cortes@uclm.es
Miércoles: 18 - 21.30h Jueves: 18 - 21.30h Las tutorías deben ser solicitadas de manera previa por email

Profesor: JUAN FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Despacho 5.12
HISTORIA
Ext.4752
juanfrancisco.ruiz@uclm.es
Se indicarán al principio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Según establece el plan de estudios, no existe requisito previo alguno que pueda limitar el acceso a ningún alumno a esta asignatura. No obstante, sería deseable que los estudiantes contaran con los conocimientos gramaticales básicos previos que aporta el haber cursado lengua inglesa en la enseñanza secundaria, aunque esto no es condición sine qua non para optar por esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La presente asignatura, Lengua Inglesa I, se enmarca dentro del Módulo II del plan de estudios de Grado y se compone de 18 Créditos ECTS (repartidos entre las asignaturas Lengua Inglesa I, II y III) de Formación Básica (FB). Este módulo ha sido diseñado con el fin de que los estudiantes adquieran las competencias básicas en lengua inglesa, de tal forma que esta les sirva como instrumento que les dote de una capacidad añadida para acceder a información del resto de asignaturas que conforman esta titulación facilitándoles, no solamente la consulta de repertorios bibliográficos y recursos electrónicos de todo tipo, sino también la participación en los programas de movilidad, tanto Erasmus como Leonardo, sea cual sea su punto de destino dentro de los convenios establecidos por la UCLM. Con la integración de este Módulo II se da cumplimiento al Art. 4.3 del Acuerdo de la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudio de la UCLM, pues la intensificación en lengua extranjera (Inglés) permitirá al estudiante adquirir competencias suficientes en expresión oral y escrita, así como en el lenguaje específico propio del ámbito humanístico, dándole incluso la posibilidad de elaborar y defender en esta lengua su Trabajo de fin de Grado y de realizar prácticas externas (optativas) en el contexto europeo.

El carácter inter y multidisciplinar del nuevo Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural, por cuanto que se trata de un compendio de las Ciencias de la Cultura, la sitúa en un punto de partida inmejorable para preparar futuros profesionales en los nuevos campos abiertos en este momento en el ámbito de la Cultura y la Comunicación y, especialmente, en el campo de la interpretación y difusión del patrimonio cultural y la docencia.  Para lo cual los conocimientos lingüísticos en lengua moderna, inglés, se tornan indispensables en un mundo globalizado en donde el inglés es la lengua franca del mundo de los negocios, de la comunicación científica, del turismo y de internet. 

El Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural proporciona una formación sólida, construida en torno a saberes y métodos diferentes –historia, artes, literatura, geografía, antropología social, lenguas vivas (inglés), comunicación y tecnologías-  es decir, una multidisciplinariedad que está en el origen de las Ciencias Humanas y de la Cultura, y que se vincula con la formación tecnológica, informática y en lenguas modernas necesaria en la actualidad, de tal forma que permite una fácil y conveniente reorientación hacia otras disciplinas y herramientas para lograr una formación profesional en la que la posesión de una completa base de cultura general, un espíritu crítico, una visión coordinada e integral de todas las disciplinas y una formación polivalente -tanto teórica como práctica- en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en idiomas, permitiendo actividades profesionales en realidades múltiples y diferenciadas. Además, sus objetivos propios quedan justificados por el criterio académico del profesor titular, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra, establecido por la Constitución Española de 1978, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Artículo 20 y Letra C.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E16 Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana
E28 Adquisición de un vocabulario especializado y de las expresiones formales relacionadas con el inglés especializado (histórico y artístico) de este campo del saber
E29 Expresarse en una lengua extranjera (Inglés) en un nivel intermedio de forma oral, empleando el vocabulario específico asociado al campo de especialización histórico y artístico del inglés en su contexto adecuado.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar estrategias específicas asociadas a la producción escrita en inglés para fines específicos: categorización, definición, descripción de procesos, comparación y contraste, etc.
Conocer las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la Lengua Inglesa y su función comunicativa en un determinado contexto
Aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisplinares) relacionados con su área de estudio.
Emplear el vocabulario específico asociado al campo de especialización histórico y artístico del inglés en su contexto adecuado.
Producir y analizar una variedad de tipos de texto pertenecientes a registros diversos, desde un punto de vista léxico, gramatical y discursivo.
Habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en Lengua Inglesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.
Realizar una lectura global y analítica.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar, perfeccionar y emplear habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en lengua inglesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita
Conocer las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la lengua inglesa y su función comunicativa en un determinado contexto para ser capaz de ponerlas en práctica en cada situación comunicativa concreta
6. TEMARIO
  • Tema 1: Verbal tenses I. The present.
  • Tema 2: Verbal tenses II. The past.
  • Tema 3: Future time in English: expressing our attitude to the future event.
  • Tema 4: Other ways of expressing future time.
  • Tema 5: The passive voice I. Introduction. Different structures that can passivize.
  • Tema 6: The passive voice II. Discourse motivations for the use of the passive.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E04 E28 G01 G09 G11 G15 G16 1.2 30 S N Se utilizará la metodología de la clase magistral para impartir conocimientos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E28 E29 G01 G09 G11 G15 G16 0.88 22 S N Se pondrán en práctica, mediante la interacción oral en el aula, las nociones teóricas adquiridas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E04 1.48 37 S S Los alumnos deberán elaborar un trabajo escrito que presentarán en los plazos establecidos a principio de curso. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E28 E29 1.48 37 S S De igual manera, los alumnos deberán preparar una actividad que presentarán de forma oral. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E28 0.64 16 S S Estudio personal del alumno. Consulta fuentes bibliográficas. Análisis reflexivos en lengua inglesa sobre el contenido de la asignatura. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 0.32 8 S S La prueba final consistirá en unos ejercicios gramaticales, tanto teóricos, como prácticos, y unas pruebas de redacción y comprensión escrita y auditiva. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Todos los alumnos deberán realizar una prueba o actividad oral en clase para evaluar su capacidad de expresión en lengua extranjera
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Todos los alumnos deberán presentar un trabajo escrito para que se evalúe su capacidad de expresión escrita. A principios de curso se facilitará a los estudiantes unas "apostillas a los criterios de evaluación" en las que se fijarán las fechas de entrega del trabajo. Estas apostillas se publicarán, igualmente, en campus virtual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Este porcentaje incluirá la valoración de la evaluación continua del alumno mediante su participación y aprovechamiento en el aula y mediante la corrección de las tareas diarias encomendadas. Junto con las explicaciones y ejercicios gramaticales, así como otras actividades, se trabajará con las unidades 1-3 y 9A del libro de texto.
Prueba 30.00% 30.00% Es imprescindible superar esta prueba de evaluación global con una calificación numérica media de 5 para poder hacer efectiva la aplicación del resto de los porcentajes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán evaluarse de las 5 destrezas de la lengua inglesa (escuchar, hablar, interactuar, escribir y leer), así como de sus conocimientos teóricos y prácticos de historia cultural, arte, cultura, y literatura en lengua inglesa.
    Cualquier pregunta calificada con menos de dos puntos supondrá que el examen será calificado automáticamente como "suspenso".
    En ningún caso se contempla la posibilidad de la enseñanza y la evaluación semipresenciales regladas como tal.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida por las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria dentro del calendario oficial de exámenes.
    Aquellos alumnos que tengan problemas o dudas sobre su participación en el proceso de evaluación continua, deberán ponerse en contacto con el profesor titular de la asignatura.
    Si un alumno fuese sorprendido copiando o plagiando, obtendría una calificación final de `Suspenso 0¿.
    La planificación y evaluación podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idéntica a la Convocatoria Ordinaria.
Todos los alumnos deberán evaluarse de las 5 destrezas de la lengua inglesa, así como de sus conocimientos teóricos y prácticos de historia cultural, arte, cultura y literatura en lengua inglesa.
La planificación y evaluación podrá verse modificada ante causas imprevistas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idéntica a la Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria.
Todos los alumnos deberán evaluarse de las 5 destrezas de la lengua inglesa, así como de sus conocimientos teóricos y prácticos de historia cultural, arte, cultura y literatura en lengua inglesa.
La planificación y evaluación podrá verse modificada ante causas imprevistas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8

Tema 1 (de 6): Verbal tenses I. The present.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.66
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 6): Verbal tenses II. The past.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.66
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 6): Future time in English: expressing our attitude to the future event.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.66
Periodo temporal: Semanas 5 y 6

Tema 4 (de 6): Other ways of expressing future time.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.66
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 5 (de 6): The passive voice I. Introduction. Different structures that can passivize.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.66
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 6 (de 6): The passive voice II. Discourse motivations for the use of the passive.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 6.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.7
Periodo temporal: Semanas 11 a 13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adrian Doff et al. EMPOWER B1+ Cambridge University Press 2016 Libro de texto  
CUNNINGHAM, S. & MOOR Everyday Listening and Speaking. Intermediate Oxford University Press 1995 Obra de consulta  
EASTWOOD, J Oxford Practice Grammar (with answers) Oxford University Press 2002 Obra de consulta  
FORSYTH, W Clockwise. Intermediate Oxford University Press 2003 Obra de consulta  
HAINES, S Advanced Skills Cambridge University Press 2006 Obra de consulta  
JONES, L Progress to First Certificate Cambridge University Press 1999 Obra de consulta  
MURPHY, R Essential Grammar in Use: With Key. 4th. edition Cambridge University Press 2012 Obra de consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática