Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR
Código:
44727
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4321
luisa.abad@uclm.es

Profesor: LUIS MARTINEZ SERRANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.17
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
617815607
luserrano0@gmail.com

Profesor: LUIS MARTINEZ SERRANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.17
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4325
luis.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Cultura y tradición popular” está integrada en el Módulo III “El marco histórico y cultural” en la Materia 3: “Historia, cultura y sociedades contemporáneas”. Esta materia está conformada por asignaturas de carácter obligatorio que cubren diversos aspectos de la formación del alumno sobre sociedades contemporáneas, tanto desde el punto de vista de los nuevos lenguajes visuales y artísticos, como de las manifestaciones literarias y teatrales, como especialmente en lo que se refiere a los problemas de la sociedad actual, a las construcciones de clase y género, las construcciones de comunidades identitarias, etc.

La asignatura se imparte en el primer semestre de cuarto curso y en ella se analizan los componentes patrimoniales relevantes para el conocimiento y análisis de la herencia cultural. El Patrimonio material, analizado desde las características de sus componentes y se presta una especial atención al Patrimonio inmaterial – a fin de vincular a los estudiantes con el pasado reciente y las formas actuales de comprender las artesanías, la arquitectura popular y las tradiciones y fenómeno festivo, música, literatura de tradición oral y costumbres que forman parte del acervo cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar las tradiciones culturales
Conocer diversas formas de tradiciones y culturas festivas
Conocer y comprender el concepto de herencia cultural.
Conocer y comprender los diferentes tipos de patrimonio, especialmente el patrimonio inmaterial
Conocer la literatura de tradición oral
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de redactar y defender un informe o reportaje sobre un acontecimiento, un hecho histórico o una manifestación cultural concreta en una etapa determinada y en el marco de una sociedad concreta.
Saber distinguir, diferenciar e identificar la cultura popular tangible e intangible según los criterios internacionalmente reconocidos.
Saber aplicar la peculiaridad de las fuentes propias de la materia (Trabajo de campo, entrevista semidirigida, observación directa y participante).
Ser capaz de identificar y relacionar una manifestación cultural popular concreta con los ritos de ciclo de vida y ciclo anual de las sociedades europeas y latinoamericanas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Tradición popular y tradición culta. Literatura culta y literatura popular. La literatura de tradición oral
    • Tema 1.1: La escritura frente a la oralidad
    • Tema 1.2: Proceso de transmisión y variantes
    • Tema 1.3: La especial intervención de la infancia
  • Tema 2: 2. La lírica popular. El cancionero popular infantil
    • Tema 2.1: El especial caso de las adivinanzas
  • Tema 3: 3. El cuento popular o folclórico. Consideraciones generales
    • Tema 3.1: Tipos de cuentos populares
    • Tema 3.2: Los cuentos maravillosos: funciones, personajes, motivos y estructura
  • Tema 4: 4. Aproximación a las manifestaciones culturales europeas relativas al ciclo de vida y el arte popular asociado a ellas
    • Tema 4.1: Nacimiento (concepción, gestación, alumbramiento, bautizo)
    • Tema 4.2: Matrimonio (noviazgo, boda, sociedad familiar)
    • Tema 4.3: Defunción (prevenciones para la muerte, defunción, entierro, culto a los muertos)
  • Tema 5: 5. Estudio extenso de los hitos festivos en el mundo mediterráneo, centro y norte Europa y América Latina
    • Tema 5.1: El calendario festivo, sus manifestaciones y simbología
  • Tema 6: 6. Introducción a las sociedades campesinas, ganaderas y pescadoras y su patrimonio material e inmaterial
    • Tema 6.1: Arquitectura vernácula
    • Tema 6.2: Arte popular
  • Tema 7: 7. Introducción a la antropología médica en el mundo mediterráneo, centro y norte Europa y América Latina
  • Tema 8: 8. Introducción a la religiosidad local
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N Desarrollo de clases teóricas con participación activa del alumnado
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E11 G08 0.5 12.5 S N Sobre temáticas concretas seleccionadas por el profesorado y taller de videos temáticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E04 E05 E09 G08 0.3 7.5 S N Elegidos libremente por los alumnos/as, se valorará un seguimiento regular de los mismos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E18 G18 0.9 22.5 S N Trabajo de campo de libre elección para el alumno/a.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E05 E18 E22 G03 G08 0.08 2 S N Exposición pública de tema escogido para la prueba final
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 G03 G05 0.4 10 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] G08 0.22 5.5 S N Se valorará el seguimiento regular del alumnado y su capacidad de incorporar los avances vistos en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G08 0.8 20 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Estudio de casos E03 E04 E05 E17 G03 G05 G08 0.6 15 S N Se valorará la participación activa en el foro que se abrirá para retroalimentación de lo visto en la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología E03 E04 E05 E09 E11 E12 G03 G05 G08 G16 G18 0.6 15 S N Memoria escrita de los trabajos empíricos realizados por el alumno/a.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Aportaciones del alumno/a en clase en relación con los temas puntuales. Se valorará iniciativa, coherencia con lo expuesto en aula y calidad de la intervención.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Adecuada aplicación de la metodología, -La capacidad para organizar, clasificar y analizar la información obtenida.
-Capacidad para saber expresarse correctamente y con claridad expositiva.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se valorará la capacidad de alumno para saber expresarse correctamente y saber discriminar y analizar adecuadamente los elementos clave de los cuentos seleccionados.
Realización de trabajos de campo 20.00% 25.00% Se valorará la actitud participativa del alumno/a y su capacidad para saber identificar, comparar y describir aquellos elementos clave de la cultura popular que se presenten.
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Se evaluará la competencia comunicativa oral del alumno mediante la exposición oral de un trabajo elaborado de forma individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la parte de la Prof. Abad, será obligatoria la presentación oral y defensa de un tema elegido libremente por el alumno/a -que será tutorizado- además de entregarlo por escrito en tiempo y forma establecidos.
    En literatura oral la entrega de los ensayos y lecturas.
  • Evaluación no continua:
    Para la parte de la Prof. Abad, será obligatoria la presentación oral y defensa de un tema elegido libremente por el alumno/a -que será tutorizado- además de entregarlo por escrito en tiempo y forma establecidos. La presentación se hará en el aula y, si las circunstancias no lo permiten, se defenderá por Teams.
    En literatura oral la entrega de los ensayos y lecturas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la parte de la Prof. Abad, será obligatoria la presentación oral y defensa de un tema elegido libremente por el alumno/a -que será tutorizado- además de entregarlo por escrito en tiempo y forma establecidos. La presentación se hará en el aula y, si las circunstancias no lo permiten, se defenderá por Teams.
En literatura oral la entrega de los ensayos y lecturas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la parte de la Prof. Abad, será obligatoria la presentación oral y defensa de un tema elegido libremente por el alumno/a -que será tutorizado- además de entregarlo por escrito en tiempo y forma establecidos. La presentación se hará en el aula y, si las circunstancias no lo permiten, se defenderá por Teams.
En literatura oral la entrega de los ensayos y lecturas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5

Tema 1 (de 8): 1. Tradición popular y tradición culta. Literatura culta y literatura popular. La literatura de tradición oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Periodo temporal: semana 1 y 2

Tema 2 (de 8): 2. La lírica popular. El cancionero popular infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Periodo temporal: semana 3 y 4

Tema 3 (de 8): 3. El cuento popular o folclórico. Consideraciones generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Periodo temporal: semana 5 y 6

Tema 4 (de 8): 4. Aproximación a las manifestaciones culturales europeas relativas al ciclo de vida y el arte popular asociado a ellas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semanas 7 a 10

Tema 5 (de 8): 5. Estudio extenso de los hitos festivos en el mundo mediterráneo, centro y norte Europa y América Latina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semanas 11 y 12

Tema 6 (de 8): 6. Introducción a las sociedades campesinas, ganaderas y pescadoras y su patrimonio material e inmaterial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semana 13

Tema 7 (de 8): 7. Introducción a la antropología médica en el mundo mediterráneo, centro y norte Europa y América Latina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semana 14

Tema 8 (de 8): 8. Introducción a la religiosidad local
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Periodo temporal: semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Tradición y modernidad de la literatura oral: (homenaje a An Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-754-5 2010 Ficha de la biblioteca
ABAD GONZÁLEZ, Luisa La colección de amuletos del Museo Diocesano de Cuenca Cuenca Ediciones de la UCLM 2005  
ALVAREZ SANTALÓ, C., Mª Jesús BUXÓ y S. RODRÍGUEZ BECERRA (Coords.). La Religiosidad popular II. Vida y Muerte: La imaginación religiosa Barcelona Anthropos 1991  
BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid Crítica 1978  
CARO BAROJA, J Los pueblos de España. Vols. 1 y 2 Ediciones Itsmo 1981  
CERRILLO, Pedro C. La voz de la memoria. Estudios sobre el Cancionero Popular Infantil Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha 2005  
CERRILLO, Pedro C. Adivinanzas populares españolas. Estudio y antología Cuenca Ediciones de la UCLM 2000  
Cerrillo, Pedro La voz de la memoria: estudios sobre el cancionero popular i Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-417-9 2005 Ficha de la biblioteca
DÍAZ VIANA, Luis. Literatura oral, popular y tradicional. (Una revisión de términos, conceptos y métodos de recopilación). Valladolid Castilla Ediciones 1997  
FLORES MARTOS, Juan Antonio (Coord.). Etnografías en Castilla La Mancha: adhesiones y transformación Ciudad Real Almud Ediciones 2008  
GONZÁLEZ CASARRUBIOS, C (Coord.) Las fiestas populares de Castilla-La Mancha Servicio de Publicaciones de la JCCM 2004  
GONZÁLEZ HONTORIA, G El arte popular en el ciclo de la vida humana Testimonio Compañía Editorial 1991  
KENNY, M. y Jesús M. de MIGUEL (comp.). . La antropología médica en España Barcelona Anagrama 1980  
LISÓN TOLOSANA, C Invitación a la antropología cultural de España Madrid Akal 1991  
MORENO VERDULLA, A. Las estructuras del cuento folclórico Cádiz Universidad de Cádiz 2003  
PELEGRÍN, Ana La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral Madrid Cincel 1982  
PELEGRÍN, Ana. La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas. Salamanca Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1996  
PRAT, JOAN et Al Antropología de los pueblos de España Taurus 1989  
PROPP, Wladimir Morfología del cuento. Madrid Fundamentos 1971  
THOMPSON, Stith El cuento folklórico Caracas Editorial de la Biblioteca 1972  



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