Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEMORIA, HISTORIA Y TIEMPO PRESENTE
Código:
44724
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es
Lunes, martes y jueves, de 13:00 a 15:00 h. (1ª cuatrimestre). Lunes, martes y miércoles, de 13:00 a 15:00 h. (2ª cuatrimestre)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desde la segunda mitad del siglo XX el mundo ha experimentado transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que han contribuido a definir las sociedades actuales. El estudio de esta etapa de la historia permitirá al alumno comprender algunos de los elementos que configuraban el mundo en el que se desenvuelve. Esta asignatura da continuidad a  materias como "Historia del Mundo Contemporáneo" impartida en tercer curso y está relacionada con  "Historia de la España Contemporánea" impartida en cuarto curso dentro de la Mención Estudio de Letras.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E13 Conocer, comprender y construir la estructura y evolución de los diferentes reinos o estados europeos y extraeuropeos en las distintas épocas históricas.
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G14 Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica.
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
Conocer y valorar la naturaleza y perfiles de la sociedad del bienestar y de la democracia representativa en el mundo occidental.
Conocer y valorar las rupturas históricas producidas durante la última generación, y en especial, la caída del telón de acero y el terrorismo global.
Entender los problemas del presente: universalismo moral y multiculturalismo; cosmopolitismo, estados nacionales y derechos a la diferencia cultural; el efecto político de la estética; la construcción de la historia.
Entender y explicar los diferentes sistemas de poder contemporáneos, monárquicos y republicanos, autocráticos y liberales, totalitarios y democráticos en las sociedades europeas y americanas.
Adquirir compromiso con la libertad de pensamiento y los derechos humanos.
Analizar desde diferentes perspectivas y dimensiones el fenómeno de la globalización.
Analizar las culturas y políticas de la violencia, en especial durante el siglo XX.
Destacar el origen de los problemas actuales de la sociedad internacional y conocer las instituciones internacionales.
Conocer las grandes etapas históricas del mundo contemporáneo.
Conocer los perfiles, límites y relaciones entre Memoria e Historia.
Conocer los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales.
Conocer los procesos migratorios y los problemas de convivencia, exclusión e incomprensión mutua que llevan asociados.
Comprender la creciente importancia de las mujeres como sujetos históricos y su participación en los movimientos sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Guerra Fría
  • Tema 2: Los procesos de descolonización
  • Tema 3: Un mundo bipolar. Modelo occidental vs modelo comunista
  • Tema 4: El proceso de construcción europea
  • Tema 5: La España actual. De la dictadura a la democracia
  • Tema 6: Mundo global
  • Tema 7: La gestión pública de las memorias en perspectiva comparada
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 G14 1.68 42 N N Exposición magistral sobre conceptos y contenidos teóricos de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 G14 0.04 1 S N Análisis e interpretación del cine como recurso didáctico y fuente histórica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E03 E04 G05 G08 0.24 6 N N Reuniones de grupo dirigidas a explicar pautas comunes para los trabajos individuales y realizar un seguimiento de los mismos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G05 G07 G13 G14 0.08 2 S N Actividad de síntesis de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G08 1.6 40 N N Preparación de la prueba final evaluable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 E04 E09 G08 1.2 30 S N Realización de trabajos en los que se combinan actividades de documentación con fuentes primarias, revisión bibliográfica y redacción de resultados
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates G11 G14 0.12 3 S N Asistencia y participación en las charlas, mesas redondas y debates organizados por el profesorado en relación a aspectos relevantes del temario
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 G07 G11 0.24 6 S N Presentación oral de los estudios de caso propuestos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E03 E04 E09 G05 G07 0.8 20 S N Consulta en la prensa de temas relacionados con el temario para realizar una práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Test de actualidad
Prueba final 30.00% 40.00% Actividad de dos horas de síntesis de la evaluación.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de los estudios de caso propuestos.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Elaboración de prácticas mediante la consulta en la prensa de cuestiones de actualidad
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Recensión de uno de los libros propuestos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de la prueba final, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    En cualquier caso, se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad. Esta última, dice así: la comisión de faltas de cualquier tipo (grafía, puntuación o acentuación) implicará una bajada en la calificación de la prueba, trabajo o ejercicio, según el siguiente baremo: más de 4 faltas, 1 punto; hasta 8 faltas, 2 puntos; con más de 10 faltas la nota máxima del ejercicio no podrá ser más de un 4.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerara¿ en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la continua y no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita de dos horas de duración en la que se deberá responder a una serie de preguntas, que será el 100% de la calificación final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20

Tema 1 (de 7): La Guerra Fría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 7): Los procesos de descolonización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana

Tema 3 (de 7): Un mundo bipolar. Modelo occidental vs modelo comunista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana

Tema 4 (de 7): El proceso de construcción europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana

Tema 5 (de 7): La España actual. De la dictadura a la democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 9ª, 10ª y 11ª semana

Tema 6 (de 7): Mundo global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 12ª y 13ª semana

Tema 7 (de 7): La gestión pública de las memorias en perspectiva comparada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 14ª y 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá variar levemente en caso de que sea necesario adaptarla a las circunstancias sanitarias.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antón Millón, Joan y Torrens, Xavier (Eds.) Ideologías y movimientos políticos contemporáneos Madrid Tecnos 2016  
Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel Contemporánea. La historia desde 1776 Madrid Alianza Editorial 2014  
Avilés, Juan y Sepúlveda, Isidro Historia del mundo actual. De la caída del Muro a la Gran Recesión Madrid Síntesis 2010  
Avilés, Juan; Pardo, Rosa y Sepúlveda, Isidro Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989 Madrid Síntesis 2014  
De la Tore Gómez, Hipólito (Coord.) Historia contemporána (1914-1989) Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 2014  
Diez Espinosa, José Ramón et ali. Historia del Mundo Actual (desde 1945 hasta nuestros días) Valladolid Universidad de Valladolid 2006  
Fontana, Josep Por el bien del imperio: una historia del mundo desde 1945 Barcelona Pasado y Presente 2011  
Hobsbawm, Eric Historia del siglo XX Barcelona Crítica 2007  
Howard, Michael y Louis, W. Roger Historia Oxford del siglo XX Barcelona Planeta 1999  
Judt, Tony Postguerra. Una historia de Europa desde 1945 Madrid Taurus 2010  
Kershaw, Ian Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017, un camino incierto Barcelona Crítica 2019  
López García, Bernabé El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historia política Madrid Síntesis 1997  
Nuñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Barcelona Crítica 2015  
Paredes, Javier (Coord.) Historia universal contemporánea II. De la Primera Guerra Mundial a nuestros días Barcelona Ariel 1999  
Pereira, Juan Carlos (Coord.) Historia de las relaciones internacionales contemporáneas Barcelona Ariel 2001  
Rueda Laffond, José C.; Sánchez Román, José A., y Donofrio, Andrea Historia actual del mundo. De la posguerra a la cultura global Madrid Síntesis 2016  
Toboso Sánchez, Pilar Diccionario de historia del mundo actual Madrid Alianza Editorial 2005  
Villani, Pasquale La edad contemporánea, 1945 hasta hoy Barcelona Ariel 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática