Desde la segunda mitad del siglo XX el mundo ha experimentado transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que han contribuido a definir las sociedades actuales. El estudio de esta etapa de la historia permitirá al alumno comprender algunos de los elementos que configuraban el mundo en el que se desenvuelve. Esta asignatura da continuidad a materias como "Historia del Mundo Contemporáneo" impartida en tercer curso y está relacionada con "Historia de la España Contemporánea" impartida en cuarto curso dentro de la Mención Estudio de Letras.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E09 | Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos). |
E13 | Conocer, comprender y construir la estructura y evolución de los diferentes reinos o estados europeos y extraeuropeos en las distintas épocas históricas. |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G10 | Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G14 | Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. | |
Conocer y valorar la naturaleza y perfiles de la sociedad del bienestar y de la democracia representativa en el mundo occidental. | |
Conocer y valorar las rupturas históricas producidas durante la última generación, y en especial, la caída del telón de acero y el terrorismo global. | |
Entender los problemas del presente: universalismo moral y multiculturalismo; cosmopolitismo, estados nacionales y derechos a la diferencia cultural; el efecto político de la estética; la construcción de la historia. | |
Entender y explicar los diferentes sistemas de poder contemporáneos, monárquicos y republicanos, autocráticos y liberales, totalitarios y democráticos en las sociedades europeas y americanas. | |
Adquirir compromiso con la libertad de pensamiento y los derechos humanos. | |
Analizar desde diferentes perspectivas y dimensiones el fenómeno de la globalización. | |
Analizar las culturas y políticas de la violencia, en especial durante el siglo XX. | |
Destacar el origen de los problemas actuales de la sociedad internacional y conocer las instituciones internacionales. | |
Conocer las grandes etapas históricas del mundo contemporáneo. | |
Conocer los perfiles, límites y relaciones entre Memoria e Historia. | |
Conocer los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales. | |
Conocer los procesos migratorios y los problemas de convivencia, exclusión e incomprensión mutua que llevan asociados. | |
Comprender la creciente importancia de las mujeres como sujetos históricos y su participación en los movimientos sociales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E13 G14 | 1.68 | 42 | N | N | Exposición magistral sobre conceptos y contenidos teóricos de la asignatura. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 G14 | 0.04 | 1 | S | N | Análisis e interpretación del cine como recurso didáctico y fuente histórica | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E03 E04 G05 G08 | 0.24 | 6 | N | N | Reuniones de grupo dirigidas a explicar pautas comunes para los trabajos individuales y realizar un seguimiento de los mismos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G05 G07 G13 G14 | 0.08 | 2 | S | N | Actividad de síntesis de evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G08 | 1.6 | 40 | N | N | Preparación de la prueba final evaluable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E03 E04 E09 G08 | 1.2 | 30 | S | N | Realización de trabajos en los que se combinan actividades de documentación con fuentes primarias, revisión bibliográfica y redacción de resultados | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Debates | G11 G14 | 0.12 | 3 | S | N | Asistencia y participación en las charlas, mesas redondas y debates organizados por el profesorado en relación a aspectos relevantes del temario | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E03 G07 G11 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación oral de los estudios de caso propuestos. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E03 E04 E09 G05 G07 | 0.8 | 20 | S | N | Consulta en la prensa de temas relacionados con el temario para realizar una práctica | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Test de actualidad |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Actividad de dos horas de síntesis de la evaluación. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación de los estudios de caso propuestos. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de prácticas mediante la consulta en la prensa de cuestiones de actualidad |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Recensión de uno de los libros propuestos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 20 |
Tema 1 (de 7): La Guerra Fría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana |
Tema 2 (de 7): Los procesos de descolonización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana |
Tema 3 (de 7): Un mundo bipolar. Modelo occidental vs modelo comunista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana |
Tema 4 (de 7): El proceso de construcción europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana |
Tema 5 (de 7): La España actual. De la dictadura a la democracia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 9ª, 10ª y 11ª semana |
Tema 6 (de 7): Mundo global | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 12ª y 13ª semana |
Tema 7 (de 7): La gestión pública de las memorias en perspectiva comparada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 14ª y 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá variar levemente en caso de que sea necesario adaptarla a las circunstancias sanitarias. |