Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEMORIA, HISTORIA Y TIEMPO PRESENTE
Código:
44724
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, Despacho 5.11
HISTORIA
4326
Irene.Gonzalez@uclm.es
Se indicará a comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desde la segunda mitad del siglo XX el mundo ha experimentado transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que han contribuido a definir las sociedades actuales. El estudio de esta etapa de la historia permitirá al alumno comprender algunos de los elementos que configuraban el mundo en el que se desenvuelve. Esta asignatura da continuidad a  materias como "Historia del Mundo Contemporáneo" impartida en tercer curso y está relacionada con  "Historia de la España Contemporánea" impartida en cuarto curso dentro de la Mención Estudio de Letras.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E13 Conocer, comprender y construir la estructura y evolución de los diferentes reinos o estados europeos y extraeuropeos en las distintas épocas históricas.
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
Entender y explicar los diferentes sistemas de poder contemporáneos, monárquicos y republicanos, autocráticos y liberales, totalitarios y democráticos en las sociedades europeas y americanas.
Destacar el origen de los problemas actuales de la sociedad internacional y conocer las instituciones internacionales.
Conocer las grandes etapas históricas del mundo contemporáneo.
Conocer los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales.
Analizar desde diferentes perspectivas y dimensiones el fenómeno de la globalización.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El mundo tras la II Guerra Mundial
  • Tema 2: Los procesos de descolonización
  • Tema 3: La Guerra Fría
  • Tema 4: El mundo occidental
  • Tema 5: El mundo comunista
  • Tema 6: América Latina y las dictaduras en Europa
  • Tema 7: Transformaciones políticas y económicas en Europa
  • Tema 8: La desintegración de la Unión Soviética y la aparición de nuevos estados
  • Tema 9: Mundo global
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.52 38 N N Exposición magistral sobre conceptos y contenidos teóricos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 0.4 10 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G10 0.13 3.25 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G09 0.24 6 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G05 0.08 2 S N Prueba escrita sobre los contenidos del programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G08 2 50 N N Preparación de la prueba final evaluable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E04 0.6 15 S N Elaboración de los estudios de caso propuestos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E09 1 25 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos G07 0.03 0.75 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Los alumnos dispondrán de dos horas para para responder a las cuestiones planteadas.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación de los estudios de caso propuestos.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Elaboración de prácticas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Comentario de la lectura propuesta.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    30% prueba final, 20% presentación de temas, 30% prácticas y 20% lectura.
  • Evaluación no continua:
    30% prueba final, 20% presentación de temas, 30% prácticas y 20% lectura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la continua y no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita de dos horas de duración en la que se deberá responder a una serie de preguntas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] .75

Tema 1 (de 9): El mundo tras la II Guerra Mundial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Periodo temporal: 1ª Semana

Tema 2 (de 9): Los procesos de descolonización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Periodo temporal: 2ª Semana

Tema 3 (de 9): La Guerra Fría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana

Tema 4 (de 9): El mundo occidental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana

Tema 5 (de 9): El mundo comunista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana

Tema 6 (de 9): América Latina y las dictaduras en Europa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana

Tema 7 (de 9): Transformaciones políticas y económicas en Europa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 11ª y 12ª semana

Tema 8 (de 9): La desintegración de la Unión Soviética y la aparición de nuevos estados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Periodo temporal: 13ª y 14ª semana

Tema 9 (de 9): Mundo global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Periodo temporal: 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antón Millón, Joan y Torrens, Xavier (Eds.) Ideologías y movimientos políticos contemporáneos Madrid Tecnos 2016  
Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel Contemporánea. La historia desde 1776 Madrid Alianza Editorial 2014  
Avilés, Juan y Sepúlveda, Isidro Historia del mundo actual. De la caída del Muro a la Gran Recesión Madrid Síntesis 2010  
Avilés, Juan; Pardo, Rosa y Sepúlveda, Isidro Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989 Madrid Síntesis 2014  
De la Tore Gómez, Hipólito (Coord.) Historia contmporána (1914-1989) Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 2014  
Diez Espinosa, José Ramón et ali. Historia del Mundo Actual (desde 1945 hasta nuestros días) Valladolid Universidad de Valladolid 2006  
Fontana, Josep Por el bien del imperio: una historia del mundo desde 1945 Barcelona Pasado y Presente 2011  
Hobsbawm, Eric Historia del siglo XX Barcelona Crítica 2007  
Howard, Michael y Louis, W. Roger Historia Oxford del siglo XX Barcelona Planeta 1999  
López García, Bernabé El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historia política Madrid Síntesis 1997  
Nuñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Barcelona Crítica 2015  
Paredes, Javier (Coord.) Historia universal contemporánea II. De la Primera Guerra Mundial a nuestros días Barcelona Ariel 1999  
Pereira, Juan Carlos (Coord.) Historia de las relaciones internacionales contemporáneas Barcelona Ariel 2001  
Rueda Laffond, José C.; Sánchez Román, José A., y Donofrio, Andrea Historia actual del mundo. De la posguerra a la cultura global Madrid Síntesis 2016  
Toboso Sánchez, Pilar Diccionario de historia del mundo actual Madrid Alianza Editorial 2005  
Villani, Pasquale La edad contemporánea, 1945 hasta hoy Barcelona Ariel 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática