Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GÉNERO, DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
Código:
44720
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
luisa.abad@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: IGNACIO ESCUTIA DOMÍNGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades 5.02; Facultad de Comunicación 1.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ignacio.Escutia@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La defensa de los Derechos Humanos es uno de los principales elementos de la cultura occidental y de la cultura actual. Los valores que los inspiran, tales como la igualdad, la libertad y la solidaridad deben ser elementos que orienten las conductas humanas en los principales problemas actuales y, especialmente, en los referidos a la discriminación de la mujer y los conflictos originados por la diversidad cultural en un mundo global. En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre de 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias se afirma: “se debe tener en cuenta que la formación de cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz”. Esta asignatura entronca directamente con esa directriz de la Ley que regula las enseñanzas universitarias y es precisamente este entroncamiento lo que la justifica plenamente en el plan de estudios.

Además, dentro del Módulo 3 que trata del Marco Histórico y Cultural, pertenece a la Materia 3, que versa sobre Historia, Cultura y Sociedades Contemporáneas. Como hemos señalado antes, los Derechos Humanos, y los valores éticos que llevan aparejados, son uno de los principales elementos culturales de las sociedades actuales, por lo que su conocimiento y comprensión son capitales para la correcta intelección del resto de las asignaturas de esta materia.

Como hemos señalado antes al recordar un párrafo de la Ley que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias, toda actividad profesional necesita del conocimiento de los Derechos Humanos y los valores que éstos llevan aparejados. Esto es, incluso, más pertinente para los perfiles profesionales de nuestro Grado, que pretende formar básicamente hacia los estudios de letras y hacia los profesionales del turismo cultural.  Un profesor de Geografía e Historia para adolescentes y jóvenes debe estar formado imprescindiblemente en esta asignatura. Por otra parte, quien trabaja en la difusión cultural debe tener un conocimiento preciso, amplio y profundo de los Derechos Humanos y sus valores, que le sirva de norte en su actividad profesional que es, por su naturaleza, formación y educación de la sociedad entera.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Valorar críticamente las políticas de solución a los problemas globales.
Saber defender los valores humanos en las cuestiones de bioética, ética ecológica, ética de la cultura, ética de la guerra y ética de la justicia y el reparto de bienes.
Saber identificar los mecanismos de perpetuación y transmisión de la desigualdad en nuestra cultura.
Analizar desde diferentes perspectivas y dimensiones el fenómeno de la globalización.
Conocer las construcciones e interpretaciones culturales relativas a los conceptos de sexo y género.
Conocer los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales.
Conocer los procesos migratorios y los problemas de convivencia, exclusión e incomprensión mutua que llevan asociados.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar y valorar la naturaleza y perfiles de la sociedad del bienestar y de la democracia representativa en el mundo occidental.
Identificar los mecanismos de perpetuación y transmisión de la desigualdad social y de género en nuestra cultura y en culturas diferentes.
Conocer e identificar las construcciones e interpretaciones culturales relativas a los conceptos de sexo y género.
Conocer los procesos migratorios y los problemas de convivencia, exclusión e incomprensión mutua que llevan asociados.
Identificar los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales.
Afianzar el compromiso con la libertad de pensamiento y los derechos humanos.
Identificar el origen de los problemas actuales de la sociedad internacional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
    • Tema 1.1: Sexo y género como construcción sociocultural
    • Tema 1.2: Roles de género y estereotipos de género
  • Tema 2: PROBLEMAS ACTUALES DERIVADOS DE LA PERPETUACIÓN DE LA DESIGUALDAD. PERSPECTIVA DE GÉNERO
    • Tema 2.1: Sexismo y androcentrismo. Machismo como terrorismo social
    • Tema 2.2: El amor y las relaciones afectivas desde perspectiva antropológica
    • Tema 2.3: Violencia de género y feminicidio: causas socioculturales
  • Tema 3: DIVERSIDAD CULTURAL. ANÁLISIS DE CONCEPTOS CLAVE (perspectiva antropológica)
    • Tema 3.1: Cultura, aculturación, multiculturalidad, interculturalidad
    • Tema 3.2: Asimilación, integración, discriminación, minorías: secuelas de la colonialidad
  • Tema 4: DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA
    • Tema 4.1: Genocidio y etnocidio. Crímenes contra la humanidad
    • Tema 4.2: Racismo y xenofobia. Apartheid, guetos y estigmatización
  • Tema 5: LOS DERECHOS HUMANOS
    • Tema 5.1: Definición, características básicas, importancia actual, hitos fundamentales en su historia y diferentes conceptualizaciones.
  • Tema 6: DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
    • Tema 6.1: Introducción: Postmodernidad y crítica: filosófica, política, ecológica y teológico-política
    • Tema 6.2: Genealogía de los derechos humanos
    • Tema 6.3: Ciudadanía, derechos humanos y diversidad cultural
    • Tema 6.4: Iusnaturalismo o ciudadanía
    • Tema 6.5: Los derechos humanos en la globalización
    • Tema 6.6: Derechos humanos, ciudadanía y teología-biopolítica
  • Tema 7: LA ACTUALIDAD BIOPOLÍTICA: ANÁLISIS Y CRÍTICA
    • Tema 7.1: Deconstrucción del sujeto en la postmodernidad
    • Tema 7.2: Postmodernidad/Neoliberalismo: La deconstrucción del Estado
    • Tema 7.3: Procesos de subjetivación y socialización en el neoliberalismo
  • Tema 8: EL ECOFEMINISMO COMO RAZÓN CRÍTICA ALTERNATIVA
    • Tema 8.1: Historia de las concepciones de la mujer en la ciencia moderna
    • Tema 8.2: Mujer y producción: lo femenino en la epistemología neoliberalista
    • Tema 8.3: El ecofeminismo como epistemología política revolucionaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E03 0.64 16 S S Seminario de problemas actuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 1.16 29 S S Se elaborará un trabajo sobre un tema escogido del programa o un tema transversal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 0.44 11 S S Seminario de problemas actuales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E09 G03 G07 G13 G15 0.16 4 S N La recensión se hará sobre una selección de textos cuya temática converja con la de alguno de los temas de la asignatura. En ellas se valorará especialmente la capacidad de análisis crítico de los contenidos y la conexión que pueda establecerse con las cuestiones tratadas en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E03 E04 0.5 12.5 S N Comentario y análisis en clase de documentales temáticos. Se valorará especialmente la actitud reflexiva en estas sesiones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 0.08 2 S N Actividad integrada de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 1.34 33.5 S N Desarrollo de un trabajo de análisis y argumentación científica (búsqueda de bibliografía y fuentes) sobre algún tema social relevante.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.68 42 S N Participación activa en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 20.00% Elaboración de un trabajo de análisis y argumentación científica (búsqueda de bibliografía y fuentes) sobre temas de género, desigualdades de género y diversidad cultural
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa demostrable del alumnado en debates en aula y/o a través de foro virtual en Moodle
Examen teórico 10.00% 15.00% Actividad integrada de evaluación
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Seminario de problemas actuales y defensa oral mediante presentación en aula (segmento Género, desigualdades de género, diversidad cultural)
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo de análisis y argumentación científica (búsqueda de bibliografía y fuentes) sobre biopolítica y/o ecofeminismo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa demostrable del alumnado en debates sobre los temas 6, 7 y 8 en el aula y a través del foro virtual
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Comentario crítico científico-filosófico de un texto sobre Derechos Humanos, Globalización, Ecofeminismo y/o Biopolítica
Resolución de problemas o casos 0.00% 10.00% Estudio y análisis de un artículo de opinión sobre cuestiones relativas a derechos humanos, biopolítica y/o feminismo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno/a deberá entregar los trabajos, lecturas y comentarios en las fechas establecidas por los profesores, valorándose la calidad, ortografía, redacción y rigor de los mismos, así como la actitud de la participación en clase y/o foro virtual vía Moodle.

    NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable para poder aprobar.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Se guardan notas aprobadas para la convocatoria extraordinaria y para las convocatorias del año siguiente.
    NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a deberá entregar los trabajos, lecturas y comentarios en las fechas establecidas los profesores, valorándose la calidad, ortografía, redacción y rigor de los mismos, así como el seguimiento y coordinación de la asignatura con los profesores y actitud de la participación en el foro virtual vía Moodle

    NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Se guardan notas aprobadas para la convocatoria extraordinaria y para las convocatorias del año siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno/a deberá entregar los trabajos, lecturas y comentarios en las fechas establecidas por los profesores. Los requerimientos son los mismos que en la convocatoria ordinaria, deberán haberse realizado todos los trabajos o pruebas de progreso.

NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable para poder aprobar.
Las notas aprobadas de diversos procedimientos se guardan para las convocatorias del año siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno/a deberá entregar los trabajos, lecturas y comentarios críticos en las fechas establecidas.

NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable ni en la prueba final para poder aprobar.
Las notas aprobadas en la convocatoria anterior de diversos procedimientos se guardan para esta convocatoria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 1 (de 8): LOS ESTUDIOS DE GÉNERO DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semanas 1ª y 2ª

Tema 2 (de 8): PROBLEMAS ACTUALES DERIVADOS DE LA PERPETUACIÓN DE LA DESIGUALDAD. PERSPECTIVA DE GÉNERO
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: semanas 3ª a 4ª

Tema 3 (de 8): DIVERSIDAD CULTURAL. ANÁLISIS DE CONCEPTOS CLAVE (perspectiva antropológica)
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: semanas 5ª y 6ª

Tema 4 (de 8): DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: semana 7ª a 9ª

Tema 5 (de 8): LOS DERECHOS HUMANOS
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: semana 10ª a 11ª

Tema 6 (de 8): DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: semana 12º y 13º

Tema 7 (de 8): LA ACTUALIDAD BIOPOLÍTICA: ANÁLISIS Y CRÍTICA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: semana 14º

Tema 8 (de 8): EL ECOFEMINISMO COMO RAZÓN CRÍTICA ALTERNATIVA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: semana 15º

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ABAD GONZÁLEZ, Luisa Género, Pueblos indígenas y derechos humanos: el caso de Perú Barcelona INSTITUT CATALÁ D¿ANTROPOLOGIA 2003  
ABAD GONZÁLEZ, Luisa Etnocidio y resistencia en la Amazonía peruana Cuenca Ediciones de la UCLM 2003  
ABAD GONZÁLEZ, Luisa El concepto de competencia cultural aplicado a los agentes y actores de la cooperación con pueblos indígenas de América Latina Sevilla FAAEE, ASANA y Fundación El Monte 2005  
ALBELMALEK, Sayad La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado Barcelona Anthropos 978-84-7658-983-0 2011  
Appiah, Anthony Cosmopolitismo : la ética en un mundo de extraños Katz 978-84-96859-08-1 2007 Ficha de la biblioteca
BALIBAR, Étienne Violencias, identidades y civilidad. Para una cultura política global Barcelona Gedisa 978-84-9784-063-7 2005 https://gedisa.com/ficha.aspx?idcol=1000&cod=310010&titulo=Violencias%2c-identidades-y-civilidad&aut=Balibar,%20%C3%89tienne#.Yrg43nZBzIU  
BAUMAN, Zygmunt Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros Barcelona Arcadia 2006  
BENHABIB, Seyla Otro universalismo: Sobre la unidad y diversidad de los derechos humanos Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, nº39, julio-diciembre (2008) pp. 175-203 1130-2097 2008 https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/627/628  
BORDIEU, Pierre Sobre el Estado. Cursos en el Collège de France(1989-1992) Barcelona Anagrama 978-84-339-6369-7 2014 https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/sobre-el-estado/9788433963697/A_466  
BROWN, Wendy En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente Madrid Traficantes de Sueños-Futuro Anterior-Tinta Limón 978-84-123398-1-9 2021 https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map64_Brown_web.pdf  
CASTORIADIS, Cornelius Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto Barcelona Gedisa 978-84-7432-299-6 2005  
CASTORIADIS, Cornelius Hecho y por hacer. Pensar la imaginación Madrid Enclave de libros 978-84-9468-687-0 2018  
CASTORIADIS, Cornelius La institución imaginaria de la sociedad Buenos Aires Tusquets Editores 978-987-670-183-9 2007  
DELEUZE, Gilles & GUATTARI, Félix Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia Valencia Pre-textos 978-84-18178-35-1 2020  
DI CESARE, Donatella Extranjeros residentes: una filosofía de la migración Buenos Aires Amorrortu 978-95-0518-300-5 2020 https://www.amorrortueditores.com/papel/9789505183005/Extranjeros+residentes  
DIETZ, Gunther Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica Granada Universidad de Granada 2003  
DUQUE, Félix Filosofía de la técnica de la naturaleza Madrid Abada Editores 978-84-17301-26-2 2009 https://abadaeditores.com/filosofia/filosofia-de-la-tecnica-de-la-naturaleza.html  
ENGUIX, Begonya Sexualidad e Identidades Granada 2000  
ESCUTIA, Nacho Habitar el sentido: Ontología teológico política de la crisis del habitar MALDONADO, Rebeca [Coord.]: Dimensiones del habitar. Ontología política poética Ciudad de México - Madrid UNAM - Akal 2022  
ESCUTIA, Nacho Lógicas de la frontera: límite, violencia, posibilidad LÓPEZ, B. [Coord.]: Hermenéutica, lenguaje y violencia: perspectivas en el Siglo XXI Sevilla - Ciudad de México Fénix Filosofía Ed. - Ed. UNAM 978-84-120078-9-3 2020 https://www.academia.edu/79037820/L%C3%B3gicas_de_la_frontera_L%C3%ADmite_violencia_posibilidad  
ESCUTIA, Nacho En el final de la Historia, en el límite del Capitalismo ESCUTIA, Nacho, FLEITAS, Begoña & OÑATE, Teresa [Eds.]: Pandemia, Globalización, Ecología Madrid Ed. UNED 978-84-362-7638-1 2020 https://www.academia.edu/78957561/En_el_Final_de_la_Historia_en_el_L%C3%ADmite_del_Capitalismo  
ESPINOSA ANTÓN, FCO. JAVIER ¿Irenismo y cosmopolitismo en los proyectos de paz del siglo XVIII¿ Valencia Museo de la Ilustración 2011  
ESPÓSITO, Roberto Comunidad, inmunidad y biopolítica Barcelona Herder 978-84-254-2600-1 2009 https://www.herdereditorial.com/comunidad-inmunidad-biopolitica_1  
ESTEBAN GALARZA, Mª Luz Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio Barcelona Bellaterra 2004  
ESTEBAN, Mª Luz y Carmen DÍEZ MINTEGUI Antropología feminista: desafíos teóricos y metodológicos Donosti Ankulegi 1999  
FERNÁNDEZ AGÍS, Domingo Después de Foucault: Ética y política en los confines de la modernidad Las Palmas de Gran Canaria Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servici 84-88412-89-4 1996 Ficha de la biblioteca
FOUCAULT, Michel Nacimiento de la biopolítica Tres Cantos (Madrid) Akal 978-84-460-2316-6 2009  
FOUCAULT, Michel Sobre la Ilustración Madrid Tecnos 978-84-309-4420-0 2017  
FOUCAULT, Michel El poder, una bestia magnífica Buenos Aires Siglo XXI Editores 978-987-629-237-5 2012  
FOUCAULT, Michel Defender la sociedad Buenos Aires Fondo de Cultura Económica 950-557-286-7 2000  
GARCÍA CORTÉS, José Miguel Hombres de Mármol. Códigos de Representación y Estrategias de Poder de la Masculinidad Madrid Egales 2004  
GÓMEZ, Carlos & MUGUERZA, Javier [Eds.] La aventura de la moralidad (paradigmas, fronteras y problemas de la ética) Madrid Alianza 978-84-206-4872-9 2012 https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-ensayo/la-aventura-de-la-moralidad-carlos-gomez-ed-9788420648729/  
HABERMAS, Jürgen Problemas de legitimación en el capitalismo tardío Madrid Ediciones Cátedra 84-376-1753-7 1999  
HEIDEGGER, Martin Conferencias y artículos Barcelona Ediciones del Serbal 978-84-7628-143-7 2001  
HERRERO OLIVERA, Laura & URQUIJO REGUERA, Mariana [Eds.] Filosofía entre fronteras: conceptuales y políticas. Nómadas, exilios, refugios Madrid Antígona 978-84-18119-25-5 2021 https://edicionesantigona.com/filosofia/249-filosofia-entre-fronteras-conceptuales-y-politicas-laura-herrero-olivera-y-mariana-urquijo-reguera.html  
HERRERO, Yayo Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida MESA DEL CASTILLO, Miguel & NIETO, Enrique [Eds.]: Post-Arcadia. Qué arte para qué naturaleza Murcia CENDEAC 978-84-1555-676-3 2020 http://www.cendeac.net/es/editorial/catalogo/3703p  
HERRERO, Yayo Apuntes introductorios sobre el Ecofeminismo Boletín del Centro de Documentación Hegoa, Nº. 43, págs. 1-12 2255-369X 2015 https://boletin.hegoa.ehu.eus/assets/templates/37/Bolet%c3%adn_n%c2%ba43.pdf?1437982674  
INGOLD, Tim The perception of the Environment. Essays on livehood, dwelling and skill London & New York Routledge 0-203-46602-0 2000  
LAVAL, Christian Foucault, Bourdieu y la cuestión neoliberal Barcelona Gedisa 978-84-17835-84-2 2020 Ficha de la biblioteca
LAVAL, Christian & PIERRE, Dardot La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal Barcelona Gedisa 978-84-9784-744-5 2015 https://www.gedisa.com/ficha.aspx?idcol=1019&cod=891021&titulo=La-nueva-raz%c3%b3n-del-mundo&aut=Laval,%20Christian%20/%20Dardot,%20Pierre#.Yrgt8HZBzIU  
LÓPEZ, Bily, RIVERA, Alejandra & GÓMEZ CHOREÑO, Rafael Ángel [Coord.] Nomadismos biopolíticos. Miradas en torno a la producción de vida y muerte en el mundo contemporáneo, Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Ediciones Monosílabo 978-607-8692-25-5 2020  
MARTÍN CASARES, Aurelia Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales Madrid Cátedra 2006  
MERCHANT, Carolyn La muerte de la naturaleza. Mujeres, ecología y revolución científica Granada Comares 978-84-9045-978-2 2020  
MEZZADRA, Sandro Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización Madrid Traficantes de Sueños 2005  
ORTIZ GALA, Irene La desigualdad de la ciudadanía Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Vol. 47 (2020), pp. 283-302 0210-4857 2020 https://revistas.upsa.es/index.php/cuadernossalmantinos/article/view/172/122  
PETRAS, James El imperialismo en el siglo XX: la globalización desenmascarada Madrid 2002  
PRATS PALAZUELO, Fernando Prats, HERRERO, Yayo & TORREGO GIRALDA, Alicia La gran encrucijada: sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico Madrid Libros en Acción 978-84-9440-516-7 2016  
PULEO, Alicia Claves Ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales Madrid Editorial Plaza y Valdés 978-84-17121-21-1 2019  
PULEO, Alicia Ecofeminismo para otro mundo posible Madrid Ediciones Cátedra 978-84-376-2729-8 2011  
TAIBO, Carlos Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo Madrid Catarata 978-84-9097-891-7 2020 https://www.catarata.org/libro/colapso-5a-edicion_105834/  
VATTIMO, Gianni El fin de la modernidad Barcelona Gedisa 978-84-7432-240-8 2015  
VATTIMO, Gianni Alrededores del ser Barcelona Galaxia Gutenberg 978-84-17971-57-1 2020 http://www.galaxiagutenberg.com/libros/alrededores-del-ser/  
VILLACAÑAS, José Luis Neoliberalismo como teología política Ulzama Ned Ediciones 978-84-18273-01-8 2020 Ficha de la biblioteca



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