Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GÉNERO, DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
Código:
44720
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4321
luisa.abad@uclm.es
Se comunicará vía Moodle al comienzo del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La defensa de los Derechos Humanos es uno de los principales elementos de la cultura occidental y de la cultura actual. Los valores que los inspiran, tales como la igualdad, la libertad y la solidaridad deben ser elementos que orienten las conductas humanas en los principales problemas actuales y, especialmente, en los referidos a la discriminación de la mujer y los conflictos originados por la diversidad cultural en un mundo global. En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre de 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias se afirma: “se debe tener en cuenta que la formación de cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz”. Esta asignatura entronca directamente con esa directriz de la Ley que regula las enseñanzas universitarias y es precisamente este entroncamiento lo que la justifica plenamente en el plan de estudios.

Además, dentro del Módulo 3 que trata del Marco Histórico y Cultural, pertenece a la Materia 3, que versa sobre Historia, Cultura y Sociedades Contemporáneas. Como hemos señalado antes, los Derechos Humanos, y los valores éticos que llevan aparejados, son uno de los principales elementos culturales de las sociedades actuales, por lo que su conocimiento y comprensión son capitales para la correcta intelección del resto de las asignaturas de esta materia.

Como hemos señalado antes al recordar un párrafo de la Ley que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias, toda actividad profesional necesita del conocimiento de los Derechos Humanos y los valores que éstos llevan aparejados. Esto es, incluso, más pertinente para los perfiles profesionales de nuestro Grado, que pretende formar básicamente hacia los estudios de letras y hacia los profesionales del turismo cultural.  Un profesor de Geografía e Historia para adolescentes y jóvenes debe estar formado imprescindiblemente en esta asignatura. Por otra parte, quien trabaja en la difusión cultural debe tener un conocimiento preciso, amplio y profundo de los Derechos Humanos y sus valores, que le sirva de norte en su actividad profesional que es, por su naturaleza, formación y educación de la sociedad entera.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Saber defender los valores humanos en las cuestiones de bioética, ética ecológica, ética de la cultura, ética de la guerra y ética de la justicia y el reparto de bienes.
Saber identificar los mecanismos de perpetuación y transmisión de la desigualdad en nuestra cultura.
Valorar críticamente las políticas de solución a los problemas globales.
Conocer las construcciones e interpretaciones culturales relativas a los conceptos de sexo y género.
Conocer los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales.
Conocer los procesos migratorios y los problemas de convivencia, exclusión e incomprensión mutua que llevan asociados.
Analizar desde diferentes perspectivas y dimensiones el fenómeno de la globalización.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar y valorar la naturaleza y perfiles de la sociedad del bienestar y de la democracia representativa en el mundo occidental.
Identificar los mecanismos de perpetuación y transmisión de la desigualdad social y de género en nuestra cultura y en culturas diferentes.
Conocer e identificar las construcciones e interpretaciones culturales relativas a los conceptos de sexo y género.
Conocer los procesos migratorios y los problemas de convivencia, exclusión e incomprensión mutua que llevan asociados.
Identificar los problemas de la diversidad cultural y religiosa y saber aplicar los derechos humanos a los problemas generados en las sociedades multiculturales.
Afianzar el compromiso con la libertad de pensamiento y los derechos humanos.
Identificar el origen de los problemas actuales de la sociedad internacional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
    • Tema 1.1: Sexo y género
    • Tema 1.2: Roles de género
    • Tema 1.3: Estereotipos de género
  • Tema 2: PROBLEMAS ACTUALES DERIVADOS DE LA PERPETUACIÓN DE LA DESIGUALDAD. PERSPECTIVA DE GÉNERO
    • Tema 2.1: Sexismo y androcentrismo
    • Tema 2.2: el Feminismo
    • Tema 2.3: El amor y las relaciones afectivas desde perspectiva antropológica
    • Tema 2.4: Violencia de género: causas socioculturales
  • Tema 3: DIVERSIDAD CULTURAL. ANÁLISIS DE CONCEPTOS CLAVE (perspectiva antropológica)
    • Tema 3.1: Cultura, aculturación, multiculturalidad, interculturalidad
    • Tema 3.2: Asimilación, integración, discriminación, minoría
  • Tema 4: DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA
    • Tema 4.1: Genocidio y etnocidio
    • Tema 4.2: Racismo y xenofobia. Apartheid, guetos y estigmatización
    • Tema 4.3: Cultura de la paz, el comercio de la solidaridad y la cooperación al desarrollo en los siglos XX y XXI
  • Tema 5: LOS DERECHOS HUMANOS
    • Tema 5.1: Definición, características básicas, importancia actual, hitos fundamentales en su historia y diferentes conceptualizaciones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E05 1.7 42.5 N N Desarrollo de las clases teóricas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.7 17.5 S S Seminario de problemas actuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E09 E11 G09 G13 G15 1.2 30 S S Se elaborará un trabajo sobre un tema escogido del programa o un tema transversal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 0.44 11 S S Seminario de problemas actuales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E09 G03 G07 G13 G15 0.16 4 S N La recensión se hará sobre una selección de textos cuya temática converja con la de alguno de los temas de la asignatura. En ellas se valorará especialmente la capacidad de análisis crítico de los contenidos y la conexión que pueda establecerse con las cuestiones tratadas en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.5 12.5 S N Comentario y análisis en clase de documentales temáticos. Se valorará especialmente la actitud reflexiva en estas sesiones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3 32.5 S N Desarrollo de un trabajo de análisis y argumentación científica (búsqueda de bibliografía y fuentes) sobre algún tema social relevante.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Seminario de problemas actuales y presentación oral sobre tema escogido de modo individual
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación activa demostrable del alumnado en debates en aula y/o a través de foro virtual en caso de confinamiento o imposibilidad justificada de asistencia a clase
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajos y comentarios sobre lecturas recomendadas y/o documentales específicos de la materia
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Participación activa de cada alumno en la resolución de supuestos planteados por el profesor en el aula y/o a través de foro virtual en caso de imposibilidad justificada de asistencia a clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno/a deberá entregar los trabajos, lecturas y comentarios en las fechas establecidas por el profesor y se valorará la calidad y actitud de la participación en clase y/o foro virtual vía Moodle.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a deberá entregar los trabajos, lecturas y comentarios en las fechas establecidas por el profesor y se valorará la calidad el seguimiento y coordinación de la asignatura con el profesor y actitud de la participación en el foro virtual vía Moodle

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno/a deberá entregar los trabajos, lecturas y comentarios en las fechas establecidas por el profesor y se valorará la calidad y actitud de la participación en clase y/o foro virtual vía Moodle.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno/a deberá entregar los trabajos, lecturas y comentarios críticos en las fechas establecidas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 1 (de 5): LOS ESTUDIOS DE GÉNERO DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 1ª a 3ª

Tema 2 (de 5): PROBLEMAS ACTUALES DERIVADOS DE LA PERPETUACIÓN DE LA DESIGUALDAD. PERSPECTIVA DE GÉNERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Periodo temporal: semanas 4ª a 6ª

Tema 3 (de 5): DIVERSIDAD CULTURAL. ANÁLISIS DE CONCEPTOS CLAVE (perspectiva antropológica)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: semanas 7ª a 9ª

Tema 4 (de 5): DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: semana 10ª a 12ª

Tema 5 (de 5): LOS DERECHOS HUMANOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: semana 13ª a 15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ABAD GONZÁLEZ, Luisa El concepto de competencia cultural aplicado a los agentes y actores de la cooperación con pueblos indígenas de América Latina Sevilla FAAEE, ASANA y Fundación El Monte 2005  
ABAD GONZÁLEZ, Luisa Etnocidio y resistencia en la Amazonía peruana Cuenca Ediciones de la UCLM 2003  
ABAD GONZÁLEZ, Luisa Género, Pueblos indígenas y derechos humanos: el caso de Perú Barcelona INSTITUT CATALÁ D¿ANTROPOLOGIA 2003  
Appiah, Anthony Cosmopolitismo : la ética en un mundo de extraños Katz 978-84-96859-08-1 2007 Ficha de la biblioteca
BAUMAN, Zygmunt Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros Barcelona Arcadia 2006  
DIETZ, Gunther Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica Granada Universidad de Granada 2003  
ENGUIX, Begonya Sexualidad e Identidades Granada 2000  
ESPINOSA ANTÓN, FCO. JAVIER ¿Irenismo y cosmopolitismo en los proyectos de paz del siglo XVIII¿ Valencia Museo de la Ilustración 2011  
ESTEBAN GALARZA, Mª Luz Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio Barcelona Bellaterra 2004  
ESTEBAN, Mª Luz y Carmen DÍEZ MINTEGUI Antropología feminista: desafíos teóricos y metodológicos Donosti Ankulegi 1999  
GARCÍA CORTÉS, José Miguel Hombres de Mármol. Códigos de Representación y Estrategias de Poder de la Masculinidad Madrid Egales 2004  
MARTÍN CASARES, Aurelia Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales Madrid Cátedra 2006  
MEZZADRA, Sandro Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización Madrid Traficantes de Sueños 2005  
PETRAS, James El imperialismo en el siglo XX: la globalización desenmascarada Madrid 2002  



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