Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA
Código:
44707
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4321
luisa.abad@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La inclusión de la asignatura Antropología Social en el marco de la titulación Humanidades: Historia cultural se justifica por la propia concepción epistemológica y metodológica del título. La perspectiva antropológica permite aportar al estudiante una visión holística, transtemporal y transcultural de los fenómenos humanos en todas sus dimensiones. Va a permitir, desde el inicio de la titulación, conocer, interiorizar y consolidar la necesaria sensibilidad ante cuestiones actuales relativas a la pluralidad cultural y al género, constituyéndose en el aporte básico para poder ampliar la formación en cursos posteriores con asignaturas intrínsecamente relacionadas como son Género, diversidad cultural y derechos humanos y Cultura y Tradición popular.

El enfoque antropológico va a constituir una herramienta metodológica fundamental para poder integrar adecuadamente la interdisciplinariedad propia de los estudios humanísticos y saber aplicarlos tanto en el ámbito de la docencia en estudios de secundaria como a la hora de planificar o diseñar proyectos de interpretación del patrimonio o de desarrollo turístico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E12 Descubrir, identificar e interpretar el significado simbólico de la cultura material y de los paisajes.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E19 Caracterizar e interpretar los espacios rurales y los sistemas urbanos y sus interrelaciones.
E20 Analizar e interpretar de forma integral los componentes, la estructura y el funcionamiento del sistema natural, así como los espacios geográficos regionales.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
E22 Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados como evidencia de la memoria salvaguardada.
E23 Conocer, analizar y comparar la legislación y normas de nivel internacional, europeo, nacional y autonómico relativas al Patrimonio, Bienes Culturales y Ordenación del Territorio.
E27 Aplicar y gestionar de forma avanzada las tecnologías de la información
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber poner a prueba explicaciones de fenómenos socioculturales.
Conocer la diversidad y peculiaridad de las fuentes propias de la materia.
Conocimiento y comprensión de la dimensión epistemológica de la materia.
Identificar los problemas de igualdad desde las perspectivas epistemológicas de la materia.
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y comprensión de los diferentes abordajes y utilidades de la materia de cara a la investigación social.
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia con vistas al desarrollo de proyectos de investigación y aplicación social (Patrimonio, Turismo, Diversidad cultural, Inmigración, etc,.).

Saber aplicar la peculiaridad de las fuentes propias de la materia (Trabajo de campo, entrevista semidirigida, observación directa y participante).

Ser capaces de analizar y dar explicaciones fundamentadas de diversos fenómenos socioculturales.
Conocer la diversidad y ser capaces de respetar y comprender sistemas culturales y de valores diferentes al propio.

6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. La Antropología Social y cultural como disciplina científica
    • Tema 1.1: Introducción a la génesis e historia de la antropología como ciencia
    • Tema 1.2: La construcción de la alteridad
    • Tema 1.3: Textos y audiovisuales etnográficos
  • Tema 2: 2. Fundamentos de la Antropología moderna
    • Tema 2.1: La etnografía como método científico distintivo
    • Tema 2.2: Perspectivas etic/emic. Relativismo cultural vs. Etnocentrismo
  • Tema 3: 3. Rasgos fundamentales de la perspectiva antropológica
    • Tema 3.1: Diario de Campo, Observación participante y técnicas antropológicas
    • Tema 3.2: Tipos de entrevistas. Historias de vida
    • Tema 3.3: Método comparativo. Enfoque holístico
  • Tema 4: 4. Grandes campos clásicos de la Antropología
    • Tema 4.1: La antropología del parentesco
    • Tema 4.2: Sistemas de creencias
    • Tema 4.3: Subsistencia y organización social
    • Tema 4.4: Antropología del arte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 E11 0.8 20 N N Se valorará diariamente la capacidad de la clase para identificar elementos clave de los bloques formativos mediante la participación activa.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E02 E03 E04 E10 G05 G07 G08 G11 0.4 10 S N Se valorará la adquisición de destrezas metodológicas mediante la realización de supuestos prácticos con material textual o documental
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 G05 G08 G10 0.6 15 S N Se valorará la capacidad de identificar y analizar los fenómenos sociales expuestos junto con la claridad expositiva del trabajo escrito.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología G03 G05 G08 G10 0.8 20 S N Se valorará la capacidad de identificar y analizar los fenómenos sociales expuestos junto con la claridad expositiva del trabajo escrito
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E03 G04 G07 G13 G15 G16 0.84 21 S N Se valorará la participación activa y una adecuada dinámica de trabajo en equipo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E10 E11 G03 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G13 G15 G16 G17 1.2 30 S N Se valorará la correcta aplicación de la metodología antropológica al análisis de un estudio de caso concreto elegido por el alumno/a.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología G03 G11 0.2 5 S N Se valorará la correcta aplicación de la metodología antropológica al análisis de un estudio de caso concreto elegido por el alumno/a y su adecuada defensa en público.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G06 G07 G08 0.16 4 S N Se valorará la adecuada argumentación sobre cómo se van enfrentando a los diferentes trabajos y cuáles han sido las estrategias de solución tras las sugerencias del profesor.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E02 E03 E04 0.8 20 S N Se valorará la participación activa en foros abiertos en la plataforma Moodle o aportaciones personales de los alumnos a cuestiones puntuales planteadas en clase.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología G03 G07 G11 0.2 5 S N Resolución de problemas planteados en clase y su argumentación por escrito ante los mismos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa contrastable en aula o seguimiento de la asignatura a través de Moodle y tutorías
Realización de trabajos de campo 30.00% 40.00% El trabajo de campo constará de diarios, guion de entrevista, análisis y conclusiones
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Actividad integrada de evaluación
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Práctica de parentesco-videos temáticos
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 20.00% Comentarios de las lecturas obligatorias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno/a deberá haber realizado progresivamente sus trabajos (lecturas, comentarios, genealogía, diarios guión de entrevistas y memoria final) y deberá haberlo presentado oralmente en el aula o comentado al profesor en las tutorías. Habrá un examen presencial de conocimientos.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a deberá haber realizado progresivamente sus trabajos (lecturas, comentarios, genealogía, diarios guion de entrevistas y memoria final) y deberá hacer un seguimiento de la asignatura coordinando con el profesor en las tutorías (presenciales o Teams). Habrá un examen de conocimientos(presencial).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá haber realizado los trabajos exigidos para la convocatoria ordinaria además de presentarse a un examen presencial de conocimientos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá haber realizado los trabajos exigidos para la convocatoria ordinaria además de presentarse a un examen presencial de conocimientos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): 1. La Antropología Social y cultural como disciplina científica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: semanas 1 y 2

Tema 2 (de 4): 2. Fundamentos de la Antropología moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Semanas 3 a 6

Tema 3 (de 4): 3. Rasgos fundamentales de la perspectiva antropológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semanas 7 a 10

Tema 4 (de 4): 4. Grandes campos clásicos de la Antropología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Periodo temporal: semanas 11 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGUIRRE BATZAN, A (Ed) Etnografía. Métodos cualitativos en investigación socio-cultural. Barcelona Editorial Boixareu Universitaria 1995  
BERGER, Peter y Thomas LUCKMANN La construcción social de la realidad. Buenos Aires Amorrortu 1986  
HAMMERSLEY, Martin y Paul ATKINSON Etnografía. Métodos de investigación Barcelona Paidós 1994  
KOTTAK, Conrad Phillip. Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Madrid McGraw-Hill 1997  
MONGE, Fernando Nuevas tendencias en la antropología contemporánea Instituto de Altos Estudios 2005  
VELASCO, Honorio y Ángel DÍAZ DE RADA La lógica de la Investigación Etnográfica Madrid Trotta 1997  



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