Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA
Código:
44707
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
luisa.abad@uclm.es
A demanda mediante comunicación previa por e mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La inclusión de la asignatura Antropología Social en el marco de la titulación Humanidades: Historia cultural se justifica por la propia concepción epistemológica y metodológica del título. La perspectiva antropológica permite aportar al estudiante una visión holística, transtemporal y transcultural de los fenómenos humanos en todas sus dimensiones. Va a permitir, desde el inicio de la titulación, conocer, interiorizar y consolidar la necesaria sensibilidad ante cuestiones actuales relativas a la pluralidad cultural y al género, constituyéndose en el aporte básico para poder ampliar la formación en cursos posteriores con asignaturas intrínsecamente relacionadas como son Género, diversidad cultural y derechos humanos y Cultura y Tradición popular.

El enfoque antropológico va a constituir una herramienta metodológica fundamental para poder integrar adecuadamente la interdisciplinariedad propia de los estudios humanísticos y saber aplicarlos tanto en el ámbito de la docencia en estudios de secundaria como a la hora de planificar o diseñar proyectos de interpretación del patrimonio o de desarrollo turístico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber poner a prueba explicaciones de fenómenos socioculturales.
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia.
Conocimiento y comprensión de la dimensión epistemológica de la materia.
Identificar los problemas de igualdad desde las perspectivas epistemológicas de la materia.
Conocer la diversidad y peculiaridad de las fuentes propias de la materia.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y comprensión de los diferentes abordajes y utilidades de la materia de cara a la investigación social.
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia con vistas al desarrollo de proyectos de investigación y aplicación social (Patrimonio, Turismo, Diversidad cultural, Inmigración, etc,.).

Saber aplicar la peculiaridad de las fuentes propias de la materia (Trabajo de campo, entrevista semidirigida, observación directa y participante).

Ser capaces de analizar y dar explicaciones fundamentadas de diversos fenómenos socioculturales.
Conocer la diversidad y ser capaces de respetar y comprender sistemas culturales y de valores diferentes al propio.

6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. La Antropología Social y cultural como disciplina científica
    • Tema 1.1: Introducción a la génesis e historia de la antropología como ciencia
    • Tema 1.2: La construcción de la alteridad
    • Tema 1.3: Textos y audiovisuales etnográficos
  • Tema 2: 2. Fundamentos de la Antropología moderna
    • Tema 2.1: La etnografía como método científico distintivo
    • Tema 2.2: Perspectivas etic/emic. Relativismo cultural vs. Etnocentrismo
  • Tema 3: 3. Rasgos fundamentales de la perspectiva antropológica
    • Tema 3.1: Diario de Campo, Observación participante y técnicas antropológicas
    • Tema 3.2: Tipos de entrevistas. Historias de vida
    • Tema 3.3: Método comparativo. Enfoque holístico
  • Tema 4: 4. Grandes campos clásicos de la Antropología
    • Tema 4.1: La antropología del parentesco
    • Tema 4.2: Sistemas de creencias
    • Tema 4.3: Subsistencia y organización social
    • Tema 4.4: Antropología del arte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 E11 0.8 20 N N Se valorará diariamente la capacidad de la clase para identificar elementos clave de los bloques formativos mediante la participación activa.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E02 E03 E04 E10 G05 G07 G08 G11 0.4 10 S N Se valorará la adquisición de destrezas metodológicas mediante la realización de supuestos prácticos con material textual o documental
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 G05 G08 G10 0.6 15 S N Se valorará la capacidad de identificar y analizar los fenómenos sociales expuestos junto con la claridad expositiva del trabajo escrito.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología G03 G05 G08 G10 0.8 20 S N Se valorará la capacidad de identificar y analizar los fenómenos sociales expuestos junto con la claridad expositiva del trabajo escrito
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E03 G04 G07 G13 G15 G16 0.84 21 S N Se valorará la participación activa y una adecuada dinámica de trabajo en equipo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E10 E11 G03 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G13 G15 G16 G17 1.2 30 S N Se valorará la correcta aplicación de la metodología antropológica al análisis de un estudio de caso concreto elegido por el alumno/a.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología G03 G11 0.2 5 S N Se valorará la correcta aplicación de la metodología antropológica al análisis de un estudio de caso concreto elegido por el alumno/a y su adecuada defensa en público.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G06 G07 G08 0.16 4 S N Se valorará la adecuada argumentación sobre cómo se van enfrentando a los diferentes trabajos y cuáles han sido las estrategias de solución tras las sugerencias del profesor.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E02 E03 E04 0.8 20 S N Se valorará la participación activa en foros abiertos en la plataforma Moodle o aportaciones personales de los alumnos a cuestiones puntuales planteadas en clase.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología G03 G07 G11 0.2 5 S N Resolución de problemas planteados en clase y su argumentación por escrito ante los mismos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Realización de trabajos de campo 30.00% 40.00%
Prueba final 20.00% 30.00%
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno/a deberá haber realizado progresivamente sus trabajos (lecturas, comentarios, genealogía, diarios guión de entrevistas y memoria final) y deberá haberlo presentado oralmente en el aula o comentado al profesor en las tutorías. Habrá un examen presencial de conocimientos.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a deberá haber realizado progresivamente sus trabajos (lecturas, comentarios, genealogía, diarios guión de entrevistas y memoria final) y deberá hacer un seguimiento de la asignatura coordinando con el profesor en las tutorías (presenciales o Teams). Habrá un examen de conocimientos(presencial o virtual).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá haber realizado los trabajos exigidos para la convocatoria ordinaria además de presentarse a un examen presencial y/o virtual de conocimientos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá haber realizado los trabajos exigidos para la convocatoria ordinaria además de presentarse a un examen presencial y/o virtual de conocimientos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): 1. La Antropología Social y cultural como disciplina científica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: semanas 1 y 2

Tema 2 (de 4): 2. Fundamentos de la Antropología moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Semanas 3 a 6

Tema 3 (de 4): 3. Rasgos fundamentales de la perspectiva antropológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semanas 7 a 10

Tema 4 (de 4): 4. Grandes campos clásicos de la Antropología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1
Periodo temporal: semanas 11 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGUIRRE BATZAN, A (Ed) Etnografía. Métodos cualitativos en investigación socio-cultural. Barcelona Editorial Boixareu Universitaria 1995  
BERGER, Peter y Thomas LUCKMANN La construcción social de la realidad. Buenos Aires Amorrortu 1986  
HAMMERSLEY, Martin y Paul ATKINSON Etnografía. Métodos de investigación Barcelona Paidós 1994  
KOTTAK, Conrad Phillip. Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Madrid McGraw-Hill 1997  
MONGE, Fernando Nuevas tendencias en la antropología contemporánea Instituto de Altos Estudios 2005  
VELASCO, Honorio y Ángel DÍAZ DE RADA La lógica de la Investigación Etnográfica Madrid Trotta 1997  



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