Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA
Código:
44706
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés y Francés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN VAZQUEZ VARELA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.05
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4317
carmen.vazquez@uclm.es
Se publicará al comienzo del curso académico 2022/2023

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Geografía está contemplada como una asignatura de Formación Básica introductoria a los conocimientos de la ciencia geográfica desde el punto de vista del medio físico, del medio humano y los problemas ambientales. Está dirigida a alumnos del Grado de Humanidades: Historia Cultural. Por este motivo, los conceptos se dirigirán al alumno de manera que adquiera un conocimiento general sobre las interrelaciones entre el medio natural, la sociedad y los problemas que afectan a los diferentes territorios. Para ello, se plantea conocer los conceptos y contenidos de la Geografía Física y Humana de mayor interés para su aplicación al análisis e interpretación de realidades sociales del pasado y del presente, y demostrar que el medio físico no es un soporte previo y estático sino variable en función de los procesos sociales y de las capacidades técnicas de manejo de los recursos. Asimismo, se incorpora al conocimiento geográfico la perspectiva ambiental en su doble dimensión: de manejo de los recursos e impactos sobre el paisaje, y de conservación de la naturaleza.

El desarrollo del temario, sus clases teóricas, los seminarios y las prácticas en clase, así como los trabajos que los alumnos realicen con carácter autónomo, completarán la formación en el conocimiento de la población mundial y sus características cuantitativas y cualitativas, así como los diferentes comportamientos de los elementos más distintivos de sus dinámicas en el tiempo y el espacio. Como quiera que se trata de las actividades humanas, serán éstas las que queden evidenciadas en el orden lógico de la productividad; así, las actividades en los espacios rurales, vinculadas al sector productivo agrario quedarán plasmadas en el contexto social, económico y patrimonial. La economía mundial, tanto en su acepción espacial como en los sistemas de mercado, tendrá su visión global y se insertará en el sistema mundo, junto a los territorios y la globalización.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E06 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
E10 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
E20 Analizar e interpretar de forma integral los componentes, la estructura y el funcionamiento del sistema natural, así como los espacios geográficos regionales.
E21 Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje propuestos en Geografía (capacitación para el análisis, la crítica, la argumentación, organización expositiva, sentido de la síntesis y la relación.
Conocimiento directo del territorio y reflexión sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados.
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada.
Elaboración y producción de información geográfica en formato estadístico y gráfico.
Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las características regionales, económicas y medioambientales de los territorios objeto de estudio.
Comprensión de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica.
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar informes y trabajos que demuestren el conocimiento de la realidad geográfica física y humana.
Interpretar mapas topográficos, geológicos, meteorológicos, urbanos, rústicos, de densidades de población, etc.
Trabajar eficientemente como miembro de un equipo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Tierra: representación cartográfica y configuración geológica
  • Tema 2: El Relieve: unidades morfoestructurales del planeta
  • Tema 3: La circulación general atmosférica y el mosaico climático del planeta
  • Tema 4: Biogeografía: distribución mundial de las formaciones vegetales
  • Tema 5: La población y el poblamiento: evolución, distribución y la relación urbano-rural
  • Tema 6: Los recursos y las actividades humanas
  • Tema 7: Las actividades humanas y los sectores económicos
  • Tema 8: El deterioro de los paisajes y el "Cambio Climático"
  • Tema 9: Las políticas de protección de los espacios naturales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 1.4 35 N N Clases magistrales en aula con apoyo de power point u otros medios audiovisuales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 0.5 12.5 S S Recuperable con seguimiento personalizado del alumno en tutorías presenciales o mediante Teams.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 0.16 4 S S Los alumnos realizarán presentaciones del trabajo final de la asignatura. Recuperable
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 0.26 6.5 N N Tutorías que tendrán como objetivo la resolución de dudas y el seguimiento del trabajo final en grupo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 0.6 15 S S Se colgarán en Moodle distintos artículos para elegir, a partir de los cuales los alumnos tendrán que realizar al menos dos recensiones críticas. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 1.2 30 S S Elaboración de un trabajo final, a partir de una propuesta de temas, con apoyo y seguimiento continuado por parte de la profesora. El trabajo será objeto de una presentación en aula ante el resto de los compañeros. Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 1.8 45 S S Trabajo de estudio y preparación de pruebas escritas a partir de los materiales colgados en Moodle
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E06 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 0.08 2 S S Actividad integrada de evaluación. Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 30.00% Entrega de las recensiones de los artículos y textos científicos seleccionados
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase en función de la participación habitual durante los debates suscitados al hilo de las clases magistrales y prácticas
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% La realización de trabajos de campo incluye la posterior elaboración de la memoria de cada salida
Trabajo 20.00% 0.00% La elaboración del trabajo de grupo incluye también su posterior presentación y defensa en clase
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 20.00% Portfolio que recoge las prácticas realizadas en clase o fuera del aula con seguimiento y evaluación del profesor
Prueba final 30.00% 50.00% Actividad integrada de evaluación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación inferior a 4 en la actividad integrada de evaluación escrita supondrá la obligatoriedad de su recuperación en la convocatoria extraordinaria.
    Las valoraciones supra son para la evaluación continua.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo de la profesora, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
  • Evaluación no continua:
    Para la alternativa a la evaluación continua el peso en la calificación final será de un 30% para el trabajo teórico, otro 20% para la memoria de prácticas y del 50% para la actividad integrada de evaluación.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo de la profesora, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen del temario completo, salvo casos excepcionales en los que el trabajo realizado pueda tomarse en consideración.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): La Tierra: representación cartográfica y configuración geológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1ª a 3ª semana

Tema 2 (de 9): El Relieve: unidades morfoestructurales del planeta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 4ª a 5ª semana

Tema 3 (de 9): La circulación general atmosférica y el mosaico climático del planeta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 6ª a 7ª semana

Tema 4 (de 9): Biogeografía: distribución mundial de las formaciones vegetales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 8ª semana

Tema 5 (de 9): La población y el poblamiento: evolución, distribución y la relación urbano-rural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana

Tema 6 (de 9): Los recursos y las actividades humanas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 11ª semana

Tema 7 (de 9): Las actividades humanas y los sectores económicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 12ª semana

Tema 8 (de 9): El deterioro de los paisajes y el "Cambio Climático"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 13ª a 14ª semana

Tema 9 (de 9): Las políticas de protección de los espacios naturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las variaciones que se produzcan con motivo del calendario académico y festivo se irán anunciando durante el transcurso del semestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGUILERA ARILLA, María José et al. Geografía general I : geografía física Madrid UNED 978-84-362-5906-3 2013  
AGUILERA ARILLA, María José et al. Geografía general II : geografía humana Madrid UNED 978-84-362-6144-8 2014 Ficha de la biblioteca
ALBET i MAS, Abel Una geografía humana renovada : lugares y regiones en un mundo global barcelona Vicens Vives 84-316-5924-6 2000 Ficha de la biblioteca
BENNETT, Jeffrey Calentamiento global, ¿qué nos dice la ciencia? ¿qué consecuencias tiene? ¿qué soluciones existen? Bilbao. España Ediciones Mensajero 9788427143043 2019  
BOFF, Leonardo Una ética de la madre tierra. Cómo cuidar la casa común Madrid. España Editorial Trotta 9788498797244 2017  
CAÑIZARES RUIZ, María del Carmen Valorización del patrimonio industrial agroalimentario: Los silos del «Proyecto Titanes» (Ciudad Real, España) Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia Las Palmas de Gran Canaria Universidad de Las Palmas de Gran Canaria eISSN: 2341-1112 2021 Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. 21 (1), 2021, 53-79. https://doi.org/10.51349/veg.2021.1.0  
CHEVAL, S., MIHAI ADAMESCU, C., GEORGIADIS, T., HERRNEGGER, M., PITICAR, A., & LEGATES, D. R. Observed and Potential Impacts of the COVID-19 Pandemic on the Environment International Journal of Environmental Research and Public Health 2020 International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 4140. https://www.mdpi.com/1660-4601/17/11/4140/pdf  
CÓZAR ESCALANTE, José Manuel de El Antropoceno, tecnología, naturaleza y condición humana Madrid. España Los Libros de la Catarata 9788490976296 2019  
GEORGE, Pierre (Dir.) Diccionario Akal de Geografía Madrid Akal 978-84-460-1257-3 2007 Ficha de la biblioteca
GOOLEY, Tristán El mundo secreto del clima. Descubre las claves para leer las nubes, la brisa, las colinas, las calles, la plantas, los animales y el rocío Barcelona Ático de los Libros 9788418217609 2022  
HIERNAUX, Daniel (dir.) Construyendo la geografía humana México, D.F. Anthropos 978-84-7658-962-5 2010 Ficha de la biblioteca
HOGGAN, James y LITTLEMORE, Richard Cortina de humo sobre el cambio climático. la cruzada para negar el calentamiento global Barcelona Librooks Barcelona, S.L. 978-8494574320 2017  
IDEARA Investigación La sociedad española ante el cambio climático. Percepción y comportamientos de la población Madrid Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Fundación Biodiversidad, Pima Adapta y Oficina Española de Cambio Climático 2021 https://accesoesee.idearainvestigacion.com/Informe_sociedad_espa%C3%B1ola_CC_2020.pdf  
KITCHER, Philip y KELLER, Evelyn Fox Y vimos cambiar las estaciones. Cómo afrontar el cambio climático en seis escenas Madrid. España Errata Naturae Editores 9788417800079 2019  
LE ROY LADURIE, Emmanuel Historia humana y comparada del Clima México D.F.. México Fondo de Cultura Económica 9786071653130 2018  
LEICHENKO, Robin y O'BRIEN, Karen Climate and society, transforming the future Cambridge. Reino Unido Polity Press 9780745684390 2019  
LÓPEZ TRIGAL, Lorenzo (Dir.) Diccionario de geografía aplicada y profesional: terminología de análisis, planificación y gestión del territorio León Universidad de León 978-84-9773-721-0 2015 Ficha de la biblioteca
MARTÍNEZ VALDERRAMA, Jaime Los desiertos y la desertificación Madrid Los libros de la catarata 978-8490973110 2017  
MARTÍNEZ VEGA, Javier, & RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, David Sostenibilidad y áreas protegidas en España: naturaleza, población y economía Madrid CSIC/Los Libros de la Catarata 978-84-00-10476-4 2019 141 p.  
MEINHARDT, Maren Alexander von Humboldt. El anhelo por lo desconocido Madrid. España Ediciones Turner 9788417141875 2019  
MIAN, Marzio G. Ártico, la batalla por el Gran Norte Barcelona. España Editorial Ariel 9788434429512 2019  
MOYANO, Cristian Ética del rewilding Madrid Plaza y Valdés 9788417121440 2022  
McMICHAEL, Antony J. Climate change and the health of nations. Famines, fevers, and the fate of populations New York. Estados Unidos Oxford University Press 978-0190262952 2017  
NOGUÉ FONT, Joan (Editor) Yi-Fu Tuan. El arte de la Geografía Barcelona. España Icaria Editorial 9788498888157 2018 Colección: Espacios Críticos  
OLCINA, Jorge Clima, cambio climático y riesgos climáticos en el litoral mediterráneo: oportunidades para la geografía Documents d'anàlisi geogràfica Girona Universidad de Girona ISSN 0212-1573 2020 Documents d'anàlisi geogràfica, 66(1), 0159-182. https://ddd.uab.cat/pub/dag/dag_a2020v66n1/dag_a2020v66n1p159.pdf  
ROMERO, Joan (coord.) Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado Barcelona Ariel 978-84-344-3482-0 2008  
ROMERO, Joan (coord.) Geografía humana de España: curso de introducción Valencia Tirant lo Blanch 978-84-16786-65-7 2017  
ROMM, Joseph Climate change. What everyone needs to know Oxford. Reino Unido Oxford University Press 9780190866105 2018  
RUIZ MORALES, Mario y RUIZ BUSTOS, Mónica Forma y dimensiones de la Tierra: síntesis y evolución histórica Barcelona Ediciones del Serbal 84-7628-294-X 2000 Ficha de la biblioteca
SEGRELLES SERRANO, José Antonio (dir.) Geografía humana: fundamentos, métodos y conceptos Alicante Editorial Club Universitario 84-8454-181-9 2002 Ficha de la biblioteca
STRAHLER, Arthur N. y STRAHLER, Alan H. Geografía física Barcelona Omega 84-282-0847-6 2005  
ZÁRATE MARTÍN, Manuel Antonio y RUBIO BENITO, Mª Teresa Conceptos y prácticas en geografía humana Madrid UNED 978-84-8004-986-3 2010 Ficha de la biblioteca
ZÁRATE MARTÍN, Manuel Antonio y RUBIO BENITO, Mª Teresa Geografía humana: sociedad, economía y territorio Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-8004-654-1 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática