Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FILOSOFÍA
Código:
44705
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO ESCUTIA DOMÍNGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades 5.02; Facultad de Comunicación 1.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ignacio.Escutia@uclm.es
Martes (17:00-19:00h); Miércoles (13:00-15:00h)

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

       La Filosofía, como crítica de los prejuicios vigentes y como intérprete-mediadora entre los lenguajes expertos (ciencia, arte, lenguajes normativos) y la vida corriente, ha sido capital en todas las configuraciones de las Humanidades que ha habido. Las otras disciplinas describen cómo es el mundo, la historia, las obras artísticas y culturales… y, aunque de pasada hagan análisis críticos, su tarea es explicar cómo son las cosas, no cómo deben ser. La dimensión crítica, capital para la vida humana, es la especificidad de la filosofía.

      Esta asignatura ayuda al alumno a mejorar su capacidad de análisis crítico de los dos temas más importantes de este Grado, como son los conceptos de historia y cultura, análisis crítico que será de suma utilidad para la mayoría de las asignaturas. Además la parte del Taller de Filosofía dedicada a aprender a pensar, a debatir, a exponer oralmente, y a las diversas formas de escritura de ideas, será de gran provecho para el resto de las asignaturas.

       Las dos menciones que tiene este Grado, Estudios de Letras y Estudios turísticos, requieren de la Filosofía en un sentido específico, la primera, y un en sentido informal, la segunda, pues necesitan de los dos principales valores de esta asignatura: la capacidad crítica y el saber transmitir la información de modo que tenga un sentido para una vida específicamente humana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E16 Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías historiográficas.
Saber recopilar información para construir una bibliografía sobre un tema especializado de Filosofía.
Saber hacer un análisis crítico de un artículo de prensa detectando falacias, prejuicios y sesgos.
Conocer los principales géneros de la Filosofía escrita.
Conocer las principales teorías actuales sobre la utilidad de la filosofía en el mundo actual.
Saber debatir en un diálogo cooperativo.
Saber hacer mapas cognitivos y construir teorías ordenadas con lógica.
Tener un concepto actual de la ciencia y su problemática.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar y entender el papel y la función de la Filosofía en el mundo actual en textos filosóficos.
Exponer por escrito un concepto actual de la ciencia y de su relación con la filosofía.
Identificar los problemas de la historia como disciplina académica.
Identificar los significados del término ¿cultura¿ y expresarlos en una exposición escrita.
Aplicar los conceptos de identidad cultural y de reconocimiento de la identidad cultural a diversos problemas actuales.
Valorar la diversidad cultural en informes escritos.
Distinguir entre fuentes primarias y secundarias en Filosofía.
Averiguar los datos de un problema sencillo y construir una teoría explicativa coherente.
Participar en un debate filosófico.
Hacer una exposición oral sobre un tema filosófico.
Saber hacer un comentario crítico de textos filosóficos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA HOY
    • Tema 1.1: ¿Qué es la filosofía?
    • Tema 1.2: El sentido de la filosofía como praxis humana e histórica
    • Tema 1.3: Problemática del mundo actual y tarea de la filosofía como crítica
  • Tema 2: TALLER DE FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO
    • Tema 2.1: Aprender a buscar información
    • Tema 2.2: Aprender a hacer análisis críticos
    • Tema 2.3: Aprender a construir teorías
    • Tema 2.4: Aprender a construir aforismos
    • Tema 2.5: Aprender a debatir ideas
    • Tema 2.6: Aprender a comentar críticamente un texto
  • Tema 3: HISTORIA DE LA VERDAD: LAS RELACIONES ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA
    • Tema 3.1: El horizonte griego: pólis y alétheia
    • Tema 3.2: La filosofía presocrática: Heráclito
    • Tema 3.3: Platón
    • Tema 3.4: Aristóteles
    • Tema 3.5: El estoicismo griego
    • Tema 3.6: Plotino
    • Tema 3.7: Platonismo y aristotelismo: la llamada 'filosofía medieval'
    • Tema 3.8: El horizonte de la verdad en el S. XV
    • Tema 3.9: La revolución científica: Copérnico y Galileo
    • Tema 3.10: La Ilustración y la gran máquina del saber
    • Tema 3.11: Kant y la 'revolución copernicana'
  • Tema 4: FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y TEOLOGÍA POLÍTICA
    • Tema 4.1: Introducción: ¿Qué es la filosofía de la historia?/¿Qué es la teología política?
    • Tema 4.2: Antecedentes I: Aristóteles. Storía y epistéme
    • Tema 4.3: Antecedentes II: San Pablo y la fundación de la religión cristiana
    • Tema 4.4: Antecedentes III: San Agustín y las dos ciudades
    • Tema 4.5: La Ilustración y la Historia de la Razón
    • Tema 4.6: Kant y los sueños de un visionario: libertad, sociedad y Estado
    • Tema 4.7: Hegel y la conciencia de la Humanidad
    • Tema 4.8: Marx: la historia como cuerpo de la revolución
    • Tema 4.9: Nietzsche: la historia y la genealogía
    • Tema 4.10: Heidegger: historia y hermenéutica del acontecer del Ser
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E16 G07 0.12 3 N N Introducción a la Filosofía
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E16 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 0.72 18 S N Taller de pensamiento y filosofía. Recuperable
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E04 G02 G07 0.6 15 N N Taller de pensamiento y filosofía
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E16 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 1.44 36 S N Taller de pensamiento. Recuperable
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E16 G07 0.44 11 N N Ciencia y verdad en la modernidad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E16 G02 G07 0.96 24 S N Ciencia y verdad en la modernidad. Recuperable
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 0.44 11 N N Los problemas y las concepciones de la Historia en la Filosofía y su dimensión teológico política
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E16 G02 G07 G08 G11 G13 G15 G17 0.48 12 S N Los problemas y las concepciones de la Historia en la Filosofía y su dimensión teológico política. Recuperable.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E16 G02 G07 G15 0.08 2 N N Los problemas y las concepciones de la Historia en la Filosofía y su dimensión teológico política práxica un mundo multicultural.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E16 G02 G07 G08 G11 G13 G15 G17 0.72 18 S N Los problemas y las concepciones de la Historia en la Filosofía y su dimensión teológico política práxica un mundo multicultural. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Calidad y cantidad de intervenciones en clase
Portafolio 25.00% 25.00% Guía de aprendizaje sistemática sobre Filosofía, concepciones de la verdad, conocimiento y ciencia
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Ejercicio de debate en clase previa preparación supervisada del mismo
Resolución de problemas o casos 35.00% 35.00% Investigar y hacer una bibliografía: 15%
Hacer un ensayo: 15%
Escribir aforismos: 5%
Trabajo 0.00% 10.00% Resumen de los libros de Kant, Heidegger, Deleuze y Lyotard acerca de la condición y sentido de la Filosofía para aquellas y aquellos que no asistan a clase y no puedan ser evaluadas/os por la participación
Trabajo 0.00% 10.00% Resumen de obras sobre Filosofía de la Historia para aquellas y aquellos que no puedan participar en el debate en clase
Prueba 20.00% 20.00% Comentario de texto sobre la parte de la Filosofía de la historia y teología política
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    - NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable para poder aprobar. Basta con que la media total sea 5.
    - Se guardarán las notas aprobadas para la convocatoria extraordinaria y para las convocatorias del año siguiente.
    - Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    - Se pueden entregar los trabajos en inglés.
  • Evaluación no continua:
    - Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    - NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable para poder aprobar. Basta con que la media total sea 5.
    - Se guardarán las notas aprobadas para las convocatorias del año siguiente.
    - Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    - Se pueden entregar los trabajos en inglés.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable para poder aprobar. Basta con que la media total sea 5.
- Se guardarán las notas aprobadas para las convocatorias del año siguiente.
- Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
- Se pueden entregar los trabajos en inglés.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- NO es necesario obtener una calificación mínima en cada actividad evaluable para poder aprobar. Basta con que la media total sea 5.
- Las notas aprobadas en la convocatoria anterior de diversos procedimientos se guardan para esta convocatoria.
- Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
- Se pueden entregar los trabajos en inglés.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA HOY
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 4): TALLER DE FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 7 semanas

Tema 3 (de 4): HISTORIA DE LA VERDAD: LAS RELACIONES ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 4): FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y TEOLOGÍA POLÍTICA
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 4 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARISTÓTELES Metafísica Madrid Gredos 978-84-2493-839-0 2012 https://www.rbalibros.com/gredos/metafisica-aristoteles_4554  
ARQUILLIÈRE, Henri Xavier El agustinismo político. Ensayo sobre la formación de las teorías políticas en la Edad Media Valencia Universitat de València 2005  
AUBENQUE, Pierre El problema del ser en Aristóteles Madrid Escolar y Mayo 2008  
BENJAMIN, Walter Sobre el concepto de Historia Obras completas Libro I / Vol. 2 Madrid Abada Editores 2008  
BREHIER, Bréhier La teoría de los incorporales en el estoicismo antiguo Buenos Aires Leviatán 978-98-7514-186-5 2011  
BULTMANN, Rudolf Teología del Nuevo Testamento Salamanca Sígueme Ediciones 1997  
Blackburn, Simon Think: A Compelling Introduction to Philosophy OUP 2001  
CALVO, Tomás Aristóteles y el aristotelismo Tres Cantos (Madrid) Akal 2008  
CARR, Edwart Hallett ¿Qué es la historia? Barcelona Ariel 2017  
CARR, Edwart Hallett What is History? London Penguin 2018  
CASSIN, Barbara [Ed.] Nuestros griegos y sus modernos Buenos Aires Manantial 1994  
CASSIRER, Ernst Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces Madrid - México D.F. Fondo de Cultura Económica 2007  
CASSIRER, Ernst Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento Buenos Aires Emecé Ed. 1953  
CASSIRER, Ernst Filosofía de la Ilustración México D.F. Fondo de Cultura Económica 1972  
CASSIRER, Ernst Kant, vida y doctrina México D.F. Fondo de Cultura Económica 1993  
CASTORIADIS, Cornelius Los dominios del hombre. Encrucijadas del laberinto Barcelona Gedisa 2005  
CHALMERS, Alan Francis What is This Thing Called Science? Berkshire Open University Press 1999  
CHALMERS, Alan Francis ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Tres Cantos Siglo XXI 2010  
DE GARAY, Jesús "La denominada 'filosofía medieval': aristotelismo y platonismo" DE LA CÁMARA, María Luisa & ESCUTIA, Nacho [Eds.]: La búsqueda de la verdad a través del tiempo: Historia de la Filosofía Madrid Dykinson 2020  
DE LA CÁMARA, María Luisa & ESCUTIA, Nacho [Eds.]: La búsqueda de la verdad a través del tiempo: Historia de la Filosofía Madrid Dykinson 2020  
DELEUZE, Gilles Nietzsche y la filosofía Barcelona Anagrama 1998  
DELEUZE, Gilles ¿Qué es la filosofía? Barcelona Anagrama 1993  
DELLA MIRANDOLA, Pico De la dignidad del hombre Madrid Editorial Nacional 1994  
DESCARTES, René Discurso del método / Meditaciones metafísicas, Madrid Austral 2010  
DESCARTES, René Reglas para la dirección del Espíritu Madrid Alianza 1995  
DUQUE, Félix Los destinos de la tradición. Filosofía de la Historia de la Filosofía Barcelona Anthropos 1989  
ESCUTIA, Nacho El tiempo del pensar: ontología estética del principio de unidad trascendental en Kant PÉREZ DE TUDELA, Jorge & JIMÉNEZ, Alba [Eds.]: Sobre el problema del continuo en la filosofía de Immanuel Kant Barcelona Herder 2022  
ESCUTIA, Nacho Revolución: la pregunta por el Ser Pensamiento al margen. Revista Digital de Ideas Políticas, Número especial: ¿Heidegger revolucionario: Crítica al Capitalismo, Arte y Políticas del ser¿ 2021  
ESCUTIA, Nacho El éxodo de los dioses: en torno a la torsión topológica de la verdad en Platón desde el Segundo Heidegger JIMÉNEZ, Alba [Ed.]: Heidegger y la Historia de la Filosofía: límite y posibilidad de una interpretación fenomenológica de la tradición Granada Comares 2019  
ESPINOSA ANTÓN, Francisco Javier Proyectos de paz universal en el siglo XVIII AAVV. Las Luces y el Progreso Madrid Tecnos 2022  
ESPINOSA ANTÓN, Francisco Javier Inventores de la paz, soñadores de Europa: siglo de la Ilustración Madrid Biblioteca Nueva 2012  
FERRARIS, Maurizio Goodbye, Kant!: qué queda hoy de la ¿Crítica de la razón pura¿ Madrid Losada 2007  
FOUCAULT, Michel Nietzsche, la genealogía, la historia Valencia Pre-textos 2014  
FOUCAULT, Michel Sobre la Ilustración Madrid Tecnos 978-84-309-4420-0 2003  
FRAILE, Guillermo Historia de la filosofía I. Grecia y Roma Madrid Biblioteca de autores cristianos 2013  
FUKUYAMA, Francis ¿El fin de la Historia? Y otros ensayos Madrid Alianza 2015  
GADAMER, Hans-Georg Platón y los poetas Revista Estudios de Filosofía, nº3, Universidad de Antioquía, Colombia 1991  
GADAMER, Hans-Georg El inicio de la filosofía occidental Barcelona Paidós Ibérica 1999  
GADAMER, Hans-Georg El inicio de la sabiduría Barcelona Paidós Ibérica 2001  
GADAMER, Hans-Georg El problema de la conciencia histórica Madrid Tecnos 2007  
GARCIA DAMBORENEA, Ricardo Uso de razón. Diccionario de falacias Madrid Biblioteca Nueva 2000  
GARCÍA CALVO, Agustín Razón común. Heráclito Zamora Lucina 1999  
GARIN, Eugenio La revolución cultural del Renacimiento Barcelona Crítica 1984  
HABERMAS, Jürgen Conciencia moral y acción comunicativa Barcelona Península 1996  
HEIDEGGER, Martin Introducción a la metafísica Barcelona Gedisa 2003  
HEIDEGGER, Martin Kant y el problema de la metafísica México D.F. Fondo de Cultura Económica 1954  
HEIDEGGER, Martin Ser y tiempo Madrid Trotta 2012  
HEIDEGGER, Martin Tiempo y ser Madrid Tecnos 2011  
IRWIN, Terrance Algunas aporías de la ciencia del ser Cassin, Barbara [Ed.]: Nuestros griegos y sus modernos Buenos Aires Manantial 1994  
JAEGER, Werner La teología de los primeros filósofos griegos México - Buenos Aires Fondo de Cultura Económica 1952  
JAEGER, Werner Paideia: los ideales de la cultura griega México Fondo de Cultura Económica 1957  
JIMÉNEZ, Alba [Ed.] Heidegger y la Historia de la Filosofia: limite y posibilidad de una interpretación fenomenológica de la tradición Granada Comares 2019  
KANT, Immanuel Filosofía de la Historia México D.F. Fondo de Cultura Económica 978-96-8160-190-4 2002  
KANT, Immanuel Cómo orientarse en el pensamiento Buenos Aires Leviatán 1982  
KANT, Immanuel Crítica de la razón pura Barcelona Taurus 2015  
KOSELLECK, Reinhart Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos Barcelona Paidós Ibérica 1993  
KUHN, Thomas S. ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos Barcelona Paidós/I.C.E. ¿ U.A.B. 1989  
KUHN, Thomas S. LA revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental Barcelona Ariel 1985  
KUHN, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas México D.F. Fondo de Cultura Económica 968-16-7224-0 1971  
LANCEROS, Patxi Orden sagrado, santa violencia. Teo-tecnologías del poder Madrid Abada Editores 2014  
LYOTARD, Jean-François ¿Por qué filosofar? Barcelona Paidós/I.C.E. ¿ U.A.B. 1989  
LÓPEZ MOLINA, José Miguel Recepción y significado del uso científico de la dialéctica aristotélica Revista Pensamiento Vol. 71, nº 269, pp. 1261-1276 2015  
LÖWITH, KARL Historia del mundo y salvación Buenos Aires Katz 2006  
LÖWITH, Karl El hombre en el centro de la historia. Balance filosófico del S. XX Barcelona Herder 84-254-1997-2 1998  
LÖWITH, Karl El sentido de la historia. Implicaciones teológicas de la filosofía de la historia Madrid Aguilar 1956  
MARIETA, Iñaki El inicio de la problemática ontológica en el comienzo de la filosofía ISEGOrÍA. revista de Filosofía Moral y Política N.º 51, julio-diciembre 1130-2097 2014  
MARTÍNEZ MARZOA, Felipe Historia de la filosofía I Madrid Istmo 2005  
MARTÍNEZ MARZOA, Felipe Releer a Kant Barcelona Anthropos 1989  
MARX, Karl Textos selectos y manuscritos de París (Estudio introductorio por Jacobo Muñoz) Madrid Gredos 978-84-249-2230-6 2011  
MERCHANT, Carolyn La muerte de la naturaleza. Mujeres, ecología y revolución científica Granada Comares 2020  
NAVARRO CORDÓN, Juan Miguel El concepto de ¿transcendental¿ en Kant Logos. Anales Del Seminario De Metafísica, 5 1970  
NIETZSCHE, Friedrich El nacimiento de la tragedia Madrid Biblioteca EDAF 1998  
NIETZSCHE, Friedrich Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida Madrid Biblioteca Nueva 1999  
ORTEGA Y GASSET, José El tema de nuestro tiempo Madrid Austral 2010  
OÑATE, Teresa El Nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente Madrid Dykinson 2004  
PLATÓN La república Madrid Instituto de Estudios Políticos 1969  
PLATÓN Fedro Madrid Instituto de Estudios Políticos 1970  
Perry, Jh., Bratman. M., Fisher, J. M. Introduction to Philosophy: Classical and Contemporary Readings Oxford OUP 2015  
PÖGGELER, Otto El camino del pensar de Martin Heidegger Madrid Alianza 1986  
REALE, Giovanni Guía de lectura de la «Metafísica» de Aristóteles Barcelona Herder 1999  
REALE, Giovanni Introducción a Aristóteles Barcelona Herder 1985  
RIST, John Michael La filosofía estoica Barcelona Ariel 978-84-3442-571-2 2017  
SCHMITT, Karl Teología política Madrid Trotta 2009  
SEVERINO, Enmanuele La filosofía antigua Barcelona Ariel 1986  
TAUBES, Jacob La teología política de Pablo Madrid Trotta 2007  
VATTIMO, Gianni Ser, historia y lenguaje en Heidegger Sevilla Fénix Filosofía Ed. 2022  
VATTIMO, Gianni Alrededores del ser Barcelona Galaxia Gutenberg 2020  
VATTIMO, Gianni Diálogo con Nietzsche Barcelona Paidós 2002  
VATTIMO, Gianni El sujeto y la máscara Barcelona Península 1989  
VEGA, REÑÓN, L. Si de argumentar se trata Barcelona Montesinos 2003  
VERNANT, Jean-Pierre Los orígenes del pensamiento griego Barcelona Paidós Ibérica 1992  
Warburton, N. Philosophy: The Basics Nueva York Routledge 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática