No hay.
La Filosofía, como crítica de los prejuicios vigentes y como intérprete-mediadora entre los lenguajes expertos (ciencia, arte, lenguajes normativos) y la vida corriente, ha sido capital en todas las configuraciones de las Humanidades que ha habido. Las otras disciplinas describen cómo es el mundo, la historia, las obras artísticas y culturales… y, aunque de pasada hagan análisis críticos, su tarea es explicar cómo son las cosas, no cómo deben ser. La dimensión crítica, capital para la vida humana, es la especificidad de la filosofía.
Esta asignatura ayuda al alumno a mejorar su capacidad de análisis crítico de los dos temas más importantes de este Grado, como son los conceptos de historia y cultura, análisis crítico que será de suma utilidad para la mayoría de las asignaturas. Además la parte del Taller de Filosofía dedicada a aprender a pensar, a debatir, a exponer oralmente, y a las diversas formas de escritura de ideas, será de gran provecho para el resto de las asignaturas.
Las dos menciones que tiene este Grado, Estudios de Letras y Estudios turísticos, requieren de la Filosofía en un sentido específico, la primera, y un en sentido informal, la segunda, pues necesitan de los dos principales valores de esta asignatura: la capacidad crítica y el saber transmitir la información de modo que tenga un sentido para una vida específicamente humana.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E16 | Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G17 | Sensibilización ante cuestiones medioambientales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las principales teorías historiográficas. | |
Saber recopilar información para construir una bibliografía sobre un tema especializado de Filosofía. | |
Saber hacer un análisis crítico de un artículo de prensa detectando falacias, prejuicios y sesgos. | |
Conocer los principales géneros de la Filosofía escrita. | |
Conocer las principales teorías actuales sobre la utilidad de la filosofía en el mundo actual. | |
Saber debatir en un diálogo cooperativo. | |
Saber hacer mapas cognitivos y construir teorías ordenadas con lógica. | |
Tener un concepto actual de la ciencia y su problemática. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar y entender el papel y la función de la Filosofía en el mundo actual en textos filosóficos. Exponer por escrito un concepto actual de la ciencia y de su relación con la filosofía. Identificar los problemas de la historia como disciplina académica. Identificar los significados del término ¿cultura¿ y expresarlos en una exposición escrita. Aplicar los conceptos de identidad cultural y de reconocimiento de la identidad cultural a diversos problemas actuales. Valorar la diversidad cultural en informes escritos. Distinguir entre fuentes primarias y secundarias en Filosofía. Averiguar los datos de un problema sencillo y construir una teoría explicativa coherente. Participar en un debate filosófico. Hacer una exposición oral sobre un tema filosófico. Saber hacer un comentario crítico de textos filosóficos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E16 G07 | 0.12 | 3 | N | N | Introducción a la Filosofía | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E16 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 | 0.72 | 18 | S | N | Taller de pensamiento y filosofía. Recuperable | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E04 G02 G07 | 0.6 | 15 | N | N | Taller de pensamiento y filosofía | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E16 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 | 1.44 | 36 | S | N | Taller de pensamiento. Recuperable | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E16 G07 | 0.44 | 11 | N | N | Ciencia y verdad en la modernidad | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E16 G02 G07 | 0.96 | 24 | S | N | Ciencia y verdad en la modernidad. Recuperable | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 0.44 | 11 | N | N | Los problemas y las concepciones de la Historia en la Filosofía y su dimensión teológico política | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E16 G02 G07 G08 G11 G13 G15 G17 | 0.48 | 12 | S | N | Los problemas y las concepciones de la Historia en la Filosofía y su dimensión teológico política. Recuperable. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E16 G02 G07 G15 | 0.08 | 2 | N | N | Los problemas y las concepciones de la Historia en la Filosofía y su dimensión teológico política práxica un mundo multicultural. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E16 G02 G07 G08 G11 G13 G15 G17 | 0.72 | 18 | S | N | Los problemas y las concepciones de la Historia en la Filosofía y su dimensión teológico política práxica un mundo multicultural. Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Calidad y cantidad de intervenciones en clase |
Portafolio | 25.00% | 25.00% | Guía de aprendizaje sistemática sobre Filosofía, concepciones de la verdad, conocimiento y ciencia |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Ejercicio de debate en clase previa preparación supervisada del mismo |
Resolución de problemas o casos | 35.00% | 35.00% | Investigar y hacer una bibliografía: 15% Hacer un ensayo: 15% Escribir aforismos: 5% |
Trabajo | 0.00% | 10.00% | Resumen de los libros de Kant, Heidegger, Deleuze y Lyotard acerca de la condición y sentido de la Filosofía para aquellas y aquellos que no asistan a clase y no puedan ser evaluadas/os por la participación |
Trabajo | 0.00% | 10.00% | Resumen de obras sobre Filosofía de la Historia para aquellas y aquellos que no puedan participar en el debate en clase |
Prueba | 20.00% | 20.00% | Comentario de texto sobre la parte de la Filosofía de la historia y teología política |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA HOY | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 4): TALLER DE FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 36 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: 7 semanas |
Tema 3 (de 4): HISTORIA DE LA VERDAD: LAS RELACIONES ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 4): FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y TEOLOGÍA POLÍTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 4 semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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ARISTÓTELES | Metafísica | Madrid | Gredos | 978-84-2493-839-0 | 2012 | https://www.rbalibros.com/gredos/metafisica-aristoteles_4554 | |||
ARQUILLIÈRE, Henri Xavier | El agustinismo político. Ensayo sobre la formación de las teorías políticas en la Edad Media | Valencia | Universitat de València | 2005 | |||||
AUBENQUE, Pierre | El problema del ser en Aristóteles | Madrid | Escolar y Mayo | 2008 | |||||
BENJAMIN, Walter | Sobre el concepto de Historia | Obras completas Libro I / Vol. 2 | Madrid | Abada Editores | 2008 | ||||
BREHIER, Bréhier | La teoría de los incorporales en el estoicismo antiguo | Buenos Aires | Leviatán | 978-98-7514-186-5 | 2011 | ||||
BULTMANN, Rudolf | Teología del Nuevo Testamento | Salamanca | Sígueme Ediciones | 1997 | |||||
Blackburn, Simon | Think: A Compelling Introduction to Philosophy | OUP | 2001 | ||||||
CALVO, Tomás | Aristóteles y el aristotelismo | Tres Cantos (Madrid) | Akal | 2008 | |||||
CARR, Edwart Hallett | ¿Qué es la historia? | Barcelona | Ariel | 2017 | |||||
CARR, Edwart Hallett | What is History? | London | Penguin | 2018 | |||||
CASSIN, Barbara [Ed.] | Nuestros griegos y sus modernos | Buenos Aires | Manantial | 1994 | |||||
CASSIRER, Ernst | Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces | Madrid - México D.F. | Fondo de Cultura Económica | 2007 | |||||
CASSIRER, Ernst | Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento | Buenos Aires | Emecé Ed. | 1953 | |||||
CASSIRER, Ernst | Filosofía de la Ilustración | México D.F. | Fondo de Cultura Económica | 1972 | |||||
CASSIRER, Ernst | Kant, vida y doctrina | México D.F. | Fondo de Cultura Económica | 1993 | |||||
CASTORIADIS, Cornelius | Los dominios del hombre. Encrucijadas del laberinto | Barcelona | Gedisa | 2005 | |||||
CHALMERS, Alan Francis | What is This Thing Called Science? | Berkshire | Open University Press | 1999 | |||||
CHALMERS, Alan Francis | ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? | Tres Cantos | Siglo XXI | 2010 | |||||
DE GARAY, Jesús | "La denominada 'filosofía medieval': aristotelismo y platonismo" | DE LA CÁMARA, María Luisa & ESCUTIA, Nacho [Eds.]: La búsqueda de la verdad a través del tiempo: Historia de la Filosofía | Madrid | Dykinson | 2020 | ||||
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DELEUZE, Gilles | Nietzsche y la filosofía | Barcelona | Anagrama | 1998 | |||||
DELEUZE, Gilles | ¿Qué es la filosofía? | Barcelona | Anagrama | 1993 | |||||
DELLA MIRANDOLA, Pico | De la dignidad del hombre | Madrid | Editorial Nacional | 1994 | |||||
DESCARTES, René | Discurso del método / Meditaciones metafísicas, | Madrid | Austral | 2010 | |||||
DESCARTES, René | Reglas para la dirección del Espíritu | Madrid | Alianza | 1995 | |||||
DUQUE, Félix | Los destinos de la tradición. Filosofía de la Historia de la Filosofía | Barcelona | Anthropos | 1989 | |||||
ESCUTIA, Nacho | El tiempo del pensar: ontología estética del principio de unidad trascendental en Kant | PÉREZ DE TUDELA, Jorge & JIMÉNEZ, Alba [Eds.]: Sobre el problema del continuo en la filosofía de Immanuel Kant | Barcelona | Herder | 2022 | ||||
ESCUTIA, Nacho | Revolución: la pregunta por el Ser | Pensamiento al margen. Revista Digital de Ideas Políticas, Número especial: ¿Heidegger revolucionario: Crítica al Capitalismo, Arte y Políticas del ser¿ | 2021 | ||||||
ESCUTIA, Nacho | El éxodo de los dioses: en torno a la torsión topológica de la verdad en Platón desde el Segundo Heidegger | JIMÉNEZ, Alba [Ed.]: Heidegger y la Historia de la Filosofía: límite y posibilidad de una interpretación fenomenológica de la tradición | Granada | Comares | 2019 | ||||
ESPINOSA ANTÓN, Francisco Javier | Proyectos de paz universal en el siglo XVIII | AAVV. Las Luces y el Progreso | Madrid | Tecnos | 2022 | ||||
ESPINOSA ANTÓN, Francisco Javier | Inventores de la paz, soñadores de Europa: siglo de la Ilustración | Madrid | Biblioteca Nueva | 2012 | |||||
FERRARIS, Maurizio | Goodbye, Kant!: qué queda hoy de la ¿Crítica de la razón pura¿ | Madrid | Losada | 2007 | |||||
FOUCAULT, Michel | Nietzsche, la genealogía, la historia | Valencia | Pre-textos | 2014 | |||||
FOUCAULT, Michel | Sobre la Ilustración | Madrid | Tecnos | 978-84-309-4420-0 | 2003 | ||||
FRAILE, Guillermo | Historia de la filosofía I. Grecia y Roma | Madrid | Biblioteca de autores cristianos | 2013 | |||||
FUKUYAMA, Francis | ¿El fin de la Historia? Y otros ensayos | Madrid | Alianza | 2015 | |||||
GADAMER, Hans-Georg | Platón y los poetas | Revista Estudios de Filosofía, nº3, Universidad de Antioquía, Colombia | 1991 | ||||||
GADAMER, Hans-Georg | El inicio de la filosofía occidental | Barcelona | Paidós Ibérica | 1999 | |||||
GADAMER, Hans-Georg | El inicio de la sabiduría | Barcelona | Paidós Ibérica | 2001 | |||||
GADAMER, Hans-Georg | El problema de la conciencia histórica | Madrid | Tecnos | 2007 | |||||
GARCIA DAMBORENEA, Ricardo | Uso de razón. Diccionario de falacias | Madrid | Biblioteca Nueva | 2000 | |||||
GARCÍA CALVO, Agustín | Razón común. Heráclito | Zamora | Lucina | 1999 | |||||
GARIN, Eugenio | La revolución cultural del Renacimiento | Barcelona | Crítica | 1984 | |||||
HABERMAS, Jürgen | Conciencia moral y acción comunicativa | Barcelona | Península | 1996 | |||||
HEIDEGGER, Martin | Introducción a la metafísica | Barcelona | Gedisa | 2003 | |||||
HEIDEGGER, Martin | Kant y el problema de la metafísica | México D.F. | Fondo de Cultura Económica | 1954 | |||||
HEIDEGGER, Martin | Ser y tiempo | Madrid | Trotta | 2012 | |||||
HEIDEGGER, Martin | Tiempo y ser | Madrid | Tecnos | 2011 | |||||
IRWIN, Terrance | Algunas aporías de la ciencia del ser | Cassin, Barbara [Ed.]: Nuestros griegos y sus modernos | Buenos Aires | Manantial | 1994 | ||||
JAEGER, Werner | La teología de los primeros filósofos griegos | México - Buenos Aires | Fondo de Cultura Económica | 1952 | |||||
JAEGER, Werner | Paideia: los ideales de la cultura griega | México | Fondo de Cultura Económica | 1957 | |||||
JIMÉNEZ, Alba [Ed.] | Heidegger y la Historia de la Filosofia: limite y posibilidad de una interpretación fenomenológica de la tradición | Granada | Comares | 2019 | |||||
KANT, Immanuel | Filosofía de la Historia | México D.F. | Fondo de Cultura Económica | 978-96-8160-190-4 | 2002 | ||||
KANT, Immanuel | Cómo orientarse en el pensamiento | Buenos Aires | Leviatán | 1982 | |||||
KANT, Immanuel | Crítica de la razón pura | Barcelona | Taurus | 2015 | |||||
KOSELLECK, Reinhart | Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos | Barcelona | Paidós Ibérica | 1993 | |||||
KUHN, Thomas S. | ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos | Barcelona | Paidós/I.C.E. ¿ U.A.B. | 1989 | |||||
KUHN, Thomas S. | LA revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental | Barcelona | Ariel | 1985 | |||||
KUHN, Thomas S. | La estructura de las revoluciones científicas | México D.F. | Fondo de Cultura Económica | 968-16-7224-0 | 1971 | ||||
LANCEROS, Patxi | Orden sagrado, santa violencia. Teo-tecnologías del poder | Madrid | Abada Editores | 2014 | |||||
LYOTARD, Jean-François | ¿Por qué filosofar? | Barcelona | Paidós/I.C.E. ¿ U.A.B. | 1989 | |||||
LÓPEZ MOLINA, José Miguel | Recepción y significado del uso científico de la dialéctica aristotélica | Revista Pensamiento Vol. 71, nº 269, pp. 1261-1276 | 2015 | ||||||
LÖWITH, KARL | Historia del mundo y salvación | Buenos Aires | Katz | 2006 | |||||
LÖWITH, Karl | El hombre en el centro de la historia. Balance filosófico del S. XX | Barcelona | Herder | 84-254-1997-2 | 1998 | ||||
LÖWITH, Karl | El sentido de la historia. Implicaciones teológicas de la filosofía de la historia | Madrid | Aguilar | 1956 | |||||
MARIETA, Iñaki | El inicio de la problemática ontológica en el comienzo de la filosofía | ISEGOrÍA. revista de Filosofía Moral y Política N.º 51, julio-diciembre | 1130-2097 | 2014 | |||||
MARTÍNEZ MARZOA, Felipe | Historia de la filosofía I | Madrid | Istmo | 2005 | |||||
MARTÍNEZ MARZOA, Felipe | Releer a Kant | Barcelona | Anthropos | 1989 | |||||
MARX, Karl | Textos selectos y manuscritos de París (Estudio introductorio por Jacobo Muñoz) | Madrid | Gredos | 978-84-249-2230-6 | 2011 | ||||
MERCHANT, Carolyn | La muerte de la naturaleza. Mujeres, ecología y revolución científica | Granada | Comares | 2020 | |||||
NAVARRO CORDÓN, Juan Miguel | El concepto de ¿transcendental¿ en Kant | Logos. Anales Del Seminario De Metafísica, 5 | 1970 | ||||||
NIETZSCHE, Friedrich | El nacimiento de la tragedia | Madrid | Biblioteca EDAF | 1998 | |||||
NIETZSCHE, Friedrich | Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida | Madrid | Biblioteca Nueva | 1999 | |||||
ORTEGA Y GASSET, José | El tema de nuestro tiempo | Madrid | Austral | 2010 | |||||
OÑATE, Teresa | El Nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente | Madrid | Dykinson | 2004 | |||||
PLATÓN | La república | Madrid | Instituto de Estudios Políticos | 1969 | |||||
PLATÓN | Fedro | Madrid | Instituto de Estudios Políticos | 1970 | |||||
Perry, Jh., Bratman. M., Fisher, J. M. | Introduction to Philosophy: Classical and Contemporary Readings | Oxford | OUP | 2015 | |||||
PÖGGELER, Otto | El camino del pensar de Martin Heidegger | Madrid | Alianza | 1986 | |||||
REALE, Giovanni | Guía de lectura de la «Metafísica» de Aristóteles | Barcelona | Herder | 1999 | |||||
REALE, Giovanni | Introducción a Aristóteles | Barcelona | Herder | 1985 | |||||
RIST, John Michael | La filosofía estoica | Barcelona | Ariel | 978-84-3442-571-2 | 2017 | ||||
SCHMITT, Karl | Teología política | Madrid | Trotta | 2009 | |||||
SEVERINO, Enmanuele | La filosofía antigua | Barcelona | Ariel | 1986 | |||||
TAUBES, Jacob | La teología política de Pablo | Madrid | Trotta | 2007 | |||||
VATTIMO, Gianni | Ser, historia y lenguaje en Heidegger | Sevilla | Fénix Filosofía Ed. | 2022 | |||||
VATTIMO, Gianni | Alrededores del ser | Barcelona | Galaxia Gutenberg | 2020 | |||||
VATTIMO, Gianni | Diálogo con Nietzsche | Barcelona | Paidós | 2002 | |||||
VATTIMO, Gianni | El sujeto y la máscara | Barcelona | Península | 1989 | |||||
VEGA, REÑÓN, L. | Si de argumentar se trata | Barcelona | Montesinos | 2003 | |||||
VERNANT, Jean-Pierre | Los orígenes del pensamiento griego | Barcelona | Paidós Ibérica | 1992 | |||||
Warburton, N. | Philosophy: The Basics | Nueva York | Routledge | 2014 |