No hay.
La Filosofía, como crítica de los prejuicios vigentes y como intérprete-mediadora entre los lenguajes expertos (ciencia, arte, lenguajes normativos) y la vida corriente, ha sido capital en todas las configuraciones de las Humanidades que ha habido. Las otras disciplinas describen cómo es el mundo, la historia, las obras artísticas y culturales… y, aunque de pasada hagan análisis críticos, su tarea es explicar cómo son las cosas, no cómo deben ser. La dimensión crítica, capital para la vida humana, es la especificidad de la filosofía.
Esta asignatura ayuda al alumno a mejorar su capacidad de análisis crítico de los dos temas más importantes de este Grado, como son los conceptos de historia y cultura, análisis crítico que será de suma utilidad para la mayoría de las asignaturas. Además la parte del Taller de Filosofía dedicada a aprender a pensar, a debatir, a exponer oralmente, y a las diversas formas de escritura de ideas, será de gran provecho para el resto de las asignaturas.
Las dos menciones que tiene este Grado, Estudios de Letras y Estudios turísticos, requieren de la Filosofía en un sentido específico, la primera, y un en sentido informal, la segunda, pues necesitan de los dos principales valores de esta asignatura: la capacidad crítica y el saber transmitir la información de modo que tenga un sentido para una vida específicamente humana.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E16 | Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G17 | Sensibilización ante cuestiones medioambientales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar y entender el papel y la función de la Filosofía en el mundo actual en textos filosóficos Exponer por escrito un concepto actual de la ciencia y de su relación con la filosofía Identificar los problemas de la historia como disciplina académica Identificar los significados del término ¿cultura¿ y expresarlos en una exposición escrita Aplicar los conceptos de identidad cultural y de reconocimiento de la identidad cultural a diversos problemas actuales Valorar la diversidad cultural en informes escritos Distinguir entre fuentes primarias y secundarias en Filosofía Averiguar los datos de un problema sencillo y construir una teoría explicativa coherente Participar en un debate filosófico Hacer una exposición oral sobre un tema filosófico Saber hacer un comentario crítico de textos filosóficos |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E16 G07 | 0.16 | 4 | N | N | Introducción a la Filosofía | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E16 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 | 0.44 | 11 | S | S | Taller de pensamiento y filosofía | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E04 G02 G07 | 1 | 25 | N | N | Taller de pensamiento y filosofía | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E16 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 | 2.16 | 54 | S | S | Taller de pensamiento | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E16 G07 | 0.32 | 8 | N | N | Qué es la ciencia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E16 G02 G07 | 0.48 | 12 | S | S | Qué es la ciencia | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E16 G02 G07 | 0.32 | 8 | N | N | Los problemas y las concepciones de la Historia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E16 G02 G07 G08 G11 G13 G15 G17 | 0.48 | 12 | S | S | Los problemas y las concepciones de la Historia | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E16 G02 G07 G15 | 0.16 | 4 | N | N | Filosofía de la cultura y del multiculturalismo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E16 G02 G07 G08 G11 G13 G15 G17 | 0.48 | 12 | S | S | Filosofía de la cultura y del multiculturalismo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Calidad y cantidad de intervenciones en clase |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Guía de aprendizaje sobre Filosofía, conocimiento y ciencia |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Debate en clase. |
Resolución de problemas o casos | 45.00% | 45.00% | Investigar y hacer una bibliografía: 15% Criticar un artículo de opinión: 10% Hacer un ensayo: 15% Escribir aforismos: 5% |
Trabajo | 0.00% | 10.00% | Resumen de los libros de Smilg, Falzón, Savater y Appiah |
Trabajo | 0.00% | 10.00% | Resumen de obras sobre debatir |
Prueba | 15.00% | 0.00% | Comentario de texto en clase sobre la parte de la Filosofía de la historia y de la cultura |
Trabajo | 0.00% | 15.00% | REsumen de obras sobre las concepciones de la historia y de la cultura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA HOY | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 5): TALLER DE FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 54 |
Periodo temporal: 6 semanas |
Tema 3 (de 5): HISTORIA DE LAS CONCEPCIONES DE LA CIENCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 5): LOS PROBLEMAS DE LA HISTORIA COMO DISCIPLINA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 5): FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DEL MULTICULTURALISMO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 2 semana | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 18-12-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |