Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FILOSOFÍA
Código:
44705
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
11 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER ESPINOSA ANTON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 5.02; Periodismo 2.14. Vicedecanato Humanidades
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4338
javier.espinosa@uclm.es

Profesor: AURELIO SAINZ PEZONAGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 5.02
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4327
Aurelio.Sainz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

       La Filosofía, como crítica de los prejuicios vigentes y como intérprete-mediadora entre los lenguajes expertos (ciencia, arte, lenguajes normativos) y la vida corriente, ha sido capital en todas las configuraciones de las Humanidades que ha habido. Las otras disciplinas describen cómo es el mundo, la historia, las obras artísticas y culturales… y, aunque de pasada hagan análisis críticos, su tarea es explicar cómo son las cosas, no cómo deben ser. La dimensión crítica, capital para la vida humana, es la especificidad de la filosofía.

      Esta asignatura ayuda al alumno a mejorar su capacidad de análisis crítico de los dos temas más importantes de este Grado, como son los conceptos de historia y cultura, análisis crítico que será de suma utilidad para la mayoría de las asignaturas. Además la parte del Taller de Filosofía dedicada a aprender a pensar, a debatir, a exponer oralmente, y a las diversas formas de escritura de ideas, será de gran provecho para el resto de las asignaturas.

       Las dos menciones que tiene este Grado, Estudios de Letras y Estudios turísticos, requieren de la Filosofía en un sentido específico, la primera, y un en sentido informal, la segunda, pues necesitan de los dos principales valores de esta asignatura: la capacidad crítica y el saber transmitir la información de modo que tenga un sentido para una vida específicamente humana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E16 Conocer y comprender las grandes corrientes de pensamiento filosófico y político como parte de la cultura humana
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G17 Sensibilización ante cuestiones medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar y entender el papel y la función de la Filosofía en el mundo actual en textos filosóficos
Exponer por escrito un concepto actual de la ciencia y de su relación con la filosofía
Identificar los problemas de la historia como disciplina académica
Identificar los significados del término ¿cultura¿ y expresarlos en una exposición escrita
Aplicar los conceptos de identidad cultural y de reconocimiento de la identidad cultural a diversos problemas actuales
Valorar la diversidad cultural en informes escritos
Distinguir entre fuentes primarias y secundarias en Filosofía
Averiguar los datos de un problema sencillo y construir una teoría explicativa coherente
Participar en un debate filosófico
Hacer una exposición oral sobre un tema filosófico
Saber hacer un comentario crítico de textos filosóficos
6. TEMARIO
  • Tema 1: PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA HOY
    • Tema 1.1: Problemática del mundo actual y tarea de la filosofía como crítica
  • Tema 2: TALLER DE FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO
    • Tema 2.1: Aprender a buscar información
    • Tema 2.2: Aprender a hacer análisis críticos
    • Tema 2.3: Aprender a construir teorías
    • Tema 2.4: Aprender a construir aforismos
    • Tema 2.5: Aprender a debatir ideas
    • Tema 2.6: Aprender a comentar críticamente un texto
  • Tema 3: HISTORIA DE LAS CONCEPCIONES DE LA CIENCIA
  • Tema 4: LOS PROBLEMAS DE LA HISTORIA COMO DISCIPLINA
    • Tema 4.1: Diversas concepciones de la Historia
  • Tema 5: FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DEL MULTICULTURALISMO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E16 G07 0.16 4 N N Introducción a la Filosofía
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E16 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 0.44 11 S S Taller de pensamiento y filosofía
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E04 G02 G07 1 25 N N Taller de pensamiento y filosofía
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E16 G02 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G17 2.16 54 S S Taller de pensamiento
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E16 G07 0.32 8 N N Qué es la ciencia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E16 G02 G07 0.48 12 S S Qué es la ciencia
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E16 G02 G07 0.32 8 N N Los problemas y las concepciones de la Historia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E16 G02 G07 G08 G11 G13 G15 G17 0.48 12 S S Los problemas y las concepciones de la Historia
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E16 G02 G07 G15 0.16 4 N N Filosofía de la cultura y del multiculturalismo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E16 G02 G07 G08 G11 G13 G15 G17 0.48 12 S S Filosofía de la cultura y del multiculturalismo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Calidad y cantidad de intervenciones en clase
Portafolio 20.00% 20.00% Guía de aprendizaje sobre Filosofía, conocimiento y ciencia
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Debate en clase.
Resolución de problemas o casos 45.00% 45.00% Investigar y hacer una bibliografía: 15%
Criticar un artículo de opinión: 10%
Hacer un ensayo: 15%
Escribir aforismos: 5%
Trabajo 0.00% 10.00% Resumen de los libros de Smilg, Falzón, Savater y Appiah
Trabajo 0.00% 10.00% Resumen de obras sobre debatir
Prueba 15.00% 0.00% Comentario de texto en clase sobre la parte de la Filosofía de la historia y de la cultura
Trabajo 0.00% 15.00% REsumen de obras sobre las concepciones de la historia y de la cultura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar no se necesita nota mínima en ninguno de los procedimientos del sistema de evaluación. Basta con que la media sea 5.
    Se pueden entregar los trabajos en inglés.
    Para la convocatoria siguiente se guardan las notas aprobadas.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar no se necesita nota mínima en ninguno de los procedimientos del sistema de evaluación. Basta con que la media sea 5.
    Se pueden entregar los trabajos en inglés.
    Para la convocatoria siguiente se guardan las notas aprobadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar no se necesita nota mínima en ninguno de los procedimientos del sistema de evaluación.
Se pueden entregar los trabajos en inglés.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar no se necesita nota mínima en ninguno de los procedimientos del sistema de evaluación.
Se pueden entregar los trabajos en inglés.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA HOY
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 5): TALLER DE FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54
Periodo temporal: 6 semanas

Tema 3 (de 5): HISTORIA DE LAS CONCEPCIONES DE LA CIENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 5): LOS PROBLEMAS DE LA HISTORIA COMO DISCIPLINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 5): FILOSOFÍA DE LA CULTURA Y DEL MULTICULTURALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 2 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: Fin del tema: 18-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blackburn, Simon Think: A Compelling Introduction to Philosophy OUP 2001  
Carr, E. H. ¿Qué es la historia? Barcelona Ariel 2017  
Carr, E. H. What is History? London Penguin 2018  
Chalmers, A. F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Tres Cantos Siglo XXI 2010  
Chalmers, A. F. What is This Thing Called Science? Berkshire Open University Press 1999  
DELEUZE, G. ¿Qué es la filosofía? Barcelona Anagrama 1993  
GARCIA DAMBORENEA, R. Uso de razón. Diccionario de falacias Madrid Biblioteca Nueva 2000  
HABERMAS, J. Conciencia moral y acción comunicativa Barcelona Península 1996  
NIETZSCHE, F. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida Madrid Biblioteca Nueva 1999  
Perry, Jh., Bratman. M., Fisher, J. M. Introduction to Philosophy: Classical and Contemporary Readings Oxford OUP 2015  
VEGA, REÑÓN, L. Si de argumentar se trata Barcelona Montesinos 2003  
Warburton, N. Philosophy: The Basics Nueva York Routledge 2014  



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