Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA
Código:
44703
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN PÉREZ BURRULL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Carmen.PerezBurrull@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura y materia de “Lengua” está integrada en el módulo I –Iniciación al Trabajo Universitario–, un módulo con carácter de formación básica, con la finalidad de consolidar y mejorar las competencias de los estudiantes en el uso de las destrezas básicas de su Lengua. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E30 Conocimiento de las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la Lengua, española en este caso, y su función comunicativa en un determinado contexto.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las unidades y las estructuras gramaticales fundamentales para correcta comprensión de textos y discursos.
Capacidad para reflexionar en lingüística.
Desarrollar la capacidad argumentativa ante un determinado problema gramatical.
Conocer y comprender para utilizar los principales aspectos de la gramática descriptiva de la lengua española.
Aprender a comparar análisis gramaticales para reflexionar sobre la estructura de la lengua.
Conocer el léxico de la lengua española y sus préstamos para el correcto uso del vocabulario y las combinaciones léxicas.
Conocer y comprender la estructura interna de la lengua. para la correcta expresión en la lengua materna.
Resultados adicionales
Descripción
- Una correcta comunicación oral y escrita.
- Compromiso ético y deontología profesional.
- Saber aplicar los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La lingüística
  • Tema 2: La semiótica
  • Tema 3: Las lenguas del mundo. Relaciones entre lenguas
  • Tema 4: Fonética, fonología y morfosintaxis
  • Tema 5: La semántica
  • Tema 6: Lengua y comunicación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E17 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 1.2 30 N N Clases magistrales de teoría explicadas por la profesora.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E02 E03 G02 G03 G04 G06 G08 G09 G11 0.76 19 S N Actividades prácticas realizadas en clase por las/os estudiantes con la dirección y orientación de la profesora. Recuperable .
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E17 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 1.2 30 S S Propuestas de tipologías y temas indicadas por la profesora al comienzo del curso. Recuperable
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E09 E17 E30 0.08 2 S N Pruebas de evaluación. Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E09 E17 E30 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 2.4 60 N N Trabajo autónomo para realización de trabajos y dedicación a las lecturas obligatorias
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 0.28 7 N N Tutorías de atención a las/os estudiantes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E17 E30 G03 0.08 2 S S Prueba final Prueba integrada de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Sobre contenidos teóricos y prácticos indicados por la profesora.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Los temas objeto de presentación se informarán en tutorías al comienzo del curso.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 25.00% Elaboración y presentación de un trabajo cuya temática y características serán indicados al comienzo del curso.
Prueba final 30.00% 75.00% Sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final tendrá una parte de contenido teórico y otra de ejercicios prácticos.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, 0,25 por ausencia o mal uso del acento gráfico y 0,5 por el resto de los errores ortográficos.
    El desarrollo del portafolio y del trabajo de investigación se comunicará en las primeras sesiones de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua el trabajo teórico será escrito.
    El examen¿prueba final¿ recogerá contenidos teóricos y prácticos del temario.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre los contenidos del temario que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria de la asignatura (tanto de los contenidos como de los ejercicios prácticos).
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario
Ejercicios prácticos
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 1 (de 6): La lingüística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 1 y 2

Tema 2 (de 6): La semiótica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 3 y 4

Tema 3 (de 6): Las lenguas del mundo. Relaciones entre lenguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 5 y 6

Tema 4 (de 6): Fonética, fonología y morfosintaxis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 5 (de 6): La semántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: Semanas 9 a 12

Tema 6 (de 6): Lengua y comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 13 a 15...

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Calendario orientativo. La planificación podrá verse alterada para adecuarse a la marcha del grupo y otros imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Introducción a la lingüística española / Manuel Alvar, direc Ariel 84-344-8239-8 2000 Ficha de la biblioteca
Alcaraz Varó, Enrique Diccionario de lingüística moderna Ariel 84-344-8260-6 2004 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Gramática didáctica del español SM 978-84-675-1549-7 2007 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Nuevo manual de español correcto Arcos Libros 84-7635-523-8 (T. 2) 2005 Ficha de la biblioteca
Gónzalez Araña, Corina Manual de gramática española : gramática de la palabra, de l Castalia 84-7039-765-6 1997 Ficha de la biblioteca
Trask, Robert Lawrence Lingüística para todos Paidós 978-84-493-1919-8 2006 Ficha de la biblioteca
Tusón, Jesús Introducción al lenguaje UOC 84-8429-013-1 2003 Ficha de la biblioteca
Varela Ortega, Soledad Morfología léxica : la formación de palabras Gredos 978-84-249-0000-0 2009 Ficha de la biblioteca
Yule, George El lenguaje Akal 978-84-460-2521-4 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática