Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA
Código:
44702
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS LUJAN ATIENZA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca, despacho 2.27
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4716
angelluis.lujan@uclm.es
Se publicará a principio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Literatura” está integrada en el módulo I “Iniciación al trabajo universitario”. Es una materia básica, propia del grado e incluida en la Rama de Artes y Humanidades. Es una asignatura obligatoria de 6 Créditos ECTS que se cursa en el Primer Año de estudios (Semestre 1) a fin de establecer las bases metodológicas de la formación ulterior del alumno en esta materia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E08 Establecer relaciones entre el marco histórico y las manifestaciones culturales de cada etapa y contrastar los resultados.
E09 Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
E11 Observar y describir diferentes clases de datos relativos a la cultura material e inmaterial y objetivar el registro de sus características y valorar sus significados..
E15 Establecer relaciones conceptuales y estéticas entre la literatura y la sociedad en diferentes contextos crono-culturales.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
E18 Acercarse de modo reflexivo a las formas de vida y a las concepciones religiosas del pasado y del presente.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G05 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G10 Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber usar la metodología propia de la materia: Realizar comentarios de textos y conocer las figuras literarias.
Conocer la Literatura Española en su desarrollo histórico.
Saber adscribir un texto literario a una determinada época según sus características.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los estudios literarios. Géneros literarios. Literatura y sociedad.
  • Tema 2: El lenguaje literario. Métrica y Estilística. El comentario de textos literarios.
  • Tema 3: Periodos y movimientos de la Historia de la Literatura.
  • Tema 4: Los orígenes de la Literatura Española. Literatura culta y literatura popular. Literatura escrita y literatura oral.
  • Tema 5: Literatura canónica y literaturas periféricas. Los clásicos literarios.
  • Tema 6: Introducción al concepto de Literatura Infantil y Juvenil.
  • Tema 7: La competencia literaria. La formación del lector literario.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E05 E08 E11 E15 E17 E18 G16 G18 1.12 28 N N Clases teóricas del temario de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E04 E05 E08 E09 E11 E15 E17 E18 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G11 G16 0.36 9 S S Análisis y comentarios de texto, y realización de otras pruebas. Recuperable
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E03 E04 E05 E08 E09 E11 E15 E17 E18 G02 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G13 G15 G16 0.42 10.5 S S Seminario sobre las lecturas obligatorias que se especificarán al inicio del curso. Comentario crítico de un libro. Recuperable
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E04 E05 E08 E09 E11 E15 E17 E18 G06 G11 G16 0.34 8.5 N N Seguimiento del progreso del alumno en el trabajo obligatorio, lecturas obligatorias, con atención a dudas sobre cualquier aspecto de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E05 E08 E09 E11 E15 E17 E18 G03 G08 G18 3.6 90 N N Trabajo autónomo para realización de trabajos, estudio y lectura de las obras indicadas por el profesor al comienzo de cada curso.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E08 E09 E17 G02 G03 G05 G07 G08 G11 G16 0.08 2 S S Realizar un comentario de texto
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E04 E08 E11 E17 E18 G02 G07 G10 G16 0.08 2 S S Prueba sobre los contenidos del temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Elaborar reseñas críticas por cada una de las lecturas obligatorias
Pruebas de progreso 40.00% 50.00% Realizar un comentario de texto
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración de un trabajo sobre textos metaliterarios, que muestren una reflexión sobre cualquier aspecto de la literatura
Prueba final 30.00% 50.00% Cuestiones teóricas referentes al temario
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario.
    La prueba final también tendrá una parte de ejercicios prácticos para los alumnos que no los hayan superado a lo largo del curso.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 2 faltas: 1 punto menos; 3 faltas: 2 puntos menos; 4 faltas: 3 puntos menos; 5 o más faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4. Por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
    Es necesario obtener una calificación mínima de 5 -en una escala de 0 a 10- en todas las actividades evaluables y pruebas de progreso realizadas durante el curso para no tener que recuperar esas actividades en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en dos pruebas, la primera incluirá preguntas sobre los contenidos del temario, y la segunda supondrá la elaboración de un comentario de texto.
    La penalización por faltas de ortografía seguirá los mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre los contenidos del temario que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria de la asignatura (tanto de los contenidos como de las cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias y los ejercicios prácticos).
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario
Cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias
Ejercicios prácticos
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 55
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): Introducción a los estudios literarios. Géneros literarios. Literatura y sociedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 7): El lenguaje literario. Métrica y Estilística. El comentario de textos literarios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 4-6

Tema 3 (de 7): Periodos y movimientos de la Historia de la Literatura.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 4 (de 7): Los orígenes de la Literatura Española. Literatura culta y literatura popular. Literatura escrita y literatura oral.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 5 (de 7): Literatura canónica y literaturas periféricas. Los clásicos literarios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 11 y 12

Tema 6 (de 7): Introducción al concepto de Literatura Infantil y Juvenil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Tema 7 (de 7): La competencia literaria. La formación del lector literario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Cerrillo, Pedro Introducción a los estudios literarios : (métrica, estilísti El Mirador 84-605-7507-1 1998 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C. (1951-) Literatura infantil y juvenil y educación literaria : hacia Octaedro 978-84-8063-918-7 2007 Ficha de la biblioteca
García López, José Historia de la literatura española Vicens Vives 978-84-316-0597-1 2009 Ficha de la biblioteca
Lapesa, Rafael Introducción a los estudios literarios Cátedra 84-376-0017-0 1985 Ficha de la biblioteca
Sánchez Ortiz, César Poesía , infancia y educación : el cancionero popular infant Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-965-5 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática