Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE
Código:
44701
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
381 - GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
11 - FAC. CC. EDUC. Y HUMANIDADES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA VICENTE HERNÁNDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA DEL ARTE
Marta.Vicente@uclm.es

Profesor: JUAN ZAPATA ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.08
HISTORIA DEL ARTE
4342
juan.zapata@uclm.es
Se comunicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Arte, obligatoria de seis créditos, forma parte de las materias de Formación Básica cursadas en el primer curso de Historia Cultural, en el Módulo I denominado "Iniciación al Trabajo Universitario". Dentro de los objetivos de este módulo, ofrece una reflexión crítica sobre el concepto de la Historia del Arte y los caracteres diferenciales de las distintas manifestaciones artísticas, proponiendo una introducción a la arquitectura, la escultura y la pintura a través de múltiples ejemplos producidos en el curso del tiempo. La Historia del Arte es una de las materias formativas esenciales del Grado de Historia Cultural, básica tanto en la formación de los titulados como en la futura actividad profesional que desempeñen.Se trata de una asignatura generalizable, que sirve de introducción a otras asignaturas de la misma materia incluidas en el plan de estudios del Grado, y que conecta de modo interdisciplinar con otras muchas materias de la carrera.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
E02 Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura)
E03 Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural)
E04 Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
E05 Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales.
E07 Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos.
E17 Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios.
G07 Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación.
G08 Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
G09 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo.
G11 Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos.
G13 Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
G15 Comprometerse con la defensa de los derechos humanos.
G16 Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
G18 Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre una manifestación cultural (artística) concreta en una etapa determinada entre las que son objeto de estudio.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte.
Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades para comprender la evolución de las obras artísticas.
Observar y describir las características de las producciones de las artes menores.
Comprender la tipología de las obras arquitectónicas y describirlas
Comprender las obras de arte como una manifestación de las formas de vida de las sociedades en épocas determinadas.
Analizar las obras de arte desde criterios definidos
Analizar las obras pictóricas y escultóricas para comprender el lenguaje espacial y visual.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia.
Conocimiento y comprensión de la dimensión epistemológica de la materia.
Conocer la diversidad y peculiaridad de las fuentes propias de la materia.
Entender y justificar las manifestaciones culturales (artísticas) como producto de las sociedades que son objeto de estudio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y metodología científica de la Historia del Arte
    • Tema 1.1: Puntos de partida para una definición de la Historia del Arte
    • Tema 1.2: Objeto y concepto de la Historia del Arte: la obra individual y el estilo histórico
    • Tema 1.3: Teoría del tiempo como elemento integrador de la Historia del Arte
  • Tema 2: Introducción a la arquitectura
    • Tema 2.1: Espacio, tiempo y arquitectura
    • Tema 2.2: Estructuras: elementos sustentados y sustentantes
    • Tema 2.3: Otros aspectos
  • Tema 3: Introducción a la pintura
    • Tema 3.1: Aspectos técnicos y procesos de trabajo
    • Tema 3.2: Del realismo a la abstracción
    • Tema 3.3: Un modelo de análisis formal: las categorías de Wölfflin
  • Tema 4: Introducción a la escultura
    • Tema 4.1: Bulto redondo y relieve
    • Tema 4.2: Materiales, conceptos y procesos de trabajo en el tiempo. Otros aspectos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Algunos de los temas, a criterio del profesor, serán abordados mediante trabajos de clase.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E03 E07 E17 G03 G16 G18 0.8 20 S N Introducción a los conceptos generales de la Historia del arte a través de casos representativos, abiertos a la participación de los alumnos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E05 E07 E17 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G11 G13 G16 G18 2.4 60 S S Trabajos autónomos de los alumnos sobre aspectos básicos del programa, bien individualmente o en grupo, y presentación de los mismos en clase
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E04 G02 G03 G07 G08 G11 G18 1 25 S S Exposición ante el resto de los compañeros de los aspectos esenciales de los trabajos realizados con herramientas digitales. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E07 G08 1.2 30 S S Trabajo autónomo e individual del alumno, tanto en función de los conocimientos expuestos en clase como en la preparación de la evaluación escrita final de resolución de casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E02 E03 E05 E07 E17 G07 G11 G15 G18 0.36 9 S S Resolución de problemas y preparación de los trabajos y otras actividades llevadas a cabo por los alumnos en dedicación autónoma
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas G16 G18 0.16 4 S S Visita tutelada a museos y monumentos, en relación con los aspectos desarrollados en el programa
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E03 E07 G03 G07 G11 G16 G18 0.08 2 S S Análisis y comentario escrito de una serie de imágenes de obras de arte, consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos desarrollados y especificados durante el curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Ejercicios prácticos relacionados con el entorno y las salidas de campo
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición oral en clase y presentación en Power Point o herramientas similares, correspondientes al trabajo previsto. La exposición vinculada al trabajo de campo podrá tener continuidad en las salidas que se realicen.
Prueba final 30.00% 60.00% Actividad integrada de evaluación para los alumnos con evaluación continua y examen de contenidos para los alumnos de evaluación no continua.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 40.00% Un trabajo que se pedirá a cada alumno presentado por escrito
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase en lo referente a debates y discusiones razonadas que demuestren una capacidad crítica y el nivel de conocimentos adquiridos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua durante el curso como seguimiento de las acciones de aprendizaje llevadas a cabo por los alumnos. Las calificaciones finales corresponderán a la suma de las obtenidas en las prácticas, trabajo y examen, siempre que se supere el 40% de la nota en cada uno de los tres bloques.
    Podrán acogerse a la modalidad de evaluación continua los alumnos que mantengan una asistencia media durante el cuatrimestre del 80% a las clases presenciales.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado los requisitos de la evaluación continua pasarán a la modalidad de evaluación no continua. Deberán entregar un trabajo escrito con su correspondiente presentación de contenidos en powerpoint o herramientas similares, así como realizar un examen final cuyo porcentaje en la evaluación será del 40% y del 60% respectivamente.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos serán evaluados de las actividades que no hayan superado conforme a la modalidad de evaluación continua o no continua a la que estuvieran adscritos previamente.
El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos serán evaluados conforme a los criterios de la evaluación no continua.
El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo del profesor, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 4): Concepto y metodología científica de la Historia del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 2 (de 4): Introducción a la arquitectura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Introducción a la pintura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 4): Introducción a la escultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calvo Serraller, F. y otros Comprender el arte Madrid UNED 84-362-0825-0 1976 Ficha de la biblioteca
Fatás, G. y Borrás, G. Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática Madrid Alianza 84-206-0292-2 1990  
Freixa, M. y otros Introducción a la historia del arte: fundamentos teóricos y lenguajes artísticos Barcelona Barcanova 84-7533-511-X 1990 Ficha de la biblioteca
Fusco, R de El placer del arte: comprender la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2218-4 2008 Ficha de la biblioteca
Paniagua, J. R. Vocabulario básico de arquitectura Madrid Cátedra 84-376-0134-7 1980  
Plaza Escudero, L. de la Diccionario visual de términos arquitectónicos Madrid Cátedra 978-84-376-2506-5 2008  
Ramírez, J. A. Cómo escribir sobre arte y arquitectura Barcelona Del Serbal 84-7628-171-4 2005  
Woodford, S. Cómo mirar un cuadro Barcelona Gustavo Gili 84-226-2002-2 1989  
Zevi, Bruno Saber ver la arquitectura : ensayo sobre la interpretación e Poseidon 84-85083-01-6 1981 Ficha de la biblioteca



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