No existen
La asignatura Historia del Arte, obligatoria de seis créditos, forma parte de las materias de Formación Básica cursadas en el primer curso de Historia Cultural, en el Módulo I denominado "Iniciación al Trabajo Universitario". Dentro de los objetivos de este módulo, ofrece una reflexión crítica sobre el concepto de la Historia del Arte y los caracteres diferenciales de las distintas manifestaciones artísticas, proponiendo una introducción a la arquitectura, la escultura y la pintura a través de múltiples ejemplos producidos en el curso del tiempo. La Historia del Arte es una de las materias formativas esenciales del Grado de Historia Cultural, básica tanto en la formación de los titulados como en la futura actividad profesional que desempeñen.Se trata de una asignatura generalizable, que sirve de introducción a otras asignaturas de la misma materia incluidas en el plan de estudios del Grado, y que conecta de modo interdisciplinar con otras muchas materias de la carrera.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social. |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E07 | Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos. |
E17 | Identificar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades tanto del pasado como del mundo actual. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G13 | Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G18 | Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender las obras de arte como una manifestación de las formas de vida de las sociedades en épocas determinadas. | |
Analizar las obras de arte desde criterios definidos | |
Analizar las obras pictóricas y escultóricas para comprender el lenguaje espacial y visual. | |
Analizar las transferencias y préstamos culturales entre las sociedades para comprender la evolución de las obras artísticas. | |
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental | |
Comprender la tipología de las obras arquitectónicas y describirlas | |
Observar y describir las características de las producciones de las artes menores. | |
Redactar y defender un ¿informe o reportaje¿ sobre una manifestación cultural (artística) concreta en una etapa determinada entre las que son objeto de estudio. | |
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte. | |
Entender y justificar las manifestaciones culturales (artísticas) como producto de las sociedades que son objeto de estudio. | |
Conocer la diversidad y peculiaridad de las fuentes propias de la materia. | |
Conocimiento y comprensión de la dimensión epistemológica de la materia. | |
Conocer y saber usar los métodos y técnicas propios de la materia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Algunos de los temas, a criterio del profesor, serán abordados mediante trabajos de clase.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E02 E03 E07 E17 G03 G16 G18 | 0.8 | 20 | S | N | Introducción a los conceptos generales de la Historia del arte a través de casos representativos, abiertos a la participación de los alumnos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E07 E17 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G11 G13 G16 G18 | 2.4 | 60 | S | S | Trabajos autónomos de los alumnos sobre aspectos básicos del programa, bien individualmente o en grupo, y presentación de los mismos en clase | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E04 G02 G03 G07 G08 G11 G18 | 1 | 25 | S | S | Exposición ante el resto de los compañeros de los aspectos esenciales de los trabajos realizados con herramientas digitales. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E05 E07 G08 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo autónomo e individual del alumno, tanto en función de los conocimientos expuestos en clase como en la preparación de la evaluación escrita final de resolución de casos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E02 E03 E05 E07 E17 G07 G11 G15 G18 | 0.36 | 9 | S | S | Resolución de problemas y preparación de los trabajos y otras actividades llevadas a cabo por los alumnos en dedicación autónoma | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | G16 G18 | 0.16 | 4 | S | S | Visita tutelada a museos y monumentos, en relación con los aspectos desarrollados en el programa | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E03 E07 G03 G07 G11 G16 G18 | 0.08 | 2 | S | S | Análisis y comentario escrito de una serie de imágenes de obras de arte, consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos desarrollados y especificados durante el curso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 40.00% | Un trabajo que se pedirá a cada alumno presentado por escrito |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Ejercicios prácticos relacionados con el entorno y las salidas de campo |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición oral en clase y presentación en Power Point o herramientas similares, correspondientes al trabajo previsto. La exposición vinculada al trabajo de campo podrá tener continuidad en las salidas que se realicen. |
Prueba final | 30.00% | 60.00% | Actividad integrada de evaluación para los alumnos con evaluación continua y examen de contenidos para los alumnos de evaluación no continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento en clase en lo referente a debates y discusiones razonadas que demuestren una capacidad crítica y el nivel de conocimentos adquiridos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tema 1 (de 4): Concepto y metodología científica de la Historia del Arte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 2 (de 4): Introducción a la arquitectura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 14 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 3 (de 4): Introducción a la pintura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 4 (de 4): Introducción a la escultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |