La asignatura carece de requisitos previos.
Asignatura de formación básica, introductoria en la información en Historia en el Grado de Humanidades, aplicada a los perfiles profesionales de la titulación. En este sentido se incide en los contenidos y competencias en aspectos metodológicos de la Historia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social. |
E02 | Conocer, comprender y utilizar los métodos propios de las disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura) |
E03 | Analizar e interpretar los datos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos propios de las distintas disciplinas del campo de estudio (Antropología, Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Literatura y Patrimonio Cultural) |
E04 | Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web. |
E05 | Conocer y analizar la estructura diacrónica del pasado y de sus manifestaciones culturales. |
E06 | Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales. |
E07 | Alcanzar un conocimiento crítico de los diferentes puntos de vista historiográficos y epistemológicos sobre varios períodos y contextos. |
E10 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G05 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios. |
G07 | Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación. |
G08 | Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual |
G09 | Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. |
G11 | Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos. |
G14 | Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. |
G15 | Comprometerse con la defensa de los derechos humanos. |
G16 | Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista |
G17 | Sensibilización ante cuestiones medioambientales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión de los principales factores que dieron lugar al surgimiento y desarrollo de las civilizaciones humanas. | |
Comprensión de los conceptos y de la terminología que son propios de la Historia. | |
Comprensión y conocimiento de los principales elementos y rasgos de la organización social en la Historia. | |
Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. | |
Manejo de los contenidos y de las habilidades propias del tiempo histórico, como mecanismo de ubicación de los hechos en el pasado: la escala tiempo. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Conocimiento de la evolución de la ciencia histórica. | |
Adquisición de habilidades y destrezas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje propuestos en Historia. | |
Conocimiento sobre la diversidad de civilizaciones y culturas en la Historia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 1 | 25 | S | S | Realización de un trabajo escrito que ejecutará el alumno de manera no presencial y autónoma, sin límite de disponibilidad de materiales de trabajo, con el fin de abordar un pequeño número de problemas, propuestos por el profesor a partir de todo el temario trabajado en la asignatura en cada momento, y construir un tema de trabajo desde la reflexión sobre los problemas planteados y el conjunto de cuestiones abordadas en la asignatura hasta ese momento. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G15 G16 G17 | 0.48 | 12 | S | S | Especialmente dirigido a la orientación y apoyo a las actividades prácticas de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G15 G16 G17 | 1.4 | 35 | N | N | Síntesis de cada uno de los temas de la asignatura e identificación de las líneas principales de aprendizaje y trabajo por parte de los alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 2.3 | 57.5 | S | S | Todos los temas de la asignatura se acompañan de uno o varios dossiers de documentos que ilustran aspectos abordados en cada tema, y que ayudan a poner en conexión unos temas con otros. Los alumnos deben analizar dichos dossiers documentales con el fin de participar en su puesta en análisis colectivo en las horas dedicadas al efecto en cada tema. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 0.2 | 5 | S | S | Participación en talleres y seminarios específicos | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G05 G06 G07 G08 G11 | 0.16 | 4 | S | S | Actividad integrada de evaluación de los contenidos de la asignatura. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E10 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G11 G13 G15 G16 G17 G18 | 0.3 | 7.5 | S | S | Casos prácticos de problemas relacionados con la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G03 G05 G06 G07 G08 G09 G11 | 0.16 | 4 | S | S | Presentación oral de los contenidos de trabajo asignados a cada alumno. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 30.00% | Actividad integrada de evaluación |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Comprende la preparación y presentación de pruebas escritas u orales de los temas estudiados. Recuperable |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Comprende la realización no presencial de prácticas escritas, no presenciales y autónomas. Rcuperable |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación en clase y de las tareas de que se responsabilice cada alumno en las actividades programadas realizadas bajo la dirección del profesor. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Se valorará la presentación oral y escrita de los trabajos. Recuperable de responsabilidad del estudiante. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introduccion a la Historia: fuentes y métodos del historiador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1.5 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 5): Las primera civilizaciones de la Historia: Egipto y Próximo Oriente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 3 (de 5): La Historia en torno al Mediterráneo: de Grecia a la Antigüedad tardía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 5): La Edad Media europea y los grandes descubrimientos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 5): De la Edad Moderna al mundo actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 11.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |