Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AGRONOMÍA
Código:
60372
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
380 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO ANTONIO MORALES RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/0.17
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052710
Pablo.Morales@uclm.es

Profesor: JAIME VILLENA FERRER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Agrónomos CR/0.18
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Jaime.Villena@uclm.es
Lunes 12.30-14.30 Jueves 17.00-19.00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Se recomienda haber cursado las asignaturas de Expresión Gráfica (primer curso) y Topografía (segundo curso). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está intimamente relacionada con multiples materias cursadas en la titulación al tratarse de una optativa de último curso y que acerca al alumno a nuevas tecnologías en el mundo agronómico. Además de recomendarse haber cursado las asignaturas de Expresión Gráfica (primer curso) y Topografía (segundo curso), se puede complementar con la asignatura de Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria (cuarto curso)  y puede considerarse una asignatura base para el Máster en Ingeniería Agronómica.

La innovación y la renovación tecnológica en el sector agrícola pasan por transmitir los conocimientos a los profesionales de la ingeniería agronómica, así como despertar el interés y el espíritu de innovación, la cooperación con el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de la estructura productiva.

Hoy en día, el sector agrícola está sufriendo una gran transformación. Cada día surgen sensores, instrumentación y metodologías de trabajo que pueden permitir de forma rápida y económica conseguir la sostenibilidad y la competitividad deseada en muchas aplicaciones agrícolas.

Se pueden nombrar algunas de las futuras actividades profesionales que tendrán que llevar a cabo los ingenieros del futuro: i) creación de mapas de insumos a aplicar en cada parcela, ii) control de temperatura de cultivo para programación de riego de precisión y iii) compatibilizar mapas procedentes de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) con maquinaria agrícola. Para ayudar a estas y a otras muchas actividades contamos ahora con los UAVs (por sus siglas en inglés Unmanned Aerial Vehicle) y sus tecnologías asociadas (software) como pueden ser los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El uso de esta tecnología en agricultura de precisión se justifica por diferentes causas, como que las imágenes e información pueden ser tomadas con  UAV en el momento necesario, lo que permite adaptarse muy bien a las condiciones del cultivo, o que al poder realizarse vuelos a baja altura las imágenes tienen una mayor resolución espacial, capaz de detectar mala hierba o monitorizar enfermedades.

El desarrollo de la asignatura proporciona a los futuros egresados una ayuda inestimable en el desarrollo del trabajo en el medio rural,complementando su formación, desde el apoyo en la toma de decisiones en la aplicación de riegos o tratamientos de cultivos por termografía, levantamientos topográficos, empleo de programas informáticos, vigilancia e inspección general, toma de muestras e incluso aplicación de determinados tratamientos, seguimiento de ganadería extensiva, detección de fugas en industrias agroalimentarias, etc , hacen que el abanico de posibilidades se incremente notablemente, adentrándonos en nuevos tiempos con la aplicación de nuevas tecnologías.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E45 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Explotaciones Agropecuarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico Agrícola.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mejorar la capacidad integrar las nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroalimentario, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de Información Geográfica
    • Tema 1.1: Introducción a los SIG
    • Tema 1.2: Modelos vectoriales y raster
    • Tema 1.3: Operaciones y análisis en modelos ráster
    • Tema 1.4: Operaciones y análisis en modelos vectoriales
  • Tema 2: Vehículos aéreos no tripulados (RPAS) y sus aplicaciones en la agronomía
    • Tema 2.1: Introducción a los RPAS
    • Tema 2.2: Sistemas de vuelo: principios de funcionamiento y pilotaje
    • Tema 2.3: Normativa vigente
    • Tema 2.4: Previsión de vuelos y programación de vuelo
    • Tema 2.5: Teledetección y fotogrametría
    • Tema 2.6: Técnicas de agricultura de precisión ligadas al uso de drones
  • Tema 3: Impresión en 3D
    • Tema 3.1: Introducción a la impresión 3D
    • Tema 3.2: La impresora 3D: Descripción y tipos
    • Tema 3.3: Materiales para la impresión
    • Tema 3.4: Creación de modelos
    • Tema 3.5: Laminado e impresión de modelos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 G01 G04 G05 G08 G13 G20 G22 0.58 14.5 S N Lección magistral participativa en la que se analizan los conceptos teóricos y se proyectan audiovisualmente temas específicos del programa, con participación activa del alumnado. Exposiciones y explicaciones necesarias para la comprensión del contenido del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E45 G03 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G13 G21 G22 0.5 12.5 S N Clase magistral con participación activa del alumnado donde se resolverán problemas y se analizarán casos prácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 1.7 42.5 S N Exposición individual o en grupo y debate de temas específicos relacionados con la materia, tutorizados por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 G01 G04 G05 G07 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 1 25 N N Trabajo no presencial del alumno para la preparación de exámenes.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E45 G03 G04 G05 G07 G08 G13 G15 G16 G19 G21 G22 0.1 2.5 S N Realización de exámenes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E45 G01 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 G18 G19 G20 G21 G22 0.5 12.5 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G03 G04 G05 G07 G08 G10 G13 G14 G17 G21 G22 G23 G31 G34 0.12 3 S N Exposición individual o colectiva de temas especificos relacionados con la materia
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo individual o en grupo complementario a las actividades.
Prueba final 70.00% 100.00% Exámenes de conocimientos teóricos y prácticos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará la asistencia participativa y la motivación del alumno en las clases teóricas y prácticas
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Exposición oral de temas individual o colectivo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua para el estudiante presencial consistirá en: una prueba final con teoría y problemas (70% de la nota global); realización de trabajos o informes (cuestionarios/tareas, resolución de informes o trabajos, 20% de la nota global), la valoración de la participación con aprovechamiento en clase (un 70% como mínimo de asistencia a clases teóricas y prácticas, 5% de la nota global) y la presentación oral de temas (5% de la nota global).

    Para poder contabilizar las puntuaciones del desglose anterior, es necesario obtener en la prueba final una calificación superior a 4.0 sobre 10 puntos.
  • Evaluación no continua:
    En la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria, el estudiante realizará un examen en el que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante todo el curso (Prueba final 100%).

    Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global. Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria serán evaluados con el mismo criterio en la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Los alumnos que no aprueben la asignatura en esta convocatoria deberán cursar de nuevo la asignatura completa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 3): Sistemas de Información Geográfica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 7.5 semanas

Tema 2 (de 3): Vehículos aéreos no tripulados (RPAS) y sus aplicaciones en la agronomía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 7.5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arozarena Villar, Antonio. Sistemas de captura de la información : fotogrametría y tele Dextra, 2016 Ficha de la biblioteca
David Virués Ortega, José Antonio García-Cabañas Bueno Piloto de dron (RPAS) S.A. Ediciones Paraninfo 8428338736 2016  
Emilio Ortega Pérez Sistemas de información geográfica : teoría y práctica / Dextra, 978-84-16277-67-4 2016 Ficha de la biblioteca
Marina Lietti, Pedron Millán García Manual Drones: Tecnología aplicada a campos de golf IC editorial 978-84-17343-68-2 2018 Ficha de la biblioteca



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