Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA AGRÍCOLA
Código:
60326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
380 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JESUS GARCIA NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labardor/ 313
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295215
fcojesus.garcia@uclm.es
Martes de 10:00 a 12:00 h. Miércoles de 12:00 a 14:00 h. Jueves de 12:00 a 14:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se estima conveniente haber aprobado la asignatura "Química General" y  haber cursado las asignaturas: "Edafología y Climatología" y  "Biología".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Partiendo de los conocimientos básicos de la Química, la Biología y la Edafología, esta asignatura desarrolla los principios químicos para la producción, protección y explotación de los cultivos, así como para su control  mediante el análisis agrícola.

Esta asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas de su titulación: Edafología y Climatología; Fitotecnia General; Horticultura; Cultivos Herbáceos; Arboricultura y Viticultura; Protección de Cultivos; Ciencia y Tecnología del Medioambiente.


 


 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
E34 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal.
E35 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas de producción y explotación.
E36 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Protección de cultivos contra plagas y enfermedades
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G19 Motivación por la calidad
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características químicas de las plantas y de los suelos y su interacción en relación con la producción agrícola.
Conocer los fertilizantes de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta, efecto en la producción y calidad de los cultivos y repercusión ambiental de su uso.
Saber aplicar las técnicas instrumentales para el análisis agrícola.
Conocer los plaguicidas de uso actual, sus características químicas, interacción con el sistema suelo-planta y repercusión en el medio ambiente.
Resultados adicionales
Descripción
Señalar la importancia de la Química en la nutrición y protección de cultivos. Explicar las características y funciones de las biomoléculas en los
cultivos. Describir las características fisco-químicas de los suelos en relación con la nutrición de las plantas. Relacionar la composición del
suelo en la nutrición vegetal. Describir los fertilizantes y fundamentos de su aplicación. Aplicar las técnicas de análisis instrumental para el
análisis agrícola Evaluar la eficacia de los sistemas de producción y explotación mediante el análisis químico de la materia vegetal, agua,
fertilizantes y plaguicidas. Definir los principales plaguicidas, así como sus propiedades y característica de interés agrícola. Analizar la
repercusión medioambiental del uso de plaguicidas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Química y la Agricultura. Nutrición y protección de los cultivos
  • Tema 2: Biomoléculas I. Aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas
  • Tema 3: Biomoléculas II. Glúcidos, lípidos, polifenoles, ácidos nucleicos
  • Tema 4: Química del suelo. Componentes, propiedades físicas, propiedades químicas
  • Tema 5: Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis
    • Tema 5.1: Sesión Práctica 1. Clase práctica en el laboratorio sobre el funcionamiento y manejo de los distintos equipos instrumentales
  • Tema 6: Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos
  • Tema 7: Macronutrientes en el suelo y en la planta
  • Tema 8: Micronutrientes en el suelo y en la planta
    • Tema 8.1: Sesión Práctica 2: Análisis de aguas de riego
    • Tema 8.2: Sesión Práctica 3: Análisis de material vegetal
  • Tema 9: Fertilizantes convencionales
    • Tema 9.1: Sesión Práctica 4. Análisis de fertilizantes
  • Tema 10: Nuevos fertilizantes
  • Tema 11: Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción
    • Tema 11.1: Sesión Práctica 5. Análisis de plaguicidas
  • Tema 12: Toxicología de los plaguicidas
    • Tema 12.1: Sesión Práctica 6. Seminario de LMRs
  • Tema 13: Problemática ambiental y control integrado de plagas
  • Tema 14: Fitorreguladores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la Memoria y entre paréntesis temas correspondientes en la Guía-e:


BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA AGRÍCOLA E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS INSTRUMENTAL (Temas de la e-guía 1, 2, 3, 4 y 5)

BLOQUE II. NUTRICIÓN MINERAL DE LAS PLANTAS. ANÁLISIS AGRÍCOLA I (Temas de la e-guía 6, 7 y 8)

BLOQUE III. PRODUCTOS AGROQUÍMICOS. ANÁLISIS AGRÍCOLA II (Temas de la e-guía 9, 10, 11, 12, 13 y 14)

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G09 G15 G21 G31 G33 G34 1.6 40 S N Lección magistral participativa. Exposiciones y explicaciones necesarias para la comprensión del contenido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G19 G21 G31 G33 G34 0.7 17.5 S N Realización de prácticas guiadas en laboratorio.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 0.3 7.5 S N Elaboración del cuaderno de prácticas, estudio de cada caso con los datos obtenidos, cálculos e interpretación de resultados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 3.3 82.5 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E34 E35 E36 G01 G02 G03 G04 G08 G09 G10 G14 G15 G21 G31 G33 G34 0.1 2.5 S N Realización de exámenes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00%
Pruebas de progreso 40.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Estudiante presencial:
    Realizará un examen teórico-práctico de cada bloque que será eliminatorio si supera el valor de 4 sobre 10 puntos. El valor de cada bloque en
    la nota final es: Bloque I, 30% ; Bloque II: 30%; Bloque III: 40%. Si no supera alguno de los bloques tendrá que ir al examen final con todo el
    temario.
    Estudiante semipresencial:
    Realizará un único examen final teórico-práctico que tendrá que superar con un 5 sobre 10 puntos.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen, donde se preguntará sobre la parte teórica y la parte práctica de la asignatura, con el fin de evaluar las competencias que debe de adquirir el alumno.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final teórico-práctico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final teórico-práctico
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): La Química y la Agricultura. Nutrición y protección de los cultivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: 0,5 horas de Teoría

Tema 2 (de 14): Biomoléculas I. Aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 3.5 horas de Teoría

Tema 3 (de 14): Biomoléculas II. Glúcidos, lípidos, polifenoles, ácidos nucleicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 6 horas de Teoría

Tema 4 (de 14): Química del suelo. Componentes, propiedades físicas, propiedades químicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 horas de seminario (teoría)
Comentario: Seminario sobre la Química del suelo

Tema 5 (de 14): Introducción a las principales técnicas instrumentales de análisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2 horas Teoría y 2 horas Prácticas

Tema 6 (de 14): Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 3 horas Teoría

Tema 7 (de 14): Macronutrientes en el suelo y en la planta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 5 horas Teoría

Tema 8 (de 14): Micronutrientes en el suelo y en la planta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 4 horas Teoría 9 horas Prácticas

Tema 9 (de 14): Fertilizantes convencionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5 horas Teoría y 5 horas de Prácticas

Tema 10 (de 14): Nuevos fertilizantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 hora de Teoría

Tema 11 (de 14): Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 5 hora Teoría y 1.5 horas Prácticas

Tema 12 (de 14): Toxicología de los plaguicidas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 hora de Teoría

Tema 13 (de 14): Problemática ambiental y control integrado de plagas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1 hora de Teoría

Tema 14 (de 14): Fitorreguladores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1 hora de Teoría

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Agroquímica y tecnología de alimentos Consejo Superior de Investigaciones Científicas 0034-7698 1960 Ficha de la biblioteca
Fisiología vegetal Pirámide 84-368-0219-5 1987 Ficha de la biblioteca
CARRASCO DORRIEN, José María Química agrícola : Temas complementarios Universidad Politécnica, Servicio de Publicacion 84-7721-130-2 1991 Ficha de la biblioteca
Domínguez Vivancos, Alonso Tratado de fertilización Mundi-Prensa 84-7114-622-3 1997 Ficha de la biblioteca
FINCK, Arnold Fertilizantes y fertilización Reverté 84-291-1010-0 1988 Ficha de la biblioteca
Fuentes Yagüe, José Luis El suelo y los fertilizantes Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 8471148439 1999 Ficha de la biblioteca
Guerrero García, Andrés El suelo, los abonos y la fertilización de los cultivos Mundi-Prensa 84-7114-282-1 2000 Ficha de la biblioteca
JACKSON, Marion Leroy Análisis químico de suelos Omega 84-282-0261-3 1982 Ficha de la biblioteca
LOPEZ RITAS, Julio El diagnóstico de suelos y plantas : (métodos de campo y lab Mundi Prensa 84-7114-153-1 1985 Ficha de la biblioteca
MAPAMA Productos Fitosanitarios 2017  
Navarro Blaya, Simón Química agrícola : el suelo y los elementos químicos esenci Mundi-Prensa 84-7114-905-2 2000 Ficha de la biblioteca
Navarro Blaya, Simón Temas de química agrícola : el suelo y los elementos químico Academia 84-7000-042-X 1984 Ficha de la biblioteca
Navarro G., Navarro S. Fertilizantes: Química y Acción Mundi-Prensa 2014  
Navarro, G. Química Agrícola: Química del suelo y de nutrientes esenciales Mundi-Prensa 2013  
Porta, J. Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi-Prensa 2010 2ª Edición  
Primo Yúfera, E. Química agrícola Alhambra 84-205-0653-2 (v.3) 1981 Ficha de la biblioteca
Simpson, Ken Abonos y estiércoles Acribia 84-200-0693-9 1991 Ficha de la biblioteca
Urbano Terrón, P. Tratado de fitotecnia general Mundi-Prensa 84-7114-386-0 2001 Ficha de la biblioteca



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