Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA Y COMERCIALIZACIÓN
Código:
60317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
380 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20  21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONICA DIAZ DONATE - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Ingenieros Agrónomos / Despacho 203
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
monica.diaz@uclm.es
Primer cuatrimestre: martes y viernes de 9:30 a 12:30 Segundo cuatrimestre: martes de 9:30 a 13:30 y jueves 11:30 a 13:30

Profesor: ALEJANDRO MAROTO MORALES - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Ingenieros Agrónomos / Despacho 203
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Alejandro.Maroto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se analiza el contexto económico, normativo y legal de la valoración de empresas. La importancia de la valoración de empresas tiene sentido cada vez más en el mundo actual como procedimiento de asignación de un valor bajo distintas hipótesis y en función de objetivos diferentes (económicos y sociales). Tanto en el ejercicio libre de la profesión como en las distintas Administraciones Públicas se dan muchas situaciones en las que se precisan los conocimientos cursados en esta materia.

En el bloque de comercialización se estudian la investigación de mercados agroalimentarios, la segmentación de consumidores, las variables tácticas (precio y comunicación) y las variables estratégicas de marketing (producto y distribución), así como el diseño de estrategias de marketing. Desde el punto de vista comercial, la importancia radica en que es la única actividad de la empresa que genera ingresos y para ello, la empresa debe de competir en mercados cada vez más maduros y exigentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E25 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de valoración de empresas agrarias y comercialización
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G26 Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
G27 Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir una visión integral del proceso de valoración de la empresa.
Saber analizar e interpretar los diferentes indicadores que se utilizan para la determinación del valor de la empresa.
Conocer y manejar las herramientas de la investigación comercial.
Conseguir aplicar estrategias acertadas de marketing en mercados competitivos.
Comprender y asimilar la función comercial de la empresa.
Comprender y asimilar los factores y métodos de valoración de empresas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Marketing agroalimentario
  • Tema 2: La Demanda. Consumo alimentario
  • Tema 3: Investigación e Información Comercial
  • Tema 4: Segmentación Comercial
  • Tema 5: Estrategias de productos y marcas
  • Tema 6: Decisiones sobre distribución
  • Tema 7: Estrategia de Precios
  • Tema 8: Decisiones sobre comunicación
  • Tema 9: Planificación Comercial
  • Tema 10: Marketing Internacional
  • Tema 11: Panorámica de la Valoración Agraria
  • Tema 12: Los métodos sintéticos de valoración
  • Tema 13: El método analítico de valoración
  • Tema 14: Valoración de activos agrarios
  • Tema 15: Valoración especial
  • Tema 16: Valoración de daños
  • Tema 17: Valoración expropiatoria
  • Tema 18: Valoración hipotecaria
  • Tema 19: Valoración fiscal
  • Tema 20: Valoración de empresas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E25 G04 G06 1.2 30 S N Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E25 G01 G02 G03 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G21 G26 G27 G29 G31 G33 G34 1 25 S N Clases teóricas de resolución de cuestiones/problemas impartidas por el profesor que incluyen participación activa del alumnado
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G18 G21 G26 G27 G29 G31 G33 0.2 5 S N Evaluación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E25 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G34 3.6 90 N N Estudio Independiente
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 10.00% 0.00% Evaluación de trabajos tutorados individuales y/o de grupo
Pruebas de progreso 90.00% 0.00% El Temario de la asignatura se divide en dos bloques. Estos bloques hay que aprobarlos de manera independiente para superar la asignatura.
Prueba final 0.00% 100.00% Abarcará la totalidad del temario de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evalución son los descritos en el cuadro superior.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en un examen de los contenidos teórico-prácticos de todo el temario de la asignatura.El examen se desarrollará en la fecha y hora establecidos para las convocatorias oficiales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios descritos para la evaluación "no continua" de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón Valoración agraria : casos prácticos de valoración de finca Editorial Agrícola Española 2007 Ficha de la biblioteca
Caballer, Vicente Valoración agraria : teoría y práctica Mundi-Prensa 978-84-8476-345-1 2008 Ficha de la biblioteca
Grande Esteban, Ildefonso Fundamentos y técnicas de investigación comercial ESIC 84-7356-440-5 2006 Ficha de la biblioteca
Guadalajara, Natividad Valoración agraria : casos prácticos Mundi-Prensa 84-7114-596-0 1996 Ficha de la biblioteca
Ortega Martínez, Enrique Manual de investigación comercial Pirámide 84-368-0517-8 1994 Ficha de la biblioteca
Rodríguez-Barrio, J. Enrique Gestión comercial de la empresa agroalimentaria Mundi-Prensa 84-7114-295-3 1987 Ficha de la biblioteca
Santesmases Mestre, Miguel Marketing : conceptos y estrategias Pirámide 978-84-368-2116-1 2007 Ficha de la biblioteca



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