Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOTORES
Código:
60316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
380 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle asigantura
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
josemanuel.chicharro@uclm.es
M: 18:00 a 20:00 J: 18:00 a 20:00

Profesor: ANGEL RAMOS DIEZMA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2C14
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051978
Angel.Ramos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

-La podríamos definir como una asignatura “intermedia” entre las básicas y las específicas de este grado.

-Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como la maquinaría agrícola, la hidráulica, el cálculo de estructuras y electrificación…

-En las explotaciones agrarias, existen unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y la producción de las mismas. La fuente de energía fundamental de los mismos es un motor térmico. Analizar y comprender los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de estos motores, asi como su conocimiento permite la gestión eficiente de estas explotaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Motores y Máquinas
E38 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Agroenergética.
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G16 Creatividad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, comprender y analizar los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de los motores empleados, tanto sobre requisitos constructivos, como operativos, de diseño y mantenimiento, con el fin último de analizar, comparar y evaluar los diferentes factores que afectan a las prestaciones suministradas por los mismos, prestando una especial atención a los MEC , como tipos de motores más empleados dentro de las explotaciones agrarias.
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en los motores térmicos, fuente de energía de las máquinas más empleadas en la generación de energía mecánica a pie de parcela dentro de las explotaciones agrarias, los tractores.
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional.
Adquirir las nociones del material empleado, así como de su uso, en un taller de reparación, mantenimiento de estas máquinas, completado con la simulación de procesos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos termodinámica aplicada
  • Tema 2: Elementos constructivos y ciclo teórico de funcionamiento MCI
  • Tema 3: Ciclo real de funcionamiento en MCIA
  • Tema 4: Distribución en MCIA
  • Tema 5: Cinemática y dinamica en MCIA
  • Tema 6: Alimentación, combustión y contaminación en MEP
  • Tema 7: Alimentación, combustión y contaminación en MEC
  • Tema 8: Lubricación MCIA
  • Tema 9: Refrigeración MCIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria verificada y temas asignatura:

Conceptos básicos de termodinámica aplicada (Tema 1)

Elementos constructivos de MCIA (Tema 2)

Ciclos de trabajo de los MCIA (Tema 2 y 3)

Diagramas reales o indicados. Potencias. Rendimientos. Sobrealimentación (Tema 3 y 5)

Renovación de la carga en MCIA (Tema 4)

Ensayo de motores (Tema 3, 4, 6 y 7)

La combustión en los MEC y MEP. Contaminación y combustibles (Tema 4, 6 y 7)

Pérdidas mecánicas y térmicas. Lubricación y refrigeración. (Tema 8 y 9)

Alimentación en los MEC (Tema 6)

Alimentación en los MEP (Tema 7)

Elementos complementarios  (Tema 2, 3, 4, 6 y 7)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E22 E38 G06 G13 G20 G22 G25 G34 1 25 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E22 G02 G04 G06 G07 G13 G20 G25 G31 G33 0.9 22.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E22 G02 G10 G13 G14 G16 G25 G30 G31 0.2 5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E22 G03 G04 G06 G07 G13 G21 0.1 2.5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E22 G03 G04 G06 G07 G13 G20 G21 0.2 5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G31 G33 G34 3.2 80 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G30 G31 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Se deberá realizar un trabajo con los resultados y conclusiones de las sesiones prácticas realizadas
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Dos pruebas de progreso escritas con teoría aplicada y problemas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Durante el curso se propondrán casos prácticos durante las clases que los estudiantes deberán entregar por Moodle
Prueba final 0.00% 75.00% Prueba escrita con teoría aplicada y problemas/casos prácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Practicas: 25%
    Pruebas de progreso: 70% (2 pruebas escritas con teoría aplicada y problemas/casos prácticos)
    Participación con aprovechamiento en clase: 5% (Test y entregas de pequeños casos prácticos)
    Para superar la asignatura es necesario obtener la media mayor o igual a 5.
  • Evaluación no continua:
    Practicas: 25%
    Prueba final: 75% (Prueba escrita con teoría aplicada y problemas/casos prácticos).
    Para superar la asignatura es necesario obtener la media mayor o igual a 5.
    Los bloques temáticos evaluados en las pruebas de progreso en evaluación continua y prácticas se liberan de convocatoria ordinaria y extraordinaria si calificación igual o superior a 5.0

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Practicas: 25%
Prueba final: 75% (Prueba escrita con teoría aplicada y problemas/casos prácticos).
Para superar la asignatura es necesario obtener la media mayor o igual a 5.
Los bloques temáticos evaluados en las pruebas de progreso en evaluación continua y prácticas se liberan de convocatoria ordinaria y extraordinaria si calificación igual o superior a 5.0
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Practicas: 25%
Prueba final: 75% (Prueba escrita con teoría aplicada y problemas/casos prácticos).
Para superar la asignatura es necesario obtener la media mayor o igual a 5.
Los bloques temáticos evaluados en las pruebas de progreso en evaluación continua y prácticas se liberan de convocatoria ordinaria y extraordinaria si calificación igual o superior a 5.0
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Conceptos básicos termodinámica aplicada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 9): Elementos constructivos y ciclo teórico de funcionamiento MCI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.79
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 3 (de 9): Ciclo real de funcionamiento en MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5.63
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .63
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.89
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 4 (de 9): Distribución en MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.89

Tema 5 (de 9): Cinemática y dinamica en MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 6 (de 9): Alimentación, combustión y contaminación en MEP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.21

Tema 7 (de 9): Alimentación, combustión y contaminación en MEC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.21

Tema 8 (de 9): Lubricación MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .36
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.89

Tema 9 (de 9): Refrigeración MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bernard J. Hamrock, Bo O. Jacobson, Steven R. Schmid Elementos de máquinas McGraw-Hill 970102799X 2000 Complementario: Lubricación  
Cengel Y.A. y Boles M.A. Termodinámica McGraw-Hill 978-607-15-0743-3 2011  
ESPAÑA MARTINEZ, P.- ROMERO MORENO, R. Problemas de Motores y Máquinas Agrícola-Forestales (I) Cuenca Servicio Publicaciones UCLM Problemas complementarios  
F. Payri, J. M. Desantes Motores de combustión interna alternativos Madrid Reverte 978-84-8363-705-0 2011 Bibliografía básica  
MANUEL ARIAS-PAZ GUITIAN Tractores EDITORIALES DOSSAT-2000 9788489656260 1997 Bibliografía básica  
Payri González, Francisco Soluciones a la contaminación de los motores térmicos altern Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 8474330785 1979 Ficha de la biblioteca
Payri González, Francisco Motores alternativos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-381-6 2009 Ficha de la biblioteca
Potter, Merle C. & Somerton,Craig W Termodinámica para ingenieros. Serie Schaum McGraw-Hill 9788448142827 2004 Complementario: Termodinámica  
Smith J.M.; Van Ness H.C.; Abbott E. Introducción a la termodinámica en Ingeniería Química McGraw-Hill 970-10-1333-6 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática