No se han establecidos requisitos previos de carácter obligatorio previos a su matriculación.
-La podríamos definir como una asignatura “intermedia” entre las básicas y las específicas de este grado.
-Forma parte del denominado grupo de asignaturas de ingeniería común aplicada, al que pertenecen otras asignaturas como la maquinaría agrícola, la hidráulica, el cálculo de estructuras y electrificación…
-En las explotaciones agrarias, existen unas máquinas y aperos, destinados a realizar el trabajo y la producción de las mismas. La fuente de energía fundamental de los mismos es un motor térmico. Analizar y comprender los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de estos motores, asi como su conocimiento permite la gestión eficiente de estas explotaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E22 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio rural: Motores y Máquinas |
E38 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Agroenergética. |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G06 | Capacidad de gestión de la información |
G07 | Resolución de problemas |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G16 | Creatividad |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
G33 | Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. |
G34 | Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer, comprender y analizar los diferentes parámetros que afectan a las características operativas o de funcionamiento de los motores empleados, tanto sobre requisitos constructivos, como operativos, de diseño y mantenimiento, con el fin último de analizar, comparar y evaluar los diferentes factores que afectan a las prestaciones suministradas por los mismos, prestando una especial atención a los MEC , como tipos de motores más empleados dentro de las explotaciones agrarias. | |
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en los motores térmicos, fuente de energía de las máquinas más empleadas en la generación de energía mecánica a pie de parcela dentro de las explotaciones agrarias, los tractores. | |
Adquirir habilidad y soltura en la resolución de problemas numéricos de tipo técnico de esta disciplina, para poder emplear esta habilidad desarrollada en el ejercicio de su vida profesional. | |
Adquirir las nociones del material empleado, así como de su uso, en un taller de reparación, mantenimiento de estas máquinas, completado con la simulación de procesos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria verificada y temas asignatura:
Conceptos básicos de termodinámica aplicada (Tema 1)
Elementos constructivos de MCIA (Tema 2)
Ciclos de trabajo de los MCIA (Tema 2 y 3)
Diagramas reales o indicados. Potencias. Rendimientos. Sobrealimentación (Tema 3 y 5)
Renovación de la carga en MCIA (Tema 4)
Ensayo de motores (Tema 3, 4, 6 y 7)
La combustión en los MEC y MEP. Contaminación y combustibles (Tema 4, 6 y 7)
Pérdidas mecánicas y térmicas. Lubricación y refrigeración. (Tema 8 y 9)
Alimentación en los MEC (Tema 6)
Alimentación en los MEP (Tema 7)
Elementos complementarios (Tema 2, 3, 4, 6 y 7)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E22 E38 G06 G13 G20 G22 G25 G34 | 1 | 25 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E22 G02 G04 G06 G07 G13 G20 G25 G31 G33 | 0.9 | 22.5 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E22 G02 G10 G13 G14 G16 G25 G30 G31 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G21 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G20 G21 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G31 G33 G34 | 3.2 | 80 | N | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G21 G25 G30 G31 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Se deberá realizar un trabajo con los resultados y conclusiones de las sesiones prácticas realizadas |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Dos pruebas de progreso escritas con teoría aplicada y problemas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Durante el curso se propondrán casos prácticos durante las clases que los estudiantes deberán entregar por Moodle |
Prueba final | 0.00% | 75.00% | Prueba escrita con teoría aplicada y problemas/casos prácticos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Conceptos básicos termodinámica aplicada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 2 (de 9): Elementos constructivos y ciclo teórico de funcionamiento MCI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.79 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 3 (de 9): Ciclo real de funcionamiento en MCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.63 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .63 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.89 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 4 (de 9): Distribución en MCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.89 |
Tema 5 (de 9): Cinemática y dinamica en MCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 6 (de 9): Alimentación, combustión y contaminación en MEP | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.21 |
Tema 7 (de 9): Alimentación, combustión y contaminación en MEC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.21 |
Tema 8 (de 9): Lubricación MCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .36 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.89 |
Tema 9 (de 9): Refrigeración MCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.12 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |