Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
60312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
380 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARIDAD PEREZ DE LOS REYES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Ingenieros Agrónomos/ 324
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052053
caridad.perez@uclm.es
Solicitar reunión de tutoría por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. No obstante sería aconsejable que los alumnos conozcan apectos físicos, químicos y biológicos básicos en los que se apoya esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se imparte en 2º curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (GIAA) por la importancia que tiene dentro de los planes de estudio de esta titulación (BOE 01/08/2013) y de sus competencias profesionales la conjugación de  la ingeniería, el desarrollo y la protección del medio ambiente. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter multidisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con procesos, sistemas de producción e industrias, que no se ven hasta cursos posteriores. Por tanto, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente en los estudios del GIAA, de la ETSIA de Ciudad Real se puede relacionar, por su contenido, con varias de las asignaturas que integran el plan de estudios, de dos maneras diferentes: asignaturas fundamentales (Tipo B) y asignaturas complementarias (Tipo C):

Asignaturas Tipo B: Biología, Física y Química (1er curso); Edafología y Climatología (2º curso).

Asignaturas Tipo C: Bases de la Producción Animal (1er curso). Dentro de la Mención Explotaciones Agropecuarias: Producciones Animales (I y II), Construcciones Agropecuarias y Planificación Agronómica de Cultivos (3er curso); Producciones Animales (III), Sistemas y Tecnología del Riego, Planificación de Infraestructuras y Mecanización Agraria, y Proyectos (4º curso). Dentro de la Mención en industrias Agrarias y Agroalimentarias: Construcciones Agroindustriales I, Industrias Derivadas de Productos Animales, Bases Tecnológicas de la Industria Agroalimentaria, y con Industrias Derivadas de Productos Vegetales (3er curso); Construcciones Agroindustriales II y con Proyectos (4º curso).

Por todo ello, se puede decir que en la formación del Ingeniero Agrícola y Agroalimentario, la Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente juega un papel fundamental, ya que permite al alumno adquirir conocimientos que complementan el aprendizaje de otras materias y le prepara para comprender los efectos perjudiciales que una inadecuada gestión agrícola y agroalimentaria puede tener sobre el medio ambiente, y a aplicar medidas correctoras adecuadas. Además, en el plan de estudios se recogen como competencias profesionales de un Ingeniero Agrícola y Agroalimentario: Ecología, Estudio de Impacto Ambiental: evaluación y corrección; Gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales y gestión y aprovechamiento de residuos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ecología.
E15 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
E16 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de estudio de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad del alumno para abordar la problemática de los subproductos agroindustriales y residuos, sus impactos ambientales, su gestión y aprovechamiento.
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos.
Capacidad del alumno para aplicar soluciones alternativas y proponer medidas precautorias y correctoras ante impactos ambientales severos.
Capacidad del alumno para conocer la terminología básica en Ecología.
Capacidad del alumno para realizar Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos o actividades tipo.
Capacidad del alumno para reconocer las principales fuentes de contaminación ambiental e impactos (en suelo, agua, aire, etc.).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
  • Tema 2: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA
  • Tema 3: ALTERACIONES DEL MEDIO NATURAL:DEGRADACIÓN, CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS
  • Tema 4: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS AGRARIOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Unidad temática I: Principios básicos de Ecología

Unidad temática II: Agricultura y Medio Ambiente. Evaluación de Impacto Ambiental.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E15 E16 G04 G14 G20 G28 G30 G33 G34 0.9 22.5 S N Presentación y exposición del tema por parte del profesor en clase magistral participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E14 E15 E16 G03 G04 G06 G07 G13 G14 G20 G28 G30 G31 G33 G34 0.5 12.5 S N Resolución de casos o supuestos aplicados al tema visto con anterioridad.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E14 E15 E16 G03 G04 G05 G06 G07 G10 G13 G14 G20 G30 G31 G34 0.5 12.5 S N Trabajo de laboratorio guiado, en grupos reducidos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E14 E15 E16 G06 G20 G28 G33 G34 0.4 10 S N Resolución de dudas con el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E14 E15 E16 G14 G28 G30 G31 G33 3.6 90 S N Estudio individual del alumno. Elaboración de informes o trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E15 E16 G03 G04 G07 G14 G28 G30 G31 0.1 2.5 S S Pruebas teóricas y prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La asistencia y aprovechamiento en clase se valorará pasando lista en clase y valorando la participación y el interés del alumno
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Elaboración de memoria de prácticas de laboratorio (sólo en evaluación continua). Elaboración de trabajo de EIA. Resolución de casos y problemas en casa.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizarán tres pruebas de progreso a lo largo del curso. Los alumnos que no superen una puntuación de 4 sobre 10 en las pruebas de progreso deben recuperarlas en la prueba final
Prueba final 0.00% 80.00% Examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    La evaluación se hará para cada bloque de temas, sobre un valor de 10 puntos, de la siguiente manera:
    Asistencia y participación en clases y tutorías: Hasta 1 punto
    Laboratorio/Trabajo EsIA: Hasta 1 punto
    Actividades complementarias individuales: Hasta 1 punto
    Examen fin de bloque: Hasta 7 puntos (mínimo 4 puntos sobre 10 para sumar las calificaciones del resto de actividades).
    Aprobado un bloque (con más de un 5 sobre 10), esa parte se liberará hasta el examen extraordinario
    La calificación final se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

    Calificación=0,5 (1ª parte)+0,25 (2ª parte)+0,25 (3ª parte)

    Se debe obtener un 5 en la calificación final para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El día del examen, el estudiante deberá presentar y defender oralmente un trabajo de Estudio de Impacto Ambiental sobre un proyecto agrario o agroalimentario con un valor del 15%. Así mismo, deberá presentar un conjunto de problemas y ejercicios relacionados con la parte práctica de la asignatura (seleccionados por la profesora) para realizar en casa, con un valor del 5%. Por otro lado, realizará un examen final (80% del total de la calificación). Para la asignación del trabajo y ejercicios el alumno debe contactar previamente (al menos con un mes de antelación) con la profesora de la asignatura.
    Se debe obtener un 5 en la calificación final para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
El alumno que no supere la asignatura en la convocatoria extraordinaria deberá cursar de nuevo la asignatura completa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
El alumno que no supere la asignatura en la convocatoria extraordinaria deberá cursar de nuevo la asignatura completa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 4): PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 3 (de 4): ALTERACIONES DEL MEDIO NATURAL:DEGRADACIÓN, CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25

Tema 4 (de 4): EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS AGRARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de contaminación ambiental Fundación Mapfre 84-7100-801-7 2000 Ficha de la biblioteca
Andrés Abellán, Manuela Estudio del impacto ambiental causado por el recreo en los C Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-89958-13-0 1998 Ficha de la biblioteca
Conesa Fernández-Vítora, Vicente Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental Mundi-Prensa 84-7114-647-9 2003 Ficha de la biblioteca
Margalef, Ramón Ecología Planeta 84-320-4580-2 1992 Ficha de la biblioteca
Margalef, Ramón (1919-2004) Ecología Omega 84-282-0405-5 2005 Ficha de la biblioteca
Odum, Eugene P. Ecología : bases científicas para un nuevo paradigma Vedrà 84-87456-03-0 1992 Ficha de la biblioteca
Odum, Eugene P. Fundamentos de ecología Nueva Editorial Interamericana 968-25-1073-0.ISBN 0 1987 Ficha de la biblioteca
Parra, Fernando Diccionario de ecología, ecologismo y medio ambiente Alianza Editorial 84-206-0030-X 1984 Ficha de la biblioteca
Porta Casanellas, Jaime Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi Prensa 84-8476-148-7 2003 Ficha de la biblioteca
Ramos, A. Diccionario de la Naturaleza: Hombre, Ecología y Paisaje. Espasa Calpe S.A 9788423969494 1993  
Smith, Robert Leo Ecología / Pearson Education, 9788478290406 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática