Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GENÉTICA Y APLICACIONES A LA INGENIERÍA
Código:
60311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
380 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANDRA BRAVO MARTIN-CONSUEGRA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Agrónomos CR/ 325
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052813
Sandra.Bravo@uclm.es
Lunes, martes y jueves de 9.30 a 14.00 (siempre que no coincida con horario de clase).

Profesor: PEDRO JAVIER CORDERO TAPIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC/B9
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3381
pedrojavier.cordero@uclm.es
Horas convenidas

Profesor: JOSE ANTONIO DAVILA GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
3356
joseantonio.davila@uclm.es

Profesor: FCO. JAVIER LOPEZ-BELLIDO GARRIDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Agrónomos CR/ 321
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926295323
fcojavier.lopez@uclm.es
martes, miércoles y jueves de 10.00 a 15.00 (siempre que no coincida con horario de clase).

2. REQUISITOS PREVIOS

 

El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, aunque se recomienda haber cursado y/o aprobado asignaturas de curso o cuatrimestres anteriores. Especial interés los conocimientos de Biología, Química, Matemáticas, Estadística y una buena comprensión del inglés leído

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Genética es imprescindible para cualquier rama de la ingeniería que trate con los seres vivos, su manipulación, selección y reproducción. El papel de las ciencias experimentales como la Genética es esencial para dotar de base científica a los estudios agrarios y despojarlos de un excesivo carácter empírico. La tecnificación y mecanización de los cultivos y la ganadería, que en las pasadas décadas contribuyó al incremento de las producciones agrícolas y animales, debe dar paso a una segunda renovación tecnológica que incida más en la adecuación de las características de plantas y animales a los sistemas de producción y en el respeto al medio ambiente. La consecución de este objetivo requiere de un buen conocimiento de los seres vivos explotados por el hombre, de su funcionamiento, de sus interrelaciones y del modo de optimizar sus cualidades. Todo ello abordable desde una perspectiva conceptual y fundamental de base genética general y molecular lo que resulta positivo para la formación del graduado en las distintas ingenierías relacionadas con la agricultura, la ganadería y las producciones biológicas industriales y, en particular, para todas las asignaturas relacionadas con las producciones vegetales, animales y sus productos derivados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
E27 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G19 Motivación por la calidad
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Mejora Genética Vegetal, Animal y la tecnología del ADN recombinante.
Resolver problemas relacionados con la transmisión de caracteres mendelianos.
Conocer los conceptos genéticos básicos relacionados con la estructura y función del material genético.
Estar familiarizados con la Genética Cuantitativa y de Poblaciones.
Conocer los procesos biológicos que originan la expresión del material genético.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de Genética. Genética mendeliana. El material hereditario estructura, función, regulación y efectos ambientales. Genética cuantitativa y caracteres hereditarios. Heredabilidad. Genética de poblaciones. Aplicaciones de la ley de Hardy Weinberg. Tecnologías del ADN recombinante. Selección y mejora vegetal: tipos y métodos. Selección y mejora animal: tipos y métodos. Bancos de germoplasma.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E13 E27 G01 G03 G04 G06 G08 G21 G22 G30 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G14 G21 G31 1 25 S N Genética mendeliana y genética de poblaciones
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E13 E27 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G13 G14 G22 G30 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E27 G03 G04 G06 G13 G15 G19 G21 G33 1 25 S N Elaboración voluntaria de un trabajo puntual a presentar en soporte digital u oral en clase participativa sobre tópicos de la disciplina o un aspecto concreto de un tema de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E27 G01 G04 G05 G06 G13 G14 G22 G30 2.6 65 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E13 E27 G04 G06 G10 G11 G13 0.1 2.5 S N tutorías colectivas y resolución de dudas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E13 E27 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G15 G21 0.1 2.5 S N Realización de exámenes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Trabajo 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 80.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (R.D. 1125/2003) de 5 de septiembre
    Para aprobar la asignatura es necesario conseguir una puntuación igual o superior a 5. La evaluación final de la prueba escrita de ambas partes de la asignatura será la media aritmética de ellas. En la primera parte de la asignatura (temas 1-9), la prueba escrita consta de ejercicio teórico/práctico (problemas). En la segunda parte (temas 10-20) la prueba será un test con respuestas múltiples y problemas (en el examen extraordinario incluidos en el test). La realización de un trabajo personal presentado oralmente en clase o entregado en soporte digital antes de la convocatoria de examen puntúa hasta un entero en la segunda parte de la asignatura.
    Para poder compensar cualquiera de las partes de la asignatura es necesario obtener una calificación superior a 4.0.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba en la que se evaluarán todos los conocimientos teóricos y prácticos impartidos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La puntuación del trabajo presentado en convocatoria ordinaria se guardará para la nota final del examen extraordinario dentro del mismo año, pudiendo presentar un trabajo, caso de no haberlo hecho en la convocatoria ordinaria, para ser valorado para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BENITO-JIMENEZ C Problemas de Genética resueltos paso a paso Síntesis 1999  
BROOKER R.J. Genetics. Analyses and Principles Longman, Inc 1999  
CUBERO, J.I. Introducción a la mejora genética vegetal Ediciones Mundi Prensa 2003  
FALCONER, D.S. Introducción a la genética cuantitativa Acribia 2001  
GRIFFITHS, A.J., GELBART, W.M., MILLER, J.H., LEWONTIN, R.C Genética moderna 7ª Ed McGraw-Hill/Interamericana 2002  
HARTL, D.L. Y JONES E.W. Genetics. A genome perspective Jones and Bartlett publ. 2002  
KLUG, W.S., CUMMINGS, M.R. Concepts of Genetics 7ª ed Pearson Education, Inc. 2003  
LACADENA J.R. Genética General. Conceptos fundamentales. 1ª Ed Síntesis 1999  
PIERCE B.A. Genética. Un enfoque conceptual Panamericana 2006  
WATSON J.D., MYERS R.M., CAUDY A.A., WITKOWSKI J.A. Recombinant DNA: Genes and Genomes - A Short Course 3ª ed Freeman W.H. 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática