Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POSTCOSECHA Y TRATAMIENTO DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Código:
60464
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Edificio Manuel Alonso Peña/Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 ext. 2817
manuela.andres@uclm.es

Profesor: MARÍA PILAR MAÑAS RAMÍREZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext. 2574
MariaP.Manas@uclm.es

Profesor: FRANCISCO MONTERO RIQUELME - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext.: 2876
francisco.montero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener conocimientos básicos sobre los efectos de la actividad agraria y agroalimentaria en el medioambiente. Para ello los alumnos deben tener nociones claras de materias como: Química Orgánica, Microbiología, Procesos Agroindustriales, Industrias Agroalimentarias, Producción Agraria, Ecología, y Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La rentabilidad integral de la producción agrícola y, en particular en lo que respecta a los productos agroalimentarios, pasa indefectiblemente por una valoración superior de la calidad de los productos que el mercado recibe desde las zonas de producción. En este sentido, el acondicionameinto y conservacion de los productos agrícolas se conforma como eslabon imprescindible y propio de la cadena de produccción. De igual modo, las previsones de los procesos posteriores a la recolección y sus condicionantes tecnico-logísticos, han de definir una planificacion estratégica adecuada para alcanzar los mayores y mejores niveles de calidad de la materia prima. Los aspectos relativos a postcosecha se abordan en esta asignatura con la justificacion y fines propuestos.

En el contexto actual agrario, se hace necesario que los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes  de Albacete (ETSIAM) valoren la importancia que tiene la producción, la gestión y el tratamiento de los residuos y subproductos de las industrias agroalimentarias, así como de la importancia que tienen tanto desde el punto de vista económico y productivo, como desde el punto de vista medioambiental. Los alumnos han de tomar conciencia de los impactos ambiental que pueden causar una gestión inadecuada de residuos y subproductos agrarios y agroalimentarios. En este sentido, la parte de "tratamiento de productos agroalimentarios" de la asignatura está muy relacionadas con materias específicas como Química Orgánica, Microbiología, Procesos Agroindustriales, Industrias Agroalimentarias, Ecología, y Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Postcosecha de productos agrícolas. Calidad del acondicionamiento
    • Tema 1.1: Almacenamiento y conservación de granos
    • Tema 1.2: Henificación y deshidratqación
    • Tema 1.3: Calidad de productos hortofrutícolas
    • Tema 1.4: Patología y fisiopatías de la postcosecha
  • Tema 2: Ecología aplicada a la actividad agraria y agroalimentaria
    • Tema 2.1: Agroecosistemas y paisajes agrarios.
    • Tema 2.2: Problemas medioambientales derivados de la actividad agraria: manejo de fitosanitarios y GIP
    • Tema 2.3: Biorremediación: Técnicas y aplicaciones
    • Tema 2.4: Sistemas depuración aguas residuales. Gestión de residuos procedentes de EDARs
    • Tema 2.5: Contaminación del suelo. Técnicas de descontaminación de suelos
  • Tema 3: Valorización de residuos y subproductos agroalimentarios
    • Tema 3.1: Introducción al estudio de los residuos y subproductos agroalimentarios
    • Tema 3.2: Aprovechamiento de los residuos de los olivares y de los subproductos de la producción del aceite de oliva
    • Tema 3.3: Residuos y subproductos de la industria azucarera
    • Tema 3.4: Aprovechamiento de los residuos de los viñedos y subproductos de la vinificación
    • Tema 3.5: El compostaje y vermicompostaje.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos del temario teórico se completan con:

  • Realización de supuestos prácticos en el aula
  • Prácticas de laboratorio relacionadas con la determinación de indicadores relacionados con contaminación de agua y/o suelo; y caracterización de aptitud agronómica de compost y vermicompostaje.
  • Siempre que las circunstancias lo permitan se realizaran visitas a instalaciones relacionadas con el tratamiento de residuos e industrias agroalimentarias.

Los contenidos teóricos de este temario se impartirán de forma presencial y/o con apoyo de presentaciones, videos, y resolución de casos breves en aula con ayuda de dispositivos de respuesta múltiple disponibles en Campus Virtual.

Si por causa mayor (COVID) fuese necesario, los contenidos teóricos se impartirían a través de la plataforma Teams, con el apoyo de Moodle. Si por este motivo, además no fuese posible realizar alguna de las prácticas de laboratorio se ofrecerá la posibilidad de su realización con posterioridad a las fechas programadas o, en su defecto se prepararán estas actividades en modo virtual para que permitan a los/las alumnos/as adquirir las competencias vinculadas a cada una de las actividades. Bajo estas circunstancias se intensificarían las tutorías para facilitar a los estudiantes el desarrollo de su aprendizaje.

 Correspondencia entre los contenidos recogidos de la memoria Verifica con los temas de la asignatura:

- Ampliación del nivel de conocimientos (Temas 1, 2 y 3)

- Tecnologías emergentes (Temas 1, 2 y 3)

- Impacto medioambiental de la tecnología y formación de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria (Temas 2 y 3)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G04 G07 0.33 8.25 S N Lección magistral participativa. Combinada con actividades de repaso o resolución de casos breves individualmente y/o en grupo mediante uso de herramientas disponibles en campus virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 G07 3.6 90 S N Realización de informes tutorados que podrán ser planteados para realizarse de forma individual o en grupo dependiendo de la actividad. La detección de plagio en la elaboración de estos informes y trabajos podrá ser penalizada con repercusión en la calificación final de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 G04 G07 G20 0.19 4.75 S N Defensa y exposición oral de los trabajos realizados por los alumnos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos G03 G04 G07 0.37 9.25 S N Se planteará en el aula la resolución mediante simulaciones de posibles casos reales a resolver por un técnico especialista en el mercado de trabajo relacionados con temas de la asignatura. Estos casos podrán resolverse de forma individual o en grupo dependiendo de la actividad a resolver planteada.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G03 G04 G07 1.33 33.25 S N Las prácticas de la asignatura consistiran en: 1.Clases prácticas en laboratorio; 2. Trabajos de gabinetes; 3. Visitas a instalaciones relacionadas con los contenidos de la asignatura. La evaluación de la realización de las actividades prácticas se complementará con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de informes de prácticas que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 G04 G07 0.18 4.5 N N Estudio individual autónomo del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.22 Horas totales de trabajo presencial: 55.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.78 Horas totales de trabajo autónomo: 94.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Presentación oral de los trabajos teóricos. Para la evaluación de la defensa oral de los trabajos se diseñará una rúbrica de evaluación que se explicará para cada uno de los temas.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00% Los contenidos teóricos de los temas serán evaluados con la realización de trabajos teóricos y resolución de simulaciones de posibles casos reales a resolver en el ámbito profesional que deberan ser presentados al profesorado en las fechas que se indiquen en Campus Virtual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se llevará un registro de la participación con aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas a través de preguntas o resolución de casos breves en aula.
Práctico 25.00% 0.00% Las prácticas de las asignaturas se dividen en 3 categorías:
1. Realización en el aula de trabajos prácticos que complementen los contenidos teóricos
2. Clases prácticas en laboratorio
3. Visita a instalaciones relacionadas con el conjunto global de los contenidos de la asignatura.
La evaluación de las actividades prácticas en cualquiera de sus formas será evaluada mediante la entrega de memorias/informes en fecha indicada en Campus Virtual
Prueba final 0.00% 100.00% El alumnado deberá realizar una prueba final dividida en dos partes segun se detalla en los criterios de la EVALUACIÓN NO CONTINUA.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura podrá superarse en la convocatoria ordinaria, bien por evaluación continua, bien por evaluación no continua.
    Se entenderá por evaluación CONTINUA aquella que permita al alumnado acreditar que ha adquirido conocimientos, destrezas o habilidades de la asignatura durante el desarrollo del curso. Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en el conjunto de actividades evaluables realizadas a lo largo del curso (puntuación total 10 puntos), y para ello el alumnado deberá haber superado las pruebas de evaluación previstas (del conjunto de actividades evaluables) con una puntuación mínima de 4/10.
    La calificación final del estudiante será el resultado del siguiente sumatorio:
    Tema1*0.25 + Tema 2*0.50 + Tema3*0.25.
  • Evaluación no continua:
    Se entenderá por evaluación NO CONTINUA cuando el alumnado no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad NO CONTINUA el alumnado deberá realizar una prueba final dividida en dos partes:
    - Parte 1: Prueba de evaluación de contenidos teóricos impartidos en la asignatura que tendrá un valor del 50% sobre la calificación final
    - Parte 2: Prueba de evaluación de contenidos prácticos y supuestos impartidos en la asignatura que tendrá un valor del 50% sobre la calificación final

    La asignatura se aprobará con una calificación igual o mayor a 5 siendo la máxima puntuación 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que no hubiese superado la asignatura por evaluación continua realizará una prueba final de igual formato a la especificada en la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30

Tema 1 (de 3): Postcosecha de productos agrícolas. Calidad del acondicionamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Periodo temporal: Semanas I-IV

Tema 2 (de 3): Ecología aplicada a la actividad agraria y agroalimentaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15.25
Periodo temporal: Semanas V-XII

Tema 3 (de 3): Valorización de residuos y subproductos agroalimentarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Periodo temporal: Semanas XII-XV

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La Planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Viñas, M.I.; Usall, J. Poscosecha de pera, manzana y melocoton Madrid Mundi Prensa, S.A. 978-8484765493 2013  
Agencia Estatal BOE Códigos electrónicos (BOE) Legislación 2020 Recopilación legislativa oficial agrupada por temas publicada en el BOE https://www.boe.es/biblioteca_juridica/index.php?tipo=C  
Bondoux, Pierre Enfermedades de conservación de frutos de pepita, manzanas y Mundi-Prensa 84-7114-453-0 1994 Ficha de la biblioteca
CENTA Manual de depuración de aguas residuales urbanas Ideasamares 2008  
Cala Rodríguez, M, Barrales Leon, F, y Martín-Vivaldi Martínez, J.A. Residuos Agrarios y Subproductos Córdoba Diputación de Córdoba 2003 Básica  
Escribano, M.I. Maduración y post-recolección de frutos y hortalizas Madrid Consejo Superior de Investigaciones Cientificas 978-8400081850 2003  
Instituto Internacional del frío Alimentos congelados. procesado y distribución Zaragoza Acribia, S.A. 1990  
Irene Ortiz Bernad et al. Técnicas de recuperación de suelos contaminados Universidad de Alcalá https://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/vt/vt6_tecnicas_recuperacion_suelos_contaminados.pdf  
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Protocolos de muestreo, laboratorio y cálculo de índices Manual 2013 https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/aguas-superficiales/programas-seguimiento/Protocolos-de-muestro-laboratorio-y-calculo-de-indices.aspx  
MITECO Guía para la Aplicación del R.D. 1620/2007 por el que se establece el Régimen Jurídico de la Reutilización de las Aguas Depuradas Libro Madrid Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 978-84-491-0998-0 2010 Guía de aplicación del R.D. 1620/2007 referente al uso de aguas residuales https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/GUIA%20RD%201620_2007__tcm30-213764.pdf  
Miguel Altieri AGROECOLOGIA. Bases científicas para una agricultura sustentable Montevideo Editorial Nordan¿Comunidad 9974-42-052-0 1999  
Miguel Altieri, Clara I. Nicholls AGROECOLOGÍA México D.F. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 968-7913-04-X 2000  
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental 2015 https://www.boe.es/eli/es/rd/2015/09/11/817/con  
Rosa Huertas, Carlos Marcos, Nuria Ibarguren y Sergio Ordás Guía práctica para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones Libro Confederación Hidrográfica del Duero 2013  
Seoánez, M. Residuos (Problemática, descripción, aprovechamiento y destrucción) Madrid Mundi-Prensa 2000 Básica  
Seoánez, M. Manual de Tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestión de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias Madrid Mundi-Prensa 2002 Básica  
Thompson, A. K.. Almacenamiento en atmósferas controladas de frutas y hortalizas Zaragoza Editorial Acribia, S.A. 978-8420010199 2003  
Valero, D. Serrano, M.) Postharvest Biology and Technology for Preserving Fruit Quality Boca Raton, FL 33487-2742 USA CRC PRES 978-1-4398-0266-3 2010 Ficha de la biblioteca



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