Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
Código:
60463
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
En algunos trabajos se usarán textos (libros y artículos) en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL BERRUGA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR. Despacho planta baja
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599363
mariaisabel.berruga@uclm.es
L y M: 9.00 a 11.00 J:16.00 a 18.00 Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: ANA MARIA MOLINA CASANOVA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
925052914
ana.molina@uclm.es
L y M: 9,30 a 11,30 V: 10-12

Profesor: HERMINIA VERGARA PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053168
herminia.vergara@uclm.es
L y V: 9 a 12 Catedrática de Universidad

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

Tecnología y Calidad de los Alimentos de Origen Animal es una de las asignaturas de formación optativa que pertenece a la rama de conocimiento de Producción Animal y que se imparte a lo largo del segundo cuatrimestre del cuarto año de la Mención de Industrias Agrarias y Alimentarias. Esta asignatura tiene por objeto complementar y profundizar en los contenidos impartidos en la asignatura "Industrias Derivadas de los Productos Animales" (obligatoria de 3er curso) en la que se imparten los conceptos básicos de las principales materias primas de origen animal. Esta asignatura aborda específicamente todos los aspectos de la insdustrialización de 3 de los productos de origen animal de importacia regional y nacional (leche, carne y huevos), permite conocer en detalle su importancia económica y nutritiva, cómo se procesan, qué tipologías de derivados se pueden obtener de estas materias primas, así como el análisis de su calidad (físico-química, higiénico-sanitaria y organoléptica), o la normativa vigente a la cual está sujeta su produccón y/o comercialiación, entre otros aspectos.

3.2. Relación con otras materias:

En relación con otras asignaturas del área de Producción Animal, y atendiendo exclusivamente a aquellas que el alumno debe cursar obligatoriamente y que se imparten en la ETSIAM de Albacete la asignatura está relacionada con la asignatura "Bases de la Producción Animal" (obligatoria de 1er curso), que imparte nociones básicas sobre aspectos reproductivos, nutritivos alimentaicón, genética, o patología e higiene animal, ya que en definitiva la producción animal tiene como fin último la obtención de productos que ofrezcan servicios al hombre. Asimismo, constituye un estudio más profundo de los módulos de Leche, Carne y Huevos de la asignatura "Industrias Derivadas de los Productos Animales".

Centrándonos más en los contenidos, la asignatura se relaciona también con la asignaturas de formación básica "Química",  y asignaturas de tecnología específica a la mención de Industrias Agrarias y Alimentarias como "Bases tecnológicas de las industrias agroalimentarias", "Operaciones Básicas I y II", "Microbiología, Higiene y seguridad de los Alimentos", "Química y bioquímica de los productos agroalimentarios" y "Control de calidad de los productos agrarios".

3.3. Relación con la profesión:

Esta asignatura permite al ingeniero conocer la naturaleza de la carne, leche y huevos, los principios fundamentales de su procesado, las técnicas para su control, así como las posibilidades de mejora para el consumo público. De este modo se capacitará profesionalmente a los titulados para el desarrollo de actividades relacionadas con estos alimentos al servicio de todos los agentes implicados en la cadena alimentaria (productor, industria alimentaria, distribución y comercialización y consumidores).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E60 Conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Industrias Agrarias y Alimentarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico agrícola.
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Mejorar la capacidad integrar las nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroalimentario, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: OVOPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DEL HUEVO
  • Tema 2: PRODUCTOS CÁRNICOS
  • Tema 3: DERIVADOS LÁCTEOS
    • Tema 3.1: Industrialización de la leche
    • Tema 3.2: Leches fermentadas
    • Tema 3.3: Quesos
    • Tema 3.4: Otros derivados lácteos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dado el fuerte componente práctico de la asignatura, que en ocasiones exige tareas en laboratorio y planta piloto de una duración superior a las 2 horas habituales de clase, algunas sesiones se impartirán los viernes o oor la tarde, compensándose estas horas presenciales con horas oficiales de clase.

La celebración de estas actividades se informará a los alumnos con suficiente antelación.

RELACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS (de la Memoria Verifica del GIAA) Y TEMAS DE LA ASIGNATURA (en la guía docente):

Los contenidos de esta materia son muy específicos y dependen de la oferta de asignaturas optativas que se realice cada curso, pero siempre bajo los siguientes cuatro objetivos básicos: ampliación del nivel de conocimientos, tecnologías emergentes, impacto medioambiental de la tecnología y formación de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria (Temas 1, 2 y 3).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E60 G01 G04 G08 G22 G33 G34 0.6 15 S N N Lección magistral participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E60 G01 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G15 G18 G19 G20 G21 G22 G31 G33 G34 1.52 38 S N N Análisis en laboratorio de materias primas y derivados. Diseños de productos cárnicos, ovoproductos y derivados lácteos en la Planta Piloto de Procesado de Lácteos de la ETSIAM. Visitas técnicas a industrias alimentarias con o sin explotación ganadera.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E60 G03 G04 G06 G08 G10 G14 G22 G31 G33 G34 0.5 12.5 S N N Elaboración de trabajos o ejercicios realizados individualmente que se deberán entregar en las fechas establecidas o presentados en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E60 G03 G04 G06 G08 G10 G14 G22 G31 G33 G34 1 25 S N N Elaboración de memoria con resultados del conjunto de los grupos participantes en las prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E60 G04 G06 G07 G08 G10 G14 G21 G22 G23 G31 G33 G34 0.12 3 S N N Presentación en clase de los trabajos realizados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E60 G01 G04 G05 G06 G07 G08 G14 G15 G16 G18 G19 G22 G33 G34 2.1 52.5 N N N Estudio de los contenidos impartidos en la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E60 G01 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G33 G34 0.16 4 S N S Realización de exámenes de progreso a lo largo de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% La elaboración de memorias de prácticas tendrá un valor final de 10 puntos sobre un total de 100.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% La presentación oral de trabajos realizados en grupo o individualmente supondrá 20 puntos sobre 100.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Realización de varias pruebas de progreso a lo largo del curso que tendrán un valor total de 50 puntos sobre 100.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% La realización de las prácticas en laboratorio y visitas externas tendrá un valor final de 20 puntos sobre un total de 100.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En cada uno de los temas habrá una prueba de progreso. Las fechas de las pruebas de progreso se anunciarán con suficiente antelación. A los resultados de las pruebas de progreso se le sumarán los resultados del resto de actividades dando lugar a la nota del tema.
La nota final de la asignatura será una media ponderada en función de la carga impartida en cada tema.

Para hacer media entre los diferentes temas el alumno deberá tener en todos los temas una puntuación superior al 40%. En caso de no tener esta puntuación (<40%), o si al hacer media del conjunto de actividades no se obtuvieran 50 puntos, el alumno deberá presentarse al examen ordinario con los temas no aprobados en el mismo día que se lleve a cabo la prueba final ordinaria, de acuerdo con el calendario de exámenes del centro. En el tema de Productos cárnicos, habrá que superar la prueba de progreso para poder sumar la nota del resto de actividades.

Los alumnos que no asistan con asiduidad a las distintas actividades deberán realizar la prueba final en la que se evaluarán todas las competencias impartidas en la asignatura. En la calificación final de estos alumnos se tendrá en cuenta si han realizado alguna de las actividades presenciales (asistencia a prácticas, presentación oral de temas..).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria los alumnos serán evaluados mediante la Prueba final que incluye todos los contenidos de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): OVOPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DEL HUEVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 2 (de 3): PRODUCTOS CÁRNICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentario: Las fechas concretas de impartición del tema se anunciarán en Campus Virtual al principio del cuatrimestre

Tema 3 (de 3): DERIVADOS LÁCTEOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 26
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Comentario: Las fechas concretas de impartición del tema se anunciarán en Campus Virtual al principio del cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enlaces a diversos libros sobre huevos y ovoproductos http://www.institutohuevo.com/que_hacemos_documentacion_biblioteca_libros.asp  
EUROCARNE http://www.eurocarne.com/index.php?/home/index.php  
Fabricación de embutidos: principios y práctica Díaz de Santos 9788420010540 2004  
ALAIS C. Ciencia de la leche: principios de tecnica lechera Reverté 84-291-1815-2 1985 Ficha de la biblioteca
Castelló Llobet Producción de huevos Real Escuela de Avicultura 978-84-92-0978-9-2 2010 Básica Ficha de la biblioteca
EARLY R. Tecnología de los productos lácteos Acribia 84-200-0915-6 1998 Ficha de la biblioteca
Instituto de Estudios del Huevo El huevo para consumo: bases productivas Instituto de Estudios del Huevo 84-200-0915-6 1998 Aplicada Ficha de la biblioteca
JIMENEZ COLMENERO La carne y los productos cárnicos como alimentos funcionales EDITEC@RED 9788493312268 2004  
LUQUET, F.M. Leche y productos lácteos, 2 volúmenes Acribia 9788420007410 1991  
SCHOLZ W. Elaboración de quesos de oveja y de cabra Acribia 84-200-0825-7 1996 Ficha de la biblioteca
SCOTT, R. Fabricación de queso Acribia 84-200-0710-2 1991 Ficha de la biblioteca
VVAA CIENCIA Y TECNOLOGIA DE CARNES DIAZ DE SANTOS 2006  
WALSTRA, P. Ciencia de la leche y tecnología de los productos lácteos Acribia 842000961X 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática