Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MERCADOS AGROALIMENTARIOS: REGULACIÓN
Código:
60462
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/scastillo
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN SEBASTIAN CASTILLO VALERO - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/IDR
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2619
sebastian.castillo@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocer los principios de Economía y Empresa de las competencias específicas E7.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los mercados agroalimentarios son la base de la cadena alimentaria, las partes inicial, intermedia y final de la cadena alimentaria, con lo que el conocimiento sectorial y de la distribución, es una parte fundamental en la formación del futuro profesional que se enfrente con la realidad empresarial, autonoma o pública.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E60 Conocimiento de materias complementarias orientadas a la mención en Industrias Agrarias y Alimentarias, de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional del Ingeniero Técnico agrícola.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G19 Motivación por la calidad
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Mejorar la capacidad integrar las nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroalimentario, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Resultados adicionales
Descripción
Determinar los principales agentes y canales de comercialización en el sector de la alimentación.
Conocer los principios que regulan el sistema agroalimentario. Analizar los mercados agroalimentarios y el entorno de la empresa alimentaria
Saber transmitir información, así como los posibles problemas y soluciones de un adecuado manejo de las situaciones y actuación frente a las coyunturas de mercado.
Conocer los subsistemas de la agroalimentación: Producción, Agroindustria, Distribución y Consumo.
Aprender las características fundamentales de funcionamiento y regulación de los mercados agroalimentarios: Competencia, posiciones de dominio, PAC, etc.
Asimilar los entornos de la empresa agraria, circuitos y cadenas comerciales.
Análisis de los mercados mundiales y de los mercados internos de productos agroalimentarios. Evolución de producciones, precios y elasticidades.
Conocer el comercio exterior de cada uno de los subsectores así como su regulación en organismos internacionales: Organización Mundial de Comercio.
Saber buscar y seleccionar los datos y materiales, así como su normativa y reglamentación, necesarios para realizar estudios de mercado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Sistema Agroalimentario: Subsistemas de producción agraria, transformación agroindustrial, distribución comercial y consumo final.
  • Tema 2: Análisis de Mercados. Estudio de los sectores agroalimentarios básicos: producciones, demandas interna y externa, precios, elasticidades
  • Tema 3: Funcionamiento de los mercados. Competencia y regulación
  • Tema 4: Estructura empresarial, la dimensión, relaciones intersectoriales, márgenes y costes.
  • Tema 5: Comercio Internacional y los mercados agroalimentarios
  • Tema 6: Evaluación de los agentes y canales de comercialización: Circuitos comerciales y cadena alimentaria.
  • Tema 7: Regulación. Interprofesión y agricultura contractual
  • Tema 8: Regulación II.Ley Cadena Alimentaria. AICA.Gestión de riesgos. Seguros de rentas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CONCORDANCIA CONTENIDOS MEMORIA

-Subsistemas de la agroalimentación: Producción, Agroindustria, Distribución y Consumo.(Tema 1 y 3).

-Análisis de los mercados mundiales y de los mercados internos de productos agroalimentarios. Evolución de producciones, rentas, precios y elasticidades.(Tema 2 y 5).

-Características fundamentales de funcionamiento y regulación de los mercados agroalimentarios: Competencia, posiciones de dominio, PAC, etc.(Temas 3 y4)

- Comercio exterior de cada uno de los subsectores así como su regulación en organismos internacionales: Organización Mundial de Comercio.(temas 3,4 y 5)

- Bases de datos y materiales, normativa y reglamentación, necesarios para realizar estudios de mercado.(Temas 5 y 6)

- Entornos de las explotaciones, de la empresa agraria, industria, circuitos y cadenas comerciales.Cadena alimentaria: desequilibrios y disfunciones. (Temas 5 y 6)

- Regulación pública.- (Temas 7 y 8)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E60 G04 G05 G07 G19 1.33 33.25 S N Lección magistral participativa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G04 G10 G15 0.45 11.25 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E60 G10 G18 G19 0.22 5.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E60 G05 G16 G18 1.8 45 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E60 G08 G10 G13 G14 1.8 45 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E60 G04 G05 G07 G19 0.3 7.5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E60 G04 G05 G13 G14 G15 G16 0.1 2.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Pruebas de progreso 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 30.00% 100.00% La prueba final consistirá en un examen integrado de la asignatura para demostrar la adquisición de conocimientos y contenidos de la misma.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos, que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Hay que obtener un 5 para aprobar la asignatura.
    La asimilación de conceptos y procedimientos se evaluará mediante pruebas escritas de resolución de casos prácticos, normalmente de forma individual, mientras que la adquisición de competencias prácticas se evaluará a través de las memorias, trabajos o informes realizados de forma individual y/o en grupos.
    La calificación se realizará principalmente en función de la calidad de la resolución de los casos prácticos planteados, así como su participación en las actividades presenciales.
    En el caso de no poder asistir regularmente al desarrollo de la asignatura y no llegar a la realización de como mínimo el 50% de las actividades evaluables, se establecerá una prueba final de conocimientos, para lo que se facilitará al alumno un horario de atención y tutorías para que prepare la prueba específicamente.
  • Evaluación no continua:
    Adquisición de conocimientos contenidos en el temario. Se entenderá por evaluación NO CONTINUA cuando el alumnado no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): El Sistema Agroalimentario: Subsistemas de producción agraria, transformación agroindustrial, distribución comercial y consumo final.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 2º semestre curso 2020/21
Comentario: Sesiones 1 a 3

Tema 2 (de 8): Análisis de Mercados. Estudio de los sectores agroalimentarios básicos: producciones, demandas interna y externa, precios, elasticidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 2º semestre curso 2020/21
Comentario: Sesiones 4 a 7

Tema 3 (de 8): Funcionamiento de los mercados. Competencia y regulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: 2º semestre curso 2020/21
Comentario: Sesiones 8 a 11

Tema 4 (de 8): Estructura empresarial, la dimensión, relaciones intersectoriales, márgenes y costes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: 2º semestre curso 2020/21
Comentario: Sesiones 12 a 15

Tema 5 (de 8): Comercio Internacional y los mercados agroalimentarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: 2º semestre curso 2020/21
Comentario: Sesiones 16 a 19

Tema 6 (de 8): Evaluación de los agentes y canales de comercialización: Circuitos comerciales y cadena alimentaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: 2º semestre curso 2019/20
Comentario: Sesiones 20 a 22

Tema 7 (de 8): Regulación. Interprofesión y agricultura contractual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: 2º semestre curso 2020/21
Comentario: Sesiones 22 a 25

Tema 8 (de 8): Regulación II.Ley Cadena Alimentaria. AICA.Gestión de riesgos. Seguros de rentas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: 2º semestre curso 2020/21
Comentario: Sesiones 26 a 28

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista Distribución y Consumo Aplicada http://www.mercasa.es/nosotros/revista_distribucion_y_consumo  
ALBISU,L.M. Y GRACIA,A. La evolución de la industria agroalimentaria española y su competitividad en la Unión Europea 2005 Aplicada http://www.seha.info/pdfs/iii_economia/III-gracia.pdf  
ANUARIO UPA 2015 LA CADENA ALIMENTARIA, EN BUSCA DEL EQUILIBRIO UPA 2015 Aplicada http://www.upa.es/upa/uControlador/index.php?nodo=1024&item=773&pub=an  
BOCCHERINI.J.M. La cadena agroalimentaria española:¿hay lugar para una propuesta de valor? Mercasa 2010 Aplicada http://www.mercasa.es/files/multimedios/3.pdf  
BRIZ,J. Y FELIPE, I. Cadena de valor agroalimentaria: Análisis internacional de casos reales editorial agricola 978-84-92928-07-1 2011 Aplicada Ficha de la biblioteca
Comisión Europea Libro Blanco sobre la seguridad alimentaria Básica http://europa.eu/legislation_summaries/other/l32041_es.htm  
Cooperativas Agroalimentarias Estudio sectorial Cooperativas agroalimentarias 2014 Aplicada http://www.agroalimentariasclm.coop/quienes/documento/86dd3665b675a4e2344c8b33ecd3d7f9  
FIAB Informe Económico de la Industria Alimentaria 2020 Básica http://fiab.es/es/archivos/documentos/INFECO_2019.pdf  
GARCIA ALVAREZ-COQUE,J.M. Economía Agroalimentaria.Nuevos enfoques y perspectivas MADRID FUNCAS 2008 Aplicada https://www.funcas.es/publicaciones/Sumario.aspx?IdRef=1-01117  
ICEX estudios de Mercados Agroalimentarios Aplicada http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,,5280449_5310100_5310307_0,00.html  
IDECA 12 casos de empresas agroalimentarias españolas Fundación San Telmo 2009 Aplicada http://www.santelmo.org/programas/2130209508/2130209739/formaci  
MAPA Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación BOE 2020 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-2669  
MAPA Informe Anual Comercio Exterior Agroalimentario 2019 2020 https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/informeanual2019_tcm30-542612.pdf  
MAPAMA Ley Cadena Alimentaria 2013 Aplicada http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/ley-de-medidas-para-mejorar-el-funcionamiento-de-la-cadena-alimentaria/sobre-ley/default.aspx  
MERCASA Alimentación en España 2020 https://xn--alimentacionenespaa2019-9hc.es/  
Mapama Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentari 2016-2020 2018 http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/plan-nacional-de-control-de-la-cadena-alimentaria/pncoca_2016-2020_espana_v3-2018_2_tcm30-379397.pdf  
Maudos,J. y Salamanca,J. Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2017 Cajamar 2018 http://www.publicacionescajamar.es/pdf/series-tematicas/informes-coyuntura-coyuntura/observatorio-sobre-el-sector.pdf  
OLMEDA,M. y CASTILLO,J.S. (coord) LA MUNDIALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA Cuenca UCLM 84-8427-143-9 2001 Aplicada Ficha de la biblioteca
UCLES,D Y TERUEL,M. Competitividad y Tamaño en la Industria de al Alimentación y Bebidas Almeria FIAB y Fundación CAJAMAR 978-84-938787-2-6 2012 Básica  
UPA ANUARIO FUNDACIÓN ESTUDIOS RURALES 2021 https://www.upa.es/upa/publicaciones-upa/2021/3370/  
UPA Mercados y precios agroalimentarios Aplicada http://www.upa.es/_clt/index_13.php  



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