Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INDUSTRIAS DERIVADAS DE PRODUCTOS ANIMALES
Código:
60426
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL BERRUGA FERNANDEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR. Despacho planta baja
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599363
mariaisabel.berruga@uclm.es
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Profesor: ANA MARIA MOLINA CASANOVA - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2830
ana.molina@uclm.es
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Profesor: HERMINIA VERGARA PEREZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIA-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2831
herminia.vergara@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos, pero es conveniente haber cursado la asignatura Bases de la Producción Animal de primer curso de la titulación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

Industrias derivadas de los productos animales (IDPA) es una de las asignaturas obligatorias de formación de tecnología específica que pertenece a la rama del conocimiento de Producción Animal. Esta asignatura se imparte a lo largo del primer cuatrimestre del tercer año y tiene por objeto el estudio del producto, es decir, del resultado final de la aplicación de todos los conocimientos adquiridos en las materias de producción animal. Aborda cada producto de origen animal con el fin de conocer su importancia económica y nutritiva, su obtención mediante sistemas y prácticas que garanticen el bienestar animal, cuál es su composición y qué factores se deben controlar para obtener un producto de calidad y a niveles productivos rentables, cuál es la normativa vigente a la cual está sujeta su producción, aspectos relacionados con la trazabilidad y el etiquetado de los mismos, y su comercialización.

3.2. Relación con otras materias:

En relación con otras asignaturas del área de Producción Animal, y atendiendo exclusivamente a aquellas que el alumno debe cursar obligatoriamente y que se imparten en la ETSIAM de Albacete, la asignatura está relacionada con Bases de la Producción Animal (obligatoria común a la rama Agrícola de primer curso), que incluye nociones básicas sobre aspectos reproductivos, nutritivos, de alimentación, genética, o patología e higiene animal;  ya que en definitiva la producción animal tiene como fin último la obtención de productos que ofrezcan un servicio al hombre.

Centrándonos más en los contenidos, IDPA se relaciona también con las asignaturas de formación básica Química y comunes a la rama agrícola Genética y aplicación a la ingeniería, y las asignaturas de tecnología específica en la mención de Industrias Agrarias y Alimentarias Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias, Operaciones Básicas I y II, Microbiología, Higiene y Seguridad de los Alimentos, Química y Bioquímica de los Productos Agroalimentarios, y Control de Calidad de los Productos Agrarios. Tiene además su equivalente en lo que respecta a los productos de origen vegetal en la asignatura Industrias Derivadas de los Productos Vegetalesque se cursa en el primer cuatrimestre del cuarto año. Esta asignatura se puede complementar cursando la asignatura optativa de mención Tecnología y Calidad de los Alimentos de Origen Animal.

3.3. Relación con la profesión:

Esta asignatura permite al titulado conocer la naturaleza de la carne, la leche, los huevos y la miel, los principios fundamentales de su procesado, las técnicas para su control, así como las posibilidades de mejora para su consumo.  Capacita profesionalmente a los graduados para el desarrollo de actividades en las que estén implicados los alimentos de origen animal y la actuación al servicio de todos los agentes (desde el productor, pasando por la industria alimentaria, la de distribución y comercialización, y por último los consumidores) que integran la cadena productiva.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E47 Tecnología de alimentos
E50 Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria
E51 Análisis de alimentos
E52 Trazabilidad
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G14 Aprendizaje autónomo
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con los alimentos de origen animal.
Caracterizar la composición y características nutricionales de las materias primas animales
Identificar los factores de variación que afectan a la producción y calidad de los productos de origen animal.
Aplicar procesos tecnológicos adecuados para la obtención de los principales productos derivados de la transformación de alimentos de origen animal.
Conocer el fundamento de la síntesis y obtención de los distintos alimentos de origen animal
Conocer la calidad físico-química, organoléptica y microbiológica y los métodos adecuados para analizar dichas características.
Describir los sectores productivos relacionados con los productos de origen animal
Resultados adicionales
Descripción
1. Interpretar y referir cuáles son los condicionantes legales, económicos y sociales que influyen en la evolución de cada uno de los sectores productivos de los alimentos de origen animal.
2. Describir los mecanismos de síntesis y obtención de los distintos alimentos de origen animal
3. Desarrollar las fases de un proceso productivo: escoger la materia prima, elegir la técnica de producción y utilizar la metodología de control adecuado.
4. Adquirir la capacidad de utilización de las nuevas tecnologías, la comunicación verbal, la expresión escrita y de trabajo en equipo frente a todos los agentes de la cadena agroalimentaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Leche y derivados lácteos
  • Tema 2: Carne
  • Tema 3: Huevos y ovoproductos
  • Tema 4: Miel y productos apícolas
  • Tema 5: Común: visitas a industrias agroalimentarias, Seminario teórico y Trabajo competitivo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para cada producto de origen animal (temas 1 a 5) se estudiarán los siguientes contenidos aprobados en la memoria verificada de la titulacion:

- Situación y problemática de los diferentes sectores relacionados con los alimentos de origen animal.

- Síntesis y formación de los productos de origen animal.

- Composición de los productos de origen animal.

- Características nutricionales, organolépticas y sanitarias de los productos de origen animal.

- Factores que afectan a la calidad de los productos de origen animal.

- Métodos para el análisis de los productos de origen animal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E47 E50 E51 E52 G04 G22 G23 G33 G34 1.28 32 S N Lección magistral participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E47 E50 E51 E52 G04 G06 G07 G08 G10 G21 G22 G31 G33 G34 0.8 20 S N Desarrollo de actividades en el laboratorio, así como visitas técnicas a industrias alimentarias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E47 E50 E51 E52 G03 G04 G06 G08 G10 G14 G22 G33 G34 0.4 10 S N Elaboración de trabajos o ejercicios realizados en grupo que deberán ser entregados en las fechas establecidas o presentados en clase
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E47 E50 E51 E52 G04 G08 G21 G22 G23 G33 G34 0.1 2.5 S N Conferencia de un especialista en productos de origen animal
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E47 E50 E51 E52 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G14 G21 G22 G23 G33 G34 0.1 2.5 S N Exposición de resultados de prácticas y presentación de posters
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E47 E50 E51 E52 G04 G05 G07 G08 G14 G21 G22 G33 G34 3.2 80 S N Estudio de contenidos impartidos en la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E47 E50 E51 E52 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G33 G34 0.12 3 S N Realización de exámenes de progreso a lo largo del desarrollo de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 13.00% Para alumnos en EVALUACIÓN CONTINUA Los alumnos trabajarán en grupos de 2, para seleccionar un trabajo que elaborarán y defenderán en forma de poster (10% de la nota final)
El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una prueba oral en la fecha de la convocatoria ordinaria en la que deberá demostrar la adquisición de las competencias desarrolladas en esta actividad formativa. Para la preparación de ésta, el alumnado dispondrá en Moodle para su estudio de documentación sobre la temática específica tratada en los trabajo. El valor de esta prueba oral será de un 13% de la nota final.
Elaboración de trabajos teóricos 7.00% 7.00% Con independencia de la modalidad de EVALUACIÓN a la que se esté sujeto, el alumnado deberá cubrir los siguientes ítems:
Item 1: Entrega en Moodle de varios informes breves en formato de cuestionarios de Moodle sobre cuestiones planteadas en el Tema 3.
Item 2: Sobre el Tema 1, se hará entrega de un informe escrito sobre el sector Lácteo: producciones, consumo y futuro,
El alumnado sujeto a modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA deberá entregar estos trabajos en la fecha de la convocatoria ordinaria.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% En el caso del alumnado sujeto a EVALUACION CONTINUA el profesorado valorará, durante las sesiones de prácticas de laboratorio, planta piloto y visitas a industrias, la adquisición de las habilidades, destrezas y competencias (G05, G07, G08, G10, G11, G15, G17, G18, G20, G21 y G31) adquiridas en estas actividades formativas.
El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA, que no hubiese realizado y superado esta actividad formativa durante su celebración, podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria ordinaria mediante una prueba oral en la que el equipo de profesoras le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para ello se le facilitará material para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 8.00% 8.00% En la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, el alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas (E60, G01, G03, G04, G06, G09, G19, G22, G31, G33 y G34) en las sesiones de laboratorio, planta piloto y visitas mediante la realización informes en dos modalidades de formato posibles (memoria breve de prácticas o cuestionario en Moodle) en las que deberán describir los principales resultados obtenidos durante las mismas y hacer una valoración general de estos resultados.
El alumnado que opte por la EVALUACIÓN NO CONTINUA será examinado mediante prueba oral y/o escrita en la que el equipo de profesoras le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para ello se le facilitará material para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle).
Pruebas de progreso 62.00% 62.00% El alumnado sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA realizará dos pruebas de progreso que evaluarán los contenidos teóricos de los temas 1 a 5 de la asignatura. Las fechas de celebración de las pruebas estarán disponibles en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre. El alumnado que no hubiese superado las pruebas de progreso se podrá examinar únicamente de aquellos módulos que tenga suspensos en el mismo día que se lleve a cabo la prueba final ordinaria, de acuerdo con el calendario de exámenes del centro. El alumnado que opte por la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA se examinará en la fecha de la convocatoria ordinaria de la totalidad de los contenidos teóricos de la asignatura (55 %).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 3.00% 0.00% Se valorará, la participación activa del alumnado de la modalidad de EVALUACION CONTINUA en todas aquellas actividades presenciales desarrolladas a lo largo del cuatrimestre mediante distintas herramientas (TurningPoint u otras herramientas disponibles en Campus Virtual o los espacios ON de la UCLM (Cuestionarios Moodle o Forms).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se entenderá por evaluación CONTINUA aquella que permita al alumnado acreditar que ha adquirido conocimientos, destrezas o habilidades de la asignatura durante el desarrollo del curso. Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en el conjunto de actividades evaluables realizadas a lo largo del curso (puntuación total 10 puntos), y para ello el alumnado deberá haber superado las pruebas de evaluación previstas (del conjunto de actividades evaluables: pruebas de progreso, prácticas, trabajos, etc.) con una puntuación mínima de 4/10. La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. El alumnado que no hubiese superado las pruebas de progreso se podrá examinar únicamente de aquellos módulos que tenga suspensos en el mismo día que se lleve a cabo la prueba final ordinaria, de acuerdo con el calendario de exámenes del centro.
    - La nota final de la asignatura será una media ponderada en función de la carga impartida en cada módulo, en este caso Leche y Derivados Lácteos 2,5 ECTS; Carne y Miel 2,5 ECTS y Huevos 1 ECTS.
  • Evaluación no continua:
    Se entenderá por evaluación NO CONTINUA cuando el alumnado no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Para aprobar la asignatura bajo esta modalidad el alumnado deberá realizar una prueba final dividida en varias partes:
    - Parte 1: Prueba escrita, de estructura similar a la de las pruebas de progreso, que evaluará los contenidos teóricos de los Temas 1, 2 y 3
    - Parte 2: Prueba oral con el equipo de profesoras en la que el alumnado será evaluado sobre la totalidad de las competencias, habilidades y destrezas desarrolladas en prácticas de laboratorio y visitas.
    - Parte 3: Prueba oral con el equipo de profesoras en la que el alumnado será evaluado sobre los mismos contenidos de los trabajos realizados por el resto del alumnado. Para la preparación de esta prueba se facilitará al alumnado de material de apoyo.
    - Parte 4: Entrega de los trabajos teóricos programados.
    Todas las partes deberán obtener una puntuación mínima de 4 para aplicar el sumatorio de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades formativas evaluables, siendo imprescindible obtener una media mayor o igual a 5/10 para aprobar la asignatura.
    La nota final de la asignatura será una media ponderada en función de la carga impartida en cada módulo, en este caso Leche y Derivados Lácteos 2,5 ECTS; Carne y Miel 2,5 ECTS y Huevos 1 ECTS.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que no hubiese superado alguna de las actividades evaluables en la convocatoria ordinaria podrá recuperarla en esta convocatoria.
Todas aquellas actividades evaluables superadas por el alumnado en la convocatoria ordinaria serán conservadas en la convocatoria extraordinaria, entendiendo como actividad evaluable la totalidad de las actividades y no las partes (p ej., se entiende como actividad evaluable el conjunto de actividades prácticas, y no las partes individuales, o el conjunto de las pruebas de progreso, y no las pruebas individuales).

Todas las partes deberán obtener una puntuación mínima de 4 para aplicar el sumatorio de las calificaciones obtenidas en el resto de items evaluables, siendo imprescindible obtener una media mayor o igual a 5/10 para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Leche y derivados lácteos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Periodo temporal: 1/02/2021- 14/05/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 19-03-2021
Grupo 11:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 19-03-2021
Comentario: El alumno encontrará más información y documentación de apoyo al estudio y preparación de este tema en la plataforma Campus Virtual

Tema 2 (de 5): Carne
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: 01/02/2021- 14/05/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 11:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Tema 3 (de 5): Huevos y ovoproductos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 01/02/2021- 14/05/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 23/04/2019 Fin del tema: 05/05/2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 23/04/2019 Fin del tema: 05/05/2019

Tema 4 (de 5): Miel y productos apícolas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 01/02/2021- 14/05/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema: 14-05-2021

Tema 5 (de 5): Común: visitas a industrias agroalimentarias, Seminario teórico y Trabajo competitivo
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 29/01/2018- 16/05/2019
Grupo 10:
Inicio del tema: 13/05/2019 Fin del tema: 16/05/2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 13/05/2019 Fin del tema: 16/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Chandan R.C., Kilara A., Shah N.P. Dairy processing and quality assurance / Wiley Blackwell, 978-1-118-81031-6 2016 Ficha de la biblioteca
Fuquay J.W. Encyclopedia of dairy sciences Elsevier 978-0-12-374407-4 2011  
Instituto de estudios del huevo El libro del huevo Ed. Instituto de estudios del huevo 84-607-3084-O  
Jensen, Devine, Dikerman Encyclopedia of meat science 2004  
Ordoñez J.A. Tecnología de los alimentos Sintesis 84-7738-577-0 2010  
Sauveur B. El huevo para consumo: bases productivas Mundiprensa 84-7114-452-2 1993 Ficha de la biblioteca
Walstra P. Ciencia de la leche y tecnología de los productos lácteos Acribia 842000961X 2001  
Warris P.D. Ciencia de la carne Acribia 84-200-1005-7 2003 Ficha de la biblioteca



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