Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS AGRARIOS
Código:
60422
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE EMILIO PARDO GONZALEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 1º módulo
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053246
jose.pgonzalez@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos obligatorios, pero se recomienda a los alumnos conocimientos básicos de biología, química, física y estadística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es de gran interés en el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, ya que en ella los alumnos aprenden la importancia del Control de Calidad en la industria alimentaria, así como la implantación y seguimiento de los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.

Los futuros Graduados en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria deben tener una formación sólida en materias relacionadas con el control de calidad en la industria de alimentos, puesto que cada vez se otorga mayor importancia a este aspecto, ya que algunas de sus competencias profesionales se refieren a la Gestión de la calidad, análisis de alimentos y aseguramiento de la trazabilidad.

La asignatura de Control de Calidad de Productos Agrarios presenta relación con otras asignaturas impartidas en el Plan de Estudios como: Industrias Derivadas de los Productos Animales, Industrias Derivadas de los Productos Vegetales, Química y Bioquímica de los Productos Agroalimentarios y Microbiología, Higiene y Seguridad Alimentaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E50 Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria
E51 Análisis de alimentos
E52 Trazabilidad
G01 Conocimiento de lengua extranjera (Común para todas las titulaciones UCLM)
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los controles de calidad físico, químico y organoléptico que se aplican a los productos agroalimentarios.
Conocer los controles de calidad que se aplican a los principales productos agroalimentarios castellano-manchegos.
Conocer el concepto de calidad, control de calidad y gestión y aseguramiento de la calidad.
Conocer y gestionar las categorías de los alimentos, los fundamentos del muestreo y la implementación de las técnicas de análisis rápidas de los alimentos.
Aprender las normas de calidad que se aplican a los productos agroalimentarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La calidad y su evaluación
  • Tema 2: El color de los productos agrarios
  • Tema 3: La textura de los productos agrarios
  • Tema 4: Composición química de los productos agrarios
  • Tema 5: Olor, aroma, sabor y flavor de los productos agrarios
  • Tema 6: Evaluación sensorial. I. Los jueces y las condiciones de la prueba
  • Tema 7: Evaluación sensorial. II. Las pruebas sensoriales
  • Tema 8: Control de calidad en el aceite de oliva virgen
  • Tema 9: Control de calidad en vinos
  • Tema 10: Control de calidad en carnes y derivados cárnicos
  • Tema 11: Prácticas
    • Tema 11.1: Análisis instrumental del color
    • Tema 11.2: Análisis instrumental de la textura
    • Tema 11.3: Sabores y olores básicos- patrones
    • Tema 11.4: Evaluación sensorial (prueba preferencia/escala hedónica)
    • Tema 11.5: Evaluación sensorial en aceite de oliva virgen
    • Tema 11.6: Evaluación sensorial en vinos
    • Tema 11.7: Elaboración de licores
    • Tema 11.8: Videos informativos sobre D.O. de vinos
    • Tema 11.9: Evaluación sensorial de vinos castellano-manchegos
  • Tema 12: Seminarios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La calidad y su evaluación: Tema 1.

El color de los productos agrarios: Tema 2.

La textura de los productos agrarios: Tema 3.

Olor, aroma, sabor y flavor de los productos agrarios: Tema 5.

Evaluación sensorial: Los jueces y las condiciones de la prueba: Tema 6.

Las pruebas sensoriales: Tema 7.

Las normas de calidad en los productos agrarios: Tema 1.

Control de calidad en productos agrarios de interés regional: Temas 8, 9 y 10.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E50 E51 E52 G03 G04 G06 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 1.5 37.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E50 E51 E52 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 0.6 15 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E50 E51 E52 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G18 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 0.1 2.5 S N Se realizarán 3 pruebas de progreso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E50 E51 E52 G03 G04 G06 G07 G10 G11 G13 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 3.2 80 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E50 E51 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G14 G18 G20 G21 G22 G29 G31 G33 G34 0.2 5 N N Debate sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 30.00% 30.00% Los alumnos se examinarán de la parte práctica en un examen al final de las mismas (30%).
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Se realizarán 3 pruebas de progreso para evaluar la enseñanza teórica (PP1= 25%; PP2= 15%; PP3= 30%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, los alumnos tendrán que sumar 5 puntos entre todas las partes evaluadas. La nota media de las pruebas de progreso teóricas será como mínimo de 4 para hacer la media con el examen práctico, que también tendrá que ser superior al 4.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua, el alumno realizará un examen en el cual la parte teórica supondrá el 70% de la nota final y la parte práctica el 30% restante.
    Se considerará que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al coordinador de la asignatura. El cambio de modalidad (de continua a no continua) podrá realizarse siempre y cuando no se haya realizado el 50% de las actividades evaluables o el periodo de clases haya finalizado. En estos casos, aunque el alumno manifieste la intención de cambio, éste no podrá cursarse.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 12): La calidad y su evaluación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 12): El color de los productos agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 3 (de 12): La textura de los productos agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 4 (de 12): Composición química de los productos agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 5 (de 12): Olor, aroma, sabor y flavor de los productos agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 12): Evaluación sensorial. I. Los jueces y las condiciones de la prueba
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 7 (de 12): Evaluación sensorial. II. Las pruebas sensoriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 8 (de 12): Control de calidad en el aceite de oliva virgen
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 9 (de 12): Control de calidad en vinos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 10 (de 12): Control de calidad en carnes y derivados cárnicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5

Tema 11 (de 12): Prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15

Tema 12 (de 12): Seminarios
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anzaldúa, A. La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica Zaragoza Acribia, S.A. 84-200-0767-6 1994 Bibliografía básica  
Calcerrada, A., Pardo, J.E., Serrano, E., Gómez, R., González, M.E. Control de calidad de vinos y mostos en bodega. Ciudad Real UCAMAN 84-605-4456-7 1995 Bibliografía aplicada  
Cheftel, J., Cheftel, H., Besançon, P. Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos. Vol. I y II. Zaragoza Acribia, S.A. 84-200-0444-8 1992 Bibliografía básica  
Fálder, A. Enciclopedia de los alimentos Madrid Mercasa 84-932741-4-3 2007 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Kuppers, H. Atlas de colores Barcelona Blume 84-8076-420-1 2002 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Lewis, M.J. Propiedades físicas de los alimentos y de los sistemas de procesado Zaragoza Acribia, S.A. 97-884-2000-744-1 1993 Bibliografía básica  
Pardo, J.E., Calcerrada, A., Alvarruiz, A La calidad en el aceite de oliva virgen Jaén UCAMAN 84-8497-910-5 1998 Bibliografía aplicada Ficha de la biblioteca
Rivera, L.M. Gestión de la calidad agroalimentaria Madrid AMV & Mundi-Prensa 1995 Bibliografía básica  
Rosenthal, A.J. Textura de los alimentos Zaragoza Acribia, S.A. 84-200-0950-4 2001 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Varnam, A.H., Sutherland, J.P. Carne y productos cárnicos: Tecnología, química y microbiología Zaragoza Acribia, S.A. 1997 Bibliografía básica  



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