Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES BÁSICAS II
Código:
60419
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
379 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ALVAREZ ORTI - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Agrónomos
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053382
manuel.alvarez@uclm.es
Solicitar cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, aunque se recomienda tener superadas las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, de primer curso así como las asignaturas de Estadística y Métodos Computacionales e Hidráulica de segundo curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, continuación natural de la asignatura Operaciones Básicas I, forma parte del Módulo de formación específica "Operaciones Básicas" de la titulación y en ella se estudian los aspectos generales e introductorios del módulo de Operaciones Básicas así como las
operaciones unitarias de la ingenieria y los procesos de las industrias agroalimentarias. En éste módulo se estudian las Operaciones Básicas, que más tarde se emplearán en los distintos procesos industriales. Aporta al perfil del alumno información básica que le permitirá desarrollar sus competencias profesionales desde el conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo en una Industria Agroalimentaria. La otra asignatura de este bloque es Operaciones Básicas I, que se imparte también en el 3er curso durante el 1er cuatrimestre.

En relación al plan de estudios, es una asignatura de tercer curso, que engloba el estudio detallado de cómo llevar a cabo balances de materia y energía así como, de las operaciones básicas basadas en la transferencia de cantidad de movimiento y calor. También se estudian otras operaciones básicas especiales en las que intervienen partículas sólidas. En ella se estudiarán, diseñarán y describirán cualitativa y cuantitativamente los procesos u operaciones unitarias de la Ingeniería Química donde exista intercambio de esas propiedades.

La asignatura de Operaciones Básicas II, se apoya en otras de carácter más general y de formación básica, como Álgebra, Cálculo, Física I y II y Química, de primer curso; los temas de Transporte de Cantidad de Movimiento están relacionados con la asignatura de Hidráulica de 2º curso. A un nivel más horizontal, está relacionada con las asignaturas de los bloques de Tecnología de Alimentos: Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias, Control de Calidad de Productos Agrarios. Por otra parte, sirve como base a las asignaturas Industrias derivadas de Productos Vegetales, Industrias derivadas de Productos Animales, Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias, Diseño de Industrias Agroalimentarias y Proyectos.

La asignatura Operaciones Básicas II proporciona los fundamentos de cálculo necesarios para el diseño y dimensionamiento de muchas de los procesos de las industrias agroalimentarias, lo que resulta necesario para el trabajo profesional de ingeniero proyectista o ingeniero de planta en el sector agroindustrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E46 Ingeniería y operaciones básicas de alimentos
E48 Procesos en las industrias agroalimentarias
G02 Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM)
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G24 Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G30 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elegir aquellas condiciones de trabajo (equipos, temperatura, presión, ...) que maximicen la calidad final del producto, su producción y los ingresos.
Identificar las principales virtudes y defectos de un producto y asociarlos con las operaciones de elaboración del mismo.
Reconocer los aparatos utilizados para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria.
Conocer los métodos de cálculo y los sistemas de diseño necesarios para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria.
Conocer los principios físicos-químicos que rigen las distintas Operaciones Básicas.
Conocer las distintas operaciones de procesado de los productos agrarios y alimentarios (Operaciones Básicas).
Adquirir los conocimientos sobre los fundamentos de las operaciones básicas a escala de laboratorio para entender su diseño a escala industrial.
Adquirir una actitud y aptitud crítica ante las tecnologías aplicables a los procesos que se llevan a cabo en la industria agroalimentaria.
Poner en común su opinión sobre una operación unitaria concreta, y llegar a un acuerdo sobre qué equipo es el más adecuado para un producto y una aplicación determinados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR
  • Tema 2: INTERCAMBIADORES DE CALOR
  • Tema 3: EVAPORACIÓN
  • Tema 4: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFERENCIA DE MATERIA
  • Tema 5: SEPARACIÓN POR MEMBRANA
  • Tema 6: DESTILACIÓN Y RECTIFICACIÓN
  • Tema 7: EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO, GAS-LÍQUIDO Y SÓLIDO-LÍQUIDO
  • Tema 8: DESHIDRATACIÓN
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 
 
Memoria verificada e-guía
Se aplican los conceptos y los métodos de la ingeniería de procesos para analizar los principios fundamentales que rigen las operaciones básicas que integran los procesos de transformación de las materias primas en productos terminados en la industria alimentaria Todos los temas
Se estudian las leyes que rigen los fenómenos de transporte de cantidad de movimiento, calor y materia Temas 1 y 4
Aplicación a operación básica de evaporación Tema 3
Aplicación a operación básica de destilación y rectificación Tema 6
Aplicación a operación básica de extracción sólido-líquido / líquido-líquido Temas 7 y 8
Aplicación a operación básica de separación por membranas Tema 5
Aplicación a operación básica de secado y liofilización Tema 9
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E46 E48 G04 G20 G22 G24 G25 G30 G31 1 25 N N Clases de teoría y resolución de problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E46 E48 G02 G07 G08 G10 G14 G20 G21 G24 G25 G30 G31 0.9 22.5 N N Prácticas de laboratorio y resolución de problemas
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G21 G22 G24 G25 G30 G31 0.5 12.5 S N Evaluación de los contenidos teórico-prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G14 G21 G22 2.8 70 N N Estudio de temas y resolución de ejercicios y cuestiones propuestos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E46 E48 G03 G07 G08 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G24 G25 G30 G31 0.8 20 S S Entrega de memoria de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Resolución de problemas y cuestiones planteados en clase
Pruebas parciales 60.00% 60.00% Evaluación de los contenidos teórico-prácticos desarrollados durante el curso
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Problemas o casos a resolver mediante trabajo autónomo y/o presencialmente
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Memorias de prácticas de laboratorio
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final se obtendrá calculando la nota media ponderada de todas las actividades. Para ello, la nota mínima de cada apartado de la evaluación continua (pruebas parciales, memorias de prácticas, resolución de problemas y casos, valoración de asistencia en clase) será de un 4 (4/10).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación consistirá en un examen final con preguntas relacionadas con las actividades desarrolladas en clase.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 22.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ingeniería de la industria alimentaria Síntesis 84-7738-939-X 2002 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Brennan, J. G. Las operaciones de la ingeniería de los alimentos Acribia 84-200-0852-4 1998 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Earle, R. L. Ingeniería de los alimentos : Las operaciones básicas del pr Acribia 84-200-0622-X 1987 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Hermida Bun, J. R. Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios Mundi Prensa A.Madrid Vicente 84-89922-49-7 2000 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Ibarz, Albert Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos Mundi-Prensa 84-8476-163-0 2005 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
Mafart, Pierre Ingeniería industrial alimentaria Acribia 84-200-0749-8 (O.C.) 1993 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Perry, R. H. Manual del ingeniero químico McGraw-Hill 84-481-3008-1 2001 Bibliografía complementaria Ficha de la biblioteca
Singh, R. Paul Introducción a la ingeniería de los alimentos Acribia 84-200-0841-9 1997 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática